viernes, 30 de noviembre de 2018

Taiwan podría vender su flota de Mirage 2000

En los últimos días han aparecido noticias sobre una posible retirada de la flota de Mirage 2000 por parte de Taiwan. La idea es que el Ministerio de Defensa podría invertir en más F-16 y sacar algo de dinero por la venta. Los planes actuales del MdD no incluyen una modernización porque todo el dinero se ha gastado en la de los F-16.

Un problema del Mirage 2000 con respecto al F-16 es su mayor coste de operaciones. Según Kanwa Asian Defence Lee, los repuestos cuestan de media el doble, y el consumo es hasta un 50% superior (Nota 1).

 Mirage 2000 taiwanés (Central News Agency).

Taiwán no es el primer país que contempla vender sus Mirage 2000. Hace años se habló de una posible venta de los Mirage 2000-9 de Emiratos Árabes Unidos a Irak o la India, pero finalmente se mantuvieron en servicio y se modernizaron. Según fuentes indias el coste fue una barrera insalvable, ya que el coste de los 2000-9 era de 60 millones de $ cada uno. Catar también rechazó una oferta india de 15 millones de $/unidad por sus Mirage 2000-5.

En general se puede decir que el armamento francés es muy bueno, pero también muy caro. La economía de escala es siempre un factor, porque frente a los 600 Mirage 2000 hay +4.500 F-16. Otro es el armamento, que suele ser exclusivo para modelos franceses y también más caro.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.scmp.com/news/china
- http://jet-engine.net/miltfspec.html

Nota 1: El dato del 50% me ha llamado la atención y lo he comparado con datos disponibles en la red. Según jet-engine.net la diferencia en empuje en seco sería del 17%, y según los datos de la wikipedia en francés, un 11%. 

12 comentarios:

  1. El desmesurado consumo puede ser por emplearlo a velocidad y altitud poco óptimas, creo que el Mirage 2000 tiende más a interceptador que a avión de ataque, aunque pueda hacerlo todo.

    ResponderEliminar
  2. Otro puntos a tomar en cuenta, es que el mirage pesa 1100 kilos menos, y la diferencia en la planta motriz es casi minima, habrá un experto que explique el porque el gasto de combustible?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En qué versión? Porque el peso en vacio del F-16 ha aumentado un 35% desde la primera versión.

      Eliminar
    2. En el bloque 20, que es la versión que usa taiwan.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Salvo que no tenga FADEC no deberia haber mayor diferencia...

    ResponderEliminar
  4. Alejandro, has visto esta noticia sobre Taiwan?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. https://warisboring.com/taiwain-is-buying-jets-from-the-u-s-in-exchange-for-strategic-help-against-china/



      1000 disculpas.

      Eliminar
    2. Bueno, Taiwan siempre ha tenido una relación estrecha con EEUU. La noticia no me sorprende, aunque no tengo claro que EEUU vaya a vender el F-35. Normalmente no ofrece lo más avanzado para no tensar la situación con China. Saludos.

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo. Veremos cómo sigue. De todas maneras, Taiwan debería estar muy preocupado por el crecimiento de China. Parece una causa perdida.
      Un saludo

      Eliminar