martes, 16 de abril de 2019

Modernización de los cazas embarcadas Su-33 en Rusia

El mayor general Igor Kozhin, comandante de la Aviación Naval rusa, ha informado de que se está aplicando una segunda fase de modernización al caza embarcado Sujoi Su-33. Las mejoras se centran en el empuje, y sistemas de detección y otros equipos, de tal manera que el Su-33 se convierte en un verdadero caza polivalente. 

Sujoi Su-33 (Copyrigth desconocido).

La modernización no se está aplicando a toda la flota sino a aquellos aviones que tienen horas suficientes para volar hasta 2025. Según la información disponible, muchos de los equipos disponibles vienen del Su-27SM3 y Su-30M2. Además la Armada Rusa espera integrar un enlace de datos para que los MiG-29K y Su-33 puedan compartir datos. En cuanto a los motores, los AL-31F Serie 3 (*) proporcionan 125,6 kN de empuje, mientras qu los nuevos alcanzan 132,4. La nueva variante además dispone de controles digitales y más tiempo entre revisiones.

Sorprende que se modernicen estos aviones porque ya no les queda demasiada vida útil. Habría que preguntarse si no es mejor destinar el dinero a adquirir más MiG-29KR y así simplificar el mantenimiento de la flota. En 2016 la modernización aplicada en la primera fase era bastante simple, y se instalaba un equipo de guiado SVP-24-33, un alertador rádar RWR y un nuevo equipo de navegación.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.ainonline.com/aviation-news/
- Entrada blog: Su-33 modernizados con el equipo SVP-24
- Entrada blog: Novedades de la aviación embarcada rusa
- http://forums.airforce.ru/matchast/4131-reestr-su-33-a/

(*) Esta variante comenzó a entregarse en 2017, cuando United Engine Corporation (UEC) reactivó la producción.

6 comentarios:

  1. La capacidad del radar del Su-33 es mucho mejor que la del Mig-29, yo creo que mas que un caza, buscan un mini AWACS como el Hawkeye que no poseen, de ahí la importancia de su modernización, sobre todo la integración con su enlace de datos "link 16".

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    1. Recuerdo que los iranies usaban el F14 como mini AWACS, pero vamos, ni punto de comparación.

      El Su33 supongo que se Hace necesario por la defensa que provee a la flota a larga distancia. Pero con escaso número, escasa carga, y no se si tienen posibilidad de reabastecimiento en las areas CAP con otro Su33 o Mig... ?? No lo sé

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    2. Tampoco creo, el radar del MiG-29K es menor pero más avanzado, el Su-33 sigue con el radar N001 Mech del Su-27 original, no se compara al Bars o al Irbis de las versiones más avanzadas del Flanker.
      Respecto a la carga, con los motores más potentes va a ser mayor, y por ahí parece que va el propósito de la modernización.

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    3. Creo que tiene el mucho más capaz N011. https://www.ausairpower.net/APA-Flanker-Radars.html

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  2. Y los Su-33 chinos, se sabe si han recibido alguna mejora?

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  3. en todo caso el peso maximo al despegue es de 30.000 kg lo cual da para muchas convinaciones

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