domingo, 14 de abril de 2019

Problemas con la calidad de equipos chinos

En los últimos días han aparecido un par de noticias que hacen referencia a la calidad de los equipos chinos. En los últimos años China ha aumentado las exportaciones de armamento de manera exponencial, especialmente las de drones.

La primera noticia fue publicada en una página argelina. Según varios testimonios de Argelia y Arabia Saudí, la calidad de los autopropulsados PLZ-45 sería muy discutible. Los problemas son graves, hasta el punto de afirmar que el vehículo no cumple con estándares modernos por su cadencia de tiro y constantes fallos en el sistema de tiro y puntería.

PZL-45 (Vía armyrecognition).

La cadencia máxima del PLZ-45 es de 4-5 disparos por minuto (dpm), y la continua de 2 dpm. Estos valores son bastante más bajos que sus competidores, que logran 6-10 y 4 respectivamente. Esto hace que el PZL-45 sea más vulnerable al fuego de contrabatería. La reserva de munición es también bastante menor, 30 proyectiles frente a 45-60 de otros modelos. La consecuencia es que no puede disparar sobre un número de objetivos comparable. Finalmente, el PZL-45 necesita instalar dos puntos de anclaje antes de abrir fuego, lo que retrasa el inicio de los disparos.

Por otra parte, el general estadounidense Stephen Townsend, futuro comandante del AFRICOM (Mando Africano) ha respondido sobre este tema cuando fue preguntado por un comité del Senado. Con las adquisiciones de material chino y entrenamiento varios países africanos han aumentado de forma marginal sus capacidades, pero sólo a corto plazo porque la preocupación por la calidad es endémica. En su opinión los drones CH-3 adquiridos por Nigeria no se utilizan mucho por su pobre calidad. Pese a la rápida entrega y bajo coste, el material chino complica la coordinación con las fuerzas estadounidenses porque no solucionan los problemas de capacidades.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.menadefense.net
- https://www.janes.com/article/87680/

17 comentarios:

  1. Habiendo los Masta S y los Kolivskaya SV rusos,ya son ganas de tirar el dinero con chatarra china.

    ResponderEliminar
  2. Lo mismo le esta pasando a Argelia con sus corbetas de origen chino.

    ResponderEliminar
  3. Y luego dicen que con el J-20, China ha sobrepasado a la industria rusa en lo que respecta a construcción aeronáutica de cazas de 5ª generación, ya que tienen varios aparatos operacionales y Rusia ninguno. ¡A saber qué tal es el ladrillo volador!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. Hay muchos que creen que China puede producir material de alta tecnología de excelente calidad a precio de ganga sólo por ser China. Tarde o temprano, China producirá excelentes productos, pero el precio se va a resentir.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Mejor razón que el Su-35 no existe. Partiendo del Su-27 no han podido mantener el paso con Rusia, a pesar de la ventaja económica y la presión política.

      Eliminar
  4. Estos problemas son antiguos y perectamente comparables a los padecidos pos Tailandia y sus Chao Praya, no han mejorado en décdas.

    ResponderEliminar
  5. hace poco hubo problemas graves de diseño y calidad en los 4 vehículos de transporte blindados ofrecidos a argentina y en la calidad de las municiones de los Palmarias(argentina terminó adquiriendo munición israeli).
    y obviamente con los gobiernos populistas o de derecha de Argentina no esta en sus planes de adquirir o ensamblar armamento ruso por más que este sea bueno bonito y barato(es relativo ya que un país fundido como argentina y la decadencia de sus fuerzas Armadas veo complejo el panorama hasta el largo plazo y no la imagino adquiriendo t90 por más que estos sean más baratos que la competencia)

    ResponderEliminar
  6. La verdad no me sorprende. En Bolivia paso lo mismo connlos helicópteros chinos, que tienen pésima disponibilidad.

    ResponderEliminar
  7. Donde se vende el armamento chino ??? en AliExpress ???

    ResponderEliminar
  8. cuando compre mis maquinas chinas solo le cambie todos los tornillos, los rodamientos principales, con una lima limpie todas las rebabas de los engranajes y arena de fundición, y con azul de prusia y un raspador manual ajuste con precisión superficies y alineacion de los componentes, mis maquinas chinas funcionan muy bien ahora, cuando las compre eran un kit montado al vapor inoperante y sin precisión alguna eso si muy baratas

    ResponderEliminar
  9. Tengo varios sistema chinos, reemplace varios Cisco que me salían de un ojo de la cara, el software no es el de lo mejor pero es abierto y se puede hacer maravilla con Linux...

    ResponderEliminar
  10. Entonces como son los mobiles de Huawei? Son también una chatarra? Lo pregunto porque me mantenia la opción de comprar uno en el futuro...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supuestamente están por adelante de EEUU en tecnología 5G, pero no es un tema del que yo conozca.

      Eliminar
    2. No tiene sentido extrapolar la calidad de maquinas chinas, sistemas de armas y electrónica de consumo civil. Es como decir que los BQ salen de mala calidad porque me he comprado unos zara que me duraron un mes, no se, es una generalización sin sentido, huawei, xiaomi, lifan, chery, chengdu, shenyang, norico, cualquier producto de cualquier compañia china hay que analizarlo por separado. Sobre los huawei, tienen una excelente performance para su precio, y una calidad muy comptetitiva con respecto a samsung, lg, etc.

      Eliminar
    3. Yo te los recomiendo, tengo uno, me ah salido excelente, nunca un reinicio en 3 años y eso que lo compre de 2da mano.
      Mejor que unos cuantos Sony, Samsung y Nokia que tuve (muchos), por trabajo tiendo a sobrecargarlos y al año pitan.

      Dicen que los Xiaomi son mejores.

      Eliminar
  11. Son buenos en cuanto al precio y características, pero abajo en calidad a la par de Samsumg, es un tema de precio, a la mitad diríamos.

    No sé la maquinaria China no me convence.

    ResponderEliminar