domingo, 7 de abril de 2019

Shadow Commander: Iran’s Military Mastermind, documental sobre el general iraní Qassem Suleimani

La cadena británica BBC ha publicado este excelente documental sobre el general iraní Qassem Suleimani, responsable de la Fuerza Qud, el cuerpo de elite de la Guardia Revolucionaria de Irán.

Suleimani ganó fama en la guerra Irán-Irak, y desde entonces ha estado detrás de todas las intervenciones de este país en el extranjero: El Líbano, Irak y Siria. Los avatares de los últimos años le han hecho pasar de amigo a enemigo de las potencias occidentales en más de una ocasión.

Qassem Suleimani (alaraby.co.uk).

En el documental aparecen entrevistas con oficiales y militares de Estados Unidos, Irak, Reino Unido, Israel e Irán. Destacan el general Petraeus, el mayor-general Jonathan Shaw del Ejercito Británico, y el antiguo primer ministro de Irak, Nouri al-Maliki. También se ha tirado del archivo de la BBC y hay vídeos de la guerra Irán-Irak, incluyendo entrevistas con Qassem Suleimani. Todo ello permite repasar acontecimientos como la invasión de Irak y el surgimiento de ISIS desde otras perspectivas.


Curiosamente, tras los atentados del 11S hubo un acercamiento muy serio entre Irán y EEUU. La inteligencia iraní incluso llegó a suministrar información sobre las fuerzas de los talibanes y recomendar ataques aéreos a ciertos objetivos. Todo ello terminó cuando el presidente Bush afirmó en un discurso que Irán pertenecía al eje del mal. Posteriormente hubo cierta colaboración, pero EEUU y Reino Unido han prestado mucha atención a que las milicias iraníes no ganen demasiado poder e influencia.

El documental se puede ver en la página web de la BBC por los siguientes 5 días si uno no reside en el extranjero, por lo que es mejor darse prisa.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.bbc.co.uk/

5 comentarios:

  1. ¿Alguna ocurrencia de carácter ilícito, estimados? Para los que estamos más allá de las fronteras de la CommonWealth y la UE se torna más bien imposible visualizar este contenido.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. A principios del mes pasado el señor Suleimani recibió la orden de Zolfaghar.

    pinchando publi.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Curiosamente, tras los atentados del 11S hubo un acercamiento muy serio entre Irán y EEUU. La inteligencia iraní incluso llegó a suministrar información sobre las fuerzas de los talibanes y recomendar ataques aéreos a ciertos objetivos. Todo ello terminó cuando el presidente Bush afirmó en un discurso que Irán pertenecía al eje del mal.'

      Es lado 'curioso' tiene nombre y apellido: Arabia Saudita.
      Probablemente los iraníes conocían de la conexión saudí de los terroristas e ingenuamente, concluyeron que era la oportunidad de hacer las paces con EEUU. No contaron con la indecencia que puede comprar el dinero y cuya víctima fue Iraq.
      Al fin y al cabo, si se puede descuartizar a un periodista del Washington Post por dinero saudí, por qué no destruir un país enemigo para encubrir a un aliado traidor?
      Un saludo

      Eliminar