jueves, 26 de octubre de 2023

Kuwait investigará la adquisición de cazas EF-2000 Eurofighter Typhoon

26-10-2023

El diputado Adel Al-Damji, presidente del panel de la Asamblea Nacional de Kuwait que investiga las alegaciones de corrupción en los contratos de de Eurofighter y Caracal, ha informado que el panel presentará sus conclusiones a la Asamblea Nacional antes de fin de mes (4)

Los miembros del panel se reunieron con altos funcionarios militares. Hubo acusaciones sobre el precio inflado de los Eurofighter y algunos problemas técnicos con los Caracal. Damji explicó que el objetivo de la investigación es detener el despilfarro de fondos públicos además de salvar vidas de militares kuwaitís. El legislador alegó que “algunas pandillas” han intentado interferir en la investigación y alterar las conclusiones del comité, y añadió que el panel ha alcanzado resultados “positivos” que ayudarán a detener el despilfarro de fondos públicos.

También acusó a algunos altos funcionarios -suspendidos a petición del panel- de haber utilizado cuentas falsas en las redes sociales para poner obstáculos a la investigación.

31-1-2022

Tras investigar la compra de EF-2000, la Autoridad Pública de Lucha contra la Corrupción ha pedido que dos oficiales sean juzgados. Se les acusa de inflar los precios. Además, han agradecido a un denunciante anónimo por su esfuerzo a la hora de obtener pruebas.

la noticia ofrece algunos precios para comparar. Kuwait adquirió 28 EF-2000 por 8.700 millones de $. Catar en cambio pagó 6.900 por 24. Arabia Saudí pagó ~6.000 por 72, pero eran modelos "de una generación anterior". Además existe un acuerdo por 48 por ~5.000. Como se comentó más abajo, el comparar precios es complicado porque no se sabe lo que incluye; además las cifraso no coinciden con otras publicadas anteriormente.

9-10-2021

El pasado mes de julio, el viceprimer ministro y ministro de defensa, Hamad Jaber Al-Ali, remitió a la Autoridad Pública de Lucha contra la Corrupción (Nazaha) las observaciones del informe de la Oficina de Auditoría sobre el aumento de coste del contrato de compra del Eurofighter, además de las recomendaciones del comité de investigación formado por el exministro de defensa, Nasser Morning.

Mientras tanto, el consorcio está acelerando la entrega del primer lote, que se espera en la segunda quincena de noviembre (2).

28-6-2020


El Parlamento de Kuwait sigue investigando la adquisición de EF-2000. Las pesquisas se han retrasado por el coronavirus, pero han surgido dudas e interrogantes sobre el contrato (1).

Los investigadores se preguntan cómo Kuwait pudo pagar 28 EF-2000 por 8.000 millones de € cuando otros países lo hicieron por mucho menos. La noticia cita precios de otros países pero no corresponden con lo anunciado:

- Omán: 24 EF-2000 por 2.240 millones de $ (en su día se anunció 4.000)
- Catar: 24 EF-2000 por 5.000 millones de libras (la libra desde entonces ha bajado mucho - 8.000 millones de $ por aquel entonces).

Según fuentes consultadas, el contrato con Kuwait incluye la construcción de una planta desalinizadora y un club de 5 estrellas para los pilotos. Estos contratos deberían ser adjudicados de manera separada.

Tabla 1: Operadores y costes para el EF-2000.

Más allá de que si hubo sobornos o corrupción, Kuwait no ha pagado más que otros operadores extranjeros. En la tabla se puede ver un sumario para hacerse una idea general.

El problema de estas comparativas es que el precio puede variar mucho dependiendo de los factores. Un paquete logístico de varios años o el ensamblaje local puede aumentar mucho el coste final.
 
20-1-2020

El gobierno de Kuwait va a investigar la adquisición de 28 cazas EF-2000 después de que el ministro de defensa, Sheikh Ahmad Al-Mansour Al-Saba, presentase una queja ante el fiscal general por posibles sobornos. Según un informe, altos funcionarios se aprovecharon inflando el valor del contrato, excediendo sus responsabilidades, y no obteniendo la aprobación de auditoría requerida.

Esta adquisición podría no ser la única investigada, ya que se ha creado una comisión para investigar la compra de helicópteros Caracal. 

EF-2000 con la escarapela de Kuwait (Leonardo).

En fin, nada nuevo en el mundo de la defensa. Habrá que ver si se publican más datos de la investigación. En cualquier caso, me parece exagerado afirmar que Kuwait ha pagado el doble de lo necesario por estos cazas. El coste por unidad es similar al de Omán o Catar.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://news.kuwaittimes.net/

18 comentarios:

  1. Austria y ahora Kuwait, si no creo qué pase nada pues es una dictadura.
    Qué como las demás de las monarquías compran favores a la unión europea , por qué saben qué cualquiera amenaza tienen a Estados Unidos para qué los cuidé y defienda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes
      Para mi es la bajada del precio del petróleo sean dado cuenta que no les llega para todo

      Eliminar
    2. dudo mucho que sea por sus reservas de dinero que de por si son gigantes

      Eliminar
  2. Qué lindo queda el Eurofighter con ese camiflaje!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tipo Mirage 2000

      Eliminar
    2. Buenas tardes
      Aveis visto las fotos de Eurofighter español en la Red Flag 20-2 con los colores del Tigre en los carnat

      Eliminar
  3. Se están dando cuenta que se están haciendo pobres y que los chanchullos salen a la luz

    ResponderEliminar
  4. España y Airbus están negociando el pograma halcón para la sustitución delos F-18 del ala 46 Canarias

    ResponderEliminar
  5. Klein, ¿te puedes poner en contacto conmigo o tienes un e-mail al que te pueda contactar? Me gustaría comentarte un asunto. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. si, ya te envié un mensaje a alejandro.spain@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. Airbus 15.000 despidos 900 en España
    No está mal por un bicho que algunos dice que no existe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que Francia tenía razón e irse solo con su propio caza. Qué es ahora uno de los mejores. Buen dia

      Eliminar
  8. tampoco que el thyphon alla probado ser un buen caza. españa esta apunto de comprar mas f-18 la logistica y los repuestos un dolor de cabeza y aun no saber si esta a la altura de material EEUU mas barata y posiblemente mejor

    ResponderEliminar
  9. Sin duda actuando de esta manera las empresas Europeas pierden prestigio y al final obtan por comprar a otros paises paso igual con la India corrupción en la adquisición de helicópteros Augusta Wesland al destaparse el sobre coste y corrupcion la India opto comprando helicópteros Mi 8 Rusos.

    ResponderEliminar
  10. Off topic
    http://galaxiamilitar.es/la-disputa-franco-alemana-paraliza-nuevos-planes-de-aviones-de-combate-europeos/

    Y el problema alemán que bloquea la venta de aviones por sus intereses

    Y perdiendo contratos

    Espero que Francia siga con el avión y Alemania se valla con su amigo Norteamericanos
    Un saludo

    ResponderEliminar