martes, 12 de octubre de 2021

Un piloto de A-10 alcanza 7.000 horas de vuelo

El pasado septiembre el teniente-coronel John “Karl” Marks alcanzó 7.000 horas de vuelo, siendo el único hasta hora en lograrlo. Para ello tuvo que pasar a la reserva, ya que en la USAF los pilotos dejan de volar con menos edad. Actualmente su objetivo es volar hasta los 62 años, dos por encima de lo reglamentario.

John “Karl” Marks al comienzo de su carrera y en la actualidad.


La revista Air Force Times ha entrevistado al protagonista. Marks empezó a volar el Warthog en 1987, y participó en la Guerra del Golfo, donde destruyó 23 tanques en un día. Además ha realizado 6 despliegues en Afganistán. Marks destaca que la USAF ha querido dar de baja al A-10 varias veces, incluso antes de la Guerra del Golfo. Incluso se dejaron de fabricar ciertos componentes, con la complejidad que implica reactivar la línea de producción.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.airforcetimes.com/news

22 comentarios:

  1. Maravilloso avión que pena cuando lo jubilen

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    1. Penas van a sentir cuando ya no esté operativo y las tropas estén bajo intenso fuego enemigo ahí los extrañarán al menos luego que hallan bajas considerables.

      También está que envíen 4 F-16 o f-35 para hacer el trabajo de 1 (si el fuego es de baja intensidad) y puedan zambullirse en el terreno...

      ... Y quizás a lo mejor quieran "inventar la rueda".....(A-10 Recargado X I)

      Saludos Leonardo San

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    2. En el Senado, la gente del Pentágono ha dicho que el sustituto del A-10 es el B-1B.
      Sin palabras.

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    3. Nunca han sabido colocar al B1 siendo un avión magnífico. Pero funciones de A-10 no tiene. El A-10 es insustituible y para conflictos de baja intensidad es lo mejor

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    4. But the bomber, affectionately known as the "Bone," has become an Air Force workhorse, conducting bombing missions in Kosovo, Afghanistan, Iraq, Libya, and Syria. The B-1 has even conducted close-air-support missions.

      https://www.businessinsider.com/air-force-retiring-b1b-bombers-keeping-one-for-testing-2021-4

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    5. Sen. McCain on the A-10: "... don't insult my intelligence!"

      https://www.youtube.com/watch?v=_up7IHd3LDs

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  2. Larga vida al Republic A-10 Thunderbolt II que supera al Sujoi 25 Grafo por su diseño y su poderoso cañón aerotransportado rotativo Catling y sus proyectiles de 30 mm. de Uranio Empobrecido que deja a los tanques T72 enemigos inutilizados por estar contaminado de metales radiactivos, que es lo mas feo de esta arma, habiendo operadores contaminados como en la guerra Tormenta del Desierto.

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    1. En realidad el cañón no es tan efectivo contra blindados, y lo pasó mal frente a la defensa aérea iraquí (hasta que fue eliminada por otros modelos). El Su-25 es un avión CAS algo diferente.

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    2. El propósito de las municiones de uranio empobrecido no es contaminar, sino penetrar los blindajes por su alta densidad. Y si no me equivoco su toxicidad no es por la radioactividad (que es mínima, por eso es empobrecido), sino por ser un metal pesado (como el plomo y el mercurio).

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    3. El Frogfoot tiene la ventana de la velocidad. El A-10 se quedó corto.

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    4. Hay fotografías de A-10 regresando a la base muy tocados que otros aviones no hubieran llegado. El cañón de 30 mm deja fuera de combate a un T-72 atacado desde arriba y por detrás y a un transporte de tropas lo atraviesa de lado a lado. A esto se sumas los misiles Maverick que llevaban y era letal para cazar unidades blindadas siempre en misiones arriesgadas a baja cota

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    5. Frodofrito el A-10 era letal en donde tenia ventaja, no lo veo sobreviviendo a una defensa antiaérea digamos como la siria con pantsir o buk, hasta los israelies tienen que disparar desde muy lejos

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    6. Frodofrito: también hay fotos de Su-25 muy dañados regresando a la base, en especial de la guerra de Osetia del Sur de 2008.

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    7. Me robaste la palabra, Carlo!
      Los Frogfoots se 'criaron' en Afganistán con Stinger. Los diseñadores tuvieron oportunidad para hacerlos duros.

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    8. A pesar que fueron creados para el mismo tipo de misión, el A-10 y el Su-25 tienen filosofías de diseños muy diferentes, con ventajas y desventajas específicas para cada modelo. Difícil elegir cuál es el mejor por qué ambos fueron ampliamente usados y probaron varias veces su valor.

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    9. Y lo que los hater&lover no saben o no quieren ver es que el GSH-6-30 tiene el doble de cadencia que el BRRRR GAU-8 del A-10, el mayor problema es que lleva menos munición por cuestiones de filosofía rusa. El comportamiento balístico y la capacidad de noquear blindados es suficiente para ataques desde arriba.

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    10. A baja cota todo avión es vulnerable no te queda otra que usar un A-10 o un F-16 para cazar blindados y en ese caso es mejor un A-10. Eso no quiere decir que pueda ir escoltado con aviones con misiles antiradar y que en un futuro próximo esa tarea la realicen los drones

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  3. Saludos

    Tanto el Su-25 como el A-10 son aviones míticos, pero como todo esta llegando su ocaso, todavía tienen utilidad en ciertos escenarios, pero contra una una defensa moderna estarían en problemas, mejoras en el ECM y cosas como defensas activas como el DRCIM ayudarían, también la eliminación de las defensas también, pero en conflictos recientes ambos modelos al enfrentarse a defensas aéreas más elaboradas han tenido pérdidas, el A-10 en la guerra del Golfo y el Su-25 en conflictos como Georgia, Ucrania, Armenia-Arzeibajan, en Siria el SU-25 ruso fue derribado con una combinación de un manpad posiblemente chino y artillería ligera, igual problema tienen los helicópteros de ataque y los diseñadores están apostando a cosas como furtividad, velocidad, ECM y armas stand-off para sobrevivir en un campo de batalla actual

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  4. Rangel también las armas stand-off modernas tienen problemas para alcanzar objetivos como se ha visto en siria últimamente. (bueno una ayudita rusa que tiene monitoreado todo israel las 24 horas del día, lo que da cierta idea desde donde viene la munición y una de solución de tiro)

    lo leí vi ayer con Valen.

    http://charly015.blogspot.com/2021/07/la-defensa-siria-aborta-los-ultimos.html

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    1. Saludos

      Todo depende del color del cristal con que se mira, por ejemplo en el último ataque de Israel a Siria, la agencia oficial de noticias Siria Sana aparte de decir que se habían derribado misiles israelíes, también dijo que del ataque había 6 soldados heridos y daños materiales, así que aunque se derribaron misiles, algunos también impactaron, la pregunta sería si los israelíes lograron su objetivo con el ataque o si los sirios lograron proteger su instalación, además si lo vemos es mejor perder algunos misiles que aviones y pilotos, cuando derribaron el Su-25 en Siria, los retiraron y no los volvieron a utilizar hasta que estuvo disponible la versión SM3, y el la última ofensiva en Idlib, no los utilizaron porque los turcos le dieron a los rebeldes Stinger y se decía que había baterías de HAWKs, y los Su-24 fueron el caballo de batalla. Sobre las municiones stand-off USA y los rusos están armando a sus medios con ellas, los helicópteros rusos recibirán una versión del Hermes con alcance entre 25 y 100km y los norteamericanos están armando los suyos con el Spike NLOS de 25 km de alcance y municiones merodeadoras como la Hero y la Altius.

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    2. RANGEL muy buenos datos como siempre.

      a lo mejor están usando tácticas de saturación los israelíes al estilo palestino; municiones relativamente baratas que son derribadas por misiles caros, en alguna parte leí que ya los sirios tenían escasez de misiles para sus baterías S-125 porque los consumían muy rápido.

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  5. A-10 y Su-25 son venerados por igual en mi corazón.

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