viernes, 20 de septiembre de 2024

Adquisición de aviones AEW&C Saab GlobalEye por Emiratos Árabes Unidos

20-9-2024

El pasado 17 de septiembre Saab informó de la entrega del quinto y último ejemplar de GlobalEye (5).

2-5-2024

Saab ha informado de la entrega del 4° GlobalEye, el primero de los dos opcionales adquiridos en diciembre de 2020 (4).

27-1-2024

Saab ha anunciado la firma de un contrato con el Ministerio de Defensa de Emiratos Árabes Unidos para el mantenimiento de los GlobalEye. Tiene una duración de 3 años (hasta 2026) y un valor de 190 millones de $.

La nota de prensa (3) no ofrece más detalles, sólo que el paquete incluye entrenamiento y logística.

25-2-2021

Emiratos Árabes Unidos ha recibido el tercer y último ejemplar del primer lote adquirido. La entrega se ha producido un poco más tarde de lo planeado -se esperaba a finales de 2020-. Ahora quedan por entregas los otros dos opcionales que se hicieron efectivos en diciembre de 2020 (2).

4-10-2020


Saab ha anunciado que el segundo ejemplar se entregó el pasado día 30 de septiembre. El tercero y último debería llegar antes de finales de 2020. La opción por otras dos unidades de momento no se ha hecho efectiva (1).

6-5-2020

La Fuerza Aérea de Emiratos Árabes Unidos ha recibido el primer Saab GlobalEye de AEW&C (Airborne Early Warning & Control). El ejemplar hizo una parada en Bulgaria y voló con la matrícula SE-RMZ. Su llegada supone un improtante salto en las capacidades de las FFAA de EAU, que hasta ahora operaban 1 GlobalEye AEW y 2 Saab Erieye.

EAU ha adquirido 3 Erieye ER, siendo el cliente de lanzamiento. El primer contrato fue firmado en noviembre de 2015 y el tercero en febrero de 2017. El sistema utiliza un avión de negocios Bombardier Global 6000 y tiene 14 horas de autonomía. La velocidad máxima es de 450 nudos (810 km/h).

Para realizar las misiones dispone de varios sensores. Encima del fuselaje dispone de un radar Saab Erieye Extended Range de módulos TRM de nitruro de galio (GaN). El alcance supera 650 km y puede ser extendido concentrando la energía del radar (en un haz menor). La eficiencia de la potencia es del doble en comparación con las versiones anteriores de este radar.

El GlobalEye cuenta con un segundo radar AESA, un Leonardo Seaspray 7500E multifunción. Dispone de modos aire-tierra y capacidad de crear mapas de alta resolución. 

Global Eye (Saab).


Finalmente, dispone de un sensor electro-óptico/infrarrojo (EO/IR) Star SAFIRE 380-HD en una torreta retractil, un sistema de identificación automático para barcos, y un equipo de contramedidas HES-21

EAU tiene una opción de adquirir otras dos unidades. También existen negociaciones sobre cómo modernizar los Erieye basados en Saab 340 que ya opera. En 2015 se daba por hecho una modernización, pero no se ha firmado nada.

Saab ya ha informado que no tendría problemas en integrar el GlobalEye en el Bombardier 6500 (más reciente), o cualquier otro sistema. El sistema va a seguir operando hasta 2060 con modernizaciones, y ya se estudian conceptos como operar en conjunción con drones equipados con radar. Actualmente hay otros dos candidatos, Suecia y Finlandia, donde ha sido ofrecido junto al Gripen E/F.


Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.ainonline.com/aviation-news
- https://www.leonardocompany.com/en/products
- https://www.janes.com (1)
- https://www.flightglobal.com/defence  (2)
https://www.saab.com/ (3)
https://www.saab.com (4)
https://www.saab.com/ (5)
- Entrada blog: Emiratos Árabes Unidos hace efectiva la opción por dos aviones AEW&C Saab GlobalEye

14 comentarios:

  1. ¿Se sabe cuánto pagó EAU por este avión?

    ResponderEliminar
  2. 650 kms??? Que bestia!!!!

    Imagino que tendrá sus limitaciones al no ser verdaderamente 360° grados de cobertura.

    Pero en si, de todas formas, que tremendo sistema AEW

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pregunto cuál sera mejor opción, si este o el que ofrece IAI con radar Elta en un avión Gulfstream..

      Eliminar
    2. El AESA lateral del IAI es mas mas ancho que el sueco.
      Si es judío es muy bueno!

      Eliminar
    3. Para Aegentina sin duda es mejor comprarle a Israel que a Baesystems.

      Eliminar
    4. Buenas

      Ni en sueños les van a vender nada

      Eliminar
    5. Los ingleses? Probablemente no.
      Igual Argentina no va a comprar nada, era solo un ejercicio de imaginación.

      Eliminar
    6. Buenas
      Personalme lo vuelvo a repetir me alegro que los ingleses no nos vendieran las fragatas ni los Harriet
      Le compramos lo justo
      Hay mejores cosas y otros mercados

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Buenas pareces una buena compra

    Off topic voy a poner esta noticia que creo que solo es publicidad


    Negocios sobre el Mig 35

    https://youtu.be/SH55kVvDVMQ

    ResponderEliminar
  5. Guerra comercial entre Quatar y Emirates

    https://youtu.be/8lZ4pvfAGRs

    ResponderEliminar
  6. Las relaciones de poder en el golfo

    https://youtu.be/CnNwqB0VRSQ

    ResponderEliminar