sábado, 26 de junio de 2021

La India podría adquirir tanques ligeros

26-6-2021

La prensa india ha informado que Rusia ha ofrecido a la India participar en las pruebas estatales del Sprut-SDM1, que comenzaron en agosto de 2020 y se esperan completar en 2022.

Los medios destacan que es la primera vez que Rusia ofrece a un usuario participar en este tipo de pruebas, pero también se puede añadir que desde hace años Rusia ofrece sistemas que sus FFAA no disponen (o no se podían permitir). Las Fuerzas Aerotransportadas (VDV) tampoco terminan de apostar por el modelo, por lo que el ofrecimiento sería una manera de hacer aumentar el interés indio (1).

6-10-2020


La India está en negociaciones avanzadas para adquirir tanques ligeros Sprut-SDM1. Esta variante todavía no está en servicio en las FFAA rusas, y se encuentra realizando las pruebas estatales. Pese a ello, el gobierno indio los podría adquirir tras realizar una serie de pruebas. Ya se han asignado 500 crore (70 millones de $) para la adquisición de ~24.

Pese a que las discusiones están avanzadas, hay que tener en cuenta que es la India...

23-7-2020

El gobierno indio ha dado luz verde al Ejército para adquirir un tanque ligero que pueda ser desplegado en la frontera del Himalaya, donde la infraestructura india dificulta el despliegue de T-72/90 y Arjun.

La decisión se ha producido tras el choque fronterizo con China el pasado junio. Desde entonces el Ejército de China ha desplegado tanques ligeros Tipo-15, que no tienen homólogos en la India.

Sprut-SD (Copyrigth desconocido).

De momento se ha mencionado el Sprut-SD ruso. Este modelo puede ser lanzado desde un avión y su cañón de 125 utiliza la misma munición que el T-72/90, lo que favorece la logística. En el mercado no hay muchas alternativas; y será interesante ver el ganador. Otra opción sería el BMD-4M con armamento mixto.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://economictimes.indiatimes.com
- Entrada blog: Incidente entre tropas indias y chinas en el Himalaya (6/2020)
- Entrada blog: El Sprut-SD (6/2015)

21 comentarios:

  1. En altura es interesante el carro de combate ligero. China ya tiene el suyo y sobre la plataforma del Ascod II te puedes encontrar un 120 mm muy interesante

    ResponderEliminar
  2. Lo más lógico sería el Sprut SD, aerolanzable y compatible con el parque blindado actual Indio.
    Pero con los Indios nunca se sabe!

    ResponderEliminar
  3. Bangladesh también ha comprado tanques ligeros a los chinos. Viendo lo que hacen los kornet en Yemen con los blindados, un dron para subir cohetes a las posiciones elevadas es obligada, unas mulas lo hacen igual pero no cobras 1 millón de euros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo pienso igual, el terreno es montañoso, ideal para Kornet e incluso ir mas allá con el Hermes,

      Eliminar
  4. Justo ello quisiera preguntar a los entendidos en estos asuntos. No saldría mejor llevar kirnets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nous79,

      llevarse misiles anticarro no es mala idea y de hecho conviene usarlos como medio principal contra el Tipo-15 en vez de un Sprut-SD.

      Pero si parte de los misiles también me llevo el Sprut-SD dispongo de muchas más flexibilidad sobre el campo de batalla ya que carros ligeros también sirven para otras tareas.

      En resumen: Llévate los dos sistemas.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Esa zona tiene complicaciones en sus rutas, muy precarias, y la altura, donde no todos los motores aéreos y terrestres aguantan. Cuando Chile compró los Leopard 2, se incluyó una modificación para que pudieran actuar alto y caliente, pensando en el altiplano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, subir una mole de 50Tm en un camino sinuoso cuesta arriba, con un ancho de vía no muy holgado que digamos, mientras al borde del camino puedes ver la linda vista de un barranco no creo que sea una buena idea; más si (desde más arriba) pueden estar contemplando las anguladas formas de tu tanque desde la mira telescópica de un lanzador de misiles.
      El tema no es sólo de motores y turbocompresores. Saludos

      Eliminar
  6. Buenas
    No se para que quieren tanques ligueros
    Con las ganas que se tienen unas lanzas y unos escudos ya tienen bastante
    Lo digo porque al correr en la altura y el frío se les quita la ganas de matarse y reflexionan poquito
    La última vez se mataban a pedradas

    ResponderEliminar
  7. Una pregunta aunque no sea viable comercialmente.....el TAM argentino seria valido?

    ResponderEliminar
  8. "Pese a que las discusiones están avanzadas, hay que tener en cuenta que es la India"

    Cuanta sabiduría Alejandro.

    ResponderEliminar
  9. La necesidad del Sprud o similares surgió de los enfrentamientos de indios y chinos en territorios limítrofes de alta cordillera, donde hay pocos caminos y dificultad para transportar medios de mayor tamaño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cactus, aquí se dan hasta con la cubeta pero solo usan tanques caseros.

      https://elpais.com/mexico/2021-06-26/la-violencia-del-narco-se-desata-en-zacatecas-y-deja-al-menos-18-muertos-en-un-choque-entre-carteles.html

      saludos

      Eliminar
    2. Qué terrible Klein, espero que estés bien.

      Eliminar
    3. Hola KLein:

      Lei el articulo de El Pais, no estoy del todo seguro que el presidente de Mexico esta muy interesado en liquidar lo carteles.

      Segun la situacion que se escucha y lee en la prensa, creo que lo que necesitan en Mexico en una operacion antidroga SIN DETENIDOS.

      Y despues arreglarse con los Derechos Humanos.

      C U I D A T E !!!

      Eliminar
    4. Hola Norberto, capaz nos declaran la guerra los gringos, muchos narcos tienen doble nacionalidad o son nacidos alla de padres mexicanos que los emigraron al ser mayores de edad.
      es algo complejo, mexico es un pais muy xenofobo, hay muy poco extranjero, el gringo es mas tolerado si trae dinero, el millón y medio de gringos que viven aquí muchos están en la maña trayendo armas o llevando golosinas.

      si se diera caza libre de narcos un montón serian american city

      Eliminar
    5. eso que mencionas paisano klein sucedió en los límites entre los estado de zacatecas y jalisco, la cosa no creo que pare ahí, ya los cjgn estan desde hace meses en zac y con el cambio de administración estatal (siendo una rata sedienta de dinero como monreal quien gobierne) todo se irá al garete. también los pobres policías potosinos que asesinaron no tenían vela en el entierro ya que las jaliscas culpaban al gobierno estatal de san luis potosí en el mensaje que dejaron
      Norberto, ha habido enfrentamientos los cuales nunca salen publicados en las noticias y ya te imaginarás las bajas mortales que tienen los cárteles y las fuerzas armadas mexicanas, y sí tienes muchísima razón al afirmar que lopez no le interesa combatir el problema de la violencia ya que eso no reditúa en la imagen de izquierdista (jajajajajajaja)que quiere verse como apóstol de la paz y el desarrollo, pero lo que tenemos es a un pseudo político que solo le interesa lo que todo hombre que llega a la antesala del poder en México: dinero, los mexicanos que trabajamos que nos lleve el tren, esa es la lógica de esos tipejos pseudo fascistas que despilfarran el presupuesto en proyectos como el "aeropuerto" o el "trenecito maya", lo importante para ellos es robar

      Eliminar
    6. Alejandro paisano completamente de acuerdo, un saludo desde cajeme sonora donde se presentan el 70% de todas las ejecuciones del estado a un goteo constante de 3 diarios.

      https://www.elsoldehermosillo.com.mx/policiaca/cajeme-tierra-de-nadie-ante-la-violencia-y-el-crimen-6896440.html

      "cajeme tan lejos del Centro y tan cerca del infierno"

      sera por eso que no vienen turistas.

      saludos

      saludos

      Eliminar