sábado, 28 de septiembre de 2024

Los Países Bajos retira el caza F-16

Tras 45 años de servicio la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos (RNAF) ha retirado los últimos cazas F-16 que seguían en activo. El 27 de septiembre estaba previsto un vuelo en formación por todo el país, pero hubo que limitarlo por el mal tiempo.

El blog tiene una artículo sobre la compra de F-16 por parte de Holanda, que se hizo mediante un gran contrato junto a Bélgica, Noruega, Dinamarca. Junto al F-16 se ofrecieron el Dassault Mirage F1, y Saab S37E Viggen. El proceso fue apodado "El contrato del siglo" porque garantizaba la producción del ganador durante años.

F-16 (4aviation.flightline).

Ruta del último vuelo.

En Holanda el F-16 estaba destinado a sustituir al F-104 en misiones de superioridad aérea, interdicción y apoyo a tierra (CAS). Los Países Bajos adquirieron 102 ejemplares (80 F-16A y 22 F-16B), la industria holandesa fabricaría una parte de los componentes, y Fokker se encargaría del ensamblaje final. En 1983 se adquirió un segundo lote de 97 F-16A y 14 F-16B, por lo que la flota alcanzó 213 ejemplares.

El fin de la Guerra Fría hizo que la flota, modernizada cbajo el programa MLU, se fuese reduciendo en tamaño, con ventas a Chile y Jordania. La retirada no supone el final de las operaciones con este avión porque una parte va a ser entregada a Ucrania.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://scramble.nl
- https://www.f-16.net/
Entrada blog: Programa de adquisición de F-16 por Holanda (1975)

1 comentario:

  1. Considerando las opciones, no hay dudas que el F-16 era el más avanzado de los contendientes. Pero creo que los franceses podrían haber tenido más chances si, en vez de ofrecer un avión ya con una década encima, hubiesen ofrecido el Mirage 2000. Sé que faltaban algunos años para entrar en servicio, una condición del contrato era que ya estuviera operativo y en producción? El Mirage 2000 fue el primer caza europeo en tener fly-by-wire, el primer de 4a generación en entrar en servicio.

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