La Fuerza Aérea de la India (IAF) tiene previsto aplicar una ampliación de vida a su flota de MiG-29UPG para aumentar la vida útil de 40 a 50 años. El plan inicial era comenzar a retirarlos en 2027, pero ante los retrasos del Tejas Mk II se quiere mantenerlo en servicio hasta 2035. Actualmente el MiG-29UPG sirve en 3 escuadrones, y hay interés en adquirir otros 21 para un 4°.
MiG-29UPG (Autor). |
De momento no hay muchos detalles sobre las modificaciones. El pasado febrero se informó que el coste sería de 5.300 crore, 640 millones de $ al cambio. Uno de los cambios podría ser el motor, ya que se instalaría una variante más avanzada del RD-33. En el proyecto participarán HAL (Hindustan Aeronautics Limited) y varias empresas rusas.
Además, una parte de la flota podría recibir la bomba HSLD (High Speed Low Drag - Alta Velocidad Baja Resistencia), comparable a la Mark 80 estadounidense.
Sobre el MiG-29UPG ya se habló en el blog en 2011, cuando comenzó a aplicarse esta modernización, una de las más modernas en el mercado. En el apéndice se pueden ver los principales cambios, que incluían radar y motores.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://idrw.org/iaf
- https://www.eurasiantimes.com/
- https://idrw.org/iafs-mig
- Entrada blog: La India, posible interés en adquirir 21 MiG-29 Fulcrum (2018-2023)
- Entrada blog: El MiG-29UPG
- https://en.wikipedia.org/wiki/High_Speed_Low_Drag_Bomb
Apéndice: Principales cambios en el MiG-29UPG
- Nuevo radar Zuk-M2E, fabricado por la corporación Phazotron-NIIR
- Equipo de guerra electrónica de origen israelí
- Sistema de identificación IFF indio
- Depósito de combustible extra en la joroba
- Motores RD-33 serie 3 con sistema FADEC
- Sensor de búsqueda infrarrojo OLS-UEM
- Pantallas MFD en la cabina
- Visor de casco Sh-3UM-1
- Procesador digital BKTsO
- Ordenador BTsVM-90/BTsVM-486-2
- Sistema de alarma por voz MS-2
- Radio altímetro A-053
Apéndice 2: Estructura de la IAF, escuadrones de cazas
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