martes, 3 de septiembre de 2024

Demografía de Bulgaria

Bulgaria es uno de esos países que se pone como ejemplo de "desierto demográfico". El descenso de la población lleva ocurriendo 25 años de manera ininterrumpida, y no parece que haya solución. En las gráficas se pueden ver datos de población y tasa de fertilidad. La población en 1941 era superior a la actual.

La esperanza de vida también es baja en comparación a la media europea. Antes de la crisis Covid la media estaba en casi 75 años, bajando a ~72 durante la pandemia. Este dato se asocia a las altas tasas de fumadores, dietas poco saludables y escasa actividad física. Pese a ello, Bulgaria es uno de los países donde la población por encima de 65 años es más alta, con un 23,8% en diciembre de 2023.

Población. A destacar la caída entre 2019 y 2021, seguramente causado por el covid.

Tasa de fertilidad; 2,1 es necesaria para mantener la población. A destacar la subida en 2021-2023.

Número de nacimientos.


Tal situación se explica por diferentes motivos. En la época comunista se produjo una bajada gradual de la tasa de natalidad, tal y como en otros países del entorno. Tras 1990 este descenso se acelera, llegando hasta 1,09 en 1997. Actualmente está en un valor bastante alto, pero insuficiente para mantener la población estable -es necesario 2,1-.

La entrada en la UE también ha tenido un gran impacto en la población residente. Bulgaria entró en la UE en 2007, pero no se permitió el libre movimiento a sus ciudadanos hasta 2014. En 2010 había 308.089 ciudadanos registrados en otros países de la UE y los 4 de la Asociación de Libre Comercio. En 2019 esta cifra alcanzó 890.000. Es probable que la cifra sea más alta por personas cuya presencia no está regularizada. Algunas fuentes elevan la cifra total a 1,5 millones. Es muy probable que estas personas nunca regresen y se integren en los países de acogida.

El efecto en Bulgaria es que hay zonas rurales que se están quedando vacías - en algunos pueblos no ha habido nacimientos en 30 años, y la población se concentra en varias zonas urbanas donde no existen todos los servicios necesarios.

Los escenarios calculados para los próximos años asumen que la población esté en torno a 5,8 millones en 2050. Si la situación económica es buena la cifra se estabilizará en torno a 6 millones para 2040-2050.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://fakti.bg/en/bulgaria
- https://www.washingtonpost.com/world/
- https://balkaninsight.com/

Apéndice: Infográficos



3 comentarios:

  1. A alguien le quedan dudas de que como pasó siempre en la historia de la humanidad esas tierras deshabitadas van a ser ocupadas por otros pueblos con otras culturas? La vieja Europa desaparece y nace otra nueva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Marce
      En efecto, es precisamente lo que está ocurriendo.
      Lo curioso del hecho contemporáneo, es que ésta "migración", "cambio", ó "debacle" (depende a quién le preguntes) del continente Europeo se da de forma "auto impuesta", no es aquel cambio histórico mediante el dominio superior (y generalmente) violento de una sociedad etno-cultural sobre otra.

      El eje Africano-Asiático es mucho más abarcativo, y su voracidad es mucho más importante de lo que se calculaba en su momento.

      A este ritmo, en 20 años el remplazo social Europeo será evidente, el que hoy se cataloga como palpable.

      Eliminar
  2. hola Frei. hago acuerdo. aunque continuamente se lo simplifique en la prensa es un fenómeno complejo. también lo fue en el pasado, al mismo tiempo que en algunas zonas se daba un desalojo violento en otras se establecía una convivencia pacífica. como decís, en 20 años ya podremos relevar las evidencias.

    ResponderEliminar