martes, 9 de enero de 2024

El Mando de Operaciones Especiales de Estados Unidos selecciona al AT-802U Sky Warden para el programa Armed Overwatch

9-1-2024

Un informe de la Government Accountability Office (GAO) ha concluido que el Mando de Operaciones Especiales de Estados Unidos (SOCOM por sus siglas en inglés) no ha justificado de manera adecuada la compra de estos 75 aviones (1).

Según este informe "el análisis debe documentarse, basarse en modelos de demanda para esta aeronave utilizando suposiciones válidas sobre sus capacidades y tácticas, técnicas y procedimientos, y tomar en cuenta los cambios en el entorno operativo de SOCOM que pueden alterar la demanda de la aeronave."

El documento no mencionada nada sobre la guerra en Ucrania, pero es evidente que las diferentes fuerzas armadas tendrán en cuenta las lecciones de este conflicto, donde los drones han sido grandes protagonistas.

5-8-2022


El Mando de Operaciones Especiales de Estados Unidos (SOCOM por sus siglas en inglés) ha seleccionado el AT-802U Sky Warden para el programa Armed Overwatch. El contrato inicial es por 75 aviones, entrenamiento, y un paquete logístico, y tiene un valor de 170 millones de $. El techo de gasto a largo plazo es de 3.000 millones de $.

El Sky Warden tendrá como misión apoyar las operaciones de las fuerzas especiales, realizando misiones de apoyo, ataque de precisión, vigilancia y reconocimiento, e inteligencia armada. Uno de los requerimientos era poder operar en ambientes austeros y permisivos en conflictos de baja intensidad.

AT-802U Sky Warden (L3Harris).

Extracto del contrato (defense.gov).


Los otros candidatos eran el AT-6E Wolverine de Textron y el MC-145B de Sierra Nevada Corporation. L3 Harris ya ha anunciado que el Sky Warden está listo para entrar en producción, y que el primer lote será de 6 unidades. Las pruebas con el sistema de misión empezarán este año.

En los últimos años la USAF ha organizado varios concursos para dotarse de aviones ligeros. El objetivo es proporcionar apoyo y evitar el desgaste de la flota de cazas. En el gráfico se puede ver un sumario. En este caso la plataforma no será un problema, ya que se han fabricado miles desde hace décadas.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.defense.gov/
- Entrada blog: La Fuerza Aérea de Estados Unidos adquiere dos Sierra Nevada/Embraer A-29 (3/2020)
- https://www.l3harris.com
https://www.flightglobal.com/fixed (1)

Apéndice 1: Diferentes programas con aviación ligera

7 comentarios:

  1. 10 años "haciendo" pruebas y requetepruebas con Super tucanos y el Texan y resulta que eligen una fumigadora :) :)
    Es el colmo. La muerte del piloto (ex us navy) sucedido en A-29 fue en vano :)

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    1. bueno, el dinero del contribuyente es el dinero mas barato y fácil de gastar,

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  2. Cuánto quisiera saber la opinión de los pilotos como los "usuarios de campo" sobre esta aeronave en un tema fundamental como la visibilidad en el apoyo aéreo cercano y actividades especiales. Tan esencial que podrá tener mayor poder de fuego, mayor robustez y fiabilidad pero si el piloto tiene que constantemente blanquear para poder tener visual cuando se necesita de visual.

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  3. Pruebas con la competencia para saber que desarrollar en USA, y después venderlo a los aliados. Es una cuestión de dinero y protección de la industria americana. First América (del norte)

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