miércoles, 15 de junio de 2022

Moscow Calling: Memoirs of a Foreign Correspondent Kindle Edition, de Angus Roxburgh

El autor de este libro, Angus Roxburgh, fue corresponsal en Moscú para varios medios británicos durante 30 años. Ello le permitió ser testigo de los años anteriores a la disolución de la URSS, los "salvajes 90" y el ascenso de Putin al poder. Por ello decidí comprar el libro en formato Kindle.

Roxburgh comienza explicandó cómo se interesó en Rusia y terminó trabajando en Moscú para la editorial Progress a finales de los 70. En esta época Brezhnev tenía el poder, y para un británico residir en la URSS era frustrante y engorroso por los trámites y papeleo. El autor cuenta muchas anécdotas sobre cómo funcionaba el sistema, desde obtener un piso a conseguir productos en las tiendas sin tener que hacer grandes colas.

Más adelante el autor comienza a trabajar para diversos periodicos, y recorre la URSS poco antes de su disolución. Cuando visitó las repúblicas bálticas a finales de los 80 descubrió que había comenzado un movimiento de independencia si que nadie se hubiese dado cuenta en Moscú, donde Gorbachov intenta sacar adelante sus reformas. Al presidente soviético le describe como un especialista en realizar cambios que luego no puede controlar, y describe los problemas de la perestroika. En muchos lugares la gente quiere un Zar, y no "perestroika sin salchichas". En otros lugares las reformas reavivan rencillas entre comunidades.

Los problemas entre Azerbaiyán y Armenia merecen una mención especial. Incluso antes de la disolución de la URSS empezaron los asesinatos y pogromes, y ni siquiera el trágico terremoto de 1988 en Yerevan mejora la situación. Cuando Roxburgh visita la región hay habitantes locales están más pendientes de Nagorno-Karabaj que de rescatar víctimas, y las autoridades armenias rechazan la ayuda azerí. Incluso culpan a Azerbaiyán del accidente de un avión yugoslavo que llevaba ayuda humanitaria.

Los "salvajes 90" me pareció la parte más entretenida. Roxburgh puede viajar con mucha más facilidad y entrevista a todo tipo de personajes, desde chamanes a mafiosos. El autor destaca que en estos años no sólo se produce un declive económico sino también intelectual, las conversaciones sobre literatura o críticas al gobierno pasan a ser sobre cómo hacerse rico rápidamente. Muchos rusos viven casi día a día y no hay tiempo para reuniones ni pasatiempos.

Al mismo tiempo, aprecia una desilusión en la sociedad. Muchos territorios considerados parte de Rusia (especialmente Crimea) ahora estaban en el extranjero, y Rusia había perdido su estatus de superpotencia. En Occidente los políticos hablaban de una victoria en la Guerra Fría, y la OTAN se expande a pesar de que Rusia no es una amenaza.

La parte final es más fragmentada porque el autor deja de vivir en Rusia, pero gracias a un trabajo en una empresa que asesora la política de comunicación del Kremlin puede hablar con algunos sus principales representantes, como Dmitry Peskov o el antiguo presidente Medvedev. Este último le parece patético porque intenta imitar a Putin hasta en los gestos, y deja el puesto de presidente como si fuese algo previsto y acordado. También termina con sus impresiones de las sanciones aplicadas tras 2014, que no causan ningún desabastecimiento y provocan que muchos productos rusos sustituyan a otros de importación. La atmósfera también cambia, y se deja atrás la idea del nuevo rico de los 90.

Recomendaría el libro a todos aquellos interesados en los años finales de la URSS. Es una obra entretenida y el autor proporciona una buena visión de aquella época, analizando las semillas de los actuales problemas. Si alguien compra la edición en inglés mejor que tenga un buen dominio de esta lengua, porque el autor utiliza algunas expresiones y palabras poco comunes.

Fuentes y enlaces de interés:


- Moscow Calling: Memoirs of a Foreign Correspondent Kindle Edition, de Angus Roxburgh. Birlinn 2017, edición Kindle.
- Revolution From Above: The Demise of the Soviet System, de D. Kotz and F. Weir, Routledge
- Moscow, December 25, 1991: The Last Day Of The Soviet Union, de Conor O’Clery
- En youtube se pueden encontrar entrevistas y material de Roxburgh

7 comentarios:

  1. Gracias por la review.
    Tiene buena pinta.
    Tremendo este párrafo, 'En muchos lugares la gente quiere un Zar, y no "perestroika sin salchichas".'

    ResponderEliminar
  2. Estas entradas no suelen muchos comentarios, pero es una gran sección de este blog. Hace eones que me falta tiempo y disciplina para coger un libro (¡con lo qué había llegado a leer!) pero este libro, que desconocía por completo, me lo compraría sin dudar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Qué entretenido libro ! Si hay una versión en español la compro. El inglés sólo para trabajo. Muchas gracias Alejandro, muy buena reseña. La podrías publicar en alguna revista.

    ResponderEliminar
  4. Al parecer sólo está en inglés :(

    ResponderEliminar
  5. ..me resisto a comentar de esta época de traidores, quintacolumnistas, vendepatrias y canallas.... me duele más que similares de mi mismo País.
    ...el Pueblo Soviético que ha sufrido como ninguno...
    ..consuela ver nuevos dirigentes que reverdecen laureles y se hacen respetar.
    ...coincido en lo de Mevdeved...en aquélla época. Creo que, ahora, que ya sabe su posición, ha mejorado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Medvedev siempre fue conocido como liberal y pro-Occidente, pero desde el inicio de la operación especial en Ucrania cambió bastante. Ahora el chiste es que se volvió un anti-occidental más duro que Putin:
      https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhpGf8avoXOVmH5BOyDyfMyRPZZFeO21_Tww6WXyga0aQ9OveaYxoCxWo89AUGEhlh4GRkjLSjrGV41rmh0fqk5JM1SX1osRztUUqzj4ZXXQ4AJttLSbBSvEST5zd2qPsijWVzc6arMF45W56TcgFQqjZL7LbEa_0cYEIcmujIZPWP0YwX6UjAZYxu1/s741/Medvedev-Putin.jpg

      Eliminar