miércoles, 29 de junio de 2022

Entrevista con un antiguo tripulante de Centurion del Ejército de Australia

Un antiguo tripulante australiano de Centurion ha tenido la amabilidad de aceptar una entrevista para el blog. R. además puede añadir que su padre sirvió uno en Vietnam, uno de los muchos teatros donde este modelo sirvió. Desde aquí le agradezco su amabilidad.

1. Hola R., gracias por aceptar una entrevista para alejandro-8.blogspot.com ¿Podrías ofrecer una breve introducción a tu carrera en el Ejército de  Australia?

Entré en el Ejército Regular de Australia nada más terminar la escuela a la edad de 17 años. Fui asignado al Royal Australian Armoured Corps (RAAC) tras completar el entrenamiento de reclutas. Tras un breve período en Corps Holding Troop me mandaron al último curso de artillero de Centurion 20 lb/señales, realizado en lo que entonces se conocía como el Centro Blindado de Puckapunyal Victoria.

Finalmente, los Centurion fueron reemplazados por el Leopard AS1 alemán. A finales de 1977, nos pasamos a los Leopards y seguí como artillero durante los siguientes 5 años. Mi contrato venció y no me ofrecieron ninguna perspectiva de ascenso - no estaba preparado para permanecer como soldado / artillero, por lo que me pasé al RAEME (Royal Australian Electrical and Mechanical Engineers). Allí serví otros 14 años alcanzando el grado de cabo.

2. Tu carrera es peculiar en el sentido de que tu papá también sirvió en un Centurion y estuvo destinado en Vietnam. ¿Te dio algún consejo sobre el tanque o la posibilidad de convertirte en un tanquista?

Mi padre nunca me ofreció consejo a la hora de escoger una carrera. Entre él y sus 3 hijos acumulamos 130 años en uniforme. En general estaba satisfecho con las elecciones que hicimos.

3. ¿Cuáles era los puntos fuertes y débiles del Centurion?

Desde mi punto de vista los puntos fuertes como artillero eran:

La protección proporcionada a la tripulación. El Centurion se desplegó en Vietnam entre 1968 y 1971 con la pérdida de solo 2 conductores como resultado de la detonación de minas antitanque. Muchos tripulantes de la torre resultaron heridos como resultado de la acción del enemigo, pero ninguno murió.

La dirección de tiro estabilizada permitía alcanzar objetivos en movimiento.

Puntos débiles

Escasa  economía de combustible - hacia el final de la vida útil de nuestro Centurion sacábamos aproximadamente 4 galones por milla. Otros eran su falta de velocidad y que su mantenimiento era muy alto.

4. Los Centurion mantuvieron motores de gasolina en una era en la que otros tanques pasaban a modelos diésel ¿Cuál era tu impresión del motor?

Los motores del Centurion eran fuertes y en general fiables - no eran sencillos de remplazar para nuestro personal del RAEME. Trabajar con ellos era difícil, especialmente las sustituciones de bujías y correas de ventilador.

5. El alcance del Centurion se incrementó mediante el uso de un remolque con 900 litros de combustible. ¿Cómo de útil resultaba este equipo?

Los remolques con 900 litros de combustible se usaron en Australia pero solo por un breve periodo (antes de mi época). Demostraron ser inadecuados para las condiciones locales: muchos remolques resultaron dañados (arrancados) durante el entrenamiento. Australia optó por un tanque de combustible de 100 galones atornillado directamente a la parte trasera del tanque antes de que fueran enviados a Vietnam. Esto fue parte de la actualización al estándar Mk 5/1.

6. Cuando entrenabas, ¿cuál era la distancia típica al objetivo y la velocidad del tanque cuando disparaba? ¿Y la distancia más larga a la que disparaste?

En el entrenamiento las distancias variaban, normalmente más de 800 yardas y hasta 2.600 yardas en fuego directo, y más allá de 2.600 en semi-indirecto e indirecto con un observador informado de los impactos del proyectil. La velocidad mientras se disparaba era de 15-20 mph.

La distancia más alta a la que disparé fue de aproximadamente 5.000 yardas en modo indirecto, con un observador informando del impacto del proyectil. El objetivo no era visible para el artillero.

7. Las versiones del Centurion utilizadas por Australia disponían de una ametralladora de telemetría ¿Crees que era efectiva? ¿Crees que existía el riesgo de confusión en una batalla?

El RMG .50 Cal era excelente. Con un uso correcto de instrumentos y calibres un artillero bien entrenado  podía garantizar un impacto a la primera después de alcanzar el objetivo con el calibre .50. ¿El riesgo de confusión en la batalla? Obviamente sí, debido al humo, polvo y el uso excesivo de la radio/tiempo de aire, etc.

8. ¿Cuál fue la cadencia más alta que alcanzaste? ¿Había mucha diferencia según utilizabas los alveolos?

La cadencia máxima dependía del tipo de proyectil, el almacenamiento de municiones y la distancia a los objetivos. Recuerdo que en una ocasión cuando estaba disparando, mi cargador cargó tan rápido que teníamos cinco proyectiles HE de 20Pdr en el aire a la vez para un objetivo a 2600 yardas.


¿Cómo se realizaba el fuego nocturno? ¿Utilizabas bengalas de iluminación/proyector IR? ¿Había algún método más efectivo que el resto? ¿A qué distancias podías abrir fuego con efectividad?


Rara vez realizábamos disparos nocturnos, pero en las ocasiones en las que lo hicimos, usábamos una combinación de bengalas y proyectores infrarrojos combinado con el uso del indicador transversal del artillero. Podíamos alcanzar objetivos con facilidad a 1000 -1.500 yardas.

9. En lo referido al mantenimiento, ¿había algún componente o sistema más delicado? ¿Había algún problema con la cadena de suministro al ser un tanque fabricado en el Reino Unido?

En lo que respecta al mantenimiento, los cambios de bujía y la correa del ventilador eran dos de los mayores problemas. El suministro de piezas también era un problema. Nuestro gobierno era reacio a gastar dinero y proporcionar repuestos a pesar de que literalmente tenían toneladas de piezas almacenadas en la cadena de suministro. Sé que esto es un hecho porque conozco al tipo que compró todos los repuestos después de que los Cents fuesen retirados.

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10. ¿Cuál fue la distancia máxima que recorriste en un día en ejercicios o maniobras ¿El tanque aguantó bien o necesitó mantenimiento adicional?

En términos generales, nunca íbamos más de 35 a 40 millas en un día de entrenamiento debido a problemas de edad y fiabilidad. Se requería mantenimiento adicional debido a las averías. Imponía una alta demanda a nuestro personal RAEME.


11. Tuviste problemas con las condiciones locales de Australia (terreno duro, polvo, altas temperaturas)?

Puckapunyal era un polígono muy duro. Barro y arroyos inundados en invierno (nevadas ocasionales). Polvo caliente y moscas en el verano.

12. Australia desplegó tanques Centurion en Vietnam ¿Recibiste alguna información sobre su rendimiento o las lecciones aprendidas?

La mayoría de mis cabos, sargentos y oficiales eran veteranos de Vietnam. Nos inculcaron un nivel muy alto de formación, y muy realista. A menudo se usaba munición real en las maniobras, y varios vehículos resultaron dañados.

13. ¿Cuál fue la velocidad máxima que lograste alcanzar en un Centurion? ¿Y marcha atrás?


La velocidad máxima solo es una suposición, ya que era artillero, pero diría que alrededor de 25-30 mph cuesta abajo en neutral. En lo que respecta a la marcha atrás, tal vez 5 mph (solo una suposición).

14. ¿Practicabas situaciones NBQ? ¿Cuál era el procedimiento? ¿Cómo afectaba al rendimiento de la tripulación?


En mi época nunca hicimos entrenamiento NBC con los Centurion. A partir de 1977 lo hicimos con nuestros Leopard 1

15. El Centurion fue exportado en buenos números y desarrollado por otros países ¿Recibiste alguna información sobre las modernizaciones? ¿Había algún elemento (transmisión o motor diesel en las variantes israelíes) que te hubiese gustado tener?

Los Centurion australianos solo llegaron a la Mk 5/1. Algunos países los desarrollaron hasta la Mk 15, creo, pero no puedo comentar sobre eso porque sé algo al respecto.

16. ¿Has entrenado con personal de otros países? ¿Utilizaste alguno de sus equipo? ¿Cuáles fueron tus impresiones (entrenamiento y equipos)?

Tuve la suerte de entrenar con el Ejército de Estados Unidos en un intercambio y también con el BAOR (British Army of the Rhine) en Alemania. Los yanquis tenían más o menos el mismo equipo que nosotros, pero sus tácticas eran algo diferentes. Su tasa de mortalidad/bajas en Vietnam habla por sí sola en comparación con Australia. Los poms compensaban los equipos anticuados siendo totalmente profesionales y orientados a la tradición. Respeto total a los poms.


17. ¿Has tenido acceso a equipos soviéticos ahora que la Guerra Fría ha terminado? ¿Cuales fueron tus impresiones? ¿Hubo algún sistema que te gusto/disgustó?

 No sé nada sobre los equipos soviéticos, así que realmente no puedo comentar, sin embargo, por lo que está sucediendo en Ucrania en este momento, diría que su blindados o tácticas pueden ser algo deficientes.

18. ¿Hay alguna anécdota que te gustaría compartir antes de terminar la entrevista?

El 7 de julio de 1977 se produjo un incidente de fuego amigo en el que un Centurion fue alcanzado en la torre por el proyectil HE de 20 libras de otro Centurion. El tanque que recibió el impacto fue el ARN 169060 Código 21A. Actualmente se encuentra en Canadá, después de aparecer en una película en América. La película se llama Valor bajo fuego.

Irónicamente, la película está vagamente basada en un incidente de fuego amigo en la Primera Guerra del Golfo.

Más ironía: mi padre recibió un MID por valentía en Vietnam al recuperar un Centurion bajo fuego, salvando a la tripulación y al tanque. Lo irónico es que el tanque que recuperó también era Callsign 21A.

Otras entrevistas

El blog tiene una sección propia de entrevistas, y siempre buscó realizar más. Si eres militar activo o en reserva, o si tienes alguna relación con la industria de defensa, y no te importaría responder a una entrevista anónima, te puedes poner en contacto conmigo (ver correo electrónico en el título del blog).

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3 comentarios:

  1. Para mí su mayor problema era el gasto de combustible y poca autonomía.

    Muy interesante el tema del fuego indirecto pero me deja algo confuso con las yardas.

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  2. Igual, me perdí con las yardas.
    ¿Qué es un poms? Podría haberse explayado en las diferencias de uso con los tanques estadounidenses.
    Sobre Vietnam parece que no entendió la pregunta.
    Dice que no puede comentar sobre las últimas versiones , pero tampoco comenta mucho sobre la que utilizó. Parece militar chileno con tanto secretismo con sistemas obsoletos.
    Por lo que dice el rendimiento de combustible era terrible.
    Sobre el fuego amigo, no me quedó claro si deja entrever que el tanque alcanzado fue el mismo de su padre o sólo el mismo tipo.
    Se agradece la entrevista 👍

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    Respuestas
    1. 'Su tasa de mortalidad/bajas en Vietnam habla por sí sola en comparación con Australia.'

      Debo suponer que a los yankis les fue peor?
      Suponiendo que el número de equipos desplegados por EEUU debe ser abrumadoramente mayor que el de Australia, el dato de 2 conductores fallecidos no me sirve de referencia.
      Me gustó la entrevista.
      Un saludo

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