miércoles, 22 de junio de 2022

Helicópteros de combate Mi-28NE en Uganda

El pasado 16 de junio de 2022 el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, visitó la base de la Fuerza Aérea en Entebbe. La noticia merece ser comentada porque se pudo confirmar la adquisición del helicóptero de combate Mi-28NE, por lo que este país se convierte en el tercer operador tras Irak y Argelia.





Los 3 ejemplares tienen un camuflaje similar al de los rusos y carecen de matrículas. Entre el personal parece que hay asesores rusos. Se desconoce si han sido utilizados en las operaciones contra extremistas islámicos.

En los últimos años Uganda ha adquirido importantes cantidades de armamento ruso, sorprendiendo a propios y extraños en alguna ocasión. En 2011 recibió cazas pesados Su-30MK2 (una variante diseñada para China) a pesar de que su superficie es la mitad de España.

Fuentes y enlaces de interés:

https://bmpd.livejournal.com/4542920.html

5 comentarios:

  1. A mi me sorprende mucho el relativo poco uso en Ucrania del Havoc, el caballo de batalla está siendo el Ka-52 que siempre lo vi como un helo más de operaciones quirúrgicas y al Mi-28 como el que se tiene que partir la cara.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. En realidad se usan los dos por igual..
    Ha recibido un poco más de publicidad el Ka52 pero en uso están muy parejos.. tanto esos dos modelos como los Mi35 que se siguen usando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier tiene razón, tanto en los videos del MoD ruso, como en el número de pérdidas, el kamov es el más activo numéricamente. Los Mi-28 destacan menos y el Mi-24, todavía menos. Una de las razones es que el kamov tiene ya de fábrica el vitebsk.

      A los Mi-28 todavía falta adaptarles el vitebsk. Si mal no recuerdo el primer día de la ofensiva no se vieron Mi-28.

      Será interesante ver que le depara al Kamov, porque está demostrando tener serias ventajas sobre el diseño convencional del helo de ataque (tandem con rotor en cola). El único tema en contra, el de la visibilidad en la cabina lado a lado, podrá resolverse con cascos con visores incorporados.

      Eliminar
  3. Así como se volvieron populares los uav turcos luego de Armenia, nos guste o no, en Ucrania los helicópteros han ido diesmando los acorazados varios, uno tras otro. Un militar estadounidense acaba de señalar que a los ucranianos ya no les quedan blindados/acorazados de origen soviético. Es decir se los cazaron los rusos. Así que aquí la película se la llevan los ka52 y los mi28. Entiendo que estos últimos tienden a atacar de noche Así que hay menos videos. Pero es cierto que en los medios rusos salen casi sólo los mi28. No sabría decir si hay otro motivo. Saludos 🤗

    ResponderEliminar
  4. A todo esto, estos dos últimos días han habido avances importantes y parece que cae todo el saliente este..

    ResponderEliminar