martes, 14 de junio de 2022

Discusión sobre la invasión rusa de Ucrania (15-6-2022)

En los próximos días voy a estar con poco acceso a internet, por lo que no podré actualizar las entradas sobre la guerra de Ucrania. En cualquier caso, abro una nueva entrada para no saturar de comentarios la anterior. También dejo este análisis sobre la artillería ucraniana y rusa, de las que tanto se habla en los últimos días. Los datos provienen de fuentes públicas.


86 comentarios:

  1. zelenski necesita mas armas.

    https://www.swissinfo.ch/spa/ucrania-guerra_zelenski-insiste-en-que-ucrania-necesita-sistemas-antimisiles-modernos/47674568

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que necesita Zelenski es un Contable, para que le explique cómo va a hacer para pagar lo que pide...

      Eliminar
    2. Zelensky sabe que eso de pagar le tocará al siguiente suertudo que designe occidente para gobernar ucrania, con cargo a los contribuyentes. Él, nada, quizás se consiga un cargo en la ONU, o quizás llegue a liderar la UE o la OTAN.

      Eliminar
  2. Que los ucranianos residentes de las zonas ocupadas, que hayan tenido deudas con bancos ucranianos, quedarán saldadas mágicamente.

    Y según el informe personal de Shoigu:

    Las áreas residenciales de la ciudad de Severodonetsk también han sido completamente liberadas. Continúa tomando el control de su zona industrial y asentamientos cercanos.

    En general, hasta la fecha se ha liberado el 97% del territorio de la República Popular de Luhansk.

    En cinco días se rindieron 126 militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania, su número total es de seis mil cuatrocientos ochenta y nueve personas.

    En Mariupol, se está restableciendo gradualmente el suministro de agua y electricidad a las zonas residenciales, se están limpiando las calles y han comenzado a funcionar las primeras instalaciones sociales.

    El trabajo de desminado continúa. En total se revisaron unas tres mil hectáreas, se neutralizaron casi quince mil objetos explosivos.

    El territorio de la planta de Azovstal, incluidas sus estructuras subterráneas, ha sido completamente despejado de minas.

    Se completó el desminado del puerto marítimo de Mariupol. Funciona con normalidad y recibió los primeros cargueros. El puerto marítimo de Berdyansk también comenzó a funcionar.

    La planta de energía nuclear de Zaporizhia, la más grande de Europa, está operando en modo normal, y es capaz de generar hasta la mitad de todas las capacidades de generación nuclear en Ucrania.

    Continúa la operación ininterrumpida de treinta y tres minas de carbón, dos campos de petróleo y catorce de gas que quedaron bajo el control de la DPR y la LPR durante una operación militar especial.

    Además, el 57% de las capacidades de la industria metalúrgica de Ucrania se concentran en los territorios liberados.

    En retirada, los nacionalistas ucranianos buscan infligir el máximo daño a estos sectores de la economía.

    A su vez, el ejército ruso, al liberar el Donbass, toma las instalaciones industriales bajo su protección, preservando así el potencial para el desarrollo de la economía de la región.

    El jefe del departamento militar ruso también dijo que a través de los esfuerzos conjuntos del Ministerio de Defensa ruso y la sociedad anónima de los Ferrocarriles Rusos, se han creado las condiciones para la reanudación del tráfico en toda regla entre Rusia, Donbass, Ucrania y Crimea. seis tramos ferroviarios. Comenzamos a entregar productos a Mariupol, Berdyansk y Kherson.

    La longitud total de los tramos ferroviarios restaurados es de 1.200 kilómetros. También se ha abierto la comunicación de automóviles desde el territorio de Rusia a lo largo del continente hasta Crimea.

    Se ha reanudado el suministro de agua sin obstáculos a través del canal de Crimea del Norte a la península de Crimea.

    “La restauración de la infraestructura de transporte y suministro de agua crea condiciones favorables para el desarrollo del complejo agroindustrial en los territorios liberados. Su potencial promedia 10 millones de toneladas de cultivos de cereales por año y cultivos de hortalizas, 1,4 millones de toneladas”, subrayó el ministro.

    También señaló que se transfirieron más de veintisiete mil toneladas de carga a civiles. Entre ellos se encuentran alimentos, artículos de primera necesidad y medicamentos.

    “Seguiremos restaurando las instalaciones sociales y estableciendo una vida pacífica en los territorios controlados”, dijo Shoigu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "En retirada, los nacionalistas ucranianos buscan infligir el máximo daño a estos sectores de la economía." Todo el mundo sabe que borbardean sus propias ciudades, industrias, escuelas, hospitales, teatros,... Tienen munición especial de EEUU para causar el mayor daño posible y que las poblaciones liberadas que reciben con entusiasmo a sus libertadores rusos tengan la peor herencia posible. Malditos!!! Ojalá los desnazifiquen pronto

      Eliminar
    2. Por imaginación que no quede

      Eliminar
    3. "Que los ucranianos residentes de las zonas ocupadas, que hayan tenido deudas con bancos ucranianos, quedarán saldadas mágicamente"

      ese es el objetivo del hombre capitalismo, la libertad de vivir sin deudas.
      las deudas solo son la esclavitud por otros medios.

      Eliminar
  3. La lista de armas pedida por Ukrania es enorme:
    1.000 obuses de 155mm
    500 tanques
    300 lanza cohetes 227mm
    2.000 vehiculos blindados de varios tipos

    Pueden enviar 500 M-1 sin despeinarse, pero los LMRS no pueden enviar tantos ni de lejos
    y los obuses solo podrian recurriendo a los modelos viejos, que son muy interesantes porque hay miles almacenados, el M-198 es un L39 con un alcance muy similar al M-777 aunque mas pesado, y el viejo M-114 que es un L24 tambien seria util sustituyendo a los 122mm, que tienen un alcance parecido pero sus municiones solo tienen 3,5kg de explosivo, pero las OTAN tienen el triple 10,5 -11 kg de explosivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé quién aconsejó eso a zelensky, pero se olvida que tamaño cantidad de armamento no se lo oculta en el bosque, una nuclear táctica dejara toneladas de hierro fundido, vuelvo a repetir zelensky es un peón de Putin, desarmara a la otan, aparte del negocio de las empresas, la pesada deuda que le está poniendo como collar de castidad a los Ucrania es brutal, más que la guerra misma.

      Eliminar
    2. Pues ahí va 1 billón más de apoyo americano.

      Como nada en la vida es gratis, quedará por ver qué planes tenía EEUU en Ucrania antes de la guerra, ya que solamente con algún plan "muy valioso", se justificaría tal gasto para salvar ese plan... ah si, y de paso a Ucrania.

      Endeudar a Ucrania será la primera fase, lo que está claro es que la soberanía ucraniana no se recuperará ni por el oriente, pero ni tampoco por el occidente. Que recuerdo se decía que los rusos querían esclavizar a los ucranianos, pues ahí está EEUU soltando el billón para hacer lo mismo, pero de manera civilizada.

      Cash is King.

      Eliminar
    3. Drakken eres un tacaño, de enorme no tiene nada es simplemente un conflicto de alta intensidad que devora material y municiones. urge mantener el ritmo del baile a los rusos.

      En realidad es solo lo necesario para sostener la guerra, los gringos tienen 1000 M777, almacenados sin usarse, bien podrían mandarlo a ucrania.

      mientras esto va llegando de Rusia en camiones que no tiene según tu..

      https://twitter.com/200_zoka/status/1537382485352452103?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1537382485352452103%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.zona-militar.com%2Fforos%2Fthreads%2Fnoticias-de-ucrania.30518%2Fpage-2973

      Eliminar
    4. Ves camiones, pues son los camiones que tienen, los que no ves son los que no tienen y les impiden hacer ataque es profundidad.
      Claro que ya no tienen ni tanques ni infanteria para hacer ataques en profundidad
      solo tienen para avanzar un 1km al dia.
      Has visto los camiones con blindaje artesanal, pues eso es lo que guieren y necesitan pero blindado en la fabrica.

      Eliminar
    5. Drakken, pero con el cambio de la estrategia rusa, porqué pensar que los rusos quieren seguir "atacando en profundidad" con camiones ¿?

      Ya comprobaron que lanzar convoyes "en profundidad" llenos de valentía y patriotismo, *con o sin blindaje*, acaban una y otra vez, una y otra vez, y una y otra vez, fritos por artillería y misiles AT.

      Tu piensas que quieren necesitan miles de camiones más para seguir acabando igual?

      Eliminar
    6. P.D. https://RVvoenko/15817

      Eliminar
    7. Con los camiones no se ataca, para eso son los tanques
      los camiones son para los suministros y si no hay suficientes, no pueden "atacar en profundidad".

      Han perdido unos 2.000 camiones con lo cual, el alcance de su linea de suministro teorica de 150 km se ha reducido a menos de 100 km.

      No pueden hacer avances profundos por mucho que quieran y se tienen que conformar con su "estrategia actual" de avanzar un 1 km al dia.

      Son conceptos faciles de entender.

      Eliminar
    8. "Son conceptos faciles de entender."

      No, son teorías que dibujas en el aire, sin fundamento adecuado, y pintas como hechos consumados, a la manera usual.

      Pero vamos a darte la oportunidad de probarlo: "Han perdido unos 2.000 camiones con lo cual, el alcance de su linea de suministro teorica de 150 km se ha reducido a menos de 100 km."

      Ok: cuantos camiones tenían los rusos antes del conflicto? Cifras, por favor, verificables con fuentes.

      Por favor realiza la triangulación en la cual te basas para decir que antes del conflicto proyectaban a X distancia, y ahora esa distancia se ve reducida a tal otra.

      ( Pista: como además de tomar una de tus clásicas cifras "mágicas" ignoras todas las demas variables - distancia al frente, iniciativa, ancho del frente, número de unidades desplegadas, capacidad de conectar con otras vías de suministro, diferentes realidades según el sector donde se ataque, posibilidad de redistribuir los medios logísticos disponibles priorizando las unidades que avancen sobre las que mantienen la línea, etc- intenta que sea un tres simples básico: No se te pide mas que eso.

      Es para que por una vez lo que afirmas categoricamente, tenga alguna fundamentación válida )

      Eliminar
    9. ...no tan fácil, Drakken...siempre han querido destruirnos con invasiones....
      ...ahora, lo pretenden, con recuperar Jherson...
      ...o, amenazando las democracias con no respirar si no se les atiende el capricho...
      ...o como cuando paso en bici por un cortijo que cuando el perrito esta ya detrás ladra como un titán..
      ..ñ
      por favor, díganle a Zelen que deje de contornearse

      Eliminar
    10. "Son conceptos faciles de entender" pero no los entiendes ernesto y todavia vas exigiendo explicaciones, como si tuvieramos que dartelas jajajajajaja.
      Quieres saber cuantos camiones tenian los rusos al comienzo, pues yo ya lo escribi, puedes buscarlo y lo encontraras.
      Quieres saber cuantos camiones han destruido, puedes hacerte una idea con los datos de Onyx y de los servicios americanos, puedes buscarlo y lo encontraras, son fuentes abiertas.

      Todo lo encontraras si trabajas un poquito, los demas no tenemos que hacertte el trabajo.

      Tienes dificultades para entender que pasa con menos camiones jajajajaja pues es de sentido comun, yo hago mis calculos a "grosso modo" y luego me los encuentro confirmados por analistas (serios).

      Pero yo no estoy para dar clases particulares a los que no entienden nada y van con exigencias, yo escribo y comparto para gente amable e inteligente.

      Vas exigiendo y todavia no has explicado:
      - El tema de los "mapuches" de tu zona.
      - Confundes el Angulo de Ataque con un angulo para atacar jajajajaja.
      - Ni sabes que hace el ingles de la foto con la MG y eso que es un tema de tu pais, buscalo en google que a lo mejor lo encuentras.

      Eliminar
    11. "Has visto los camiones con blindaje artesanal, pues eso es lo que guieren y necesitan pero blindado en la fabrica"

      si, una vez en un camino vecinal, un camión de volteo con placas A36

      Eliminar
    12. Estimado amigo Drakken:

      "Son conceptos faciles de entender" pero no los entiendes ernesto y todavia vas exigiendo explicaciones, como si tuvieramos que dartelas jajajajajaja."

      No Drakken, lo que no tienes que hacer es pedir que te entiendan, cuando no solo no sabes explicar esos conceptos, sino que ni siquiera entiendes los conceptos en si.

      Y no hables en plural, por favor. Mira a tu alrededor, a nadie en este foro le pide la piden que explique nada, porque basicamente no se evidencian como vos lo haces...

      O sea: no hables en plural, Drakken, me preocupa que estes manifestando alguna clase de psicopatía o trastorno de personalidad.

      (Esos otros Drakken que te miran y te dicen lo valiente y noble que eres por postear en un foro, son producto de tu imaginación, amigo Drakken: Nadie te diría eso en la vida real!)

      Entiendo que te sientas solo, pero -por suerte- lo estás.

      ( por cierto; otro "jajajajajaja" Creo escuchar que te llaman del Fortnite tus amigos, les está faltando la carne de cañón.)

      "Vas exigiendo y todavia no has explicado:
      - El tema de los "mapuches" de tu zona."

      ( no recuerdo que me hayas pedido ninguna explicación al respecto, pero si quieres plantea tu duda, que intentaré clarificarla)

      Por cierto: Mi zona no es Puerto Madero

      Puerto Madero queda en Ciudad de Buenos Aires.

      Yo vivo en la Patagonia

      Si miras un mapa veras que hay mas o menos media Europa Continental de distancia. En la Patagonia había mapuches, tehuelches y varios otros pueblos. En Puerto Madero no...

      Se que son conceptos complicados: No te tires abajo!


      _"Ni sabes que hace el ingles de la foto con la MG y eso que es un tema de tu pais, buscalo en google que a lo mejor lo encuentras."

      Asumo que te referís a la foto de Malvinas, del inglés sentado en la reposera del Canberra? Supongo que te das cuenta que estas hablando de otro posteo, no? Pero a ver, vamos...

      Se lo que hace la MG ahí, aumentando la inexistente defensa AA de un buque en origen civil. Lo se, claro como lo sabe hasta un nene de kinderganden ( que no se llame como un barco vikingo o un caza de Saab)

      Al inglés se lo ves bastante relajado en su reposera: así que se deduce que bajo ataque, no estaban.

      Le veo cara de oficial conocido, pero no creo que Thompson o compañía tuvieran tiempo para memes chistosos en mayo del 82, así que tanto no arriesgo...

      Y en la mente del inglés en cuestión no me puedo meter así que asumo que simplemente se relajaría o sería un chiste interno con los camaradas...

      Pero sigue siendo "un inglés sentado en una reposera frente a un montaje antiaéreo improvisado en el Canberra, en el Atlántico Sur a mediados de 1982".

      Te satisface la respuesta?

      Eliminar
    13. "- Confundes el Angulo de Ataque con un angulo para atacar . "

      PERDON: cité mal, completo...

      "Jajajajajaja"

      No Drakken, vos postulaste la existencia de un supuesto "ángulo perfecto" para la defesa CIWS del Movska, en uno de tus clásicos rimbombantes mensajes. y asegurabas haberlo comprobado que habían llegado por ESE ángulo y no por otro ( los supuestos misiles ucranianos) sin tener comprobación alguna del (supuesto) orificio de impacto de los (supuestos) Neptune, ni tampoco idea de hacia que dirección navegaba al Movska al momento de (supuesto) impacto), y sin tener en cuenta que la cobertura CIWS del Movska era en 360°, es decir que -para el caso- todos los ángulos defensivos del Movska eran en teoría, "ideales" para interceptar un misil.

      O sea, te lo resumo: Bastante con decir "esos Neptune le pegaron al Movska a pesar de su defensa CIWS que interceptaba todo JAJAJAJAJA rusos cobardes traidores criminales de la humanidad inútiles LOL carita carita" y no quedabas ( que no es que nunca nadie piensa que quedas) como un adolescente pedante emitiendo mensajes vacíos. ( le sacabas la parte del mensaje vacío)

      De todas formas, con el paso del tiempo me he dado cuenta que en el fondo eres una eminencia, un verdadero genio del teatro Shakesperiano, bajando metáforas, y que tus mensajes no son mas que expresiones del concepto de la vida en Macbeth, ya sabes...

      "Tan solo un cuento contado por un idiota, lleno de ruido y de furia, que no significa nada".

      "

      Eliminar
    14. Confundes los angulos de ataque, y no sabes lo que es Angulo de Ataque AoA pero ya que estamos puestos:
      No se referia al ataque al Moskova, pero ya que estamos puestos, los missiles entraron lateralmente, justo debajo de los 2 CIWS de 30mm osea que estaban totalmente en su campo de tiro, ademas tambien estaban dentro del campo de tiro de los 2 CIWS de proa, osea estaba a tiro de 4 cañones de 30mm.
      Te equivocas cuando dices "que la cobertura CIWS del Movska era en 360°, es decir que -para el caso- todos los ángulos defensivos del Movska eran en teoría, "ideales" para interceptar un misil" eso es erroneo.
      - Si es por la proa hay 2 CIWS + cañon doble 130mm para defender.
      - Si es lateral hay 4 CIWS + cañon doble 130mm para defender.
      - Si es por la popa no hay NADA

      Ni te fijas, ni analizas, ni entiendes, pero insultas incluso a los rusos, deberias tener mas respeto.
      Detras de toda tu palabreria porteña, simplemente no sabes nada, simplemente intentas impresionar.
      Pero sigues sin saber que es el Angulo de Ataque y sin saber la historia del ingles con su MG.

      Eliminar
    15. "Confundes los angulos de ataque, y no sabes lo que es Angulo de Ataque"

      El Angulo de Ataque refiere al perfil alar en relación al viento ( o aire entrante/incidente, si lo prefieres), afecta la sustentación, y tiene muy poco que ver con un barco y su capacidad CIWS.

      "No se referia al ataque al Moskova"

      Exactamente.

      "los missiles entraron lateralmente, justo debajo de los 2 CIWS de 30mm osea que estaban totalmente en su campo de tiro, ademas tambien" blablablabla

      Vamos a lo mismo. Detrás de todo tu verso, el 95 por ciento de la banda del Movska ( y mira, yo si reconozco mis errores, teniendo en cuenta que los AK-630 estan a ambas bandas y tienen una apertura práctica de 180 grados pero está el hangar y las chimeneas, vamos a concederte que hay...5? 10? grados de popa sin cobertura CIWS, y vamos a poner que el ángulo de cobertura CIWS del Movska es 345-350 grados, quizás, contento?) es "el ángulo ideal" para que el CIWS destruya los misiles atacantes.

      Sin contar que se hubieran pegado por popa, destruían el Hangar, los lanzadores de SA-N-4, etc, todo lo cual se ve en las fotos por la cual es evidente que nada pegó por ahí...

      O sea que de vuelta: presumiste un gran conocimiento sobre la nada "adivinando" ( o sea, mandando fruta) que los Slava/Atlant podrían haber interceptado a los (supuestos) Neptune, y formulaste uno de tus clásicos y estériles comentarios, cuando podrías haber dicho -como ya se te explicó- "el CIWS debería haberlo podido interceptar" y no quedar como un pelmazo que deduce cosas que estarían mas allá de cualquiera sin los datos adecuados ( dirección del Movska al momento del impacto, punto exacto de entrada de los misiles, que digas lo que digas, no se ve en las fotos) pero especialmente de un vende-humo.

      " pero insultas incluso a los rusos"

      Por favor, acá nadie insulta a nadie: ni siquiera a vos - que si solés faltar el respeto, y mucho- y desde ya, mucho menos se insulta a esos "criminales contra la humanidad" ( como los has llamado varias veces ) de los rusos.

      En todo caso se te dicen verdades, que como a todo niño berrinchón, te molesta leer.

      Para intentar embarrar la cancha, hay que tener un poco de manejo de discurso...

      "Detras de toda tu palabreria porteña"

      ( según la RAE)
      Porteño: Perteneciente o relativo a Buenos Aires, a Valparaíso, a Puerto Carreño, a Puerto Cabello, a Puerto La Cruz...

      Pregúntale a tus amigos argentinos de donde vienen los porteños y en que región de la Argentina están, y después me cuentas.


      "simplemente no sabes nada, simplemente intentas impresionar." Aplica el mismo video que te dediqué antes: tu discurso es autoreferencial, Drakken.


      Saludos













      Eliminar
  4. Saludos
    Al parecer la fuente de municiones de artillería esta mas cerca de lo que se pensaba, imágenes de munición de 155mm en Ucrania producida por la compañía Eslovaca MSM, también se ha visto munición de equipo ruso de esta compañía

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1537055686521245698?s=20&t=eQLRd8Kn-yQBMchShUEMxA

    MSM compro en el 2020 la Fabrica de Municiones de Granada, España, por lo que posiblemente se estén fabricando municiones para Ucrania.

    https://www.czdefence.com/article/the-slovak-msm-group-bought-an-ammunition-manufacturer-from-granada-spain

    ResponderEliminar
  5. De momento, ayer se aprobo el envio de mas armamento:
    18 obuses M-777 (son 3 baterias)
    2 baterias de Harpoon
    8 HIMARS 227mm

    + Tubos de repuesto para los M-777 que han tenido tanto uso que ya necesitan sustitucion.
    + Municion 155mm
    + equipos vision nocturna etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. deberían enviar mas, es muy poco para las necesidades ucranianas, el desgaste de los tubos muestra que es insuficiente el numero de piezas.

      Eliminar
    2. yo no me fiaria de lo aprobado "publicamente", hay alguna posibilidad que por abajo del agua le esten proporcionando mucho mas armamento pesado?

      Eliminar
  6. Se libera el dombass por los rusos igual que usa libero texas

    ResponderEliminar
  7. Se escribe aquí mucha propaganda y es triste pero bueno vamos a lo que nos interesa.
    Según la RPD su número de muertos en combate son cerca de 2.000 y 8.000 heridos, extrapolando a la RPL un número similar y extrapolando a todas las fuerzas rusas nos iríamos a cerca de 100.000 bajas en total ( sobre 20.000 muertos).
    Según fuentes USA los ucranios tienen sobre 100 muertos diarios ( recordemos que están a la defensiva y el primer mes ruso fue un desastre) a 113 días a ojo y engordando un poco son 12.000 muertos en combate una auténtica carnicería la organizada por Vladimir.
    Por otro lado en combate los tanques rusos están empezando a ir con un tercio de la munición (para no salir volando) aparte buscan el enfrentamiento directo con tanques ucranios (no lo explican en el artículo pero se sabe que su munición antitanque es muy superior a los tanques ucranios)
    En la CNN un tanque capturado T80 BVM ha cazado 24 vehículos y tanques rusos siendo rotulado como los fines en la 2GM con círculos en el cañón, demostrando la capacidad real de los tanques de origen soviético bien usados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo no me fiaria de todo lo que dice CNN, aunque es interesante lo que comentas

      Eliminar
    2. Wikingo ibas muy congruente con tu primera frase y con datas interesantes sobre las tremendas bajas, mejor hubieras metido a CNN con un nuevo "fantasma de kiev" versión tripulación carro de combate en otro comentario.

      es como en mexico, mataron 11 delincuentes en un enfrentamiento pero toda la atención se centra en el mono araña vestido de sicario que también murió.

      https://www.youtube.com/watch?v=EuXQyp528C4

      saludos

      Eliminar
    3. asi es klein, jajaja oye por cierto estaba viendo en el canal de mexico aerospacial y defensa que El Salvador compró Sandcats hechos en méxico, tu como ves esos sandcat, crees que pudieran ser mejores que los BTR-4 ukraniano? jejeje

      Eliminar
    4. Saludos
      Al parecer se refieren a "Bunny" un T-80BVM capturado en la primera semana de la guerra, y 3 meses después sigue luchando, según la tripulación llevan 5 tanques destruidos y 24 otros vehículos , la entrevista de CNN fue hace un mes, hace un par de días anunciaron que habían puesto fuera de combate a un T-72B3, hay algunos videos por allí.

      https://twitter.com/UAWeapons/status/1537164833291919361?s=20&t=v6-5NBAJgF0aaSThDOS-yg

      Eliminar
    5. Saludos

      Video muy comentado sobre el derribo de un Mi-35 ruso en Donestk, eran dos helicópteros y fueron atacados con un Manpad, como en las películas el sistema de protección se activo y el misil choco con una bengala y cayo, uno de los helicópteros al parecer regreso, el otro siguió y un minuto después fue alcanzado por otro Manpad y fue destruido.

      https://twitter.com/Blue_Sauron/status/1537515598195859456?s=20&t=c27h0VTLfJgBbseIqGd4aA

      Eliminar
    6. Wikingo, 100.000 es un poco demasiado hasta para los rusos. El contingente total era de 150.000. Incluso con reemplazos, no se sostiene.

      Generalmente se calcula 3:1 el ratio de heridos/muertos. Si los rusos realmente han tenido 15 o 20mil bajas, hablariamos de unos 30 a 60.000 heridos, para unos 80 mil total.

      Que sigue siendo mucho: por eso no me creo del todo las estimaciones mas infladas de bajas rusas ( las ucranianas ya no tienen sentido, directamente. Si las creyeramos ya habrìan aniquilado literalmente al ejèrcito ruso, no se estarìan retirando ante él...)

      Los trabajos de BBC y otros dan cifras mas realistas, me parece. A tìtulo personal estimo las bajas rusas totales en el orden de las 40 o 60 mil bajas, incluyendo las repùblicas.

      De todas maneras, asumiendo como ciertas las cifras OTAN, y teniendo en cuenta que una movilizaciòn masiva en Rusia no està teniendo lugar ( la misma OTAN reconoce que lo que vienen haciendo los rusos es movilizar los escalones de soporte de las unidades al frente, esencialmente boosteando la unidad en el presente a cambio de ralentizar su capacidad de recuperaciòn a futuro) la capacidad de regeneraciòn rusa viene siendo admirable, y la sabidurìa de mantener los stocks sovièticos, innegable.

      "Esta viejo, està oxidado!"

      ...Al los de la lìnea de enfrente, no les cambia mucho que los maten con un 0km.

      Eliminar
    7. ...Wikingo, sigamos con la "extrapolación"; si todos los ruskis tienen unas 100.000 bajas en total (20.000 muertos) y todos juntos suman unos 100.000 combatientes los ukros que cuentan con un ejército puesto en liza de 600.000 soldados [cazando conscriptos de todos los modos, maneras y formas posibles...incluso cómicas (dicho aún en la tragedia)], nos sale una sumatoria ukra de unas 600.000 bajas en total (120.000 muertos en total) lo que un festival de la escabechina del estadista Zelen y sus, cada vez menos, tatuados.

      Eliminar
    8. Jeje. Ademas le pone la coletilla de "demostrando la capacidad real de los tanques de origen soviético bien usados" para dar un toque de imparcialidad al comentario.

      Eliminar
    9. "Cuando alguien señala a la luna, el tonto se queda mirando el dedo"
      ¿Como marcaban los tanques en el ejército Rojo sus victorias? Con estrellas.
      Segundo el material soviético está obsoleto y es ineficaz, no ,los ucranianos le dan un uso magnífico.

      Eliminar
    10. Lo Ucranianos están tan bien que se pusieron a cazar reclutas en las playas.
      Ya varios medios se están despegando de la retórica sobre la Derrota de Putin, y empiezan a ver la realidad.

      Eliminar
    11. Sobre los que comentáis por las bajas, lo comentáis por ser insostenible o por simplemente tratar de tener un número en la cabeza?

      En Syria se perdieron casi 100000 combatientes y han acabado ganando la guerra, además no tienen la cantidad de población que tiene Rusia o Ucrania.

      Todos los tanques, camiones y soldados son consumibles con un fin, da igual que haya 10-20 o 30 mil muertos si los objetivos políticos se están cumpliendo y se sigue con voluntad de combatir.

      Es una pena que muera gente soldados y civiles pero se ve que no nos acordamos de que en una guerra grande no perder ningún soldado sería lo raro.

      Eliminar
    12. Lo primero con los criminales desde 2014 no se puede ser imparcial y eso no tiene ninguna discusión, respeto opiniones distantes pero los criminales son criminales eso sí aquí no se está a esos debates se están a los militares.
      Sobre las tropas rusas en el frente sobre 60.000 tropas de las RPs ( como mínimo tenían 20.000 antes de la movilización) sobre 200.000 rusos de los de caché y unos 40.000 de rosguardia, kadirovitas, osetios, abjasios, Wagner etcétera, nos da un número de 300.000 soldados en el frente 20.000 muertos y 80.000 heridos no son tantos ( claro de los heridos sobre un tercio son leves y rápidamente vuelven a la línea) pero claro son datos puestos encima de la mesa por el RPD no por Ucrania. Ahora si a alguien no le gustan esos números que ponga otros serios y los contraste no se los imaginé.

      Eliminar
    13. Qué cantidad de políticos de alto rango de cualquiera de los dos bandos y aliados han muerto para conseguir esos objetivos políticos que ellos mismos han marcado?
      Creo que conozco la cifra...

      Eliminar
    14. "Lo primero con los criminales desde 2014 no se puede ser imparcial y eso no tiene ninguna discusión, respeto opiniones distantes pero los criminales son criminales eso sí aquí no se está a esos debates se están a los militares"

      Wikingo, esto es una guerra activa desde 2014, lo de "son criminales" es para cuando termine la guerra y se juzgara por tribunales.

      en los tribunales no hay democracia, son una dictadura y el bando vencedor sea cual sea sera su verdad impuesta por la fuerza, el vencido no cuenta absolutamente para nada.

      cosas del mundo libre

      Eliminar
    15. Con respecto a las bajas cabe hacer una observación y es que resulta importante conocer la curva de heridos en según que periodos. Por ejemplo si Rusia tuvo muchos heridos al comienzo de la invasión, digamos hace 3-2 meses, gran parte de esos combatientes ya estrían aptos para regresar al servicio. Pero si en este momentos hay una cambio de tornas y las curvas se invierten (Ucrania tiene más heridos que Rusia) esas bajas se hacen sentir más en el bando defensor. De ahí la importancia de contar con una ejercito profesional numeroso para facilitar una rotación. Otro cambio importante con respecto a febrero es que al principio creímos que el tiempo geopolítico -económico corría contra Rusia. Hoy sabemos que no es así, y la dilación del conflicto está generando erosión en la interna de la UE y un desgaste en la opinión pública de cara al conflicto. Saludos

      Eliminar
    16. Wikingo:

      No es mi opinión caer en la política, pero cuando decis "Lo primero con los criminales desde 2014 no se puede ser imparcial" asumo que te referís a los criminales rusos, y a los ucranianos...es correcto?

      Segundo

      "nos da un número de 300.000 soldados en el frente" nadie da esa estimación, ni siquiera los ucranianos ni la OTAN.

      Las estimaciones previas al conflicto hablaban de 120 a 150k de tropas rusas desplegadas para la operación.

      Wagner podía sumar a lo sumo 5mil mercenarios, de los cuales 1000 están desplegados en Ucrania ( FUENTE: https://www.bbc.com/news/world-60947877)

      AMBOS ejércitos separatistas sumados, podían contribuir a lo sumo con 20-40 mil mas ( The Military Balance 2021)

      Incluso menos, según los ucranianos: "In mid-2015, the Ukrainian government claimed that there were 42,500 fighters on the separatists’ side, including 9,000 Russian soldiers." ( https://www.aljazeera.com/news/2022/2/4/ukraine-crisis-who-are-the-russia-backed-separatists ) o sea unos 30.000 aprox.

      Así que, tomando las estimaciones MAS ALTAS de la OTAN para el conflicto, rozamos los 190.000 tropas totales. Y eso si las asumimos como ciertas: La OTAN no tiene ningún interés en hacer aparecer a los rusos como "menos" de los que son realmente.


      Por favor, no dibujemos cifras en el aire como hacen algunos otros foristas.


      Respecto a las pérdidas:

      Vos estas extrapolando las cifras de la RPD como si fueran comunes a todas las unidades rusas. Esto no tiene porqué ser así.


      De hecho pueden ser incluso más altas, o mas bajas, pero no podés afirmar que sean así: En primer lugar porque las tropas de las repúblicas están mucho peor equipadas que las tropas rusas regulares ( por ejemplo, no tienen cascos balísticos y poco o nada de kevlar encima, ni hablar de sus blindados y demás), y contra ellos se enfrentó lo mas preparado y atrincherado del ejército ucraniano, que está ahí preparándose hace 8 años.


      Además, los mismos analistas occidentales -como Kofman- señalan que las tropas de las repúblicas son las que más se han usado en los asaltos a posiciones en el Donbass.

      David Axe mismo reconoce que las RPD desplegaba unos 20.000 hombres y ha perdido ( según el) más de un 50% por ciento de sus tropas: ( https://www.forbes.com/sites/davidaxe/2022/06/13/a-separatist-army-in-ukraine-lost-half-its-troops-in-100-days/)

      Para sumariar lo que mencioné antes, de la misma fuente ( David Axe) que no es conocida precisamente pro ser pro-rusa:

      "Reasonable guesses pin Russia’s casualties at more than 15,000 KIAs and potentially three or four times as many WIAs, amounting to 60,000 or more casualties out of an initial invasion force of just 125,000 or so troops."

      Repito que esa cifra ( 125k) puede ser exagerada, pero comparada a los 300.000 mil que mencionaste, Wikingo, se queda muy corta.

      Simplemente: 100.000 bajas no tiene ningún goyete, y los ucranianos no se estarían -precisamente-retirando , si realmente hubieran eliminado un mínimo del 70 por ciento de la fuerza original rusa.

      Para culminar, otro textual de Axe "We don’t know for sure how many casualties the Russian and Ukrainian armed forces have suffered as Russia’s wider war in Ukraine enters its fourth month. There are educated guesses, wild claims, politically motivated assertions and obvious propaganda—but few clearly credible official figures"

      O sea: estimemos, pero dejemos de afirmar categoricamente cosas que en realidad, ninguno de nosotros sabemos.

      Eliminar
    17. Agrego:

      "En la CNN un tanque capturado T80 BVM ha cazado 24 vehículos y tanques rusos siendo rotulado como los fines en la 2GM con círculos en el cañón, demostrando la capacidad real de los tanques de origen soviético bien usados." CNN, fuente confiable con joyas como la del Fantasma de Kiev, pero bueno, asumamos como cierto esto...

      El T-80 BVM no es tecnología soviética.

      Es una modernización que entró en servicio en 2016-17.

      Eliminar
    18. Lo primero desde 2.014 digo lo mismo siempre, los criminales que ocupan otro país son los mismos.

      Lo segundo yo nunca he dicho que había 300.000 hombres en el frente siempre hay rotaciones ( o ustedes se creen que con 120 BTGs iniciales se han comido toda la guerra los rusos sin traer más ni mover unidades)
      Lo que sí me reafirmo, es que antes de la movilización las RPs tenían sobre 20.000 hombres cada una y me lo habéis confirmado, pero claro ha habido una movilización general en las republiquetas y como mínimo habrán doblado ( viendo los vídeos y la edad de muchos soldados creo que hasta más) y los rusos les han usado para cubrir líneas tranquilas y en esta segunda parte de la guerra por ejemplo en Jarkov han cobrado hasta en el cielo de la boca.
      Por otro lado creo que sus bajas publicadas son pocas ( mi opinión) aparte de que al principio los frentes del Dombas no fueron los más activos y si los del norte donde hay cobraron los rusos.
      Me parece un número coherente de bajas, aparte hay que sumar las navales y como mínimo hasta después de la guerra no sabremos las bajas reales.

      Eliminar
    19. Wkingo...las republiquetas les han hecho morder el polvo al mejor ejercito con los mejores guerreros del mundo de Zelen y sus, cada vez menos, tatuados

      Eliminar
    20. La cifra de 40mil en las repúblicas, viene precisamente de eso: de cuanto pueden haber aumentado sus 20 originales: Todas las estimaciones que te di ( como aclaré) las di en alta.

      Esos números no se pueden inflar mas: al contrario, la realidad va de ahí, para abajo.

      Con respecto a lo demás, las estimaciones hablaban de un total de 140 a 170 BTGs totales para todo el ejército ruso antes de la guerra. Podrán rotar ( y coincido que lo habrán hecho en muchos casos) y también lo que vienen haciendo repetidamente, de reconstituir/reconsolidar las unidades a partir sus de sus propios escalones de retaguardia, pero no creo que lleguen a esos 300.000.

      Simplemente esos 40 a 50 BTGs "extras" de todo el E.ruso no cierran para tantos números ( en mi opinión).

      Después, recordemos lo que planteaba Kofman y varios otros: el gran problema táctico ruso desde el comienzo del conflicto ( aparte de la imbecilidad de ciertos mandos, especialmente en la zona de Kiev) es la falta de infantería de acompañamiento, o para consolidar el terreno.

      Esos BTGs teoricamente desplegando 750 a 900 hombres, bien parece que desplegaban mas bien del orden de los 450- 500 a 600, al menos en muchas unidades.

      Entonces, bien puede ser que el despliegue ruso original fuera mucho menor al de los 120-150k que estimaba la OTAN, y que irónicamente sea un éxito de la maskirovka que aún manejemos esos números.

      Con respecto a las bajas navales, asumiendo que hubiera perdido el 100 por ciento de las plazas en el Movska y en los buques dañados en puerto ( porque bien sabemos a ésta altura que todos los otros "claim" ucranianos de plataformas de superficie dañadas no presentaron evidencia de ninguno) no sumaríamos mas de 1000 a 1500 mas.

      Los barcos modernos tienen tripulaciones reducidas, el mismo Movska llevaba 485 hombres a bordo al momento de su hundimiento ( según la OTAN) de los cuales mas de 380 fueron rescatados por los rusos, y otros 60 por los turcos.

      Era lo mas grande que vienen perdiendo los rusos, e incluso asumiendo como falsedad los datos no rusos, sino tambien turcos y que hubiera tenido un 100 por ciento de bajas, y sumándole las dos fragatas que según los ucranianos habrian dañado como bajas totales al 100 por ciento, aunque después se las haya visto en puerto ( o sea, multiplicando por 200 por ciento cualquier estimación comprobada, realista de bajas rusas, en aras de favorecer los claims ucranianos, que es lo que éstos hacen) no llegamos a mil bajas mas a sumarle a los rusos al conflicto.

      Simplemente ( como lo de Wagner) no son números importantes para cambiar ningún panorama.


      De todas maneras Wiking, acordamos en diferir en éste punto.


      Saludos!

      Eliminar
    21. Según Roman Ponomarenko, analista militar, el Estado Mayor informó el 16 de junio que el ejército ruso involucró a unos 330.000 efectivos en la guerra contra Ucrania , incluidos
      150.000: fuerzas terrestres;
      70.000 — Armada y Fuerza Aérea;
      80.000 — reserva;
      7000 — Sistema de ejército de combate BARS;
      18.000 - Rosgvardia;
      8000 — PMC
      Debe mencionarse la “Milicia Popular” de las “Repúblicas Populares” de Donetsk y Lugansk, con unas 20-30 000 bayonetas.
      Esto lo acabo de encontrar y me da los números, la fuente es ucraniana, hay que cogerlo con pinzas.
      Un saludo

      Eliminar
    22. Interesantes datos, Wiking.

      Saludos!

      Eliminar
  8. Klein, lo del mono araña es ya lo que faltaba por ver en el mundo narco. Esto de México es otra guerra pero sin titulares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thomas, mira al hijo de su madre sonriente.

      https://www.elimparcial.com/sonora/ciudadobregon/Detienen-a-par-de-hermanos-por-agresion-contra-su-madre--20220616-0048.html

      ayer mataron a una politica de un municipio aledaño, por cierto hasta ayer iban 27 ejecutados en el rancho.

      https://www.elimparcial.com/sonora/ciudadobregon/Asesinan-a-balazos-a-regidora-de-Bacum-en-Ciudad-Obregon-20220616-0031.html

      esto situación se va arreglar hasta que se haga algo similar a el Salvador, recluir a todos los consumidores de golosinas y también a los defensores de los derechos humanos que tanto daño han hecho a mi pais defendiendo delincuentes, un consumidor preso es un problema menos en la sociedad.

      Eliminar
    2. Amigo Klein...

      para que la situación se arreglara en tu hermoso país, los que tendrian que aplicar la solución al estilo El Salvador, tendrían que ser los gringos...

      Si hay mercado, lamentablemente habrá proveedores.

      Eliminar
    3. Siempre ha habido proveedores, pero escondidos y sin propaganda ya que el poder público es apabullante ( debería ser) donde el poder público ni está ni se le espera estos se hacen con el poder (como está pasando en el Campo de Gibraltar y no pasó en Galicia)

      Eliminar
    4. Ernst Schloss, la solución mas rápida, eficaz y barata, es algo como en el Salvador, la gente con vicio extremo sera un orden del 5% de la población, hay mas consumidores pero esos trabajan y son viables económicamente.

      retirar de las calles ese 5% junto a los defiende delincuentes de derechos humanos, haría al país mas seguro, antes se hacia con las bandas que daban problemas, se eliminaban completas así como a los secuestradores y salteadores de caminos, todos eramos felices.

      saludos

      Eliminar
    5. Klein: "antes se hacia con las bandas que daban problemas, se eliminaban completas así como a los secuestradores y salteadores de caminos, todos eramos felices."

      Todos eran felices menos las bandas, los secuestradores y los salteadores de caminos...XDD

      Eliminar
    6. "odos eran felices menos las bandas, los secuestradores y los salteadores de caminos...XDD"

      bueno nunca se quejaron y nadie los extrañaba.

      Eliminar
    7. Y realmente no es para extrañarlos, ni valen mucho que digamos, no se discute.

      Pero bueno, creo que mientras sigan teñiendo al Nene Mimado al lado, van a seguirle consintiendo sus caprichitos, total eso para ellos es negocio también: Alguien tiene que comprar su surplus de rifles de asalto.

      El gordo macdonalsero promedio tiene que vender los 2 AR-15 que le sobraron de los 7 que compró la última vez que "esos comunistas pro-LGTB de Washington le iban a quitar las armas". Y los 3 que le van a sobrar de los proximos 7 que compre.

      Eliminar
  9. No se si algún forista puede aportar información acerca del uso de drones comerciales en el frente. He leído que gracias al uso de WE por parte de ambos bandos se utilizan como consumibles, descartables. Un analista ucraniano afirma que algunas unidades pierden varios al día. Y en los dos ejércitos de está recomendado dejar de utilizarlos, supongo que es porque es rastreable las fuente de emisión de la señal. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Artículo sobre empresas occidentales que siguen produciendo material para la industria bélica rusa.

    https://informnapalm-org.cdn.ampproject.org/c/s/informnapalm.org/en/how-companies-from-switzerland-italy-and-germany-help-russia-circumvent-sanctions-to-produce-weapons/amp/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho en algunos reportajes oficiales rusos, dentro de las fábricas, se ve maquinaria especializada con la marca censurada, y aunque eso no signifique que las máquinas sean occidentales, la posibilidad es alta y significaría que esa cooperación oculta ya lleva años siendo "exitosa".

      Eliminar
  11. Al parecer, los ucranianos capturaron un piloto de Su-25.
    La presentación del post es una obra maestra de la propaganda.

    https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:6944055459871961088?utm_source=linkedin_share&utm_medium=android_app

    ResponderEliminar
  12. Continuando con mi pequeña-gran obsesión con los misiles Neptune.

    Parece ser que han golpeado "otro" barco ruso, pero con misiles harpoon. Lo curioso es que hay un video del ataque, tomado con un dron TB2, el cual tendría la capacidad de haber atacado al barco por sí mismo.

    Un barco de apoyo que ha ido y vuelto por varias semanas a la famosa isla y que al parecer antes ya lo habían "hundido" con misiles neptune, pero que en realidad había estado navegando impunemente todo este tiempo. No estoy seguro si es el mismo barco. Pero llegaron los harpoon y le llegó la hora.

    Y que hayan mandado un valioso dron a grabar la escena, quizás signifique que los ucranianos requieren una identificación visual antes de confirmar el uso de misiles navales. Un protocolo, quizás para justificar el uso de esos misiles. Video de identificación-ataque que no hay para el "caso" del Moskva.

    Pero bueno, el uso de los harpoons -falta verificarlo- hasta ahora refuerza más todavía la teoría acerca de que los neptune jamás han tomado partido en ningún momento en lo que va del conflicto.

    ResponderEliminar
  13. Continuando con nuestra pequeña-gran obsesión con los misiles Neptune.
    - El dron TB-2 solo tiene mini-missiles que hacen daños menores, nada comparable a un Harpoon con 227kg de explosivos mas el combustible.
    - El dron dice donde esta el barco, porque no hay radares con alcance suficiente desde la costa.
    - Es posible que los Neptune nunca se usaron y fueron otros missiles, pero que importa, los rusos si que pensaban que eran Neptune y por eso se vengaron bombardeando su fabrica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. " los rusos si que pensaban que eran Neptune y por eso se vengaron bombardeando su fabrica." o bombardearon su fábrica porque formaba parte del complejo militar-industrial ucraniano, no?

      También es posible....

      Eliminar
    2. El TB-2 tiene entre su arsenal una bomba con carga antitanque y guía laser, no habría que menospreciarla, sobre todo contra barcos "mal diseñados".

      ["- El dron dice donde esta el barco, porque no hay radares con alcance suficiente desde la costa."]

      ¿Entonces debería haber video del moskva? Parece que no existe.

      Si no se usaron misiles neptune y en cambio usaron otros, pues esos otros han valido, hasta hoy, lo mismo que los neptune: nada, puesto que ni uno ni otro se usó antes que los Harpoon.

      Eliminar
    3. [" o bombardearon su fábrica porque formaba parte del complejo militar-industrial ucraniano, no?

      También es posible.... "]

      La fábrica Luch fabricaba también cohetes para los Smerch ucranianos y misiles ATGM. Incluso recuerdo un post no muy viejo, sobre lo que parecía un R-77 versión ucraniano, del mismo fabricante.

      Era un blanco obligado con o sin misiles neptune.

      Eliminar
    4. Kurnas y Sloser, "bombardearon su fábrica porque formaba parte del complejo militar-industrial ucraniano ...Era un blanco obligado" pues si, tenian que haberlo atacado el primer dia, o el segundo (esto tendria 100% de probablidades)

      Pero se os olvida que le atacaron 50 dias despues, justo despues del hundimiento del Moskva, que casualidad jajajajajaja (eso seria una probablidad del 2%)

      Siempre vais retrasados, donde los demas lo ven de modo evidente e inmediato, teneis que retorcer la realidad para que encaje en vuestro mundo de fantasia. Un placer ayudaros.

      Eliminar
    5. Drakken, en realidad si te fijas en la cronología de los ataques, muchos ataques han sido "dejados para después". Yo a veces no me explico como túneles y puentes que conectan ucrania con europa, y nodos ferroviarios ucranianos, se atacaron con gran demora. Nada de eso desde el principio.

      Si hubiera ataques reales con misiles neptune, te daría la razón, pero por mientras ese 2% que dices, en el mundo tangible, vale más que la amenaza de los misiles neptune. Así las estadísticas, ni cómo contradecirlas.

      Eliminar
    6. "Siempre vais retrasados, donde los demas lo ven de modo evidente e inmediato, teneis que retorcer la realidad para que encaje en vuestro mundo de fantasia. Un placer ayudaros"

      La verdad que si Drakken, afortunadamente te tenemos a vos para clarificarnos.

      Cualquier otro -que no fuera un perdido como nosotros- se habría dado cuenta que Rusia debería haber atacado el 100% del complejo militar-industrial ucraniano en las primeras 24 horas no?

      Que basta con formularlo para tenerlo listo, y que de seguro cualquier otro país ( EEUU en el 91 o el 2003, la OTAN en el 98, por ejemplo) con muchos menos recursos que Rusia, también consiguieron en las primeras 24 horas: la completa destrucción de la capacidad productiva del adversario.

      Y por supuesto: dejando de lado cualquier otro objetivo táctico o estratégico presente en el teatro, que -verdaderamente- para qué.

      Cualquier bobo se da cuenta que el objetivo prioritario para una invasión terrestre, es la destrucción de una fábrica de misiles antibuque.

      Menos mal que lo señala: Maestro!

      Eliminar
    7. "teneis que retorcer la realidad para que encaje en vuestro mundo de fantasia."

      justamente eso hace Drakken

      Eliminar
    8. Drakken, para discutir sobre los neptune, para "retorcerlos", necesitamos datos duros sobre ellos. La realidad es que no hay datos duros.

      Los únicos datos duros que hay, es que de 7 "ataques", en 6 ni siquiera se repelieron misiles, y solo queda el caso dudoso del viejo y anticuado moskva.

      De esos 6 ataques falsos, 2 fueron *antes* del moskva y los restantes 4, *después*. Es decir, el caso del moskva está *en medio* de un contexto de falsedades. Vaya, vaya.

      Y después de que se comprobó 6 VECES no hubo ni siquiera misiles lanzados, resulta que *nosotros somos* los que retorcemos la realidad.

      Wow.
      Danos datos para retorcer, que no hay.

      Eliminar
    9. Datos "duros" si que hay, 2 "duros impactos" en la banda de babor
      no sabemos que missiles eran, pero los rusos sabian que eran Neptune
      y por eso al dia siguiente "recordaron" que habia que atacar esa fabrica (que se les habia olvidado jajajajaja)

      En las web rusas siempre dicen que fueron missiles, pero vosotros seguro que teneis mas datos que los rusos jajajajajaja.

      Eliminar
    10. Mira, a ver, intentemos ( una vez mas) el diàlogo...

      Es que nadie NIEGA que hayan podido ser misiles los que hundieran al Movska. Lo que nosotros no hacemos es afirmarlo...como vos, que afirmàs tenèr mas datos no solo que los rusos, sino que todos los demàs en el Teatro, en todos los teatros.

      "y por eso al dia siguiente "recordaron" que habia que atacar esa fabrica" quizas, quizas no.

      El problema de tu argumentaciòn es el de la lògica circular, semejante a la que usa un "historiador" de textos religiosos.

      "La Biblia es històrica porque asì lo dice la Biblia"

      Para que sea verdad esto ( y bastantes otras cosas que afirmas) tiene que ser verdad todo lo anterior que supusiste.

      Pero vos no lo tomas como suposiciones, sino como hechos consumados. Y usas esos "hechos" como justificativo de tus siguientes suposiciones.

      Asì es que, segùn tu Historia Alternativa, ya a mediados de Mayo, Putin fue "suicidado" por los oligarcas para evitar que lanzara un ataque nuclear, al cundir el pànico en Moscù, ante la caida en sus suburbios de las primeras barreras del centenar de HIMARS entregados por EEUU a Ucrania para impulsar la contraaofensiva de los recièn llegados cientos de miles de reclutas ucranianos sobre Rusia, esto -por supuesto-tras el.completo envolvimiento de las tropas putinistas en el Donbass, quienes no pudieron impedirlo merced a su escaso nùmero ( consecuencia de la casi completa pèrdida de sus BTGs), y a su generalizada falta de movilidad y suministros, merced a la destrucciòn del Puente de Kerch y su virtual ahogamiento debido a la falta de camiones logìsticos...

      Y que mira que el escenario arriba descripto, si bien poco probable, es interesante y todo.

      Pero tienes que dejar de tomarte a ti mismo como Palabra Santa, Drakken.

      Todos teorizamos ( somos frikis de la mikitaria al fin y al cabo!) Pero hay que entender que algunas cosas pueden ser, y otras solo quizas sean...y las hay que no seràn.

      En fin, mi sincera opiniòn, y te juro, esta vez, sin ànimo alguno de antagonizarte.


      Saludos



      Eliminar
    11. Drakken, es decir que tus únicos fundamentos son "lo que los rusos pensaban" y lo que las webs rusas "decían". ¿?

      Pero para no hablar de fuentes, vayamos a los hechos, comprobados y no comprobados. Desafortunadamente la balanza tiene todo el peso a favor de los 6 ataques falsos. Yo diría que a partir de 3, uno empieza a usar el sentido común. Si después de 3 ataques falsos, llega alguien y me dice "éste último si fue verdadero" lo consideraría un atentado contra mi inteligencia. Y después de 6, ya resultaría muy pero muy ofensivo.

      Pero bueno aquí cada quien decidirá tratar los temas por su sentido común, o por su ideología.

      Ahora Drakken, suponiendo que los misiles neptune existen,
      ¿donde está tu lado exigente para cuestionarle a los ucranianos no haber hundido las fragatas con misiles Caliber, que tanto daño han hecho?

      Si tal es el caso y los misiles están ahí, entonces hay una gran incompetencia, por lo que habrá que elegir, entre misiles existentes o incompetencia-negligencia ucraniana.

      ¿Qué escoges?

      Eliminar
    12. Llevais el tema a una discusion buzantina-teorica-retorcida llena de sofismas jajajajaja y en la en la que exigis que se os de la razon para continuar el dialogo.
      Lo dais tantas vueltas que os mareais vosotros mismos jajajajajaja vale jajaja la verdad es que es mas sencillo.

      Eliminar
    13. "Lo dais tantas vueltas que os mareais vosotros mismos jajajajajaja vale jajaja la verdad es que es mas sencillo"

      cierto, ucrania va perdiendo la guerra porque occidente no la apoya lo mínimo necesario.

      Eliminar
  14. los M777 están muy activos

    https://t.me/rt_russian/116682

    https://t.me/milinfolive/85526

    mantienen ocupada a la artillería rusa

    ResponderEliminar
  15. Saludos

    Los TB-2 son para la adquisición de blancos, pasan la información de la posición del buque y allí se dirige el misil, mas seguro que utilizar los radares, los rusos publicaron videos de un Su/27/30 practicando SEAD , con un Kh-31 simulando la destrucción de un radar en tierra, que es lo que se piensa que van a hacer para neutralizar las baterías anti-buque.
    El mar negro a estado muy activo en los últimos días, ataques a las plataformas de gas y petróleo, según los ucranianos estaban siendo utilizadas como estación de monitoreo, y por enésima vez ataque a la Isla de la Serpiente, con misiles Toshka y MRLS, según los rusos fueron interceptados todos los misiles y se derribaron 13 drones, pero al parecer en las fotos satelitales de hoy se ven posibles impactos:

    https://twitter.com/charly0153/status/1539309874408226816?s=20&t=BwmT3ApaZUsx1t8KI0VbpQ

    Comparado con los días anteriores:

    https://twitter.com/COUPSURE/status/1539268070539153408?s=20&t=BwmT3ApaZUsx1t8KI0VbpQ

    ResponderEliminar
  16. Según franceces anti-Macronistas, los rusos han capturado dos cañones CAESAR íntegros, por confirmar, ya que los rusos no han presumido tal logro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. he visto algo sobre eso, pero los rusos son como cantinflas "ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario"

      Eliminar
    2. Ese es el gran "riesgo" de las ayudas militares occidentales a Ucrania: Enviarle material poco comprometedor a un bando que va ganando puede ser un golpe estratégico y mediático.

      Enviarle material verdaderamente necesario a uno que va perdiendo, puede aumentar lo que se pierde...

      La clásica disyuntiva.

      Eliminar
  17. Problemas con la artillería donada
    https://avia-pro.net/news/36-iz-108-amerikanskih-gaubic-m777-okazalis-neprigodny-k-ispolzovaniyu
    La info aparece en varios medios

    ResponderEliminar