jueves, 23 de junio de 2022

Cabina de un Tu-204-300

El avión de pasajeros ha vuelto a ganar importancia tras las sanciones occidentales rusas. Pese a no ser competitivo con respecto a las últimas generaciones de Boeing 737, A320 o el nuevo MS-21 cumple su función, y no depende de suministradores extranjeros.


En esta foto se puede ver la cabina de un Tu-204-300 utilizado por Roscosmos, la agencia espacial de Rusia. Realizó su primer vuelo en 2008 y operó hasta 2013 en Vladivostok Air. Hasta 2014 voló 17.380 horas.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://russianplanes.net
- https://russianplanes.net/id304383

9 comentarios:

  1. Aeroflot lo va a incluir en los pedidos, aunque priorizando otros modelos más modernos como el MS-21. Esto se debe también a la más reducida capacidad de la línea de producción.

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    1. Aeroflot va a adquirir el Tu-204? Estás seguro? Es un modelo que la empresa nunca realmente operó, por más que algunos prototipos tuvieron esa pintura en los últimos años de la URSS.

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    2. El problema es que para fabricar el Tu-204 en grandes cantidades habría que modernizar la línea de producción, una inversión capital carísima. Parece que el gobierno ruso va a apostar decididamente por el MS-21, y se habla de un contrato por 300 para Aeroflot.

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    3. Pero al hablar de modernizar líneas de producción podrá quizas, aplicarse el mismo modo que con la aviación militar? Por ejemplo tupolev re-lanzó el tu-160 y modernizó parte de la línea, y esa linea renovada, en gran parte, será la que use el Pakda.

      Pero concuerdo con decantarse de una vez por el MS-21, pueden sacarlo aunque sea en una versión urgente/básica e irla mejorando a la versión original con los años.

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  2. Se ve sorprendentemente moderno. Si le cambias las alas, le incluyes un poco de material compuesto en la estructura principal y le cambias los motores, quedaría como un avión del todo vigente.
    ¿Pero vale pena teniendo al MS21 ad puertas? Claro que no. Lo lamento por el tu204, un bonito diseño.

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    1. El 204 es hermoso, siempre me pareció mas lindo aún que el 757, que me encantaba.

      Y si, esa cabina llena de pantallas, me hacía pensar en los Airbus mas modernos de entonces.

      Pero su gran desventaja respecto a modelos mas actuales es la falta de fuselaje ancho, mismo problema que tenia el 757 ( que usaba uno de 727 modificado).

      Eso le quita mucha comodidad y capacidad de carga, al menos en un avión pensado para distancias medias.

      De todas maneras, me parece que para otras, todavía puede ser válido, especialmente porque la competencia no va a estar disponible para Rusia durante bastante tiempo.

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    2. Cactus: eso es un montón de cambio, significa hacer un avión nuevo. Es por eso que el A320 o el Boeing 737 siguen siendo de construcción metálica. Fue para incorporar esas tecnologías que diseñaron el MS-21,con alas hechas totalmente de material compuesto.
      El Tu-204 y el Il-96 son excelentes diseños, muy modernos para la época que aparecieron (fines de los 80). Fueron segundos en la incorporación de fly-by-wire en aeronaves comerciales, después del A320.
      Ernst: no creo que a día de hoy el fuselaje angosto sea un problema. Es más, Airbus está apostando en este tipo de avión hasta para vuelos intercontinentales, con el A321XLR. Todo parece indicar que los días de viajes intercontinentales masivos, accesibles a la clase media, están por terminar: hay cada vez más restricciones (políticas o sanitarias) y los combustibles se vuelven más caros, es de esperarse que volvamos a un escenario semejante al de los años 60, con menor oferta de asientos, los vuelos se realizaban en aviones de fuselaje angosto, y los pasajes eran accesibles solo a las clases altas.

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    3. Carlo, totalmente de acuerdo. No se justifica. De hecho, viendo un informe técnico sobre el ms21, señalaban que el motor es un gran avance, pero no supera los estadounidenses. Sin embargo, el ms21 podría tener mejor rendimiento. El secreto, su diseño y el uso de material compuesto, lo que lo hace más liviano y aerodinámico. Así, los motores no tienen que usarse a full y vuelan en modo ahorro de combustible. 😀
      Ernest, sin duda el tu204 seguirá cubriendo un nicho, por ahora, de plataformas especiales. Concuerdo con su hermosura.

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    4. Cactus: sí, el MS-21 no tiene competidor en su segmento. Los únicos aviones con un porcentaje semejante de materiales compuestos son widebodies (Boeing 787 y A350). Sus competidores son diseños más antiguos: el A320 de los años 80 y el 737 de fines de los 60. En sus últimas versiones (neo y MAX) ambos tienen electrónica muy avanzada y motores LEAP de altísima eficiencia, pero las células siguen siendo de construcción convencional con muy baja cantidad de materiales compuestos.

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