viernes, 17 de junio de 2022

China bota su tercer portaviones

Sin duda la noticia del día - China ha botado su tercer portaviones, y el primero diseñado localmente. El desplazamiento se estima en ~80.000 toneladas, a medio camino entre la clase Kuznetsov y la Nimitz de Estados Unidos.


8 comentarios:

  1. A medio camino no. Mucho más cerca de un clase Nimitz, y más grande que el CdG por ejemplo.

    ResponderEliminar
  2. Rusia no puede poner a punto su Kuznetsov y los Chinos van para el cuarto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, y eso que se tardaron como dos dècadas para poner a punto el primero...

      Pero eso es lo que tienen los chinos: cuando arrancan no paran, y si ganan impulso "agarrate".

      Eliminar
    2. Es un tema de prioridades.
      Rusia no tiene necesidad imperiosa de tener portaaviones. Por otro lado, cuando China tenga un buen puñado, chau Taiwan.
      Además, ¿de dónde creés que nacieron los portaaviones chinos? Sin todo el material que obtuvieron de Ucrania (aka URSS), seguirían con una armada de los años 50...de lo que les dejó Krushev.
      ;)

      Eliminar
    3. Amigo Ex:

      Es cierto que el material ex-URSS les ayudó mucho, pero no puede negarse que igualmente importantes han sido las turbinas occidentales y/o fabricadas con licencia ( alemanas, sobre todo) y sus propios e impresionantes avances en electrónica y construcción naval ( y como no, el producir tanto acero como los siguientes 6 productores mundiales juntos).

      Buques como los Tipo 52D o Tipo 55 no tienen parangón con nada ruso o ex-soviético, y no tendrán equivalente hasta que entren en servicio los Lider, si es que entran...

      A China le falta aún ( indudablemente) cierta experiencia operacional para considerarse al nivel de las marinas occidentales o japonesa/coreana en desempeño, pero la van ganando a pasos agigantados y a nivel plataformas, la verdad, practicamente no van a la saga de nadie excepto en SSNs y SSSBNs, y hasta en eso recortan distancia...

      Impresionante.

      Eliminar
    4. Gracias por las correcciones, Ernst. He seguido mayormente la historia de cómo han ido construyendo su flota de portaaviones.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Video detallando el 003.
    Un saludo

    https://youtu.be/d_qCldb9eJU

    ResponderEliminar