martes, 28 de junio de 2022

Invasión de Ucrania (28-6-2022)

Un ataque con misiles a un centro comercial en Kremenchuk (región de Poltava) ha dejado al menos 18 muertos. Por el momento no hay más detalles sobre el armamento utilizado, hace unas horas se habló de J-22 lanzados por Tu-22M3, pero la identificación en los vídeos publicados es complicada (1 y 2).

Por el momento no hay más detalles, y no se conocen los motivos del ataque. A unos pocos metros del centro comercial hay una fábrica de reparación de maquinaria, y según fuentes rusas trabajaba en la reparación de equipos militares. El Ministerio de Defensa ruso ha explicado que el objetivo atacado por la Fuerza Aeroespacial Rusa (VKS) era la fábrica, donde se almacenaba munición suministrada por Estados Unidos y la Unión Europea. El incendio se propagó al centro comercial (enlace MdD Rusia).

En los vídeos publicados se aprecian dos impactos, uno en la fábrica y otro en el centro comercial. Ver mapa. Parece que el centro comercial está ubicado en una zona que antes pertenecía a la fábrica.


El centro comercial en verde, y la fábrica en rojo. Los círculos amarillos corresponden a los impactos.


La otra noticia destacable es que el gobierno ruso no ha podido pagar sus bonos de deuda, algo que no ocurre desde la Revolución Rusa. El problema no es la deuda en sí o la situación financiera del país, sino que las sanciones no permiten el pago. En las últimas semanas se habían producido negociaciones para poder pagar en rublos, pero no han fructificado.

Estos bonos vencen en 2026 y 2036, periodo en que los inversores espera recibir 71,2 millones de dólares y 26,5 millones de euros. Seguramente habrá más negociaciones para alcanzar un acuerdo (enlace).

El diario El País ha participado en una entrevista a Liz Truss, ministra de exteriores del Reino Unido. El pasado febrero fue noticia porque Lavrov le dejó en evidencia en una reunión, preguntándole si el Reino Unido aceptaría la soberanía rusa de Rostov y Voronezh, dos regiones rusas. Truss respondió que jamás lo haría, momento en el que el embajador intervino.

Truss ve posible revertir la situación en Donbass y apoya que las fronteras de Ucrania vuelvan a las de 2014. No quiere un acuerdo como el de 2014 y quiere evitar futuras agresiones rusas. En su opinión las sanciones a Rusia han hecho retroceder su economía 15 años (enlace).

Hace unos días también se publicó otra entrevista con el antiguo presidente Poroshenko, pero no dice nada especialmente relevante. Pide más armamento y sanciones contra Rusia (enlace).

El gobierno checheno va a formar 4 nuevos batallones debido al "ambiente patriótico entre la juventud". Se denominarán Norte, Sur-Ajmat, Este-Ajmat y Oeste-Ajmat; parece que dos de ellos estarán basados en Jankala. El pasado mayo el líder checheno Kadyrov inform‹ que más de 600 voluntarios de Chechenia y otras regiones habían ido a Ucrania a combatir (enlace).
 
Sergii Marchenko, ministro de finanzas de Ucrania, ha informado que los ingresos por aranceles e impuestos se han reducido al 30% y 70% respectivamente. Un 35% de la economía está parada debido a la guerra, y el déficit mensual es de 5.000 millones de $ (enlace).

Francia va a entregar un "número significativo" de blindados VAB a Ucrania. Este modelo, un vehículo de transporte de infantería 6×6, está siendo sustituido por los Griffon y Serval bajo el programa Scorpion. Además, ha desmentido que dos CAESAR hayan sido capturados tras consultar con las autoridades francesas (3 y 4).

La agricultura y la exportación de grano y trigo siguen siendo protagonistas. En Rusia la prensa ha informado que los granjeros tienen dificultades para mantener en servicio la maquinaria, de origen extranjero en un 30-40%. Los stocks de repuestos están casi agotados, y en otoño la situación será crítica. Los repuestos han aumentado de precio en un 50-100% (enlace).

Alexander Altynov, presidente de la Asociación de Distribuidores de Maquinaria Agrícola (ASHOD), opina que se pueden encontrar repuestos con facilidad para un 40% de los repuestos, siendo complicado o incluso imposible para el otro 60%. El Ministro de Industria y Comercio es más optimista, eleva a un 85-90% el porcentaje de componentes rusos dependiendo del equipo, y destaca que hay empresas locales que pueden producir los componentes.

En este tema los países occidentales tendrán que hilar muy fino, ya que Rusia utilizará estas sanciones a su favor. Menos maquinaria implica menos exportaciones y mayores precios. Desde Africa ha habido quejas porque las sanciones occidentales dificultan la compra de alimentos a Rusia. Hace unos días Zelenski organizó una cumbre virtual con países de la Unión Africana y apenas se presentaron 4 presidentes de los más de 40. En este continente nadie ha aplicado sanciones porque tiene intereses con Rusia, y tampoco existe la conexión que pueden tener los europeos con Ucrania. Allí es simplemente otro conflicto de los muchos que hay actualmente (enlace).

Estados Unidos está analizando cómo bajar el precio de la gasolina. En los últimos meses las exportaciones han aumentado al sustituir a Rusia en Europa, lo que se ha traducido en mayores precios locales. En la gráfica se aprecia la evolución de las exportaciones para gasolina (naranja) y derivados (azul) [enlace].


La BBC ha publicado un artículo explicando como Rusia saca el grano de Ucrania. Los agricultores contactados sugieron que las autoridades rusas les ofrecen un precio más bajo porque no tienen alternativa y deben cubrir costes. Posteriormente el trigo se transporta a Crimea, donde se exporta desde puertos como Crimea o Sevastopol. Este trigo se mezcla con otro ruso para dificultar el seguimiento (enlace).
 
Apéndice 1: Estructura de las exportaciones de Rusia y Ucrania

57 comentarios:

  1. El blanco fue la planta al lado del centro comercial, y según los rusos almacenaba y preparaba para enviar al frente armamento occidental:
    https://www.moonofalabama.org/2022/06/another-zelensky-lie-debunked-white-house-says-ukraine-must-give-up-territory.html

    ResponderEliminar
  2. Saludos

    1- Con respecto al centro comercial, en mí opinión es posible una de dos, que en el ataque a la planta uno de los misiles haya errado el blanco, o que producto del ataque certero a la planta y en caso de que haya existido armamento Occidental almacenado, la detonación de este fuese muy fuerte como para alcanzar el mencionado centro, en mí opinión las dos son muy probables viendo la cercanía entre ambos edificios en la imagen.
    2- No voy a meter las manos al fuego por lo que cada bando hace, pero como reza el dicho, "en la guerra todo se vale", y es probable que los Ucranianos almacenen lo que Occidente les envía dentro o cerca de centro urbanos, porque esto dificulta a la inteligencia rusa ubicar dichos almacenes, o los pone en el dilema de si atacar dichos almacenes y lo que haya al rededor de estos, aunque en este último punto ya los rusos no se andan con delicadezas. Y la táctica Ucraniana es comprensible, no vas a almacenar el armamento que te envían lejos del frente por seguridad de los civiles, a parte de que pones más fácil que sea ubicado y destruido por el enemigo.
    3- Bueno leer las opiniones de Liz Truss es como leer las de Poroshenko, en resumen no valen nada con todo respecto, son políticos, no militares, en mí opinión ya Putin abrió la "caja de los truenos" y Rusia no va a ceder lo ganado desde 2014(Crimea) y el Donbass(2022), la única manera que eso pase es que la OTAN le declare la guerra a Rusia y la expulse de Ucrania o que se venga un cisma político en Rusia, y por el momento ni una ni otra.
    4- El famoso "default" no es un problema para los Rusos, es un problema para los acreedores, en su mayoría de Occidente, porque no puede cobrar su dinero y los rusos que tienen para pagar no pueden porque el mismo Occidente no se los permite, a parte de que con la guerra ya nadie en Occidente va a invertir en Rusia, exista default o no.

    En fin, creo que en el Kremlin no importa que la guerra se alargue, y que se tome el tiempo que se tenga que tomar para alcanzar los objetivos que se hayan trazado, eso me hace sospechar que quieren que el conflicto llegue hasta el invierno para que la demanda de energía, petroleo y gas haga que los precios en el mercado aumenten, amén de que para Ucrania puede ser peor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos
      Por lo que se ha publicado parece que toma fuerza la hipótesis de fallo de misil, en fotos satelitales se aprecia el impacto de un misil en un patio en la parte trasera de la fabrica, lo que provoco daños a un edificio , los colindantes no se ven con daños, tampoco se reporto un gran incendio en la fabrica ni explosiones colaterales, además el impacto esta lejos del mall.

      https://twitter.com/RALee85/status/1541829146493550592?s=20&t=HqiSgJxPsies1yB0yrkjeA

      Parece corroborarlo fotos publicadas hoy, se ve el mall destruido y la fabrica atrás, aparentemente sin daños provocados por incendios o explosiones

      https://twitter.com/666_mancer/status/1541744475487076352?s=20&t=ZkgH-rftKrvdCUUmLv2-1A

      Eliminar
    2. Saludos

      Artillería autopropulsada que aparece en el frente

      Krab de 155mm polacos

      https://twitter.com/UAWeapons/status/1541863828387946497?s=20&t=fTjHRQ48QZIV9dRMzZIq7w

      PzH 2000 , se informa que Holanda y Alemania enviaran mas ejemplares de los 12 entregados

      https://twitter.com/UAWeapons/status/1541364108079108096?s=20&t=fTjHRQ48QZIV9dRMzZIq7w

      Francia acaba de anunciar que entregara mas Caesars , también APCs VAB, los ucranianos tienen tremenda ensalada logística.

      Eliminar
    3. Yo diría una de tres: Que el operador de inteligencia, con las imágenes via reconocimiento, haya identificado erróneamente la estructura como parte integrante del complejo de la fábrica. Esto dado el impacto directo sobre la estructura y que no hubo tal cosa como un efecto por detonación pues el área circundante al centro comercial está limpia, lo mismo con el resto de la fábrica.

      Saludos.

      Eliminar
    4. 'la única manera que eso pase es que la OTAN le declare la guerra a Rusia y la expulse de Ucrania o que se venga un cisma político en Rusia, y por el momento ni una ni otra.'

      No veo que a la gente le preocupe ir a la guerra con el Kremlin. Creo que no han advertido que no es Iraq.
      Creo que la opinión pública teme más a Corea del Norte que a Rusia.

      Eliminar
    5. Una parte de mi sigue pensando que esto de donar armas también tiene que ver para que cuando esto acabe, lo que quede de Ucrania, llamémoslo Ucrania occidental tenga ya un ejército listo y encima usando equipo OTAN, pues cuando acabe la guerra lo que sobreviva de Ucrania será y tendrá que ser armado.

      Eliminar
    6. "los ucranianos tienen tremenda ensalada logística"

      este cesar quedo para ensalada.

      https://youtu.be/u4oQkB8LAcg

      Eliminar
    7. Saludos

      Kleinder, al parecer no hay aderezo francés, y últimamente las noticias del MoD ruso tienen muchos gazapos, resulta que no es un Caesar, sino un Pion, y además es un video de principio de mes, al parecer le tienen ganas a los Caesar .

      https://twitter.com/RafaelM34782349/status/1542141842912862210?s=20&t=7FtZ9cVJnAtIkl4kiimq_w

      Eliminar
    8. Rangel, si lo se fue solo para mostrarte como van las afirmaciones de los videos distorsionando la realidad es una guerra y todos mienten.

      se nos dice que los rusos están fundidos pero en los mapas vemos que avanzan, o como las retiradas tácticas de los ucranianos cuando son derrotas en toda la regla,

      y caecer, m777 pzh 2000 himars han servido para nada deteniendo la mancha de aceite rusa

      Eliminar
  3. La Unión africana la componen 55 paises, no más de 40 cómo se dice aquí, y de los cuatro que se reunieron con el payaso que condecora a batallones nazis, uno lo hizo porque era el Presidente de la Organización y que pactó acuerdos comerciales con Putin poco después

    ResponderEliminar
  4. Un ataque nocturno a ese objetivo hubiera evitado bajas civiles en el centro comercial. Aunque a estas alturas no creo que a Putin le importe lo más mínimo lo que opinemos en Occidente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en las guerras los que pierden siempre son los civiles yo mismo vivo una guerra que se volvió cotidiana.

      mira occidente, en mi ciudad van 478 asesinatos en lo que va del año.

      https://www.elsoldehermosillo.com.mx/policiaca/ciudad-obregon-la-segunda-ciudad-mas-violenta-del-mundo-8511792.html

      por eso no vienen turistas

      Eliminar
    2. Klein, no se como puedes vivir en un sitio así. algún día deberías de hacer un blog hablando de tu día a día en la ciudad.

      Eliminar
    3. "Klein, no se como puedes vivir en un sitio así"

      https://youtu.be/VbD846H_g9I?t=536

      aquí publico regularmente cosas cotidianas que pasan por aquí, lo fuerte podría espantar al turismo.

      saludos

      Eliminar
  5. Creo que el reporte debe profundizar más en los aspectos militares, en especial la saliente de Severodonesk-Lisichiansk y los ataques a la isla de las serpientes.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. 'Desde Africa ha habido quejas porque las sanciones occidentales dificultan la compra de alimentos a Rusia. Hace unos días Zelenski organizó una cumbre virtual con países de la Unión Africana y apenas se presentaron 4 presidentes de los más de 40. En este continente nadie ha aplicado sanciones porque tiene intereses con Rusia, y tampoco existe la conexión que pueden tener los europeos con Ucrania. Allí es simplemente otro conflicto de los muchos que hay actualmente (enlace).'

    Quién toma en cuenta la situación o la opinión de Africa?
    Creo que nadie.
    Además, entiendo que la mayoría de los países africanos tienen fuertes nexos con China.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. 'La agricultura y la exportación de grano y trigo siguen siendo protagonistas. En Rusia la prensa ha informado que los granjeros tienen dificultades para mantener en servicio la maquinaria, de origen extranjero en un 30-40%. Los stocks de repuestos están casi agotados, y en otoño la situación será crítica. Los repuestos han aumentado de precio en un 50-100%'

      Consulta: ¿la mayoría de la maquinaria no son fabricadas en China?

      Eliminar
    2. Ex: Me dio curiosidad y busque información sobre las maquinarias agrícolas en Rusia.
      En una rapida(y superficial) Rusia tiene una gran cantidad de fabricas de equipos agricolas, el problema que se ve es que casi todos se fabrican con motores occidentales: Cummins, Mercedes-Benz, etc..

      John Deere tenia una fabrica en Rusia también.

      Igual, en teoría, no debería ser difícil sustituirlos con equipos chinos que producen maquinaria agrícola en cantidad.

      Eliminar
    3. Alejo, ese es el punto complicado los motores.

      lo demás, pues tal vez la comodidad de comprar todo ya hecho a crédito provoco se perdiera la habilidad para reparar y sustituir componentes.

      aquí que es eminentemente agrícola paso lo mismo desaparecieron casi todos los talleres de torno y soldadura de reparación agrícola.

      hace unos días un cliente que es agricultor se quejaba de que en las ferreterías del pueblo no había tornillos de grado 5, le pregunte cuando fue la ultima vez que compro un tornillo y no se pudo acordar porque John Deere se encargaba de todo el mantenimiento de sus equipos agrícolas y ellos se habían convertido en simples operarios.

      a esta generación es tan fácil quitarle el dinero.

      cosas del capitalismo

      Eliminar
    4. Hola Klein, con los coches/carros ocurre lo mismo. Hoy en día nadie ajusta válvulas ni remplaza bujías. No es necesario tanto mantenimiento y lo hace un garaje.

      La noticia da algunos datos sobre los modelos chinos en el mercado. Están disponibles pero no hay en algunas categorías

      Eliminar
  8. Krasukha 4 en ucrania:

    https://t.me/zvezdanews/84080

    "Krasukha-4" es capaz de perturbar todos los objetivos de bajo vuelo: helicópteros, aviones y drones. Una vez en el área de cobertura de este complejo de guerra electrónica, pierden comunicación y navegación. Después de eso, los aviones enemigos se ven obligados a ascender, y allí se vuelven vulnerables a los sistemas de defensa aérea rusos."

    ResponderEliminar
  9. Incendio en Belgorod e incendio en una base aerea en Kursk.
    Cada vez que hay un acontecimiento importante vuelan misiles hacia Ucrania y acaban muriendo bastantes civiles, no es la primera vez que lo hace Putin.
    Por otro lado Turquía permite que Finlandia y Suecia amplien la OTAN, seguramente han conseguido algo a cambio, puede que renovar la flota de F-16.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gastar misiles en matar civiles no es negocio para Putin: los civiles son baratos de matar con artillería, para el caso.

      Seamos sinceros: todos sabemos que el blanco no era el centro comercial.

      No empecemos con la bajada de línea clásica de lo malo que son los rusos por atacar ciudades, porque para ello, los ucranianos son igual de malos por guarnecerse o almacenar cosas en ellas, y lo vienen haciendo desde el día uno, además de que es lo único inteligente para hacer en la guerra moderna...

      Lo que está en campo abierto es blanco facil.

      Eliminar
    2. Erdogan está cogido por los huevos, el país tiene unos problemas económicos enormes y un descontento social tremendo, las elecciones son el año que viene, si quiere seguir jugando a ser el sultán otomano no puede enfadar a más gente, es decir, no puede dar justificación a la OTAN para que apoye con todo al candidato rival la necesita indecisa sobre si juega para Russia, contra Russia, a favor de occidente o en contra de, de estar decantado está claro que incluso si saliera presidente Erdogan, lío tendrian montado con protestas y revueltas en Turquía, a fin de cuentas no era occidente el que estaba detrás de su intento de asesinato? Por qué no iban a intentarlo de nuevo?

      Así que ha echo lo mejor que ha podido, ganar imagen política global, publicidad nacional y con cierto éxito cuando inevitablemente la adhesión de Suecia y Finlandia era un echo, ahora puede venderlo como un éxito y tampoco ha cabreado a los dueños del mundo.

      El futuro dirá pero si sale ganador Turquía está claro que seguirá mirando por su propio ombligo más que por el de estados unidos, y a saber a dónde llevar eso.

      Eliminar
    3. Mientras tengan S-400 se duda que llegue el F-35 a Turquía. Por cierto hace poco se ha botado el Anadolu que es hermano gemelo al Juan Carlos I donde iban a operar con F-35... ahora están haciendo un interesante estudio para que sea plataforma de drones.
      Ya hay imágenes en Twitter el PZH2000 alemán pegando salvas de bienvenida a los rusos.

      Eliminar
    4. Frodo, Álvaro, ya nos enteraremos de lo que se negoció. Todos tenían bastante para perder. De ahí que se resolviera rápido.
      Un saludo

      Eliminar
  10. En realidad Rusia está pagando los cupos de los bonos. El estado paga en rublos a Gazprombank, que los cambia por euros y los transfiere a UBS, quien paga. El sistema funciona e interesa que lo haga porque la mayoría de los perceptores son europeos.
    El default es una ficción.
    Lo que no es ficción son los 5.000 millones mensuales de déficit de Ucrania, pero es una realidad que no interesa exponer.

    ResponderEliminar
  11. En el frente militar están ocurriendo cosas importantes, hoy los rusos capturaron la totalidad de la refinería de Lysychans, y están atacando Zolotarivta, por lo tanto quedan menos de 10 kilometros para cerrar completamente una nueva caldera, ahora sobre todo el grupo que defiende Lysychans y otras 3 ciudades que están en el cerco. Cada vez se va volviendo mas habitual las operaciones de cerco de grandes ciudades y grupos de ciudades ucranianas y no parece que estos últimos puedan hacer absolutamente nada a nivel táctico o estratégico para evitarlo.
    La situación se va a continuar deteriorando porque una vez capturado todo el grupo de Lysychans tendrán acceso a concentraciones de tropas suficientes para embolsar el grupo Slovianks - Kramators, y si estas ciudades caen, no existen grandes aglomeraciones en las cuales instalar una defensa organizada prácticamente hasta Dnipro - Zaporizhzhia - Karkov. Si cae el Dombas, las consecuencias para todo el frente ucraniano serán desastrosas. Por otra parte no cesan las declaraciones del presidente Ucraniano y su gobierno de que en Agosto va a ocurrir un evento que permitirá recuperar todas las fronteras del año 1991, alguien tiene idea de que es lo que se habla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Yos
      Bueno, de que hablará el presidente de Ucrania sobre que Agosto se viene algo "gordo" para volver a las fronteras de 1991, pues los escenarios serían:

      1- Apartado militar: Que se destruyan/retiren las fuerzas rusas en el Donbáss y de Crimea, y la verdad no se me ocurre como, porque el ejercito Ucraniano no tiene ni recurso humano ni material para ello, es decir, para una contra ofensiva de semejante escala, sólo sería posible que los ejércitos de la OTAN entren en guerra contra Rusia.
      2- Apartado económico: Que la economía Rusa colapse/explote de una manera que haga que lo pasado en los 90s del siglo pasado fuese cualquier cosa como para hacer hincar la rodilla al Kremlin, y por el momento, eso no se ve, no por lo menos a esa escala.
      3- Apartado político: Que Putin y su círculo caigan y que los que vengan estén dispuestos a retirarse hasta donde estaban las fronteras del 91 incluyendo entregar Crimea.

      La verdad, el presidente de Ucrania dice muchas cosas, porque es necesario mantener la moral en un momento tan difícil, pero la realidad en el campo de batalla pinta muy distinta, ambos bandos se están haciendo "estopa", pero la realidad es que los Rusos por más que les cueste, tienen más arrestos para seguir y tomar terreno.

      Eliminar
    2. ucranianos entrenando para la ofensiva de agosto se ven muy motivados.

      https://twitter.com/wolski_jaros/status/1541665434038145024?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1541932210307096584%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es3_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.zona-militar.com%2Fforos%2Fthreads%2Fnoticias-de-ucrania.30518%2Fpage-3112

      Eliminar
  12. Por otra parte el invierno se acerca, el reloj hace tic-tac para los países que dependen del gas ruso, y además, la barrera natural del Dnieper se suele congelar en esa época del año, por lo cual la destrucción de puentes no será un obstáculo para avanzar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Yos

      Yo creo que en el Kremlin apuntan a esta posibilidad, en que el conflicto no termine hasta que entre el invierno como mínimo, porque permitiría a Rusia acceder a unos precios más altos por los recursos energéticos(petróleo y gas) independientemente de que Occidente no les compre, porque igual, al comprarle a otros exportadores, se pondrá presión sobre la demanda de hidrocarburos en una época donde más se requiere. Ya el presidente de Ucrania a indicado que él quiere terminar el conflicto antes de que llegue el invierno.

      Eliminar
    2. A lo mejor en invierno no tienen ya blindados o carros de combate para hacer esa operación. A tres carros de combate al día de media y quedando tanto tiempo para el invierno que vayan preparando los T-55

      Eliminar
    3. Sí, claro, los T 55 y ya que están los T 34 de los desfiles.... como la capacidad de producción rusa es nula... listo.

      Eliminar
    4. Ya se han visto los T-62. . lo que viene después e el T-55 o van a llevar el Armata que siempre se queda tirado en el desfile

      Eliminar
    5. Frodo

      No Drakkenees. Seamos serios

      Cada 2 x 3 se ven trenes con T-80 y T-72 para el frente.

      Está bien, no son lo mas nuevo del barrio -que digamos- pero de ahí al T-55 , o de que se queden sin tanques, hay bastante distancia.

      Eliminar
    6. Te esmeraste, Ernst!
      :-))

      Eliminar
    7. Lo del T 62 es una obviedad, les sirve, ante un enemigo con graves faltas de material y una capacidad de reposición que les viene en cuenta gotas y mendigando que no le manden chatarra desfasada y escasa....los Leopard 2 "inundados" es de antología

      Eliminar
  13. Cómo lo veo y lo sostengo desde el primer día, zelensky es un gran alfil de Putin, está desarmando a la otan a pasos agigantados, su idea de pelear hasta el último ucraniano, será la entrega del país a manos de los polacos más cobarde de la historia, y la UE, que se puede decir de ese conjunto de políticos sin sentido del honor y de la dignidad... Cuánto más se desangre en los fértiles campos de Ucrania, más se arrima al precipicio, en fin, no cabe duda que nada pasa por casualidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los polacos también quieren Kaliningrado son muy ambiciosos pero siempre les va mal y se hacen la vistima diría Carlo

      Eliminar
  14. Buenos análisis muchachos. Un dato que mencionaban los rusos esta semana es que los batallones o grupos tácticos ucranianos son cada vez menos expertos y los hace cometer muchos errores. Sin duda han peleado valientemente, pero las pérdidas son enormes y esas tropas experimentadas no se pueden reponer con entrenamiento de un mes con los gringos. Algo de eso debe haber.

    ResponderEliminar
  15. El Ministerio de Defensa ruso ha informado que ha abandonado sus posiciones en la Isla de las Serpientes como gesto de buena voluntad, y para que Ucrania no puede esgrimir su ocupación como argumento ante la crisis alimentaria.
    https://www.kommersant.ru/doc/5436441?from=top_main_3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las fuentes pro ucras dicen que se debe a los hirmas.
      La isla de la serpiente es una buena locación para controlar el flujo naval, pero con buenos radares se podría controlar hasta el espacio aéreo rumano. Eso podría explicar el encono aplicado en este caso.

      Eliminar
    2. Yo creo la isla no tiene apenas importancia en el sentido militar pero si en el sentido mediatico. Es una isla que se puede atacar facilmente con artilleria desde la costa y saturar las defensas alli desplegadas. No tiene mucho sentido gastar recursos y misiles antiaereos derribando cohetes salvo por no otorgarle una victoria mediatica a los ucranianos.

      Eliminar
    3. Saludos
      Cada vez que los rusos anuncian una retirada dicen que es un acto de buena voluntad, además la Isla de la Serpiente no es necesaria para el bloqueo de los puertos de Odesa, siempre lo ha hecho la Marina rusa sin ningún problema.
      Lo que si es cierto la situación era insostenible, se reportaba que constantemente se bombardeaba con artillería colocada en la costa, parece confirmarlo un video del MdD Ucraniano

      https://twitter.com/UAWeapons/status/1542448134411980801?s=20&t=lq1TfPGlT2hcI7UPWYlF3g

      Además era muy difícil llevar suministros, para llevar equipo pesado había que hacer trasbordos , y con los misiles antibuque se hacia riesgoso, hay imágenes del gran esfuerzo que se tuvo que hacer para llevar una unidad de Pantsir a la isla.

      https://twitter.com/CovertShores/status/1542457975884976129?s=20&t=sTKzQj2g3dhqVtl9zRs35w

      Por ultimo imágenes donde se informa que supuestamente los rusos están destruyendo instalaciones y equipos antes de irse, por lo que los Pantsir y Tor posiblemente se destruyeron.

      https://twitter.com/CovertShores/status/1542457948944973827/photo/1

      Eliminar
    4. Muy buena idea llevar los Pantsir y ahora destruirlos ellos mismo. La verdad es que esa isla ha recibido por parte de rusos y ucranianos a partes iguales. Pero ahora mismo es una victoria mediática para Ucrania y que no supone mucho.
      Por otro lado Putin después de haber hecho socios de la OTAN a Finlandia y a Suecia por la vía rápida les ha amenazado. No ha acabado un conflicto y quiere ir a por la segunda parte de la guerra contra Finlandia. Lavrov necesita que le suban el sueldo porque anda que no está trabajando y cuando le falta trabajo llega Putin y le da más.

      Eliminar
  16. Saludos
    Mas Información sobre el ataque en Kremenchuk, las ultimas imágenes confirman que el impacto del misil fue en el área de carga en la parte trasera del centro comercial

    https://twitter.com/666_mancer/status/1542399686174281729/photo/1

    https://twitter.com/AmeliosGames/status/1542495560799854598/photo/1

    Se aprecia claramente que no hay ningún impacto en la fabrica, y que los restos que cayeron son del techo y la estructura del mall.

    Esta impactante imagen es la del KH-22 que impacto la fabrica, se ve el famoso invernadero, los trabajadores se quejaron que los rusos habían destruido el invernadero donde cultivaban pepinos, además dijeron que en lugar no había armas, ni se reparaban, porque desde los 90 se había retirado todo el equipo pesado

    https://twitter.com/EliotHiggins/status/1542468808941658112/photo/1

    ResponderEliminar
  17. Tropas ucranianas entrenando en Gran Bretagne.

    https://www-usnews-com.cdn.ampproject.org/c/s/www.usnews.com/news/world/articles/2022-06-29/ukrainian-troops-train-in-britain-to-use-advanced-rocket-systems?context=amp

    ResponderEliminar
  18. A continuación se muestra la parte original del discurso del presidente de los EE. UU. en el sitio web de la Casa Blanca.

    "Más de 50 países, prometiendo nuevos compromisos, y este es un esfuerzo global para apoyar a Ucrania: casi 140.000 sistemas antitanques, más de 600 tanques, casi 500 sistemas de artillería, más de 600.000 rondas de municiones de artillería, así como múltiples sistemas avanzados sistemas de lanzamiento de cohetes HIMARS, sistemas antibuque y sistemas de defensa aérea".

    La tercera ola de armamento.

    Lea tambi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "600.000 rondas de municiones de artillería"

      que tacaños muy pocas municiones, ni para un mes de conflicto de alta intensidad

      Eliminar
  19. Vamos a ver si los ucranianos pueden obtener una ventaja táctica en el eje Siversk-Artemivsk para reorganizar las tropas en retirada y adoptar posiciones de defensa en el cordón urbano en Kramatorsk. Me parece que será difícil para los rusos avanzar frontalmente al anillo de Kramatorsk, tal como lo fue el avance en Severedonestk que, si bien fue controlado bajo un avance frontal inicial, la batalla podría haber durado mucho más si las tropas ucranianas no hubiesen corrido el riesgo de ser embolsadas o las lineas de suministro hubiesen sido más expeditas.

    En el caso del anillo de Sloviansk, Kramatorsk, Konstantinivka la situación es distinta dado que en densidad demográfica son urbes de igual o mayor tamaño que Severedonetsk y las rutas de aprovisionamiento son varias y difíciles de cortar. Por otra parte, la artillería ucraniana de largo alcance ha demostrado ser efectiva y, aunque difícilmente pueden cambiar el escenario general, la capacidad de hacer un daño real existe.

    Vamos a ver en qué condiciones está el grupo de combate ruso en Izium dispuesto para maniobrar en cerco de Sloviank. También es esperable que las operaciones sucedan en la LOC de Donetsk, aprovechando la ventaja táctica de avanzar horizontalmente hacia el Oeste por Avdidka sobre las lineas defensivas ucranianas que están bien consolidadas y han aguantado bien.

    Con respecto a la Isla de la Serpiente, no había utilidad estratégica en ella. Mediáticamente sí, inicialmente y hasta ahora, donde incluso Boris Jhonson se agarró de la noticia. Ambos bandos perdieron muchísimo material y personal en la defensa de dicha isla.

    Detalle técnico. Del BMP-T no se volvió a saber más. O ha sido verdaderamente efectivo o bien ha quedado fuera de combate. Igualmente me inclino por lo primero, dado que los rusos no muestran a las unidades que realmente hacen el avance y los ucranianos sólo muestran lo que son capaces de destruir.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. misil ucraniano saludando a K-52

    https://youtu.be/l40nEBqbXFI

    ResponderEliminar
  21. 6 Su-25 sobrevolando Lysychansk estilo pelicula gringa con Tomas Cruz de protagonista

    https://youtu.be/dtlDh9PQCzw

    ResponderEliminar