miércoles, 8 de junio de 2022

Invasión de Ucrania (8-6-2022)

Los combates siguen en Severodonetsk, hace unas horas el gobernador ucraniano de la región admitió que la retirada de esta ciudad era una posibilidad (enlace).

El servicio de inteligencia alemán (BND) teme que la resistencia ucraniana se colapse en las próximas cuatro o cinco semanas. En una serie de reuniones secretas, los analistas de BND han señalado que, si bien los rusos están avanzando mucho más lentamente que al comienzo de la guerra, pueden conquistar pequeñas porciones de territorio cada día. El BND cree que es posible que las tropas rusas se hagan con todo el Donbass en agosto (enlace). 

Parece que este análisis se ha utilizado para que el gobierno alemán limite los envíos de armamento, y es que en las últimas semanas el canciller Scholz ha sido criticado por los retrasos a la hora de enviar equipos a Ucrania. Evidentemente hay voces que sostienen lo contrario, un rápido suministro es crítico si todo se juega en las próximas semanas. También se puede añadir que la guerra no tiene porqué terminar tras la pérdida de Donbass.

La antigua canciller alemana Angela Merkel ha concedido su primera entrevista desde que dejó su cargo el pasado diciembre tras 16 años. Evidentemente hubo preguntas sobre Ucrania y su relación con Putin. Merkel ha condenado duramente la invasión, y se pregunta si hizo lo suficiente por evitarlo (enlace).

También ha defendido la política energética aplicada durante su mandato, muy criticada por otros países, especialmente Ucrania y Polonia. Reconoció que le habían “molestado” las sanciones de Estados Unidos al gasoducto Nord Stream 2 y las empresas alemanas participes. En su opinión éso se hace con un país como Irán, pero no con un aliado".

El presidente Zelenski ha concedido una entrevista a The Times, donde ha declarado que un punto muerto en la guerra no es una opción. Recuperar las fronteras del 24 de febrero sería una "seria victoria temporal", pero que el objetivo final es la soberanía total sobre el territorio. También ha pedido más equipos porque son inferiores a Rusia y no son capaces de avanzar.

Fuera del terreno militar, ha pedido más sanciones a Rusia porque las aplicadas no han tenido mucha influencia en la posición rusa (enlace).

Esta otra noticia es difícil de verificar, pero parece que el vídeo grabado por soldados ucranianos pisando terreno ruso y volviendo a colocar un poste fronterizo es falso. Soldados rusos se han fotografiado en el mismo tras recuperar terreno (enlace). Según el antiguo director de los Servicios de Seguridad de Ucrania (SBU), destituido a finales de mayo (enlace), 4 soldados murieron y 3 resultaron heridos para grabarlo.


El Parlamento de Ucrania ha destituido a la comisionada para derechos humanos, Liudmyla Denisova. La votación de no confianza se hizo a finales de mayo y contó con 234 votos a favor (enlace). 

Según Pavlo Frolov, parlamentario del partido Sirviente del Pueblo, hubo varios motivos para el cese: incumplimiento reiterado de sus funciones, especificamente el establecimiento de corredores humanitarios, protección e intercambio de prisioneros; no contrarrestar la deportación de adultos y niños de los territorios ocupados, y otras actividades de derechos humanos.

Otra acusación es que la actividad se ha centrado en numerosos detalles de "delitos sexuales antinaturales" y abusos sexuales de niños en territorios ocupados, que no estaban respaldados por pruebas y que únicamente han conseguido dañar la reputación de Ucrania.

Finalmente, Frolov ha destacado que desde el 24 de febrero Denisova había pasado mucho tiempo en el extranjero, sin que fuese por motivos laborales.

Rusia ha devuelto a la autoridades ucranianas 210 cadáveres de combatientes ucranianos muertos en Mariupol. El proceso de identificación llevará hasta 3 meses ()enlace.

El fiscal del Distrito Militar Occidental, Artur Yegiyev, ha informado que hay 12 oficiales responsables de enviar a 600 reclutas a Ucrania. Según Yegiyev regresaron a territorio ruso lo más rápidamente posible tras la invasión - el 8 de marzo el presidente Putin informó que los reclutas no participarían en las operaciones militares (enlace).

El gobierno de Luxemburgo ha congelado activos rusos por valor de 4.300 millones de €. Pertenecen a 90 individuos y 1.100 empresas sancionadas (enlace).

Las pasadas a baja altura de los Ka-52 y maniobras están siendo muy comentadas, nuevo vídeo...


El puerto de Kozmino ha aumentado su actividad un 20% debido al incremento de ventas de petróleo en Asia. Rosneft está retrasando dos acuerdos con refinerías indias porque ya tiene colocadas las ventas con otros clientes, aunque también es una señal de que el precio subirá. A principios de año 3 indias abrieron negociaciones con Rosneft, atraidas por los descuentos. Se trata de Indian Oil Corp, Bharat Petroleum Corp e Hindustan Petroleum, pero sólo la primera ha firmado un contrato, de 6 millones de barriles diarios con opción a 3.

Habrá que seguir la evolución de los precios, en 6 meses las aseguradoras de la Unión Europea y Estados Unidos no podrán asegurar buques que transporten crudo ruso (enlace).

Vladimir Rogov, miembro del consejo de administración militar-civil de Zaporozhye, ha declarado que a finales de año se organizará un referendum. Está convencido de que ganará la opción rusa porque "la gran mayoría de los residentes de nuestra región quieren regresar a su puerto natal lo antes posible y formar parte de la Gran Rusia". También ha informado que las conexiones por tren entre esta región y Crimea serán restablecidas (enlace).

El acuerdo sobre la exportación de grano ucraniano se aleja. El gobierno ucraniano ha acusado a Rusia de bombardear instalaciones dedicadas a su almacenamiento en el puerto de Nikolayev, ya ha pedido armamento para defender Odessa si se firma el acuerdo. Además, el embajador ucraniano en Turquía ha acusado al gobierno de este país de comprar grano robado. Los números aportados por Ucrania hablan de 100.000 toneladas con un valor actual de 40 millones de $. Dos barcos han sido identificados transportando el grano, el   Matros Pozynich y Matros Koshka.

Por si fuera poco, Rusia ha comenzado a exportar trigo ucraniano a través de Crimea. El primer tren con 11 vagones salió de Melitopol hacia la península (1, 2, 3 y 4). Y hace unas horas Turquía se ha declarado a favor de levantar las sanciones si hay un acuerdo sobre el trigo (enlace).

Las relaciones entre Hungría y Ucrania siguen igual de cándidas. El primer ministro húngaro, Viktor Orban, ha descrito a Zelenski como un "idiota que ha organizado una carnicería en el centro de Europa, y con quien, con Rusia". El portavoz del Parlamento húngaro, Laszlo Kever, ha echado más leña al fuego añadiendo que Zelenski tiene problemas mentales (enlace).

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha respondido que espera la publicación de un certificado sobre el estado mental de Kever, y que varios miembros del gobierno húngaro se dedican a echar barro a Ucrania y blanquear los crímenes del Kremlin (enlace).

Como se ha comentado anteriormente, Hungría no ha permitido el uso de su territorio para transferir armamento, y ha logrado una excepción al embargo de petroleo ruso. También ha sacado de la lista de sancionados al Patriarca Kirill, líder de la Iglesia Ortodoxa, a pesar de que apoya la invasión de Ucrania.

AvtoVAZ ha reactivado la línea de producción de coches con un modelo que utiliza el máximo de componentes locales. Se denomina Lada Granta Classic 2022 y mantiene el ordenador de a bordo, dirección asistida, elevalunas y equipo multimedia. No se han dado detalles sobre otros sistemas, como el ABS, catalizador o airbags. El motor es un VAZ-11182 que cumple con los estándares Euro 5 y 5+. Entre el 6 de junio y el 4 de septiembre la plantilla de AvtoVAZ trabajará 4 días a la semana (1 y 2).

El gobierno turco ha publicado una lista de 10 puntos que Suecia y Finlandia deben cumplir para entrar en la OTAN. En el enlace se pueden leer, están relacionadas con el apoyo que estos países proporciona a lo que considera organizaciones terroristas: los grupos kurdos PKK y YPG, el Frente de Liberación Popular DHKP-C, y los seguidores del clérigo islámico Fethullah Gulen (enlace). También pide que se levanten las sanciones la industria de defensa turca (enlace).

La cadena France 2 ha informado que el número de CAESAR entregado a Ucrania es de 18 en vez de los 6 publicados anteriormente. Ahora Francia podría entregar otros 6 (enlace).

106 comentarios:

  1. Off topic
    Sobre los leopard 2A,4 Españoles parece que no están en muy buen estado
    Las inundaciones de 1997 que afectaron a los Leopard 2A4 destinados en Badajoz

    Hay que señalar que parte de esa flota almacenada de Leopard 2A4 resultó dañada en 1997 por unas inundaciones ocurrdas en Badajoz. Lo contó Antonio J. Candil Muñoz en la Revista Ejércitos en julio de 2010 (se puede leer el artículo aquí): “Entre los días 5 y 7 de noviembre, las copiosas lluvias provocaron la crecida de dos afluentes del río Guadiana, y la inundación de una parte de la ciudad –produciéndose victimas-, incluyendo el acuartelamiento del RIMZ Castilla 16, y todo el batallón de carros, y quedando prácticamente sepultados bajo el agua todos los Leopard 2A4. Fue un desastre descomunal. Las pérdidas civiles fueron cuantiosas y el batallón de carros fue prácticamente borrado del despliegue del ET”.

    https://www.outono.net/elentir/2022/06/05/los-carros-de-combate-y-misiles-que-espana-podria-entregar-a-ucrania-y-su-estado-actual/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los carros que están en Zaragoza almacenados son fuente de repuestos para los carros que tenemos desplegados en Ceuta y Melilla de los 54 que hay almacenados solo arranca 1 es totalmente inviable entregar esos carros sin realizarles una gran reparación para la cual no hay dinero un saludo

      Eliminar
  2. Yo estoy impresionado, en verdad España va a donar Leopard 2A4 ?
    Y como van a hacer para la logística y mantenimiento?
    A duras penas tienen en buen estado sus T-64 T-72 y los T-80 son un recuerdo escaso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer leí en un diario que no serían más de 12, el resto están canibalizados. Y aún esos deberían pasar por una reparación mayor, que no se sabe quién hará. Quizá para 2024...

      Eliminar
    2. Ya y de dónde sacamos las piezas necesarias y quien paga esa reparación mayor ? Y por cierto algunas piezas ya ni se fabrican por que pensais que están siendo canibalizados esos carros?

      Eliminar
    3. En lo personal, creo que ningún fabricante de tanques quiere ver sus MBTs en Ucrania, sea cual sea el modelo occidental algunos serán destruidos/capturados y filmados por el enemigo y eso da mala imagen. Saludos

      Eliminar
  3. Es difícil determinar cuánto podrá durar el ejercito ucraniano sin colapsar de manera importante. Hay que tener en cuenta que la base de soldados profesionales o aquellos que tienen un entrenamiento relativamente competente va decreciendo rápido y los que aún pueden seguir luchando lo están haciendo en las peores condiciones; superados en número, solos en contacto permamente con la artillería enemiga, sin suministros, ni munición ni unidades de remplazo.

    El otro problema del ejercito ucraniano es la retirada. Efectivamente el retirarse a posiciones de defensa alternativas o improvisadas mejora ostensiblemente el trabajo de la artillería y medios aéreos rusos y sin una dirección táctica adecuada simplemente no hay manera de rechazar los ataques enemigos. Lo que sucedió en Popasna probablemente dice relación con eso, y es la imposibilidad de detener las formaciones rusas una vez que superan los anillos de defensa más consolidados debido a la escasez de medios para poder maniobrar.

    Por lo anterior pienso que el teatro de operaciones ucranianos en términos táctico-operacionales es tan desfavorable que no importa el equipo o la ayuda que venga en camino, simplemente no hay modo de organizar una defensa efectiva sino es retirándose hasta el anillo urbano de Sloviansk-Kramatorsk. Lo peor de todo es que Desde Izyum/Liman y Avdidka se está empezando a cercar el anillo urbano producto de todo el tiempo, recursos, material y gente que se ha perdido defendiendo Severedonetsk.

    Como mencioné en el comentario anterior, la decisión de mantener Severedonetsk es puramente de carácter político. Incluso se ha llegado a mencionar que la decisión del mando militar con respecto a la retirada ya estaba tomada y se había comenzado a implementar, pero la visita de Zelensky concordó con una contraofensiva fallida en la ciudad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto más se "grinde" en el Donbass, más fácil será llegar a transnitria.

      Eliminar
    2. Parece que no solo los rusos son capaces de cometer estupideces estratégicas en nombre de grandilocuentes declaraciones políticas.

      "Ni un paso atrás"???

      Finalmente, es irónico que los ucranianos a veces demuestran lo que mas desean negar...

      Su rusidad XD

      Eliminar
  4. Saludos

    Interesante la cita de "ha pedido más sanciones a Rusia porque las aplicadas no han tenido mucha influencia en la posición rusa".

    Es que qué más se puede sancionar ya a Rusia? Prácticamente todas las opciones "duras" se han aplicado y no están funcionando, y ya no queda mucho por aplicar excepto aquellas donde la UE y la economía mundial directamente se "jodan" más de lo que están ahora.

    Interesante lo que el servicio de inteligencia alemán indica sobre la situación de la resistencia ucraniana, va en línea con lo visto en el terreno, los rusos aunque marchen lento y con bajas, van a tomar lo que consideren que necesiten tomar, y a Ucrania sólo le queda resistir lo que se pueda para retrasar el avance, pero avance al fin, y montar una ofensiva para retomar lo perdido ya es imposible.

    Si Rusia toma la región del Donbass, podría declarar la victoria, ya que en este momento ese es su objetivo declarado, lo que sería un palo para zelenski, aunque, habría que ver si Rusia realmente se conformaría solo con esa región.

    ResponderEliminar
  5. "Recuperar las fronteras del 24 de febrero sería una "seria victoria temporal", pero que el objetivo final es la soberanía total sobre el territorio."

    Bueno, parece que los ucranianos se preparan para una guerra muy, muy larga entonces. A este ritmo, si nadie colapsa, pueden seguir peleando perfectamente dentro de seis meses.

    Y para esa victoria total, deberían recuperar todo lo perdido desde febrero, mas Crimea....

    ResponderEliminar
  6. Uran-6 limpiando minas

    "Un vídeo oficial muestra el proceso de limpieza de #minas en la playa de #Mariupol . Con la ayuda de un sistema robótico de remoción de minas "Uran-6". ¡Estoy realmente sorprendido de cuántas minas hay! "

    https://twitter.com/chris__759/status/1534658001977622528?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1534658001977622528%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.zona-militar.com%2Fforos%2Fthreads%2Fnoticias-de-ucrania.30518%2Fpage-2894

    ResponderEliminar
  7. Está claro que la corrupción de los miembros del Bundestag es tremenda y es normal esas excusas recurrentes de Alemania con el material y sus retrasos. Sabiendo que algún ex presidente se llevaba 600.000 euros de Gazprom al año, no es de extrañar que firmara decretos de cerrar de manera "buenista" centrales nucleares en Alemania y potenciaran el uso del gas.
    Sobre los Leopard 2a4 españoles ya están presionando en Alemania para que se del el visto bueno. Se pondrán al día y llegaran a Ucrania, veremos cuándo y cómo y si tendrá algún tipo de consecuencia directa, junto con los T-72 de Polonia es el material más pesado a nivel de blindados que van a recibir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alemania esta entre los 10 paises menos corruptos segun trasparencia internacional. Estamos en españa para dar lecciones...
      Respecto a las presiones para entregar leopard 2a4, no sera que quieren que alemania se haga cargo de las reparaciones que les hacen falta?
      Esto de mandar a ucrania material obsoleto y caducado es de traca. El ciudadano medio apoya esto pensando que ayudamos a los ucranianos cuando de lo que se trata es reducir inventario de armas y justificar nuevas adquisiciones y aumento de presupuesto. Ya de paso si pueden alargar un poco la sangria de la guerra pues mejor que mejor.

      Eliminar
    2. Creo que no vives en la realidad...Alemania quería y quiere seguir produciendo y fabricando, es el único pais OTAN con los pies en el suelo..somos tontos útiles en manos usa, nos vamos a arrepentir..

      Eliminar
    3. Tenemos mas amigos potentes Francia, Italia y Polonia con los que se pueden hacer muchas buenas cosas.

      Eliminar
    4. Si alguien piensa que en Alemania no hay corrupción que se dé un paseo. En España hay mucha pero de poco montante pero lo de Alemania y Gazprom... deberían algunos investigar lo de Gazprom dentro de la UE

      Eliminar
    5. Francia va por libre, Italia va por libre y Polonia solo tiene ojos para Rusia.

      Amigos lo que es amigos no tenemos muchos....

      Eliminar
    6. Polonia potente..."el que no conoce a Dios, a cualquier santo le reza" dice el dicho

      Eliminar
    7. Todos los políticos importantes de Europa están comprados por EEUU. Muchos son preparados por el Departamento de Estado para llegar a posiciones importantes, en especial los del antiguo bloque soviético. Toda la histeria contra Schroeder es que fue el único "comprado" por los rusos, y en un tema que, verdad sea dicha, es bastante conveniente a los intereses económicos de Alemania, la compra de gas directamente por Rusia, evitando las tasas y los chantajes de los varios países de tránsito. Es de lejos la energía más barata y confiable que puede conseguir Alemania.

      Eliminar
    8. Ya veremos cuantos Leclerc, Ariete y Leo 2 envían Francia, Italia y Polonia.

      Eliminar
    9. Los amigos no existen en geopolítica. Las máscaras se usan un tiempo, luego se quitan y se descubre el pastel.

      En ocasiones intereses compartidos y cierta sintonía entre líderes podrá dar la impresión de que varios Estados van de la mano, pero cada uno tiene sus intereses y los intereses cambian a lo largo del tiempo. Así puedes ver que en cuanto tropiezas, el "amigo" es el primero en darte un bocado.

      Recordad cómo se inició en el año 711 la conquista musulmana de la península ibérica , la invasión francesa de 1808 y otros tantos ejemplos que nos brinda la historia de "amigos no tan amigos".

      Ya veremos cómo se comporta Polonia si Kiev se derrumba con el Donbass. Y cuántos países están dispuestos a sacrificar su economía por una guerra perpetua en Ucrania.

      Si alguno quiere creer en las amistades entre Estados allá él y el golpetazo que le dará en la cara la realidad tarde o temprano.

      Ojalá esté equivocado....y el mundo sea menos cruel y más naif.

      Un saludo a todos

      Eliminar
  8. Las presiones de Alemania
    La oposición alemana presiona para aprobar el envío de Leopard 2A4 españoles a Ucrania cuanto antes
    Defensa podría entregar en torno a una docena de carros de los almacenados en Zaragoza

    https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/3784115/oposicion-alemana-presiona-aprobar-envio-leopard-2a4-espanoles-ucrania-cuanto-antes

    ResponderEliminar
  9. Saludos, hoy tenemos un nuevo tren trending topic, esta vez la carga la componen tanques de batalla.

    En mi opinión, T-80BV (1985), corregidme si yerro. No soy experto en carros de combate ni lo pretendo.

    Aún no le han pintado las letras V, Z u O que solemos ver en este conflicto.

    https://twitter.com/GirkinGirkin/status/1534785951440027648?t=0pRG1ZANP_RU27i59qzqEQ&s=19

    ResponderEliminar
  10. Encima hay que pedir el visto bueno de Alemania, no podemos tener armas que hay que pedir permiso para luchar o para exportarlas.

    Mientras el socialista Stolz esta retrasando deliveradamente la entrega de armas a Ucrania en complicidad con Putin.
    Esta saboteando los esfuerzos de los europeos para acabar rapidamente esta guerra
    incluso ha abroncado al presidente español por querer mandar armas, descubriendose el pacto que tienen para que esten desarmados los ucranianos y puedan ser facilmente matados y esclavizados por los rusos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...¿también le ordena Alemania a España.?..y EEUU "autoriza" a España a comprar petroleo veneno...
      ....virgen santa dónde quedó la soberanía... ..

      Eliminar
    2. Soberanía? En un pais dentro de la OTAN? Que significa esa palabra?

      Y para drakken con las armas, cierto, por eso deberíamos comprar equipo Ruso.

      Eliminar
    3. Drakken, si se envian armas a uno de los bandos lógicamente alargas la guerra. Independientemente de quien sea el agresor y quien sea el agredido.

      Eliminar
    4. Envia 100 HIMARS a Ucrania y esta guerra acaba rapido, y los rusos van todo sonrientes a una mesa de negociacion.
      Y todo el mundo ira mas suave.

      Eliminar
    5. drakken cada ves estoy más convencido de que está guerra es para destruir Ucrania como nación con complicidad de zelensky, no por Rusia, por Polonia y la otan, a pesar del fiasco de la invasión inicial, Ucrania es una gangrena q de a poco se va quedando sin miembros, y la UE, da vergüenza ajena el papel que jugaron, resulta q Rusia y Ucrania tienen la culpa de la crisis de los granos, cuando la UE utiliza el 20% de los granos en bio diesel, todo por la energía verde...

      Eliminar
    6. ...Drakken...100 HIMARS nada más..!?
      ...100× 2 millones/EUR (según Wiki)= 200 mill/ EUR...
      ...¿¿donde gasta la ayuda de miles de millones que mandan a Zelen y sus, cada vez menos, tatuados..!?

      Eliminar
    7. "cuando la UE utiliza el 20% de los granos en bio diesel, todo por la energía verde"

      bueno es Europa, es obvio que tienen demencia senil por tener una población envejecida.

      platicando con un conocido que fue a cuba con su esposa de aniversario de bodas , quedo maravillado por la tranquilidad, las bajas aspiraciones y felicidad de los cubanos y pensaba que todos deberíamos vivir así,

      le dije ya estas "viejo" antes no pensabas así, pagaste con mucho sacrificio (y deudas) la universidad mas cara del rancho para tu hija, que resulta ser el ITESM es decir el Tec de monterrey una de las universidades mas caras del pais unos 50,000 eurillos la carrera completa, se que para el bolsillo promedio europeo no es mucho unos 5000 eurillos semestrales, pero en mexico es bastante dinero.

      Eliminar
    8. Lo de los HIMARS ya me está sonando a Wunderfwaffen...

      ( Y eso que ya se mencionó varias veces, que Ucrania dispone de sistemas MAS CAPACES que los HIMARS)

      No terminó bien eso.

      Las realidades estratégicas no se pueden cambiar a partir del uso mas o menos localizado de un sistema de armas.

      Si Ucrania quiere dar vuelta ésto, va a necesitar mucho, mucho mas que los HIMARS.

      Eliminar
    9. 'Encima hay que pedir el visto bueno de Alemania, no podemos tener armas que hay que pedir permiso para luchar o para exportarlas.'

      Por eso hay que promover la industria nacional. Más EF-2000 y menos Gorditos.
      ;)

      Eliminar
    10. Wunderfwaffen o mas bien Wunderf-Drakken

      Eliminar
  11. Ukraine forces outgunned up to 40 to one by Russia, intelligence report reveals - https://www.independent.co.uk/news/world/europe/ukraine-war-intelligence-russia-kyiv-military-b2096715.html


    Parece que la situación de las fuerzas ucranianas no es la mejor.
    Navidad en Kiev?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los rusos se quieren un poco, no van a reintentar nada en Kiev.

      A menos que pasen un año entero entrenando un ejèrcito nuevo para disponer de la gente necesaria para asaltarla ...

      Lo que puede pasar para Navidad es que no quede un ucraniano oficialmente en armas al este del Dneper, salvando cercados en Kharkov u otro posible "Stalingrado" a lo Mariopol.

      Dependerà de que tan bien o mal hagan las cosas ambos bandos, y cuanto tarden los ucranianos en darse cuenta que, o ceden, o pierden de facto mas todavìa.

      Aunque aùn hay quien piensa que estàn a punto de tomar Belgorod...

      Eliminar
    2. "Las tropas ucranianas están sufriendo pérdidas masivas, ya que las fuerzas rusas las superan 20 a 1 en artillería y 40 a 1 en municiones, según los nuevos servicios de inteligencia que pintan un panorama sombrío del conflicto en el frente"

      eso se arregla fácil, que occidente deje de hacerse el tonto y suministre 20 veces mas armas y 40 veces mas municiones, es un conflicto de alta intensidad y se consumen rápido.

      en cuanto a los prisioneros de azovstal dudo vuelvan a ucrania algún día.

      Ex, según Drakken las fuerzas ucranianas están de lo mejor y sera navidad en moscu.

      saludos

      Eliminar
    3. Hola Ernst!
      Quizás vengo muy Eastern Front, pero de ahora a octubre es cuando las líneas del frente se mueven. Nadie cuerdo esperaba un ataque en febrero/marzo y así les fue a los rusos.
      Un saludo

      Eliminar
    4. "las fuerzas rusas las superan 20 a 1 en artillería y 40 a 1 en municiones"
      lo que demuestra el valor de los ucranianos y su esfuerzo heroico luchando contra una superioridad material enorme.

      Basicamente con armas de infanteria han conseguido desgastarlos y pararlos.

      Eliminar
    5. Al valor de los ucranianos nadie lo puso en duda, y justamente, se ha logrado SOBRE TODO con artillería y ATGMS, que no son armas de artillería, sino mas bien de apoyo. De todas maneras, la infantería ha sido la base de la defensa ucraniana, como en todas las guerras antes y después que esta.

      La superioridad material rusa era marcada al comienzo del conflicto: AHORA está en esos niveles, tras las pérdidas de 3 meses de combates

      Y no: no los pararon: deja de vivir en una realidad paralela. Lees todos los dias avances rusos en este blog y en otros lados, lo cual lamentablemente para vos ( parece) quiere decir que los ucranianos NO PARARON el avance ruso, lo ralentizan, lo combaten todo lo que pueden, pero como dice el mismo informe que acabas de citar, pierden un poco de territorio, todos los días.

      O sea: RETROCEDEN

      Hasta que eso no se de vuelta, lamentablemente para los -indudablemente muy valientes- defensores: están perdiendo la guerra.

      Eliminar
    6. "Basicamente con armas de infanteria han conseguido desgastarlos y pararlos"

      pararlos no, ni siquiera pueden hacer que dejen de lanzar ofensivas.

      Eliminar
    7. "lo que demuestra el valor de los ucranianos y su esfuerzo heroico luchando contra una superioridad material enorme"

      tampoco exageres la fuerza rusa esta en desventaja numérica, ucrania tiene mas tropas, aunque no ha servido de nada por lo que se ve en los mapas.

      Eliminar
    8. Claro que tienen mas tropas y mas que tendran, pero tienen desventaja en artilleria y en tanques, tanta diferencia que tu lo has dicho 20 a 1 si te cuesta analizar tus propios datos.

      Eliminar
    9. Cierto, estamos esperando el millón de hombres que prometiste hace un mes.

      Wunderwaffen, un ejército entero de reservistas que darán vuelta la guerra, colapso del castillo de naipes rusos con envolvimiento hacia Belgorod...

      Donde escuché eso antes????

      Eliminar
    10. Ernesto ¿estas esperando un millon de hombres? nadie te los prometio
      intenta leer mejor las cosas y supongo que te refieres a los 900.000 intenta leer mejor las cosas, 100.000 soldados es mucha diferencia.
      Wunderwaffen son armas maravillosas que no existen, aqui estamos hablando de armas que existen y muy eficaces con decadas de servicio.
      Ni sabes de que hablas, pero mientes, engañas, mal metes y aqui queda por escrito y se puede comprobar.

      Eliminar
    11. "Ni sabes de que hablas, pero mientes, engañas, mal metes y aqui queda por escrito y se puede comprobar"

      https://youtu.be/XMplOpqZPpc

      ;)

      Eliminar
    12. Repito, con Europa del Este le podrás preguntar a tus novias, pero de Argentina intenta no hablar porque tu nivel de ignorancia roza lo triste...

      Bah, amistoso consejo. Si lo rechazas igual te será apreciado y no las seguiremos pasando de maravilla leyéndote.

      Eliminar
  12. Mientras tanto, Rusia detuvo su sobre-venta de petróleo a la India porque lo estaba revendiendo a Europa.

    Rusia quiere que los europeos solitos se las sigan ingeniando para obtener su petroleo ruso.

    ResponderEliminar
  13. Estamos en un momento historico, llevamos 40 años queriendo saber cuales son las reservas rutas, se hablaba de 10.000 tankes en almacenes.
    Ahora estan desempolvando y remendando, estan sacando todo lo que pueden y vamos a ver que material sacan y en que cantidad.

    Todo lo que sacan es material de los años 80 y con tecnologia de los 70
    ni 2.000 tankes van a conseguir reactivar de los famosos 10.000
    ni 200 llevaran camaras termicas
    los T-80 llevan turbinas, el consumo es enorme, no les gusto y por eso los retiraron
    y ademas se llevan mal con el polvo, y ahora comienza el polvoriento verano jajajaja
    todos los camiones sin blindaje, vulnerables a la artilleria y a las ametralladoras.

    Y solicitando donativos para drones comerciales, radios y chalecos antibala
    da la sensacion de que el reservista sabe que le envian a la muerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De vuelta, mencionar el profesionalismo que le agregan tus "jajaja" señal de análisis maduro, frío y equilibrado, totalmente alejado de los trolls que pululan por internet tomándose la guerra a juego.

      "Ahora estan desempolvando y remendando, estan sacando todo lo que pueden y vamos a ver que material sacan y en que cantidad."

      Y hasta ahora...te sorprende algo? Digo, porque los números y material en reserva de los rusos están disponibles mas o menos desde hace 20 años, basta que agarres un Military Review de cualquier año y vas a ver exactamente lo que están sacando ahora, todo ese "material de los 80 con tecnología de los 70". : T.72, T-80 etc

      A nadie sorprende, por eso está en reserva: Qué esperabas, Armatas???

      Que sigue siendo equivalente a lo que los ucranianos les enfrentan, solo que en mucho mayor número. Digo, por si pensás que los 12 Leo2 A4 inundados que teoricamente va a enviar España estaban en mejor situación...

      Lo de que "se llevan mal con el polvo" lo decían del Abrams también, y Ucrania no es Irak.

      "no les gusto y por eso los retiraron" no, los retiraron por un lobby de Uralvagonzavod para culpar al modelo de las bajas del 94, y para acortar cadena logística: De vuelta, como con los 2S5, están en servicio de vuelta desde el 2015/2017 mas o menos, Drakken,

      No los pusieron en servicio ahora especialmente para la desesperada defensa de Moscú frente al imparable avance ucraniano.


      "da la sensacion de que el reservista sabe que le envian a la muerte"

      El reservista no se, la mayor parte de las tropas rusas en el frente son regulares. A mi me parece que mayor sensación de que te envíen a la muerte es que te mantengan inutilmente en posiciones insostenibles para que mueras gloriosa ( y esterilmente) defendiendo la patria en una batalla que no se puede ganar, en lugar de mostrarte lo importante que eres, retirándote a líneas mas defendibles a cambio de un territorio en escencia ya perdido para cualquiera excepto para los fanáticos nacionalistas ucranianos y para...Drakken.

      Lo que da la sensación, es que no tenés una gota de objetividad adentro, hermano.

      Eliminar
    2. Yo no le daría tanta importancia al blindaje de los camiones, de hecho creo que ningún ejército tiene como estándar utiliario, camiones resistentes a "ametralladoras o artillería". Quizás si tengan un blindaje pero muy básico, como el humvee estándar.

      Si blindados de mayor peso, APCs, han acabado destruidos, que diferencia podrá significar enviar camiones blindados.

      Que si mañana los ucranianos se dan cuenta de que los camiones rusos están "blindados", pues no será difícil legar a la conclusión de que los destruirán con javelin. Y entonces "el blindaje" se vuelve un tema relativo.

      Eliminar
    3. Si leeis los blog rusos vereis que son los rusos los que dicen lo siguiente:
      Se tienen muchas bajas por no blindar los camiones
      los camiones tienen que estar blindados aunque esten a 100km del frente
      el frente en la guerra moderna suele no estar definido
      el Ural es adecuado para ser blindado y le gusta a los soldados
      el KAMAZ no es adecuado para ser blindado y no le gusta a los soldados
      los cañones occidentales tienen mas alcance
      los HIMARS 227mm son muy peligrosos y no deben llegar al frente.

      Tochka, Smerch y Uragan no tienen suficiente precision.

      Esto dicen los rusos, yo solo lo repito, pero si quereis vais y se lo discutis.

      Eliminar
    4. Cada uno es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras.

      Eliminar
    5. Los T-72B3 Obj 89 y los T-80BV son chatarra desfasada pero los T-72M1 sin actualizar y los Leo 2A4 que no han recibido un cariño desde que se fabricaron son la muerte en bote, aparentemente. Ni hablar de los modernos Saxons, las Maxims, las DP-27, o esos remedos de utilitarios con ametralladoras al estilo ISIS, todo material moderno comparado con esos vetustos T-80, quack.

      Y los T-80 estan retirados, por eso es que desarrollaron los T-80BVM para el Ártico, por gastar dinero y deporte (?)

      Eliminar
    6. Desarrollaron los T-80BVM para el Ártico, por que las turbinas funcionan muy bien con el frio, al contrario que los diesel y ademas no tienen los problemas de polvo, entre la nieve y el hielo no hay polvo.

      Ahora ya sabes una cosa mas, que ademas ya esta muy hablada en los articulos de este blog.

      Eliminar
    7. Eso ya lo sabia, pero al parecer tu no, considerando que dijiste "Los T-80 fueron retirados".

      Pero me alegra que sepas usar google, aunque la idea es usarlo antes de escribir, no despues.

      Eliminar
    8. En realidad en los foros rusos seguramente se leerá que hasta los T-90M necesitan más blindaje.

      El camión moderno-blindado más desarrollado, en base a la experiencia siria, es el Kamaz Typhoon. Y qué fue lo que le pasó al llegar a Ucrania, acabó igual que los T-80. Fritos.

      Entonces "blindar todos los camiones" no es la solución, como digo, el tema del blindaje siempre será relativo, no hay una medida "correcta" que resista todo. Que si no se culpa a las balas, se culpará al javelin, al Grad o al Su-25. Y entonces los camiones tendrán que resistir todo eso. Por eso se vuelve un tema absurdo.

      Eliminar
    9. "Ahora ya sabes una cosa mas, que ademas ya esta muy hablada en los articulos de este blog."

      "entre la nieve y el hielo no hay polvo."

      Lo dice el tipo que no quiere que lo tomen de pedante, y que explica a los demás curiosos detalles que nadie en un blog militar sabe, como el porqué es útil matarle los oficiales al bando opuesto...

      Lo del BVM no fue un desarrollo "para el ártico". Cuéntame tu que novedad le pusieron para el ártico, sino.

      Esa fue la excusa rusa para no sacarlo de servicio, máxime que era absolutamente idiota SACAR de servicio carros capaces de ser modernizados, cuando no te están alcanzando los B3 y T-90s para equipar el número de formaciones que querés desplegar.

      El verdadero motivo fue ese, y eso si que fue discutido en el blog.

      Las actualizaciones que recibe el BVM son nuevas radios, nuevo FCS Sosna-U y blindaje Kontakt-5 y Relikt, para el ártico nada.

      Que anda bien en el frio, ya se sabía.

      Eliminar
    10. Acá los Kamaz Typhoon 🔥 que nombra Kurnass.

      https://www.ukrinform.net/rubric-ato/3494875-ukrainian-military-blast-russias-kamaz-typhoon-in-kherson-region.html

      Siguiente propuesta, Drakken?
      ;)

      Eliminar
    11. Alejo y Ernesto se pueden juntar en Puerto Madero para hablar de sus cosas, como buenos porteños y tambien hablais de si hay o no hay polvo en el artico jajajajaja.

      Eliminar
    12. Drakken, te dije cuarenta veces que soy patagónico, y ahora me decis porteño. De mi casa a Puerto Madero hay mas o menos 3000 kms, si querés preguntale a tus amigos argentinos para que te ubiquen mejor.

      Por cierto, por mis lares en invierno llega a hacer -20 o menos 25 grados. Por los tuyos?

      Eliminar
  14. Alguien sabe algo del ataque desde Iran a una base de USA?

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  16. Noticias de Ukrinform

    "Aviones Su-25 ucranianos de la brigada de aviación táctica 299 lanzan misiles contra objetivos rusos"

    https://youtu.be/Hp4al6BEmNo

    esas es la fuente de Drakken, una que usa imágenes de videojuegos

    ResponderEliminar
  17. Según Rt, citando fuentes de Donetzk, habría comenzado la ofensiva sobre Slaviansk desde Irzum.. Raro que lo publiciten por la prensa. 🤔 Saludos

    ResponderEliminar
  18. Continuando con la temporada de trenes:

    https://t.me/RVvoenko/13874

    ResponderEliminar
  19. Saludos
    El conflicto en Ucrania en esta etapa se esta caracterizando por los duelos de artillería y una guerra de desgaste, que debe favorecer a los rusos, porque tienen muchos mas recursos
    Entre otras noticias
    Imágenes de un M-777 ucraniano destruido, es el primero que se confirma

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1535212259252871171?s=20&t=wIy0QlogsXoSLWwFU3qAsg

    Ataque a batería de M-109 ucraniana

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1534148275581894659?s=20&t=wIy0QlogsXoSLWwFU3qAsg

    Pion Ucraniano atacado, se esta viendo el uso de municiones de cluster contra estos objetivos

    https://twitter.com/200_zoka/status/1534797553983754241?s=20&t=H6UlqJeuuCLTv7riyi4aIg

    Pero la cosa no es de un solo lado, la artillería ucraniana también da golpes

    Unidad rusa de Msta-s atacada

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1535017098765914129?s=20&t=wIy0QlogsXoSLWwFU3qAsg

    Unidad de 4 BM-21 Grad rusa atacada

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1535274324730552320?s=20&t=wIy0QlogsXoSLWwFU3qAsg

    Ataque a unidad de BM-21 rusa

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1534498437911158786?s=20&t=wIy0QlogsXoSLWwFU3qAsg

    y la que se esta hablando mucho, destrucción de posición de 6 BM-21 rusos, los rusos siguen posicionando sus baterías con múltiples unidades, los ucranianos trabajan con unidades pequeñas de no mas de 3 piezas para evitar destrucciones masivas.

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1535286866379157504?s=20&t=wIy0QlogsXoSLWwFU3qAsg

    ResponderEliminar
  20. Se han visto T-72b3 con un nuevo blindaje, no es con ERA, ahora son piedras colocadas en los sacos laterales del faldón. Esperemos que no acompañen a la infantería porque además del lanzamiento de torreta se puede provocar una andanada de piedras en forma de metralla bien bonita.

    ResponderEliminar
  21. Que opinais de esta guerra:
    a Es una invasion de un pais democratico (o casi)
    b es una operacion especial
    c habia que reaccionar porque iban a invadir Rusia
    d Ucrania es una "provincia" de Rusia y habia que devolverla al redil
    e el trigo de Ucrania es de los rusos y pueden hacer lo que quieran
    f todo lo que hay en Ucrania lo construyeron los rusos y les deben todo.

    Se puede marcar varias casillas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino que con cada mensaje dejas cada vez más claro que tu nivel está más próximo a forocoches que para un debate inteligente. Y que como te han remarcado en varias ocasiones, redactas incorrectamente y cometes innumerables faltas de ortografía.

      Luego dirás que te hacen "buying" o "bulling" (entendemos que te refieres a bullying, pero te lo dejamos pasar, ya bastante tienes con escribir en cirílico).

      Ya sabemos que eres mediocre, no es necesario que lo demuestres en cada entrada de alejandro-8.blogspot.com. Te repito lo escrito unas líneas arriba: "Uno es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras".

      Un saludo a todos y pinchando publicidad.

      PD: Sigo esperando la masterclass sobre combate urbano que debías dar en la entrada del 4 de mayo.... Llevas retraso (en el doble sentido).

      Eliminar
    2. Es una invasión de un país que manejó pésimamente su política en la región, el presidente ucraniano puso su ideología personal por encima del bien común.

      Tampoco es que es lo ideal fuera un presidente pro ruso, el asunto es que para gobernar a ucrania se debe tener en cuenta a todo el alrededor, con aprovechar todo ese alrededor de manera neutral, equilibrada, con acuerdos *constructivos* en ambos lados, ucrania se hubiera garantizado un ganar-ganar-ganar militar-económica-regional-empresarialmente.

      Pero desde arriba se ordenó todo lo contrario y el resultado por AÑOS se mantuvo negativamente predecible. Años sin reacción política.

      Eliminar
    3. e y f son las mas correctas, el trigo es de quien lo tiene y todo lo construido fue por la urss, la historia la escriben los vencedores

      Eliminar
    4. Te faltó "es un tira y afloje geopolítico en que Ucrania - un pais cuya democracia y prosperidad y falta de ella les importa un bledo a gente que no se caracteriza por tener aliados muy democráticos- fue provocada a desafiar a los rusos con todo el reasegure de una bancada OTAN en caso de guerra, para encontrarse "En Pampa y la Vía" al primer bombazo igual que los chiitas en el 91, que los Kurdos en el norte de Irak, que los Georgianos en el 2008, en fin... Desangrar a Rusia hasta el último ucraniano."

      Pero esa no la pondrías nunca.

      Eliminar
    5. Biden ya está dando señales de empezar a cansarse de Ucrania.

      Que ha salido a decir que antes del inicio de la guerra, EEUU le hizo varias advertencias a Ucrania de la invasión y el gobierno de Zelensky "no hizo nada".

      Una señal de que el boom del apoyo incondicional que se mostró desde el principio empieza a agrietarse y la consciencia política -nula desde el lado ucraniano- empieza a brillar por su ausencia, y sobre todo por su casi-total responsabilidad en todo esto.

      Eliminar
    6. Faltaban opciones, se quedaba corto, por eso lo pongo y se puede poner mas:
      G - "es un tira y afloje geopolítico en que Ucrania - un pais cuya democracia y prosperidad y falta de ella les importa un bledo a gente que no se caracteriza por tener aliados muy democráticos-
      H - fue provocada a desafiar a los rusos con todo el reasegure de una bancada OTAN en caso de guerra, para encontrarse "En Pampa y la Vía" al primer bombazo igual que los chiitas en el 91, que los Kurdos en el norte de Irak, que los Georgianos en el 2008, en fin...
      I - Desangrar a Rusia hasta el último ucraniano."
      J - hay que enfrentar a los gringos donde sea, y si los ucranianos son sus "amigetes" es que son malos.

      La mayoria de los puntos los ha aportado Ernesto, los he dividido porque son 3 conceptos y cada uno merece un punto diferenciado.
      (Y a mi no se me van a ocurrir todos los puntos)

      Y las respuestas han sido muy analiticas y muy intresantes.

      Eliminar
  22. Yo voto la A, pero seguro que hay mas puntos de vista y puedo esstar equivocado.

    ResponderEliminar
  23. Creo que es excesivo de tu parte realizar una encuesta o más bien un mal intento de encuesta en un blog privado, que no te pertenece y que además hasta ahora ha sido bastante consecuente con los eventos de está guerra. Pero es solo mi opinión personal.

    ResponderEliminar
  24. El gran ganador -hasta ahora- de esta guerra es EUA, que ha logrado demonizar y desgastar a Rusia, ser seguido por europa cual flautista de hamelin y renovar su stock de armas próximas a vencimiento. Más a largo plazo las cosas cambian, habrá que ver si europa aguanta el nuevo escenario energético y si china logra romper rápidamente la dependencia que aún sufre del eje washington/londres

    ResponderEliminar
  25. Video de la logística rusa trabajando:

    https://t.me/zvezdanews/82217

    ResponderEliminar
  26. Saludos

    Ka-52 ruso siendo transportado desde Belgorod, hay mucha especulación sobre esta unidad, dañado por un aterrizaje duro , de los dañados en Kherson o solo retirado para reparación, hay que destacar que es la segunda unidad que se fotografía así, en días anteriores se comentaba que los Ka-52 estaban sufriendo de vibraciones por esfuerzo estructural por vuelos bajos y maniobras muy cerradas, y puede estar causando desgaste en la flota. Otro detalle es que los rusos están tapando todas las marcas de identificación de sus unidades

    https://twitter.com/TheDeadDistrict/status/1535695636137447425?s=20&t=epvj4p0uHftHRVwxOyfcRw

    ResponderEliminar
  27. Saludos
    Restos de Mi-28 ruso derribado, fue hace un tiempo pero ahora se confirma

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1536033808151105536?s=20&t=QZn0TZj4b1z6T6vLWzxxKQ

    ResponderEliminar
  28. Saludos
    En los últimos días se han visto muchos trenes llevando equipo de parte de Rusia al frente, pero de la parte Ucraniana también se ven envíos

    Primeras imágenes Mrap pesado Husky donados por Inglaterra en Ucrania

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1535599280899207168?s=20&t=QZn0TZj4b1z6T6vLWzxxKQ

    DANAs autopropulsados de 152mm enviados por Slovakia

    https://twitter.com/GirkinGirkin/status/1535199950308515840?s=20&t=GjJDBS3pL9K5pl6XTXMQnw

    También hay imágenes de M-777, Caesar franceses y KRABs polacos siendo enviados a Ucrania, los franceses anunciaron que con los Caesar se enviaría munición de 155 con espoletas "air burst", para aumentar el radio letal en ataques a concentraciones de tropas y vehículos y posiciones de artillería.

    https://twitter.com/noclador/status/1534989030630342666?s=20&t=epvj4p0uHftHRVwxOyfcRw

    y un raro Bureviy Ucraniano una modernización del Ouragan en chasis Tatra , cabina blindada y sistema digital de tiro, en el 2021 se habían pedido 16 unidades y tal vez esta sea la única que se termino.

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1534527566643699713?s=20&t=QZn0TZj4b1z6T6vLWzxxKQ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se sabe algo sobre el uso de los M777 con municiones guiadas? Las fotografías de esas piezas de artillería, según no tienen los componentes necesarios-para.

      Eliminar
    2. Saludos
      Las piezas entregadas por los norteamericanos se le retiro parte del sistema digital de tiro (DFCS), principalmente la parte de comunicaciones, es evidente la falta de los subsistemas PIK y DAGAR que están en una caja al lado derecho de la pieza, y que tiene los sistemas de GPS, Comunicación y el control de las Excalibur, otros subsistemas como el IPADS, el control de azimuth y posición si se mantuvieron , acá imágenes claras de un sistema M-777 ucraniano

      https://en.defence-ua.com/weapon_and_tech/american_m777_howitzers_in_ukraine_in_all_details_from_projectiles_to_fire_control_system-2925.html

      Las razones es que es tecnología sensitiva y hay la posibilidad que caiga en manos rusas y la otra es que no es compatible con el sistema ucraniano, los M-777 canadienses y australianos si llegaron con DFCS pero esta es una versión para exportación , Canadá dono un numero no revelado de municiones Excalibur.

      Los sistemas norteamericanos fueron adaptados para usar el DFCS ucraniano Hermes y Gis-Art, que según los reportes ha trabajado muy bien ,el datalink es una versión del Sistema Starlink , se dice que los rusos han intentado hackearlo sin éxito hasta ahora.

      https://en.defence-ua.com/events/digitization_of_ukrainian_army_capacities_of_hermes_c2_tactical_control_system-1649.html

      Los alemanes también informaron que están retirando sus sistemas de tiro y los están remplazando por e el DFCS ucraniano en los Phz-2000

      Eliminar
  29. No hay nada más engañoso que lo excesivamente obvio..

    ResponderEliminar
  30. Parece ser que la "mancha de aceite" también empieza a empujarse sobre Jarkov.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para los ucranianos sostener las lineas con tropas profesionales o con experiencia en combate es difícil, hacerlo con reclutas nuevos con entrenamiento de un par de meses es prácticamente imposible. De ahí al gran error estratégico de ucrania, de no acotar el frente y de aferrarse a sostener las posiciones literalmente hasta el último hombre. Un claro indicador de que decisiones militares están siendo tomadas de manera política.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Matorral, también el cambio de táctica rusa, la confiable artillería esta ablandando a los ucranianos se dice que el consumo de proyectiles diarios anda en 50,000 unidades.

      Eliminar
    3. Saludos

      Es un problema que tienen también los rusos, por la decisión de Putin de no declarar el estado de guerra, se están rápidamente creando nuevos BTG, con poco tiempo de adiestramiento, usando voluntarios, reservistas y conscriptos, con equipamiento sacado de los depósitos, se ha vuelto muy común los crowfunding para comprar cosas como miras, equipos de visión nocturna , GPS y equipos de comunicación que muchas veces no tienen estas unidades para ir al frente

      como ejemplo

      Unidad de reservistas en entrenamiento intensivo de 10 días para ser mandados a Ucrania con cañones D-20 , estos cañones están en reserva, los ucranianos los usan y las fuerzas del DNR/LPR, no se había visto que fuerzas rusas los usaran.

      https://twitter.com/RALee85/status/1536270834339397633?s=20&t=kQcAkcXt8__fFNWU1I0asg

      Unidad de voluntarios rumbo a Ucrania, MT-LB, BMP-1, camiones GAZ-66 dejados de fabricar hace 20 años

      https://twitter.com/GirkinGirkin/status/1536034531127476224?s=20&t=lNyD8sSUkA_lXUy13lb0Og

      T-80 B o BV en reserva también para el frente

      https://twitter.com/adler_sg/status/1534985641548824577?s=20&t=lNyD8sSUkA_lXUy13lb0Og

      Pero las fuerzas del DNR/LPR están peores, allí si hay movilización general pero reciben lo que sobra

      Un T-62 con parasol con las fuerzas del DNR

      https://twitter.com/RALee85/status/1536691171333906432?s=20&t=kQcAkcXt8__fFNWU1I0asg

      Reservistas del LPR entrenando con un cañón sin retroceso SPG-9, parecen un poco pasados de edad

      https://twitter.com/RALee85/status/1536618114598723584?s=20&t=kQcAkcXt8__fFNWU1I0asg

      Entrenamiento de zapadores del DNR, con un equipo muy de la guerra fría, compárenlo con el instructor ruso.

      https://twitter.com/666_mancer/status/1535946688187203585?s=20&t=67SlhsFCZANw9DAmsDv8RQ


      Eliminar
    4. Saludos,

      Kleindrehmaschine.... Un mínimo de 50.000 proyectiles diarios.... ¡Y eso que llevan meses sin camiones! 😜🤣

      Eliminar
    5. Rangel, bueno es lo que hay del lado ruso del lado, mientras tengan los cañones municiones suficientes traidas por ferrocarril y cohetes para los grad para sostener el ritmo no es necesario tener enfrentamientos directos a gran escala solo limpiar los focos residuales de resistencia y no se requiere mucho para eso

      Eliminar
  31. Off topic noticia del dia, el nuevo Panther con cañon de 130mm y cargador automatico
    mas ametralladora del 12,7mm y otra 7,62mm (no se sabe cual es la coaxial)

    Tiene aspecto de ser una evolucion del Leopard, y todavia no se sabe que motor tiene o si sigue con barras de torsion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La noticia del día...de ayer, porque se presentó el 13.

      Si se sabe cuál es la coaxial, la de 12,7mm que acompaña al cañón de 130mm en la parte frontal.

      La de 7,62 va en un encapsulado trasero para defensa automática de proximidad y anti-dron (Natter RCWS, conforme al fabricante).

      Las motorizaciones no han sido facilitadas por el fabricante. Su peso es de 59 toneladas, algo más ligero que el Leo2A7+.

      Ojalá Juan Francisco nos pueda preparar una entrada en guerra-acorazada cuando se vayan conociendo más detalles.

      Saludos,

      Para más información, añado el link del fabricante:

      https://rheinmetall-defence.com/en/rheinmetall_defence/systems_and_products/vehicle_systems/armoured_tracked_vehicles/panther_kf51/index.php

      Eliminar
    2. Drakken, ucrania necesita mínimo 500 de esos por mes.

      Eliminar
    3. La verdad, ese Panther se ve muy interesante, y tiene el peso del Lerclec, mas un cargador automàtico.

      Probablemente la rompa exportando.

      Eliminar
    4. Bueno, analizando las fotos del Panther se sacan conclusiones.
      El casco es el del Leopard
      hay un 4 tripulante aunque es de carga automatica
      este 4 tripulante estara ubicado delante del casco, al lado del conductor (esto es una apreciacion mia)
      y la segunda santa barbara ira en el casco detras del anillo de la torreta (esto es una apreciacion mia)
      el motor esta en posicion transversal H, abandonando la longitudinal T
      todo es modular y es un prototipo de demostracion de capacidades
      pueden hacer una version con la torre simplificada, sin el lanzador de drones y el peso bajaria a una 55 Ton.

      Se han esforzado mucho para contener el peso, y asi tener una buena movilidad estrategica .... tiene muy buena pinta y se come al Armata ..... y tambien al futuro EuroMBT, porque ya tiene todo lo que se puede desear en tecnologia y concepto.

      Eliminar
  32. La mano viene complicada para Ucrania.

    https://apple.news/AcODJUqZRQp6apUMyXrrJTg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no me preocuparia, los himars deben estar a punto de llegar al frente. Antes de que termine la semana los rusos deberian estar de rodillas.

      Eliminar
    2. al parecer Europa y los gringos son tacaños, manda muy pocas piezas de artillera y apenas algunas municiones.

      a ucrania le urgen unos 1000 M777 y un millón de municiones por mes para igualar el volumen de fuego de la artillería rusa.

      pero Europa y los gringos se los niegan, vaya aliados hacen muy poco para detener a .los rusos

      Eliminar
    3. No sé porque hay mucha fe con los HIMARS, los rusos a diario interceptan cohetes Smerch, y cada semana destruyen 2 o 3 lanzadores, con iskander, Su-34, Su-25... sea cual sea el lanzador, no tendría que ser muy diferente.

      Y también está el lado de la logística ucraniana. Que una cosa es transportar municiones de artillería en autos civiles y otra será transportar cohetes para HIMARS.

      Eliminar
    4. Asi es, Alemania y los gringos son tacaños, manda muy pocas piezas de artillera
      si se mantenia el ritmo con el que se comenzo, aqui ya se hablaba de paz
      se mandaron unos 300 T-72 y unos 200 obuses de 152 y 155mm.
      Se necesitan otros 200 con rapidez y HIMARS 227mm y algunos ATACS
      pero se han frenado, y solo USA es la que tiene grandes reservas y podia enviar 1.000 tanques, obuses etc sin despeinarse.
      Alemania con el socialista Stolz esta haciendo como que hace, no envia lo que prometio enviar y eso que ya era miserable, tanques viejos Leo1, Marder, solo 4 MARS 227mm todo con retrasos infinitos.
      Saboteando el trabajo de los demas, el socialista stolz esta hundiendo Alemania, haciendo que sea despreciada por sus vecinos.

      Eliminar
    5. No hay que preocuparse por minucias, cuando lleguen las "armas milagrosas" y se termine de definir el "Volksturm 2.0".....¿o vamos a desconfiar del mejor limosnero estratégico, herr zelensky?

      Eliminar