viernes, 10 de junio de 2022

Rusia utiliza el caza de 5° generación Su-57 para atacar la defensa aérea ucraniana

El portal ruso RIA Novosti ha informado que la Fuerza Aeroespacial Rusa (VKS) ha utilizado cazas de 5° generación Su-57 para identificar y atacar sistemas de la defensa aérea ucraniana. En las operaciones se han utilizado 4 ejemplares que han intercambiado información mediante un enlace de datos.

Su-57 (UAC).


Este tipo de uso no sorprende porque Estados Unidos utiliza sus cazas de 5° generación de manera similar. La furtividad y modernos sensores les permite realizar estas misiones de forma más segura, y el resto de aviones puede recibir la información mediante el enlace de datos.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://ria.ru/20220609/su-57-1794135339.html

8 comentarios:

  1. Al final parece que es verdad que sólo 2 países han demostrado fabricar y tener operativos aviones de 5a generación..

    ResponderEliminar
  2. Las pérdidas de Flankers durante el conflicto, ¿puede ser una oportunidad para el MiG-35? Aunque no puedo decir que los Sujoi se hayan portado mal, quizás convenga tener más líneas abiertas.
    No he visto nada al respecto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Habrá que esperar más información al respecto de la operación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. frodofrito, tienes razón yo también tengo dudas dada la cantidad de medios de reconocimiento e inteligencia desplegados por la otan en los alrededores de ucrania y crimea, aunque todo es posible

      Eliminar
    2. Si al uso de misiles Kh-29Mk2 le sumamos un dron-guía en la zona de ataque, con la guía final EO del misil harían el trabajo impecablemente. Cazar baterías SAM lo más "enteras" posible (radares, command post, tels) con una sola operación simplificaría mucho el trabajo.

      Ese misil más ese avión es de lo mejorcito que pueden relucir de eficiencia, ya deberían integrar esos misiles también con el Su-34. Aunque aún deben estar "perfeccionando" el proceso.

      Eliminar
  4. Normal que lo usen. Es como el uso del F35, para atacar la tecnología stealth te da más oportunidades de supervivencia. No serà invulnerable ni el F35 ni el Su57 pero en un entorno bien defendido es lo mejor. Si además lo combinas con drones ya tienes el pack completo.
    No solo para atacar a tierra, tanto el F35 como el Su57 no necesitan ser ni los más rápidos ni los más maniobrables, pueden atacar a distancia con misiles activos y permanecer indetectados.
    Sobre el Mig-35: los Sujoi son mejores en varios aspectos. Incluso para defensa aérea, como se demostró en el conflicto entre Etiopía y Eritrea. Los Sujoi barrieron a los Mig.
    Vuelvo a decir que están mejorando en tácticas y empleo de armas. Más artillería, drones, uso de stealth (aunque sea para evaluar o a pequeña escala) incluso parece que en buques no comprometen los barcos más grandes y antiguos y usan sus excelentes corbetas reforzadas con sistemas antiaéreos...cosas que no hicieron o casi no hicieron al principio y que pagaron caro.

    ResponderEliminar
  5. Al parecer para enfrentamientos AA el SU-35 ha demostrado con creces su superioridad. El SU-57, por su parte, se ha usado para eliminar sistemas anti aéreos. No hay que olvidar el uso de s300 y otros sistemas por parte de Ucrania, algo que los rusos parecen tener muy en cuenta. Por algo será. Más que por la furtividad, tiendo a pensar que su uso tiene que ver con sus sistemas de detección de señales, es decir, la detección pasiva. Por supuesto que la furtividad ayuda en monitorizar con mayor seguridad. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Ha sucedido algo parecido a la selección natural con los operadores de sistemas antiaéreos ucranianos. Los mediocres ya fueron destruidos hace tiempo. Quedan los buenos, y siguen suponiendo una amenaza para la aviación rusa. No me extraña que ensayen con el Su-57, aunque sea de un modo muy conservador.

    ResponderEliminar