martes, 7 de junio de 2022

Invasión de Ucrania (6-6-2022)

En el aspecto militar sigue habiendo pocas novedades. Continuan los combates en Severodonetsk, y se habla de ataques y contrataques de ambos bandos.

Este vídeo de un TOS-1A disparando casi en fuego directo ha sido muy comentado. Fue grabado en Jerson. También ha aparecido otro en el que uno de estos vehículos es sujeto a fuego de contrabatería; si bien es cierto que su capacidad de destrucción es innegable, tienen un alcance muy corto en comparación con piezas de 152/155 mm (enlace).


Curioso vídeo del lanzamiento de una salva de misiles Kalibr desde un buque de la Armada Rusa sin identificar (enlace).

Lanzamiento de 3 R-77-1 contra dos objetivos por un Su-35. Luego el Flanker maniobra para romper el contacto de un radar enemigo (enlace).

Los T-62 ya han sido vistos con la famosa jaula y todo tipo de pertrechos. Es curioso que lleven la tapa del motor abierta, ya que las temperaturas no son tan altas. Un ejemplar ha aparecido en un lado de la carretera y parece que ha sufrido un accidente, aunque algunos han apuntado a que ha sido destruido en combate (enlace).


Ayer medios ucranianos informaron del derribo de un Su-25 ruso, pero resultó ser un Su-27P ucraniano. Se trata del Bort 38, fabricado a mediados de 1991. Queda por confirmar un MiG-29.



Ucrania por su parte ha reclamado el derribo de un Ka-52, obra de la 128° Brigada de Montaña (de asalto). En el vídeo no se ve claramente el helicóptero, pero sí el impacto y caída (enlace).

Las negociaciones entre ambos países están a nivel 0; el presidente Zelenski ha acusado a Rusia de querer conquistar Zaporozhye, uno de los centros industriales del país (enlace).

Fuerzas rusas han capturado un vehículo SPAAG Tunguska, muy poco común en las FFAA ucranianas.


En las redes sociales se han podido ver fotos de las lanchas alcanzadas por misiles lanzados por un Bayraktar cerca de la isla de las Serpientes. Los daños no parecen graves, y es que los misiles de este dron son relativamente ligeros.



El diario Izvestia ha publicado la noticia más destacada del día. Ankara, Kiev y Moscú han alcanzado un principio de acuerdo para desbloquear las exportaciones ucranianas de trigo y grano. Las FFAA turcas se encargarán de desminar el acceso a Odessa, y los buques serán escoltados por navíos rusos una vez salgan de las aguas territoriales ucranianas (enlace).

Merece la pena recordar que Rusia es el exportador de trigo más grande del mundo, con un 20% de todos los suministros, valorados en 10.100 millones de $. Ucrania por su parte ocupa el quinto lugar, con un 9% y 4.600 millones de $. Tras la invasión rusa 22,5 millones de toneladas de grano han quedado bloqueadas en Ucrania.


Esquema del acuerdo. Las líneas rojas hacen referencia a Turquía, y las azules a Rusia.


No se han dado detalles sobre las contrapartidas, habrá que ver si en las próximas semanas se deja de hablar de alguna sanción, como expulsar a todos los bancos rusos del sistema SWIFT. Hace una semana el presidente de la Unión Africana, Macky Sall, reprochó a los líderes europeos que sus países están teniendo problemas para comprar alimentos o pesticidas debido a la expulsión de los bancos rusos de este sistema. Fuentes europeas admiten el problema (aunque sea posible hacerlo otros métodos), y reconocen que reciben quejas similares de India, Sudáfrica, Brasil, Argentina, México, Oriente Medio o el sudeste asiático. Este infográfico es muy claro al respecto.


Por ello, y para El Servicio de Acción Exterior Europea va a entregar a los gobiernos un plan de acción para contrarrestar la narrativa rusa, y es que se quiere evitar que la propaganda rusa tenga efecto (enlace).

Una propuesta descartada por el presidente Zelenski ha sido la de exportar el grano a través de Bielorrusia, ya que Ucrania no está preparada (enlace).

Los miembros de la OPEC han acordado aumentar más la producción de petroleo en los meses de julio y agosto. En vez de los 432.000 barriles diarios previstos, subirán hasta 648.000. Para comparar las cifras, la producción global es de 80 millones de barriles al día.


En Bélgica se ha confirmado que Ucrania ha recibido un lote de M-109A4BE retirados por este país, pero el gobierno afirma no tener más detalles. En 2015 una empresa local adquirió varios de los 64 retirados en 2008 por 1,75 millones de $ (enlace).

España podría ceder 40 tanques Leopard 2A4, almacenados en Zaragoza desde hace varios años (enlace). Los tanques tendrían que pasar por una revisión mayor.

Grecia por su parte va a entregar BMP-1 adquiridos a la antigua RDA, y recibirá Marder a cambio (enlace).

76 comentarios:

  1. 'El diario Izvestia ha publicado la noticia más destacada del día. Ankara, Kiev y Moscú han alcanzado un principio de acuerdo para desbloquear las exportaciones ucranianas de trigo y grano. Las FFAA turcas se encargarán de desminar el acceso a Odessa, y los buques serán escoltados por navíos rusos una vez salgan de las aguas territoriales ucranianas.'

    Hoy Drakken duerme.
    Disfrute.

    ResponderEliminar
  2. Recién veo este vídeo y me sorprende uno que el tanque aguante dos minas y un misil pero más me asombra como ese hombre aguanta la explosión estando parado sobre el vehículo https://youtu.be/xmhG6P02k-w

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El video impresiona, muchas gracias por compartirlo nous79.

      Eliminar
  3. Está claro que un sistema alternativo al SWIFT es, para "el mundo libre", necesario, China y Rusia ya están construyendo el suyo y probablemente sea ese el sistema alternativo global.

    Algo que seguramente en Occidente no lo ven con buenos ojos, pero con esa actitud sancionista y de mente cerrada, solo provocan que la idea y la necesidad de sistemas totalmente *descentralizados* ganen cada vez más y más auge.

    ResponderEliminar
  4. No está claro que España pueda ceder los Leopard 2a4 sin permiso de Alemania, la cual quedaría muy mal ya que va a enviar Leopard 1. Lo que si parece que ha enviado España son misiles tierra-aire Aspide y que ya están sobre el terreno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A estas alturas, al Aspide probablemente lo puedes interferir hasta con un microondas.

      Y luego salio una noticia por ahí que resulta que los polacos le retiraron las termales a los T-72M1R antes de enviarlos a Ucrania.

      Una solidaridad que parece más un deposito de chatarra.

      Eliminar
    2. Si es cierto que España ha cedido Aspide, teniendo aún en servicio los MIM Hawk, sería bastante lamentable. Ni que sobraran.
      Y lo mismo para los leopard. Mejor en un depósito por si acaso que lanzados a un agujero negro.

      Eliminar
  5. Leopard 2A4 almacenados que hay que reparar?? Y por qué no el Panzer IV del Goloso. Al inicio de Barbarrosa había unidades con camiones ingleses franceses checos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deja el pazer IV que es cas único. XD

      Eliminar
    2. Esos carros están totalmente desguazados por la sencilla razón que son los que están dando piezas de recambio s los leopards 2A4 desplegados en Ceuta y Melilla de hecho de todos los que hay en casetas solo arrancan 3 así que con eso te lo digo todo

      Eliminar
    3. En los próximos días publicaré una entrevista con un carriste de Leo-2E. Saludos.

      Eliminar
  6. Hay que reparar o sustituir muchas piezas de los Leopard almacenados
    y son tanque almacenados con cuidado en un almacen y que no son muy viejos.

    Como comparacion T-80, T-72, T-62 (Tank año 1962 significa) almacenados, o mejoor dicho abandonados a la intemperie, necesitan mas reparaciones y muchas mas piezas, que ademas la mayoria no se pone y funcionan mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los tanques soviéticos posteriores al T-54 se denominan "T-XX" siendo XX el año en el que el producto está listo para formar parte de las tropas.
      Antes de comenzar a utilizarse en las tropas, todos los tanques se llaman obiekt seguido del índice de la fábrica. Por ejemplo, el nuevo tanque ruso Armata por ahora se llama obiekt 148, pero cuando comience a utilizarse en las tropas se llamará oficialmente T-14, ya que el prototipo de este tanque se presentó a la comandancia militar en 2014.

      En lo que respecta a las letras que aparecen tras las cifras, encontramos "M" para las modificaciones, ya sean "A,B,C..." o incluso la “U” en caso de una modificación global sobre el original. Además, “K” significa “tanque de comandancia”, y “S” significa “comercial o de exportación”.

      Eliminar
  7. El T-62 con la tapa de motor abierta significa que tienen problemas de temperatura en el motor, por eso abren la tapa, para que disipe mas aire caliente.
    Eso significa que tienen problemas de temperatura porque no han cambiado los radiadores viejos, que siguen funcionando pero a medias, por tanto no puede estar mucho tiempo encendido el motor y tampoco le pueden dar la potencia maxima.
    Poco a poco iran reventando todos.

    Aqui han demostrado que no tienen la potencia industrial ni para hacer 200 radiadores, si no pueden hacer unos pocos radiadores y cambiarlos, esta claro lo que les espera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Drakken, los T-62 se utilizan en Siria y no se les han visto con las tapas abiertas para mejorar la refrigeración. Es evidente que el radiador puede estar desgastado, pero tampoco dejes volar la imaginación. Además, un tanque circulando por una carretera a 25°C de temperatura dificilmente va a ir a potencia máxima.

      Eliminar
    2. La gran diferencia es que los T-62 sirios serian restaurados con tiempo y con cuidado
      aqui es una restauracion masiva y con prisa, y se cumplen todas las sospechas.
      Los radiadores mas que desgastarse, se degradan, por las pequeñas obstrucciones que degradan la capacidad de refrigeracion.
      La potencia maxima sera requerida en las aceleraciones o a velocidad maxima, pero para disipar la temperatura aunque estes a -20 grados si los radiadores no estan bien, vas a gripar (fundir) el motor o reventar por las juntas de culata.

      Eliminar
    3. Lo llevan abierto por ser un traslado y además sirve para disipar la firma térmica. Simplemente no es un carro adecuado a este conflicto y más si los trasladan a Kherson

      Eliminar
    4. Añadir que si llevan abierta la trampilla es que tienen un problema de temperatura
      la otra posiblidad es que hay un nido de ratas en el hueco del motor y dejan abierto para que esten mas comodas (pero creo que lo hacen por el motivo anterior de radiadores defectuosos)

      La firma termica con la tapa abierta es mucho mayor, sobre todo desde el aire.

      Eliminar
    5. Drakken, seguro si vas a una playa nudista te vas a decir que la agente es pobre por que no usa ropa.

      cosas de Drakken

      Eliminar
    6. He ido a muchas playas nudistas y no se hace ese tipo de comentarios, simplemente nos lo pasamos muy bien.

      Eliminar
    7. Drakken se confirma lo del ceral quemado en Nicolaiev.

      https://www.latercera.com/mundo/noticia/bombardeos-rusos-en-el-mar-negro-destruyen-los-almacenes-del-principal-terminal-de-productos-basicos-de-ucrania-segun-sus-autoridades/AIMY4RJKPNGZJBSX5MWXAW2L6E/

      ahora faltan los de Odessa.

      Eliminar
    8. Un acto de humanidad de los rusos que no entendera el resto del mundo, esta muy mal visto quemar o robar trigo, sigan por ese camino y hasta los chinos van a poner orden a los rusos.
      Han consegido pasar de ser una potencia, a ser unos pobres miserables arrastrados que amenazan a sus vecinos, y que amenazan al resto del mundo con quemar cosechas y lanzar bombas atomicas.

      Eliminar
  8. Si llega a reventar un conflicto con los Moros, los Rusos ya saben a quien apoyar (aunque mirando uno y otro, no creo que lo necesiten).

    Es lo bueno de este conflicto.

    Mientras, el gran problema Europeo, comprar petróleo Ruso, pero que la gente no se de cuenta...
    Ya sé, se lo compramos a lndia.

    Por otro lado los socios Húngaros están convencidos de que nuestro amigo Zelenski tiene problemas mentales, y confrontan nuevamente a la "Unidad Europea", Orban dijo que el no es ni Estadounidense ni Ucraniano.
    Parece ser el único a no dispararse en el pie por intereses ajenos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a Dios los Rusos están con los Argelinos (algo que nosotros los españoles también deberíamos) asique no apoyarán a marruecos, habrá que ver el tema Cataluña.

      Eliminar
    2. El tema cataluña se hace como en francia y se acabo la gilipollez.
      Aparte de que luego estan las tonterias que los rusos iban a mandar 10.000 sdos jajajaja y de paso 100.000 más carros y la flota del mar negro.

      Eliminar
    3. Eso de mandar soldados son gilipolleces y tonterías dichas por políticos para meter el miedo en el cuerpo, cualquiera con dos dedos de frente sabe que es mentira.

      Otra cosa es que empiecen a llegar armas de contrabando lo cual si la cosa se calienta bastante con el tema Cataluña no es algo que descartaría.

      Eliminar
    4. Álvaro aquí el tema de las armas de contrabando ya se ha hablado en España no hay grandes cantidades de armas en el mercado negro, siendo la gran mayoría pistolas y revólveres.

      La gran mayoría de independentistas violentos no llegan a cale borroka por no tener no tienen ni experiencia en el servicio militar obligatorio " la cocina del anarquista" no les vale contra unidades militares. En cuanto maten a alguien se acabó la policía con órdenes estúpidas de no actuar.

      Eliminar
  9. Bueno la noticia que me da gracia pero no me sorprende es que India esta comprando petroleo a Rusia, lo refina y se lo vende a Europa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La hipocresía es la palabra clave de los occidentales en los últimos 50-60 años.

      Así ves que de la noche a la mañana Venezuela puede pasar a ser "democrática" y suministradora de crudo, Kosovo puede ser independiente porque así lo quieran los kosovares mientras Crimea es ilegalmente incorporada. Polonia no compre gas ruso y sí gas "alemán", los barbudos pasen de rebeldes a estado islámico en cuestión de meses y un largo etcétera.

      En breve iniciará su incursión Turquía, ¿veremos banderas sirias en los perfiles de Twitter? ¿enviaremos armas a los sirios o kurdos? ¿habrá sanciones a Turquía?

      El mundo es el que es, con sus cosas malas y buenas. El problema es que tenemos una superioridad moral que no nos corresponde. Todo es poder, aquí no jode que alguien invada un país, aquí lo que jode es que sean otros quienes lo hagan. Basta ya de caretas.

      Que la vida da muchas vueltas es algo obvio. Quien hoy está arriba mañana está abajo y el que hoy es tu amigo, mañana tiene la mano manchada con la sangre que brota de la herida que él mismo ha causado en tu espalda. Y si esto es así en la vida del común de los mortales y también en las complicadas relaciones internacionales.

      Como es conocido y aceptado, el mismo Saddam Husein que fue en un momento el peor enemigo de EEUU, había sido anteriormente un aliado vital jodiendo a los rebeldes persas.

      Jeffrey Kemp, asesor de Ronald Reagan en materia de seguridad, sabía de qué pelo era el pájaro con el que estaban tratando cuando eran amigos, pero tenían aún más claro que era un mal necesario, en su opinión. Las palabras exactas de Kemp sobre Somoza fueron: “Sabíamos que es un cabrón, pero era nuestro cabrón”.

      Parece que ya empiezan a salir voces discordantes en occidente sobre Zelenski y cía.... La guerra no está saliendo como la habíamos planeado en 2021 y desde la CNN ya se empieza a trazar una paz que lesione la integridad territorial ucraniana... una paz con Rusia sin contar con Ucrania.

      https://www.eldiario.es/internacional/theguardian/ucrania-desesperada-paz-no-firmaremos-mal-acuerdo-rusia_129_9051826.html

      Eliminar
    2. Ya antes de esta crisis había un déficit generalizado de diesel en toda Europa. Lo importabamos refinado de Rusia y USA, pero ya no queremos comprar a los primeros y los segundos ya no disponen de excedente, también estaban comprando a Rusia.
      Pero tranquilos, alguien ha debido ya pensar cómo solucionar esto. Seguro. Quizá India o Eritrea dispongan de suficiente diesel de calidad.
      Estoy pensando en hacerme contrabandista.

      Eliminar
    3. la verdad decir no compraremos de este pais, pero si compraremos a otros paises las materias del pais que no queremos comprar, es el claro ejemplo de una miopia eurocentrista.

      Eliminar
  10. Al parecer ya han caido los primeros M109A3N victimas del fuego de contrabateria ruso. Parecen haber sido alcanzados con submunición.

    https://twitter.com/imp_navigator/status/1534154954230976515

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Antes o después de aprender a navegar?

      https://www.defensenews.com/naval/2019/11/12/safety-report-slams-the-norwegian-navy-for-training-safety-shortfalls-in-the-runup-to-frigate-sinking/

      Eliminar
    3. Espero que los manden por tierra...

      Por mar quizás se les hunde el barco.

      Vikingos eran los de antes.

      Eliminar
    4. Y esos HIMARS acabaran con todo el ejercito ruso, obviamente.

      Eliminar
  11. Imágenes increíbles: Su-30SM de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas disparando desde un cañón GSh-30-1 a un Mi-14 ucraniano en la región de Odessa.

    Aparentemente, el video captura el momento de la muerte de un coronel retirado de la Armada de Ucrania, Igor Bedzai.

    https://t.me/milinfolive/84714

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Drakken, debes de llamar a Zelensky lo antes posible. Hasta ayer el presidente de Ucrania planteaba que en el verano se llevaría a cabo una gran contraofensiva para recuperar todas las zonas ocupadas por Rusia, incluyendo el Dombas y Crimea, ahora esta diciendo que para ucrania es imposible realizar ofensivas contra Rusia, y entonces, que va a pasar con tus planes de recuperar el Dombas en 7 días y Jerson en 5?.

    ResponderEliminar
  14. Sobre el frente, están sucediendo acontecimientos interesantes. Los rusos capturaron Sviatogorts (Pueblo al norte de Slavyank y Kramators), esto a permitido a los rusos desplazar todo el frente al sureste de Izium y a lo largo de la autopista M-03, lo cual no solo significa un avance tremendo en el terreno, sino también posiciones de avanzada al sur del rio Seversky Donets y la posibilidad de atacar Slavyanks desde el norte, donde los rusos ya se encuentran a 20 kilómetros de distancia. El gobierno Ucraniano plantea que el asedio de Slavyanks debe de comenzar dentro de una semana.
    En la zona de Seversdonets, los rusos han logrado capturar parte de Borivske y actualmente solo permanece en manos de los ucranianos la zona industrial de Servesdonets, los rusos pueden capturar en los próximos días todo el territorio el este del rio y asegurar el flanco de las unidades qua avanzan desde Nyzhnie con lo cual es posible atacar Lysychans desde varios lados a la vez. Estos escenarios no resultan nada favorables para ucrania y la cosa se complica con la concentración de tropas rusas en Jerson, donde no solo se han visto tanques T-62, también se han visto grandes columnas de artillería y se habla en muchos medios de una próxima ofensiva hacia el norte, hacia Zaporochie y Krivoy Rog, de echo, hoy Zelenzky hablaba de la posibilidad de que los rusos en los próximos días intenten capturar toda la zona industrial de Zaporochie.

    ResponderEliminar
  15. Ser general en Rusia es una profesión de riesgo van más de 10 caídos y otros retirados por Putin a saber donde...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      Si no me equivoco, en cuanto a los generales caídos Rusos, esto se debe a una situación particular o cultural, no sé como es correcto definirlo, pero en las Fuerzas Armadas Rusas un general debe estar en la línea de combate, literalmente, a diferencia de sus pares Occidentales, esto obviamente los expone a ser bajas en el campo de batalla.

      En cuanto a los que fueron "retirados", de algo podemos estar seguros, no están en Sochi tomando el Sol de verano ante su retiro "anticipado".

      Eliminar
    2. Las FFAA rusas tradicionalmente han tenido un mayor número de oficiales. En la OTAN muchas de sus misiones las harían suboficiales. En cualquier caso, mejor esperar a que se confirme en la prensa rusa.

      Eliminar
    3. Trabajo para el nigromante que resucita a los generales muertos

      Eliminar
    4. Tienen que pedirle prestado el suyo a los norcoreanos. Ahí resucitan gente muerta ( por los medios surcoreanos) todo el tiempo...

      Eliminar
  16. Frodofrito, hasta el momento tengo constancia de la muerte de 4 generales, tienes algún enlace o forma de respaldar la afirmación de 10 generales muertos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que son 13, aunque puede que alguno ha sobrevivido y salga de los escombros, van sistematicamente a por ellos, con francotiradores y artilleria, porque relentizan automaticamente las operaciones, el sistema de mando es muy rigido y dogmatico.

      Eliminar
    2. ...Drakken, a la tropa nos gusta ver que Ellos caen....y a Ellos, de algún modo, les gusta también (nada de clases...)

      Eliminar
    3. Drakken: Todo el mundo sabe porqué van por los generales ( u oficiales) enemigos, es algo elemental desde que existe la guerra y es hasta el motivo por el cual cierta categoría de soldado ( el francotirador) existe.

      Tampoco te preguntaron sobre tus rígidas y dogmáticas creencias sobre el sistema de mando ruso ( el problema actual de los rusos no es el dogmatismo, es la falta de NCOs) y creeme que ralentizaría también en el Ejército Español o en cualquier otro, si bajan a un general en medio de una operación.

      Pero "dicen" no es una fuente.


      Realmente ALGUIEN tiene constancia de 13 generales muertos, o son como los 20.000 hombres, 5000 tanques y 3000 aviones que claman los ucranianos: "niebla de guerra" ( para no decir "humo")

      Eliminar
    4. Ernesto no habias oido hablar del sistema sovietico? y los 20.000 ya hace tiempo, vas con retraso, de 25.000 a 32.000 muertos, segun fuentes.

      Eliminar
    5. Del sistema soviético si, oí bastante. Y vos: La Reforma Gerasimov, la conoces?

      Pasaron algunas cosas en el Ejército Ruso en los últimos 30 años.

      "According to the Russian government's latest official numbers — which were released back in late March — 1,351 troops have been killed in Ukraine. Western intelligence agencies have placed the Russian death toll somewhere between 7,000 and 15,000. Ukraine's official numbers put the Russian death toll as high as 30,000. "
      ( fuente: https://www.businessinsider.com/russia-lawmaker-claims-its-soldiers-have-stopped-dying-in-ukraine-2022-6)

      O sea que repito, según fuentes...ucranianas, que son las únicas que conoces y utilizas, a menos que haya alguna que le pinte peor todavía el panorama a los rusos.

      No es que te acuse de ser selectivo con las fuentes ni nada, Drakken.

      Dos informes basados en Opensource:

      https://istories.media/reportages/2022/05/16/voina-v-tsifrakh/

      y

      https://www.bbc.com/russian/features-61638530

      (De vuelta, BBC, como ves, puras páginas rusas)

      las estiman en algo mas de 3000 muertes confirmadas, en base simplemente a las tumbas en los cementerios militares y otros indicadores.

      "It is also clear that some losses are not reported publicly, so our list is clearly incomplete, and the real losses of the Russian army and Rosgvardia in Ukraine are higher.

      Nevertheless, the amount of data collected helps us to identify major trends and analyze what is happening with the Russian army fighting in Ukraine."

      Ambas reconocen que las bajas reales en Ucrania son seguramente mas altas: muchos cadáveres rusos habrán quedado en territorio ahora controlado por Ucrania alrededor de Kiev, por ejemplo.

      De todas formas: si hay ALGUIEN interesado en demostrar grandes números de rusos muertos son los ucranianos, que andan desenterrando tumbas por todos lados además para probar crímenes de guerras rusos, asi que si hay muchos miles mas, seguramente se están viendo las evidencias por algún lado...no?

      Yo estimo que las estimaciones de la BBC de 3000 se quedan cortas, como dicen ellos.

      5 veces cortas, como dice la OTAN? me parece un poco mucho. Posible, pero mucho...

      10 veces cortas, como dicen los ucranianos?

      Hay quien tiene interés personal ( o mucha credulidad) para darle crédito a esa cifra.



      Eliminar
    6. ( cuando te piden fuentes, es eso que acabo de hacer, un link a algo mas creíble que tu propia expresión de deseos)

      Eliminar
  17. Trenecito grabado ayer cargado con camiones y artillería pesada, proveniente del oriente ruso.

    https://t.me/RVvoenko/12869

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no, que debe ser ucraniano.

      A los rusos no les quedan camiones...

      (A menos que sean chinos, o iraníes)

      Eliminar
    2. Son los últimos, Ernst.
      Compartimos la fuente.
      ;)

      Eliminar
    3. Y no se ven MBT, todo occidente sabe que Rusia ha perdido 20 mil y tienen que tirar de T-62!

      Eliminar
    4. Que va, yo creo que sí es ruso por qué están usando las vías del tren, se confirma que no pueden desplegarse más allá de ellas. Facts!

      Eliminar
    5. Saludos

      Pues que no me creo en nada el vídeo, creo que es necesario establecer una comisión de expertos para analizarlo, porque yo juro por lo más sagrado que aquí se a dicho y "demostrado" contra toda duda razonable y con "fuerte evidencia", de que ya los rusos estaban sin camiones desde el pasado Marzo y que no podían fabricar más y que no les iba a quedar otra que sacar de la reserva los caballos y mulas para llevar el material al frente.

      Eliminar
    6. Ironía a un lado me parece destacable los morteros pesados ¿203 mm? a mi me parece que eso es una unidad entera y esos camiones son la impedimenta de los morteros y los lanzacohetes.
      No es un popurrí de cosas sacadas de una campa.

      Un saludo

      Eliminar
    7. Dobri noc camaradas, gracias al camarada kurnass estoy de muy buen humor
      y el camarada celsog ve el futuro "que no les iba a quedar otra que sacar de la reserva los caballos y mulas para llevar el material al frente".

      Eliminar
    8. Vamos a analizarlo,
      4 lanzacohetes Uragan 220mm
      12 cañones autopropulsados 152mm Giantsint-S fabricados de 1976 a 1991
      Kamaz 8x8 viejos y con cabina NO blindada
      Ural 6x6 viejos y con cabina NO blindada

      Despues de ver esto, queda claro que van a perder la guerra.

      Eliminar
    9. Asi es Drakken, buen ojo.

      Por cierto que los 2S5 habían sido reintroducidos al servicio -si mal no recuerdo- en 2015 o 16, con algunas modificaciones.

      Me parecería bastante raro que los camiones destinados a la logística de una Brigada de Artillería ( porque éso es lo que el convoy lleva, probablemente la 30va de Ulan-Ude o la 165va de Belogorsk, ambas equipadas con 2S5 y Uragan) lleven blindaje: Se supone que la artillería opera a retaguardia.

      En cualquier caso, dudo que esas unidades hayan recibido camiones mas nuevos "con blindaje" habiendo unidades de infantería cuya logística no los incluía en 2022.

      La unidad va hacia el frente con el organigrama que tiene. Esos ( al menos, esos) no son reemplazos.

      Eliminar
    10. "Despues de ver esto, queda claro que van a perder la guerra"

      ucrania por supuesto así lo indican los mapas
      .

      Eliminar
    11. Drakken...no se preocupe por la línea de suministro...montamos una Ruta Ho Chi Minh en un instante y "yas'tá".
      ....preocúpese por la contraofensiva...estamos a mediados de junio y..." no se mueve la cosa"..🙆‍♀️

      Eliminar
    12. Es material medianamente valido OK aunque sea viejo tiene un buen alcance, pero es inadecuado para la guerra moderna o de alta intensidad.
      - los camiones necesitan estar blindados, todos, esten donde esten
      - el camion adecuado es el Ural porque tiene "trompa" y protege mas
      - los obuses no estan blindados
      - los Uragan 220mm no tienen guia

      Es un ejercito de los 80 y encima con graves deficiencias ara su tiempo
      ademas mas abajo estan pidiendo donaciones para drones (comerciales) y chalecos blindados.
      Son borregos que van al matadero.

      Eliminar
  18. Hola, interesante artículo sobre los problemas de la artillería rusa: https://kenigtiger.livejournal.com/2148946.html

    ResponderEliminar
  19. Alejandro, Rangel: Se ha publicado una foto de un Armata presumiblemente en Ucrania, tienen alguna información o confirmación?. Será la oportunidad de probarlo en un entorno real plagado de armas antitanque?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Artillería pesada a mogollón. En general la receta que están usando para avanzar poco a poco, clásicamente su mejor y más efectiva arma. No es una crítica es una realidad ni negativa ni positiva.
    Si envían refuerzos de tan lejos es por necesidad acuciante, al menos de algunos materiales.
    Algunos camiones kraz y Ural que se ven tienen sus años. Debe ser de la época de nuestros Pegaso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro, coincido en ambos puntos.

      Los rusos han tenido fuertes bajas y están recurriendo a sus almacenes, que los tenían bueno...para esto, una guerra convencional de bastante intensidad, con muchas bajas.

      Claramente, los errores del comienzo del conflicto multiplicándolas, profundizan esa necesidad. Pero por suerte para ellos, los tienen.

      Yo creo que están reforzando con material desde Extremo Oriente porque son las unidades que claramente menos los necesitan ahora, y las que mas intactas están.

      También son los distritos peor equipados de Rusia, y eso si desde la época soviética.

      Eliminar
  21. https://desarrollodefensaytecnologiabelica.blogspot.com/2022/06/se-instalo-un-modulo-de-proteccion.html

    Parece que refuerzan la protección de sus barcos y no precisamente contra minas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, no hay duda que el peligro antibuque ucraniano es serio, independientemente de que sus logros reales sean - o no- todo lo que los ucranianos reclaman.

      Eliminar
    2. Aunque un buque de esta clase fue la primera "víctima" de los neptune, y verlos hasta ahora no sé si calificarlo como coincidencia tras lo de los harpoon.

      También está el peligro de los drones, la marina rusa si ha derribado drones.

      Eliminar
  22. No es oficial por ser ucraniano, si fuera ruso lo sería. Pero Ucrania acaba de obtener dos T-90. Por otro lado, en Rusia siguen los incendios fortuitos en una planta de elementos óptimos para temas civiles y militares.
    Por otro lado EE.UU permite que se pueda instalar el sistema Iron Dome en Ucrania, otro tema es que Israel quiera... pero cuando el río suena agua lleva y de momento lo que van son los Aspide de España complicando cada vez más el espacio aereo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Aspide, sin animo de ofender, no es que compliquen demasiado nada...

      El 90 por ciento de lo que los ucranianos ya tienen es mas capaz el Aspide: basicamente, un Sparrow modernizado y transformado en tierra-aire.

      Eliminar
    2. Frodofrito, otro tema es la entrega de Rusia a Ucrania de cuerpos de 210 combatientes de Azovstal, todo el apoyo que pones solo se saldara como hasta ahora con muchos ucranianos muertos,

      Eliminar