viernes, 24 de junio de 2022

Invasión de Ucrania (24-6-2022)

Nueva entrada sobre este tema, sobre el que hay gran cantidad de información en internet. Por ese motivo no comentaré en detalle los reclamos de ambos bandos, o la condena de varios extranjeros acusados de ser mercenarios.

Hoy lo más destacable es que las fuerzas rusas han cerrado una bolsa en Lysychansk. Según la inteligencia británica los ucranianos han retirado parte de sus unidades antes de que el cerco se completase. El avance ruso en esta zona seguramente se debe a la llegada de refuerzos (enlace).



La artillería ha sido protagonista en los últimos días porque Rusia ha destruido varios M777 y podría haber capturado un par de autopropulsados CAESAR. El último dato no ha sido confirmado por el bando ruso y podría ser una invención para desacreditar al presidente Macron, ya que la industria rusa tendría acceso al modelo. En este aspecto merece la pena recordar que Francia ya trabaja en un sustituto, y lo que pueda obtener tiene un valor relativo, ya que copiar un sistema moderno es muy complicado. Al ser un cañón autopropulsado tampoco se pueden desarrollar contramedidas y equipos similares (1 y 2).

Oleksii Reznikov, ministro de defensa ucraniano, ha anunciado la llegada de los primeros sistemas lanzacohetes HIMARS, procedentes de Estados Unidos (enlace).

El presidente de Crimea, Sergey Aksenov, ha informado que la experiencia de esta república en la transición al sistema educativo ruso se compartirá con las escuelas de Jerson y Zaporozhye. A principios de mes se informó que 20.000 profesores de estas regiones recibirían formación para el proceso (enlace).

La viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, ha informado que el número confirmado de prisioneros ucranianos es de 2.000. Esta cifra ha sido calculada con la asistencia del Comité Internacional de la Cruz Roja. Como suele pasar los números no encajan con los ofrecidos por Rusia y las repúblicas de Donbass. El 7 de junio el ministro de defensa Shoigu informó que el número total de prisioneros ucranianos era de 6.489. Para la República Popular de Lugansk se dio 7.000 (enlace).

Vereshchuk no ha ofrecido datos sobre los prisioneros rusos. La última vez que se publicaron datos fue en abril (600).

La rendición del complejo Azovstal es otro ejemplo de las discrepancias. El pasado 10 de mayo Vereshchuk, informó que en los túneles quedaban más de 1.000 soldados y voluntarios, pero desde el Ministerio de Defensa ruso se anunció que entre el 16 y 18 se habían rendido 1.730 soldados, incluyendo 773 integrantes del regimiento Azov.

Más allá de la propaganda puede haber otros factores que ayudan a entender la diferencia. Un prisionero puede ser de la Fuerza Territorial, Guardia Nacional, Guardafronteras o Fuerzas Armadas, por lo que el número puede variar dependiendo de lo que se incluya (enlace).

La Unión Europea ha otorgado a Moldavia y Ucrania el estatus de país candidato a adhesión, aunque avisa que será un proceso largo (enlace).

Turquía ha afirmado que no tiene prisa en que Suecia y Finlandia entren en la OTAN. Según su secretario, Jens Stoltenberg, Suecia ha dado pasos importantes para cumplir con las demandas turcas. Su gobierno va a reforma su legislación terrorista y flexibilizar su política de exportación de armamento. El tema es complicado porque la OTAN (y la UE) considera al PKK una organización terrorista, pero no a las Unidades de Protección Popular (YPG), aliadas de Estados Unidos en Siria y respaldadas por Suecia. Para el gobierno turco no son más que una rama del PKK (enlace).

Siguen apareciendo más datos sobre las compras masivas de petróleo ruso por parte de la India y China, hasta el punto de que Rusia está desplazando a Irak como principal suministrador (1 y 2). A destacar este gráfico.

Termino con un impresionante vídeo del lanzamiento de 3 misiles Tochka-U ucranianos (enlace).

32 comentarios:

  1. Pues por fin los tan esperados HIMARS.

    Pero así como ha tratado la guerra a los Smerch ucranianos, no veo como es que los HIMARS puedan significar un "cambio total". Los rusos ya les hallaron el modo, a diario se reportan cohetes de smerch o Tochka interceptados, o vehículos lanzadores destruidos. Los ucranianos saben que la distancia no significa "seguridad", y ante todo lo ya perdido, serán más sustitutos que fuerzas "extra".

    Eso sí, los HIMARS son menos voluminosos y serán más fáciles de ocultar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que se ha comentado. Estos 10 HIMARS se comparan con los 70 BM-30 y ~90 BM-27 que tenía Ucrania antes del conflicto.

      Eliminar
    2. A mi me llama la atención que los ka32 se utilicen con tanques subalares de combustible. Eso significa que se utilizan para penetración profunda..

      Eliminar
    3. Saludos

      Seria un si y un no , los HIMARS y MRLS son muy superiores al Ourgan y comparables con el Smerch, este ultimo tiene la ventaja que es un cohete de mayor calibre, pero se dice que el HIMARS y el MRLS son mas precisos que los sistemas rusos, los sistemas norteamericanos son mas livianos y rápidos , 25 y 16 toneladas, mientras que el Smerch pesa mas de 40 toneladas, recargar un Smerch demora 40 minutos, un HIMARS una fracción de ese tiempo por su sistema modular de recarga, por lo que la cadencia de tiro es mas rápida, también ya se reporto que ira con un numero de municiones guiadas de la serie M-30 con alcance de mas de 80km , con navegación inercial y GPS y un cep de 10 metros, los sistemas Smerch y Ourgan ucranianos no tienen munición guiada, los rusos la tienen pero la han usado muy poco, al parecer no tienen un stock muy grande

      Eliminar
    4. Saludos

      Sobre que los rusos encontraron el modo de neutralizar los ataques a larga distancia es debatible, en las ultimas semanas se han atacado varios blancos dentro de las líneas rusas utilizando Toshkas, MRLS, artilleria y drones, acá lanzamiento varios Toshkas ucranianos

      https://twitter.com/Blue_Sauron/status/1540040889178984454?s=20&t=lDcnuWNAZaMOZtbbXavZIw

      Se han alcanzado blancos en Izum, Nova Kakhovka en Kherson, Donestk, Khrustnalyi , aparte de Refineria, plataforma pretroleras y la famosa Isla de la Serpiente

      Ataque con Toshka a deposito de municiones de Nova Kakhovca

      https://twitter.com/ReinaldoDMM/status/1537829268381749248?s=20&t=gwBhVL_XSBcb5oAIX38szg

      Uno de los ataques mas serios fue al deposito de municiones en Khrustalnyi, con varios Toshkas

      https://twitter.com/GirkinGirkin/status/1537725065890078721?s=20&t=CEgd2wxIfe9vB9ubHNwbew

      https://twitter.com/GirkinGirkin/status/1537484323007483905?s=20&t=CEgd2wxIfe9vB9ubHNwbew

      Se ha visto que los rusos han reforzado la defensa aerea en el frente con mas S-300 y Buks

      Eliminar
    5. Bueno el Smerch es físicamente mayor en todo al HIMARS, pero digamos que es proporcional. Mas carga, mas peso, más ruedas.

      Y el siguiente nivel hacia abajo para los rusos el es Grad. Por ahí del 2011 se supone los Grad serían reemplazados por el Tornado-G, más parecido al HIMARS, con cohetes en contenedor reemplazable. Creo que la idea del reemplazo quedó en el limbo. Seguramente tras esta guerra le darán atención al reemplazo del Grad, que podría usar la plataforma ya lista del TOS-2, con su propia grúa y su propio sistema de protección EW.

      Sobre la guía no sé si sea más preciso, ambos usan guía mediante posicionamiento global, y tanto el GPS como el GLONASS, tienen un margen de error es muy similar, 5-10 metros.

      Eliminar
  2. Incendio en una plataforma de petroleo causado por un drone.
    Se están viendo imágenes de un sistema tierra aire ruso que se auto destruye al poco tiempo de disparar un misil.
    Kherson está siendo una zona complicada para los rusos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kherson fue la zona donde menos resistencia ofrecieron los ucranianos. Los rusos avanzaron rapidamente pero parece ser que hay grupos de partisanos/saboteadores que no se han eliminado, tambien el echo de que tengan el dnieper a sus espaldas les complica la mobilidad, abastecimiento... Esto no va a pasar en los demas territorios ya que se esta "limpiando" sistematicamente casa por casa.

      Eliminar
    2. En LinkedIn subieron esto.
      Dicen que es un Iskander.


      https://www.linkedin.com/posts/ihorfesenko_in-temporary-occupied-alchevsk-russian-iskander-activity-6945903910393978880-DKKV?utm_source=linkedin_share&utm_medium=android_app

      Eliminar
    3. Un Iskander no es, esos se lanzan verticalmente y dudo que el cohete tenga la suficiente maniobrabilidad para hacer ese giro. Saludos

      Eliminar
    4. No se lo que es pero iskander seguro que no. La trayectotoria inicial de los iskander es mas vertical y hay varias estelas de humo con la misma trayectoria. Parece un cohete pero por el giro que hace y el echo de que vaya directo al lanzador ( si esque asi lo a echo) debe tener guia y buena capacidad de maniobra. Yo apostaria por un misil antiaereo y por la explosion es los gordos. S300???

      Eliminar
    5. https://t.me/c/1102909292/21562

      Eliminar
    6. Saludos

      Ese incidente se ha reportado como el fallo de un sistema antiaéreo, pero el 22 de junio se reporto un fallo en un lanzamiento de un Iskander, que frecuentemente se lanzan desde esa region.

      https://twitter.com/bayraktar_1love/status/1539701738495741954?s=20&t=gwBhVL_XSBcb5oAIX38szg

      Eliminar
    7. Gracias Rodrinhood e Ignatius por las correcciones!

      Eliminar
    8. No cae sobre la plataforma lanzadora. En otros vídeos se aprecia que el giro es más amplio. Yo me inclino a pensar en un Buk, saludos.

      Eliminar
  3. El embolsamiento fue de Zolote hace dos días. Luego de ahí se avanzó hacia Lishansk.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, en las últimas semanas han fallecido dos de los "enterradores" de la URSS. Hace unas semanas lo hizo Leonid Kravchuk, primer presidente de Ucrania. Hace unos días lo hizo Gennady Burbulis, antiguo secretario de estado de la república federada soviética de Rusia.

    ResponderEliminar
  5. algunas veces me pregunto si los rusos tambien se estan haciendo con material sensible de la Otan, equipos y demas... y si la Otan esta utilizando esto como campo de prueba...me voy a cambiar d Z a Mazinguer...y realmente me pregunto esto cuabto durará...muchos comentan que hasta el invierno...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y porque no usas mejor "З", parece un 3 pero es la zeta rusa,

      lo de durar si va suceder, los objetivos son los mismos; liberar donbass, desnazificar y desmilitarizar ucrania, para cumplirlos hay que ocupar totalmente el pais, de todos modos "occidente" hace muy poco para ayudar a los ucranianos,

      La viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk dijo en una entrevista que les han entregado muy poca munición de artillería apenas 260,000 unidades, eso es ser miserables cuando eso es el consumo de los rusos en solo 5 días,

      https://www.washingtonpost.com/world/2022/06/24/ukraine-ammunition-russian-sabotage-artillery/

      Eliminar
    2. Sobre la puntería rusa ya sabemos bastante... ni aunque les del el triple de munición serán capaces de dominar Ucrania

      Eliminar
  6. El estatus de candidato a la UE es un brindis al sol. No compromete a nadie a nada, y puede perderse. Cortina de humo.
    La producción mundial de petróleo es la que es. Las sanciones implican en realidad una redistribución, un cambio en las relaciones comerciales como el que estamos observando, además de un conjunto de problemas derivados de la adaptación de las refinerías. Será complicado y costoso. Los precios suben, pero sólo para nosotros. Otros aprovechan la ocasión y compran con descuento (India).
    Ganan los vendedores y los intermediarios. Europa pierde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Los precios suben, pero sólo para nosotros"

      tiene que ver mucho su desastrosa política monetaria, la unión europea emite demasiado dinero para regalarlo distorsionando la economía, para que valga el dinero tendría que ser escaso.

      realmente es patético emitir dinero para combatir la inflación como esto.

      https://youtu.be/UkpRsMOf2Hw

      en serio tienen un problema con la realidad, la inflación es consecuencia de la sobre emisión de dinero en la economía.

      la desastrosa política de biden de regalar dinero se saldo con una enorme inflación en gringolandia

      saludos

      Eliminar
    2. Lluvia de dinero para combatir la inflación, dinero que acabará gastándose de nuevo en cosas con-precios-altos, por lo que la bola de nieve de la inflación seguirá y seguirá aumentando.

      P.D. La culpa es de Putin.

      Eliminar
  7. Il-76 al suelo.


    https://apple.news/ARdnTjNkcSeKBG3mtnZoG0g

    ResponderEliminar
  8. https://youtu.be/d720hwlH3PU

    Análisis de la situación en el Donbass.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Al final la estrategia parece ser machacar localizadamente, explotar brechas y embolsar.
    Por otra parte, interesante reporte de un canal de tv francesa en Lichans donde la gente civil, mayoritariamente, se niega a ser "evacuada" por los ucranianos. Les llaman "deportaciones", y prefieren esperar la llegada de los rusos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo vi, los franchutes no se esperaban eso.

      Lo interesante es que liberen ese reportaje, porque va en contra de la narrativa occidental. Aunque los franceces no son tan estrictamente-dogmáticos como los ingleses o americanos. Y ahora no sé si incluir dentro de ese dogma a los alemanes.

      Eliminar
    2. Hola!
      Podrían compartir el enlace?
      Gracias!

      Eliminar
    3. https://t.me/intelslava/31872

      Eliminar
    4. Hola Ex, la noticia la reposteó 200_zoka en Twitter, el 24 de junio.

      No te puedo compartir el enlace porque estoy escribiendo en el celular y el Twitter lo reviso en el computador. Saludos 🤗

      Eliminar
  10. Iskander para Bielorusia y modernización de los Frogfoots.
    No sé qué ganan los bielorusos en acercarse tanto a Moscú.

    https://youtu.be/y8NCLZ0JUd4
    Un saludo

    ResponderEliminar