La empresa estadounidense Catalina Aircraft, con sede en Florida, ha anunciado que va a fabricar una variante modernizada del Consolidated PBY Catalina, un famoso hidroavión utilizado en la Segunda Guerra Mundial. En el salón aéreo AirVenture Oshkosh ofrecerá más detalles. Su director, Lawrence Reece, ha destacado que “el interés por el renacimiento de este legendario anfibio ha sido extraordinario”, además ha destacado las “capacidades que ofrece esta icónica plataforma modernizada, siendo capaz de realizar tantas misiones únicas y en una variedad de segmentos de mercado, habla de la herencia de la línea de productos Catalina”.
Consolidated PBY Catalina (historicandclassicaircraftsales.com/). |
La nueva variante se denomina NGAA Catalina II, y se ofrecerá en dos variantes. La variante civil tendrá un peso máximo al despegue (MTOW en inglés) de 14.515 kg y capacidad para 34 pasajeros o 5.443 kg de carga. La versión militar tendrá un MTOW ampliado hasta 18.143 kg. Los motores y aviónica serán diferentes. No se ha informado de clientes pero las primeras entregas se esperan en 2029.
Habrá que ver el resultado final, pero lo que más me interesa es la creación de la línea de producción, si se puede adaptar maquinaria ya existente o hay que crearla de 0. Catalina Aircraft ya tiene certificados de veulo para el PBY-5A Catalina con las agencias de aviación civil de Estados Unidos y Canadá, por lo que ya tiene experiencia en operar el modelo.
Como curiosidad, el primer contrato por los Catalina se firmó en... 1935. La gran mayoría de ellos fue utilizado en fuerzas aéreas, aunque varias aerolíneas operaron un pequeño número para transporte de pasajeros, claro que en esa época la escala era muy diferente.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.flightglobal.com/
El DC 3 con turbohélices y winglets y aligerado, barato, barato y si te digo autónomo, tecnología obsoleta en enjambre como los barcos Liberty. Y aterrizando en el patatas.
ResponderEliminarSi de aviones antiguos se trata, hace unos años se habló de volver a producir el Junkers F13, un diseño aun más antiguo que el Catalina (años 1920), con motor eléctrico:
ResponderEliminarhttps://www.aopa.org/news-and-media/all-news/2019/april/11/the-new-junkers-f13
No sé en qué quedó eso, si el proyecto avanza o no.
Yo tengo entendido que se volvió a construir no hace mucho el An-2
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