jueves, 6 de julio de 2023

La Unión Europea pide propuestas de estudio de un avión de transporte medio

6-7-2023

Las empresas Airbus, Safran y Thales han ganado el concurso, que ahora se denomina FASETT (*). Está dotado de 30 millones de € y de momento es un estudio de viabilidad y análisis de los requerimientos de los miembros de la UE en materia de transporte para el periodo 2030-2040. También se pide examinar las oportunidades de desarrollo europeo para “cubrir” las “brechas estratégicas”

Al contrario que el proyecto FMTC (Future Mid-Size Tactical Cargo), que sólo involucraba a Suecia, España, Francia y Alemania, el FASETT reúne a 33 entidades de 12 miembros (**). Habrá que ver si en el futuro ambos proyectos se fusionan.

6-7-2022

La Unión Europea quiere analizar la sustitución de aviones de transporte medios como el C-130, C-295 o C-27J. Todos ellos fueron diseñados hace 40 años y el único modelo moderno europeo es el A400M, demasiado grande. La opinión actual es que es necesario un modelo más ligero para complementarlo. El proyecto se denomina FMTC (Future Mid-size Tactical Cargo Aircraft), y contara con financiación del Fondo Europeo de Defensa (EDF por sus siglas en inglés).

La fecha límite para presentar el estudio es noviembre de 2022, los candidatos tendrán que presentar un análisis de las necesidades de la aviación de transporte en el horizonte 2030-2050 e identificar oportunidades para desarrollar un producto europeo.

C-27J Spartan rumano de la Esc 902.


No es la primera vez que se habla de un avión de transporte medio europeo. En 2020 un informe del Senado francés informó que Airbus estaba estudiando un concepto similar, que utilizaría equipos del A400M en una configuración bimotor. Fue popularmente conocido como A200M.

Por otra parte, Francia, Alemania y Suecia han firmado un acuerdo sobre el "Future Mid-Size Tactical Cargo", un proyecto destinado a desarrollar un nuevo avión de transporte táctico para sustituir al C-130 Hercules y CASA CN-235 en 2040 (en el caso de Francia).

Fuentes y enlaces de interés:

- https://ec.europa.eu
- https://www.airliners.net/forum/viewtopic.php?t=1454589
https://www.lalettrea.fr (1)
https://www.opex360.com/ (2)

(*) Sistema aéreo del futuro para transporte táctico en Europa, en inglés "Future Air System for European Tactical Transportation"
(**) Francia, Alemania, España, Suecia, Grecia, Italia, Polonia, Austria, Bélgica, Luxemburgo, Rumanía y Finlandia. Las entidades incluyen a los fabricantes de aviones Airbus Defence Systems y Leonardo; los especialistas en propulsión GE Avio, ITP, MTU Aero Engines, Safran y Rolls-Royce Deutschland; las empresas de sensores y electrónica ELT Group, Hensoldt, Saab y Thales; y otros como el proveedor austriaco de materiales compuestos FACC y el especialista en defensa finlandés Patria.

33 comentarios:

  1. Ese avión ya existe, y se llama C-290...

    La pregunta, es si les dará tragarse el orgullo y comprarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. C-390 Millennium, Ernest.
      Justamente iba escribir sobre eso. Porque no pueden comprar a fuera y luego porque no, construirlo Airbus para la UE!?
      Seguro porque es latino....
      O a no ser que eeuu lo fabrique y se los venda a Europa más caro peeero Made in 🇺🇸!! :) :)

      Y el orgullo, intacto :) :) :)

      Saludos
      Leosan

      Eliminar
    2. Correcto, 390 amigo, vergüenza la mia!

      Eliminar
    3. Primero: la necesidad no es immediata. Para Francia el 2040
      Segundo: existe una industria propia que lo puede producir i desarrollar. Algo que Argentina hacía en el pasado... es decir producir grandes proyectos y comprarlos para ayudar a su industria.
      Tercero: por qué no dices lo mismo de Rusia? creo que existe el proyecto Ilyushin o los ucranianos con el Antonov
      Y no critico el C390 un excelente proyecto que creo que Portugal va a comprar (vaya!!!!) y Hungría tambien. No sé si son países europeos...

      Eliminar
    4. Por supuesto que Rusia ( o Ucrania) podrìan desarrollar un aviòn de esta categorìa y con estas capacidades, pero A) hoy en dia, no lo tienen y B) Los europeos nunca comprarìan un producto ruso.

      El 390 mal que mal es "occidental", usa motores estadounidenses y ya està siendo adoptado por naciones OTAN como Portugal o Paises Bajos.

      Y està complementamente preparado para esa funciòn. De hecho, en su relaciòn tamaño/peso/prestaciones, es lo mejor de su categorìa.

      La.mesa ya està servida...es cuestiòn de sentarse a comer.

      Eliminar
    5. Corrijo, motores europeos como señalò Carlo.

      Vengo...pero bien eh.

      Eliminar
    6. Países europeos lo han comprado, creo que eso demuestra que no lo dejan de lado por orgullo u otras razones

      Eliminar
    7. ALGUNOS paises europeos, si.

      Los que importan ( Francia, Alemania, etc) darán largas, como siempre.

      Tanto les jode aceptar la realidad, que increíble...

      Eliminar
  2. Si existiera aún CASA hubiera hecho una evolución del excelente C-295 pero Airbus se cargo eso salvo para trincar pasta

    ResponderEliminar
  3. Conociendo los antecedentes, veremos otro proyecto donde se la pasarán peleando por el reparto de la torta, y tardaran 25 años en desarrollarlo. Y cuando este disponible, tendrá problemas logísticos, operativos, y terminarán comprando a EE.UU..
    Europa ya no es lo que era.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Europa ya no es lo que era"

      Europa es lo que los golosogringos quieran

      Eliminar
  4. Deberían comprar el c-390 brasileño o la licencia de producción. De paso integran a Brasil al complejo militar industrial occidental y se ganan a un tremendo aliado del tamaño de rusia, que no vendría nada mal en estos tiempos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que muchos componentes son estadounidenses, incluyendo los motores. Lo lógico sería desarrollar un nuevo modelo, sobre todo teniendo en cuenta que es para 2030, aunque los problemas de los proyectos multinacionales son bien conocidos. Saludos.

      Eliminar
    2. Por cierto, es una parte importante de los motores.

      Eliminar
    3. Alejandro: los motores del KC-390 son europeos, el V2500 del Airbus 320. La aviónica sí creo que proviene de EEUU, como todos los productos de Embraer.

      Eliminar
    4. Con el Mlrs Astros II ya se ha colaborado. De hecho puede que llegue a España

      Eliminar
  5. Golosogringos mejor que golosocartel como tu pais,que ya esta bien alejandro ese tipo de comentarios siempre metiendose con europa de ciertos contertulios que viven en paises que queman a la gente viva en la calle sin juicios,

    ResponderEliminar
  6. Aqui parwce que hay carta blanca pata menospreciar europa,despues todos a saltar el muro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, los europeos menosprecian a Europa.

      Que està pasando con el Caza de 6ta gen, el eurotanque, el A400M, el Tigre el NH90?

      Si se pegan tiros en el pie solos!

      Por favor aprende a leer: nadie dice que los europeos no tengan la tecnologìa o la capacidad de desarrollar productos de primer orden: solo que la realidad demuestra una y otra vez que -por algùn misterioso motivo- no pueden llegar juntos a buen puerto.

      Parece que pidieran por favor que EEUU los terminara de borrar como competidores...

      Si te bajas de tu ego lo reconoceràs.

      Y por el muro no te preocupes, si no empiezan a reproducirse dentro de poco van a tener que importar gente hasta para construirlo.

      Eliminar
    2. Si los europeos menosprecian a Europa los argentinos su país...pues comparar la situación actual de Europa con el desastre argentino...
      Y me duele decirlo porque es un país que quiero y respeto mucho pero haz tu lo mismo con los demás

      Eliminar
    3. Pero es que nadie ( yo al menos) lo compara con Argentina, ni defiende a Argentina! Si lees postéos mios verás que soy el más crítico con mi país y con su situación, para la cual opino que hay muy pocas excusas válidas, excepto el constante accionar de sus políticos y élites económicas.

      Estamos hablando de Europa, Piensa, no de Argentina!

      Cuando el posteo sea de Argentina ( y te invito a buscar alguno, en éste blog hay decenas) me verás a mi criticar la inutilidad argentina.

      Acá, critico la Europea.

      Y si jode lo que digo, algo de cierto tendrá no?

      Entonces en ves de enojarse con el mensajero, porqué no hacen autocrítica?


      Eliminar
    4. Aparte perdona: A algunos les duele tanto que les describan su realidad que te tiran con lo de "saltar el muro".

      Te doy vuelta tu argumento: Nuestras miserias no son excusa de las suyas...



      Eliminar
    5. Es que Europa es tan grande que son muchísimos los casos diferentes a tratar. Posiblemente sea el declive de occidente en sentido amplio, no como se dice aquí reduciéndolo a Europa Occidental por muchas personas . En ese sentido amplio engloba todo el continente americano, Australia, Nueva Zelanda...Rusia y toda la Europa del Este y Oeste. Es la civilización griega, romana, eslava...con defectos eso sí pero con muchas virtudes que han hecho avanzar la ciencia. Actualmente esa civilización es desde hace tiempo de todo el continente americano también.
      La crítica es buena si pretende corregir errores para subsanarlos. Naturalmente que en Europa se tienen pocos hijos y pronto la mayoría de la población será no nacida en el continente (ya lo es en muchas zonas). La gente no es mejor o peor por haber nacido en un sitio u otro. Pero lo que no puede ser es que se dejen de lado los valores positivos de la civilización occidental y sus raíces (otra vez digo en sentido amplio incluyendo a todos los países que he dicho antes) y se claudique ante civilizaciones que no aceptan valores como los nuestros (valores que muchas veces hemos pisoteado en nuestros países o en otros que hemos invadido pues no somos perfectos)
      Pero es que las alternativas son claramente peores, desgraciadamente en el mundo es mejor vivir en unos países que en otros y vivir en países con los valores occidentales es mejor que no hacerlo ( y otra vez vuelvo a decir que con diferencias entre unos países y otros y hablando en sentido amplio de valores occidentales ). Los valores occidentales no son patrimonio de Francia, Alemania y poco más ni mucho menos.
      A nivel de avances sanitarios, de trato a la mujer y muchos otros sentidos. Si se critica para corregir errores me parece bien y no seré yo quien vaya en contra de nadie, si es por envidia entre unos y otros entonces no me parecerá bien. Cuando cualquiera de nosotros critica de hecho está haciendo una autocrítica pues pertenecemos a un legado común, diferente pero común.
      Lo que me jode (no me refiero a nadie del blog) es que se escondan esos valores para no se sabe qué. Eso se hace más en algunos países de la UE que en otros. Desconozco si pasa en América ya sea del norte, centro o sur o en Rusia pero me parece que menos o pasa poco. Esa pérdida de identidad y la sustitución de valores por otros de quita y pon.

      Eliminar
    6. Mira amigo, por mi parte - y para sorpresa de algunos seguramente!- Europa siempre fue el ejemplo a seguir en muchìsimos aspectos, y sus sociedades ( especialmente las occidentales y nòrdicas) las que mas se adaptaban a mi ideal.

      Hablo de la Europa progresista de los , de los Estados de Bienestar, que tan dañinos han sido a opiniòn de muchos europeos, pero que para mi han sido probablemente la mejor forma de gobierno efectiva alcanzada y que en algunas zonas ( Escandinavia por ejemplo) se mantuvieron mucho tiempo mas.

      Hoy a nivel polìtico veo un deterioro muy grande y acelerado del civismo y la verdadera democracia en el continente, a mi entender ante una serie de factores que no valen la pena ( ni me parece sea adecuado) debatir en este blog.

      Pero no te quepa duda que nada me gustaria mas que ver a una Europa fuerte, integrada, competitiva y convertida nuevamente en impulsora de todo aquello que distingue positivamente a la civilizaciòn occidental.

      A mi entender, lamentablemente la alianza con ciertos paìses de espurios manejos ( algunos de los cuales ya son socialmente significativamente mas atrasados que el mio), el quintacolumnismo de algunos "europeos" y el egoismo de otros, junto a la falta de visiòn general, ha llevado a su pèrdida de poder polìtico, econòmico y militar relativo, y de su independencia en tèrminos reales.

      Para simplificarlo, este aviòn -por ejemplo- podrìa hacerlo CASA por si misma, e incluso ya existir. Y es una làstima que la falta de visiòn de algunos genere que hoy CASA ( u otras muchas empresas) sea un recuerdo y que la capacidad industrial y productiva de Europa sea constantemente torpedeada por el chiquitaje y falta de miras de sus
      funcionarios y burocracias, y dependa basicamente de la voluntad de pocos paìses, notorios por su poco espìritu cooperativo y falta de responsabilidad econòmica ( para ser generosos) con los otros compañeros de la Uniòn.

      Ojalà pronto eso cambie, porque Europa lo merece.


      Eliminar
  7. Off-topic: fotaza desde el cockpit de un L-39 bielorruso:
    https://russianplanes.net/id305428

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. The saker está bloqueado.
      Carlo, si no recuerdo mal, seguis a the saker, te pasa que no se puede entrar?.

      Eliminar
    2. Einar, llevan varios días sufriendo un ataque de denegación de servicio (DDos).
      Para más info: vineyardsaker.blogspot.com

      Saludos

      Eliminar
    3. Hola Einar, está colapsado por un ataque informático y no logran solventarlo. Algún grupo hacker está mandando continuamente peticiones de acceso y se satura. Probablemente acaben abriendo un Telegram con los aportes de Andrei, Gonzalo Lira, etc.
      Si me entero de algo más te lo escribo en esta entrada.

      Un cordial saludo

      Eliminar
    4. Gracias!! Me nombraste Telegram, y lo busque :-)
      https://t.me/The_Saker

      Eliminar
    5. Disculpa, hice click y me faltó decir que en el canal Telegram los mensajes que publican son con enlaces a la web, osea es lo mismo.
      Saludos

      Eliminar
    6. Con el permiso de Alejandro, les muestro el último comentario desde el antiguo blog de Andrei :

      Friday, July 8, 2022
      Saker blog under attack – URGENT request for help

      Dear friends

      The Saker blog has been under attack for many months, but we kept it quiet. Our webmaster and sysadmin Herb has successfully beat back all the attacks, but now the enemy has upped both the scale and nature of the attack and we are barely hanging on.

      I have two urgent requests:

      1) If you are an IT security specialist (or can contact one you know) and you think that you (or he/she), or your company, can help, please contact at the following email as soon as possible: saker-webmaster@yandex.com

      Please do NOT email me personally as I am on sick leave and this is way above my IT skills.

      2) please circulate this appeal of mine on social media, maybe that will help us get to the right people who can help us.

      Finally, we will keep you updated on the old blog’s site here: http://vineyardsaker.blogspot.com/

      Thank you in advance for any help!

      Kind regards

      Andrei
      Posted by VINEYARDSAKER: at 19:35


      Saludos

      Eliminar
    7. Ayer intenté ingresar y no pude, y veo que sigue caído. En su blog http://vineyardsaker.blogspot.com/ (su antigua página, y que todavía la utiliza como "backup") confirma que hay un ataque.

      Eliminar
    8. Estimados Einar, Distribuidoracan y Carlo, la web thesaker ya está funcionando correctamente.
      Un saludo

      Eliminar