El protagonista de esta foto ya ha sido citado en el blog. Se trata del tercer y último prototipo del caza STOVL Yak-141, conocido como Izdeliye 48-3 (Objeto 48-3). Fue ensamblado en junio de 1987 y realizó su primer vuelo el 2 de abril de 1989 a los mandos del piloto de pruebas Andreiy Sinitsyn.
El 5 de octubre sufrió un accidente cuando aterrizaba en la cubierta del portaviones Gorshkov (hoy Vikramaditya), sufriendo importantes daños. El programa ya no daría más de sí debido a la desintegración, pero Yakovlev pudo vender documentación sobre el proyecto a Lockheed Martin por ~400 millones de $, una gran cifra para la industria rusa en los 90.
Tras el accidente Yakovlev reparó el prototipo para poder exhibirlo. Para ello utilizó componentes del prototipo estático 48-1 y la maqueta a escala 1:1 creada durante el desarrollo. El Bort (matrícula) pasó del 77 al 141, y se aplicó un camuflaje similar al del 48-2. Para repararlo hizo falta cambiar la cola, tren de aterrizaje, secciones del ala y otras partes.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://russianplanes.net/id318565#rem259382
- https://ru.wikipedia.org/
- Entrada blog: Accidente de un Yak-141 en el portaviones Bakú (Vídeo)
Creo que los rusos "necesitan" meter ese concepto motriz al menos en un dron.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo. Con la proliferación de fuegos de precisión de largo alcance y la consiguiente vulnerabilidad de bases aéreas convencionales, en mi opinión este concepto modernizado tanto en tripulado como en dron ha recuperado vigencia.
Eliminar...de Mazinger, + 1, pinchando publi
ResponderEliminar