domingo, 23 de julio de 2023

Yak-141 en el museo de Monino

El protagonista de esta foto ya ha sido citado en el blog. Se trata del tercer y último prototipo del caza STOVL Yak-141, conocido como Izdeliye 48-3 (Objeto 48-3). Fue ensamblado en junio de 1987 y realizó su primer vuelo el 2 de abril de 1989 a los mandos del piloto de pruebas Andreiy Sinitsyn.

El 5 de octubre sufrió un accidente cuando aterrizaba en la cubierta del portaviones Gorshkov (hoy Vikramaditya), sufriendo importantes daños. El programa ya no daría más de sí debido a la desintegración, pero Yakovlev pudo vender documentación sobre el proyecto a Lockheed Martin por ~400 millones de $, una gran cifra para la industria rusa en los 90.


Tras el accidente Yakovlev reparó el prototipo para poder exhibirlo. Para ello utilizó componentes del prototipo estático 48-1 y la maqueta a escala 1:1 creada durante el desarrollo. El Bort (matrícula) pasó del 77 al 141, y se aplicó un camuflaje similar al del 48-2. Para repararlo hizo falta cambiar la cola, tren de aterrizaje, secciones del ala y otras partes.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://russianplanes.net/id318565#rem259382
- https://ru.wikipedia.org/
Entrada blog: Accidente de un Yak-141 en el portaviones Bakú (Vídeo)

3 comentarios:

  1. Creo que los rusos "necesitan" meter ese concepto motriz al menos en un dron.

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    1. Estoy de acuerdo. Con la proliferación de fuegos de precisión de largo alcance y la consiguiente vulnerabilidad de bases aéreas convencionales, en mi opinión este concepto modernizado tanto en tripulado como en dron ha recuperado vigencia.

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  2. ...de Mazinger, + 1, pinchando publi

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