Unas imágenes de un Su-27SM del 38° Regimiento de Caza (IAP) en Belbek, Crimea. En los pilones del fuselaje se aprecian dos misiles R-27R, y en los de las alas R-73. el vídeo fue grabado cuando el Flanker se disponía a realizar una patrulla CAP.
Esta variante fue desarrollada utilizando como base el su-30MK2, una variante de exportación diseñada para China, y lo que es más importante, financiada por este país. Gracias a las mejoras el piloto dispone de una panoplia de armamento mucho mayor, que incluye misiles RVV-AE (R-77) aire-aire, y J-29/31 para misiones de ataque. El SM entró en servicio en 2004, pero desde entonces ha quedado en un segundo plano ante las grandes compras de Su-30 y Su-35.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://twitter.com
Teniendo grandes cantidades en servicio, ¿no merecería una modernización más profunda?
ResponderEliminarNo creo. A medida que va terminando su vida útil los van sacando, considerando que ya hay un muy buen número de Su-30SM y Su-35S en servicio.
EliminarYo diría que han preferido pagar Su-35's y Su-57's.
Eliminarse usan para interceptar, ya que tienen buen rango de uso y no llevan lo ultimo para que aviones espía le saquen información
EliminarPor cierto acaba de salir un video acerca del misil supersónico antibuque/antirradar Kh-31 (J-31 o X-31)
ResponderEliminarEstá en inglés y me ha sorprendido la cantidad de pruebas por las que pasa cada misil antes de entregarse a la VVS, luego por ahí se habla del mito de la "mala calidad" rusa.
https://www.youtube.com/watch?v=WAtYQF5GEIA
+1
EliminarPues no, no quedan muchos, serán unos 50 SM y una docena de SM3, el resto no vale la pena por la edad.
ResponderEliminarTan obsoleto es el SM?
EliminarNo son actualizables al SM-3?
Gracias!
No creo que valga la pena el gasto para lo que le resta de horas a las células. Los Su 27 originales no tienen una vida útil muy larga, comparada con modelos occidentales o los nuevos Su 35
EliminarLos SM3 son de construcción nueva. Eran ejemplares que se iban a vender a China, pero este país canceló la compra de último momento y Rusia se los quedó. De cualquier manera pocos fueron producidos, creo que no llegan a 20. Los SM son Su-27S de producción soviética, modernizados. Los SM fueron un gran progreso cuando aparecieron en 2004-2005, considerando que Rusia entonces recién estaba empezando a tener recursos para renovar sus fuerzas armadas, pero es una modernización relativamente sencilla y poco profunda. Y como son ejemplares con 30 o más años de uso, ya están agotando sus recursos. Vale más la pena gastar dinero en adquirir aviones nuevos, como lo dijo Kurnass.
EliminarMás bien, los fuselajes ya no cuentan con muchas horas disponibles y más de uno está con muchos ciclos, básicamente están terminando su vida útil.
EliminarY si alguien se pregunta por qué nunca hubo un "SM2". Según Yefim Gordon, el programa SM2 era una modernización más ambiciosa y profunda, pero la VVS pensó que no valía la pena gastar tanto en aviones usados. En 2006, el programa terminó transformándose en producir aparatos nuevos, con grandes cambios estructurales y nueva motorización, el Su-35BM (quer era como Sukhoi inicialmente llamaba al Su-35S, antes de entrar en servicio).
ResponderEliminarMerece la pena recordar que salvo los SM3 el resto de Flanker tiene al menos 30 años. Además los Su-35 y otras variantes avanzadas son tan diferentes que prácticamente hay que sustituirlo todo. Sencillamente no vale la pena.
ResponderEliminar