lunes, 24 de julio de 2023

Invasión de Ucrania (24-7-2023)

En los últimos días no  ha habido grandes cambios en el frente, pero ha habido muchas noticias en la retaguardia. Una de las más destacadas en Rusia ha sido el arresto de Igor Girkin -alias "Strelkov"- por el FSB. Está acusado de extremismo, pena que acarrea hasta 5 años de prisión.

Strelkov saltó a la fama en 2014, cuando estuvo detrás de las rebeliones en las repúblicas del Donbass. Ese año sirvió como "comandante supremo" de la República Popular de Donetsk, aunque regresó a Rusia ese mismo año. Desde entonces ha sido muy crítico con el gobierno de Putin y los principales dirigentes del Ministerio de Defensa ruso (enlace).

El director de la CIA ha dejado caer en una conferencia que sabía que se iba a producir un motín en el grupo Wagner, aunque no ha ofrecido más detalles. Simplemente ha dicho que Biden lo sabía antes de producirse (enlace).

El pasado 18 de julio el Ministerio de Defensa (MdD) de Rusia informó de un ataque con drones en el este de Crimea. No se ha especificado la cifra de drones lanzada, pero 17 fueron derribados y 11 "suprimidos" (interferidos) [enlace]. Hoy 14 se produjo otro ataque con 17, de los cuales 14 fueron interferidos y otros 3 derribados (enlace).

El pasado 19, ya sea por un ataque ucraniano o por un incendio como informaron las autoridades de Crimea, se produjo una gran explosión en un depósito de armamento en el distrito de Kirovsky, situado en esta península. El primer ministro de Crimea ordenó evacuar los pueblos colindantes (enlace).
 
Rusia por su parte ha lanzado varios ataques con misiles contra Odessa porque en este puerto están "las instalaciones donde se cometen actos terroristas contra la Federación Rusa utilizando drones de superficie". En uno de ellos la cateral de Odessa ha sido alcanzada; el presidente Zelenski ha prometido que Ucrania responderá, y otros miembros del gobierno han descrito a Rusia como un estado terrorista (1 y 2).

La ONU ha condenado el ataque contra la catedral Odessa y sus instalaciones portuarias, y las de otros puertos en el mar Negro. Su secretario general, António Guterres, ha recordado que Rusia se comprometió a no interferir en la exportación de alimentos, y que la destrucción de infraestructura civil puede constituir un crimen (enlace).

Siguiendo con ataques de drones y misiles, las autoridades rusas afirman haber interferido dos drones ucranianos que volaban hacia objetivos en Moscú. Uno de ellos se ha estrellado en la sede de la orquesta del Ministerio de Defensa. El segundo lo hizo contra un edificio de gran altura no muy lejos (enlace).


El ministro de agricultura de Ucrania, Mykola Solskyi, ha informado que los ataques en Odessa y Nikolayev han detruido 60.000 toneladas de grano y han dañado la infraestructura. El consulado chino también ha sufrido daños, pero el Ministerio de Exteriores ruso afirma haber dado todas las explicaciones necesarias a su homologo chino (3 y 4).

En los últimos días tanto Rusia como Ucrania han declarado que los buques que naveguen a los puertos del adversario serán considerados como objetivos porque podrían transportar equipos militares. John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, ha dejado claro que Estados Unidos no está contemplando romper el bloqueo impuesto por Rusia en el Mar Negro. Actualmente Ucrania y sus socios están considerando otras opciones, como exportar a través de Rumania en gabarras o por vía ferrea (5, 6, y 7).

Enlos gráficos se puede ver la cantidad de alimentado exportado por tipo, mes y puerto, un dato que no había visto antes. Normalmente la atención se centra en Odessa, pero hay los puertos de Chornomorsk y Pivdennyi son más importantes (enlace).


En el portal zn.ua ha aparecido un interesante análisis de Larisa Huk sobre la agricultura en Ucrania (enlace). Este año se espera una buena cosecha: alrededor de 50 millones de toneladas de grano. Es menos que los 53,8 millones del año pasado, pero no es el peor resultado. Para comparar, en 1945, Ucrania tuvo una cosecha de 12 millones de toneladas, y en el año de posguerra de 1946, solo 8,5 millones de toneladas.

En otoño los agricultores redujeron la superficie sembrada con trigo a 4,2 millones de hectáreas. La razón es obvia. La reducción con 2022 es de 0,9 millones, y 2,5 millones menos que en 2021. Se espera una cosecha bruta de trigo (peso tras recolectar) de 23,5-24 millones de toneladas, más que las estimaciones del mercado.

Los analistas de American NASA Harvest (un programa de agricultura y seguridad alimentaria) también son optimistas. Están seguros de que la producción de trigo puede ser de 25 a 26,5 millones de toneladas utilizando datos satelitales, 4 millones de toneladas corresponderían a los campos ocupados por Rusia.

La estimación oficial del Ministerio de Política Agraria y Alimentos es de 46 millones de toneladas de grano, de las cuales 17 millones corresponden a trigo. Esta última cifra es muy similar a la estimada por Departamento de Agricultura de Estados Unidos, 17,5 millones de toneladas de trigo.

Los científicos agrícolas plantean 3 escenarios:

a) Optimista: 55 millones de toneladas de grano, 19,5 millones de trigo
b) Promedio: 51,5 millones de toneladas de grano, 18,4 millones de trigo
c) Pesimista: 47,8 millones de toneladas de grano, 17,3 millones de trigo

Para ofrecer una idea más general, los datos del trigo se pueden comparar con años malos (2000, con 10 millones) y récord, 32 millones en 2021. En 1990 la cosecha alcanzó 51 millones de toneladas, de los cuales 30 eran de trigo. El rendimiento era de 4 t/ha

Actualmente, el rendimiento promedio en el país es de 4 t/ha, aunque hay fincas donde el rendimiento es de 3 t/ha, también las hay que cosechan 8 t/ha. El récord mundial actual es de casi 18 t/ha.

El gobierno de Estados Unidos va a proporcionar a Ucrania un paquete de ayuda adicional de 250 millones de $ para apoyar el sector agrario. La ayuda se va a canalizar a través del programa AGRI-Ukraine (Agriculture Resilience Initiative-Ukraine en inglés), y servirá para seguir expandiendo la infraestructura agrícola crítica, como el riego, los elevadores de granos, las instalaciones de transporte, y la infraestructura portuaria y fronteriza (enlace).
 
USAID también ampliará su apoyo para permitir que las pequeñas y medianas empresas agrícolas accedan al financiamiento y los productos que necesiten para sus planes de siembra y cosecha de 2023. La nota de prensa contiene algunos datos interesantes sobre el sector agrícola en Ucrania: La agricultura representa el 20% del producto interno bruto, el 40% de las exportaciones, y emplea al 17% de la fuerza laboral.

La agencia TASS ha preguntado sobre el fin del corredor del grano a una fuente turca que trabaja en el comercio internacional de productos agrícolas. En su opinión habrá un serio aumento de los precios de grano a escala mundial, y afectará más a los países de la UE, especialmente a Alemania, China y Turquía. El motivo es que estos países recibieron la mayor parte del grano exportado (enlace).

El fin del corredor de cereales también se convertirá en un gran problema para Ucrania, que necesita vender sus alimentos. En cuanto a los países africanos pobres, no han recibido grandes volúmenes de cereales a través del corredor. Es decir, su situación empeorará, pero no de forma tan crítica y notoria como en la UE.

Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumania y Eslovaquia han pedido a la UE que el embargo a varios productos agrícolas (trigo, maíz, colza y semillas de girasol) se amplie más allá del 15 de septiembre, que es cuando termina el actual embargo. Estos países se han convertido en una importante zona de tránsito para el grano ucraniano, pero los gobiernos no lo quieren en su mercado porque afecta a los agricultores locales. Las restricciones entraron en vigor el 2 de mayo, y el 5 de junio se ampliaron hasta el 15 de septiembre, pero por ese entonces el corredor del grano estaba en vigor.

El ministro de agricultura de Hungría, Istvan Nagy, ha comentado que el transporte de grano por tierra es costoso, y ha sugerido que la UE ofrezca un subsidio progresivo a la tarifa de tránsito o a las navieras para permitir que los granos se envíen a puertos alternativos, y evitar una sobrecarga en los mercados europeos (enlace).

Dmitro Kuleba, ministro de exteriores de Ucrania, ha respondido que la iniciativa es inaceptable, y que va en contra de los intereses de estos países (enlace). Ha añadido que Ucrania trabaja con sus vecinos para evitar una situación en la que "Putin se sienta en el Kremlin y ría, viendo cómo, por ejemplo, Polonia u otro país insiste en que el grano ucraniano no puede entrar en su territorio."

El daño al puente de Crimea puede que no sea grave, pero los operadores de turismo calculan que la cifra de turistas se reducirá en 1,5-2 millones este año. Según algunas fuentes de Kommersant las cancelaciones han aumentado 3 veces, aunque otras explican que no ha habido grandes cambios entre los que vienen en tren. La ruta alternativa por los territorios anexionados se considera arriesgada e incómoda. Actualmente hay 7 ferrys operando, y uno de los carriles del puente ha sido abierto (enlace).


Merece la pena recordar que los aeropuertos en esta zona están cerrados, por lo que los turistas llegan principalmente por carretera y tren. Sergey Romashkin, director del operador "Delfín", calcula que 30.000 personas llegan diariamente a la península, 20-25.000 por tren y 5.000-6.000 por ferrocarril.

La BBC ha entrevistado al comandante de las fuerzas terrestres de Ucrania, coronel-general Oleksandr Syrskyi (enlace). Ha reconocido que el avance no es tan rápido como el que le gustaría, pero se muestra optimista, especialmente en Bajmut donde tropas ucranianas han avanzado en las últimas semanas en los flancos norte y sur. Syrskyi ha explicado la importancia de esta localidad, que es un nodo de comunicaciones. Hay carreteras con Debaltsevo, Siversk, Horlivka, Kostyantynivka y Slaviansk.

También ha pedido no infravalorar al Ejército Ruso, que dispone de potentes defensas, campos de minas, y más tropas:

"(Rusia) tiene ventaja numérica, nivel de equipamiento suficiente, principalmente con medios de guerra electrónica, una cantidad suficiente de artillería, una cantidad suficiente de municiones, una cantidad significativa de sistemas de misiles.

...


Bueno, y una ventaja en la aviación. Esto tampoco se puede descartar."

El analista Franz-Stefan Gady, que ha visitado el frente en Ucrania, tampoco es muy optimista sobre la ofensiva ucraniana (enlace). En un hilo de twitter enumera una serie de factores, desde las defensas rusas a la falta de entrenamiento, pasando por la "mentalidad soviética" de algunos oficiales. En su opinión no hay un único factor que explique los problemas encontrados (se suele mencionar la falta de armamento de gran alcance o equipos de desminado). Un dato a tener en cuenta es que algunos asaltos ucranianos han fracasado incluso antes de llegar a los campos de minas por los misiles AT rusos.

El portal The Drive ha creado un artículo con el hilo de Gady, que resulta más fácil de leer (enlace).

El Kyiv Post ha publicado un artículo explicando cómo las pérdidas y el escaso avance han afectado la moral de las tropas ucranianas. Según militares entrevistados no se esperaba tal nivel de fortificaciones -Rusia ha tenido mucho tiempo para prepararlas-. Incluso una vez tomadas son un problema porque te conviertes en un objetivo. La falta de aviación, escasez de artillería y doctrina para preservas vidas limita las opciones de Ucrania.

Los autores de la noticia han preguntado al Estado Mayor del Ejército de Ucrania pero no ha habido una respuesta inmediata. Según han comunicado otras unidades (por vía escrita) la moral en éstas es buena debido a la buena coordinación, logística y avances (enlace).

El jefe de estado mayor de las FFAA británicas ha informado que el Reino Unido ha recibido vehículos rusos capturados en Ucrania para estudiarlos y familiarizarse en cómo defenderse de ellos en caso de un futuro ataque. El actual secretario de defensa, Ben Wallace, ha descrito Ucrania como un "laboratorio de batallas" de las tropas ucranianas y aliados occidentales, que experimentan con las nuevas armas y tecnología de Rusia (enlace).

El gobierno japonés está analizando prohibir la exportación a Rusia de automóviles nuevos y usados con motores de más de 1,9 litros. La fuente es el diario Yomiuri, que cita fuentes propias. La decisión se aprobará este mes y podría entrar en vigor a principios de agosto. Las autoridades japonesas también quieren prohibir por completo el suministro de vehículos eléctricos e híbridos a Rusia.

Según este medio, en 2022 los automóviles usados fueron la principal exportación japonesa a Rusia: representaron el 26% de las exportaciones totales. El año pasado, se entregaron a Rusia unos 200.000 vehículos usados por un valor aproximado de 1.800 millones de $. Tras el endurecimiento de las sanciones, las exportaciones se limitarán a los automóviles pequeños y su valor en términos monetarios se reducirá a 720 millones de $ (enlace).

El presidente de Ucrania ha destituido al embajador en el Reino Unido, Vadym Prystaiko, que tampoco seguirá como representante de Kiev ante la Organización Marítima Internacional. No se ha dado un motivo oficial pero Prystaiko respondió a las afirmaciones de Ben Wallace ("No somos Amazon") tildándolas de "sarcasmo poco saludable" (enlace).

Tres pilotos ucranianos muertos en combate han sido galardonados con el título "Héroe de Ucrania" con la Estrella de Oro de manera póstuma (89, y 10). Dos de ellos eran de Su-25 y el tercero de MiG-29. En la prensa ucraniana se pueden leer artículos biográficos, todos ellos destacan por su juventud (menos de 30 años cuando murieron).

Siguiendo con los aviones, el portal armyinfo ha publicado un interesante artículo sobre el coronel Igor Parjomenko, piloto de Su-25. Se da la casualidad (trágica) que su hijo Sergey también era piloto, falleciendo en mayo de 2022 a los 25 años.

Igor Parjomenko es un veterano de la guerra de 2014-2015, y en junio de 2014 su Su-25 fue derribado por un Pantsir, siendo rescatado 6 días más tarde. Cuando su hijo se incorporó a la unidad, en 2019, pasó a servir en la Escuela de Pilotos de Jarkov. Al comienzo de la guerra realizó algunos vuelos y planeó misiones, y tras servir un mes y medio como instructor se incorporó al servicio activo, realizando misiones con su hijo. Desde su muerte ha realizado 159 misiones.

El artículo es recomendable porque explica los movimientos de la unidad antes y al comienzo de la invasión, así como los ataques rusos a la base (enlace).

El gobierno de Bulgaria ha anunciado que va a transferir 100 vehículos de transporte de infantería BTR-60 a Ucrania. La prensa ucraniana no se ha mostrado precisamente entusiasmada porque llevan mucho tiempo almacenados y presentan al menos un problema, y es que están equipados con dos motores GAZ-40P de gasolina, que requieren más mantenimiento (en las versiones posteriores fueron sustituidos por un único motor diésel). Tampoco es evidente que se puedan encontrar repuestos, pero siempre se pueden modernizar (enlace).

El Washington Post informa que el gobierno de Estados Unidos podría sancionar a Kirguistán por servir de intermediario en las importaciones de Rusia de equipos especializados. Desde que comenzó la guerra en Ucrania las exportaciones a Rusia han aumentado un 250%, e incluyen equipos que antes ni aparecían, como miras para fusiles (enlace).

Los documentos comerciales también sugieren un alto nivel de coordinación con Moscú. Los registros de principios de este año muestran que las empresas kirguisas adquirieron grandes cantidades de productos electrónicos sensibles, como semiconductores y amplificadores de voltaje por valor de cientos de miles de dólares, a empresas chinas y surcoreanas en febrero y marzo. La cantidad de estos productos exportada a Rusia durante el mismo período es casi idéntica.

El periodico ha pregunta sobre el tema a la embajada de Kirguistán en Washington, que ha respondido que "los líderes del país están comprometidos a adherirse a las regulaciones internacionales y tomar medidas enérgicas contra el contrabando y otros comercios ilícitos". El comunicado explica que el aumento del comercio con Moscú se debe en parte a las mejoras en los sistemas electrónicos para rastrear el flujo de mercancías a través de las fronteras del país. La embajada reconoce informes anteriores sobre violaciones de sanciones, pero matiza que los críticos no tomaron en cuenta el "contexto económico real".

“Kirguistán y Rusia son miembros de la Unión Económica Euroasiática y Rusia es uno de nuestros principales socios comerciales

...

Más de un millón de nuestros ciudadanos trabajan en Rusia”.


Tras el anuncio el gobierno kirguís ha declarado que reforzará los controles de equipos militares y de doble uso, estando incluso dispuestos a consultar con los embajadores europeos y de Estados Unidos (enlace).

Una investigación del portal Politico ha puesto de manifiesto como empresas chinas están exportando a Rusia productos que pueden ser utilizados por las FFAA en la guerra de Ucrania. Según los autores con los equipos individuales de protección se podría proteger a gran parte de los soldados movilizados (200.000 cascos y chalecos); algunas empresas han aumentado sus ingresos por un factor de 750. El valor de las importaciones de drones es de más de 100 millones de $ en lo que va de año (enlace).

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció el pasado jueves un nuevo paquete de sanciones contra cerca de 120 individuos y empresas relacionadas con los suministros militares a las tropas rusas en Ucrania. Se trata de una respuesta a la suspensión del acuerdo del corredor del grano y ataque a las terminales. Las sanciones incluyen a una empresa kirguís, RM Design and Development, que ha exportado grandes cantidades de seminconductores y circuitos integrados a Rusia (enlace).

Kommersant ha informado que al menos 5 aerolíneas rusas han recibido permisos para alcanzar acuerdos con las empresas aseguradoras de países occidentales, lo que debería facilitar la compra o las operaciones. Por el momento no hay más detalles (enlace).

El Banco Central de Rusia ha subido la tasa de interés del 7,5% al 8,5% para controlar la inflación, que se espera que sea del 5-6,5% este año. También destaca que se ha completado la fase de recuperación económica y que este año el crecimiento del PIB será del 1,5-2,5% (enlace).

El primer ministro ucraniano Denys Shmyhal ha informado que el gasto militar en los 6 primeros meses de 2023 ha sido de 18.090 millones de $, una cifra superior a los impuestos recaudados en el mismo periodo (enlace).

El pasado 11 de julio el secretario de defensa británico, Ben Wallace, hizo un repaso a la ayuda proporcionada a Ucrania hasta ahora (enlace). En su opinión es la segunda en valor tras Estados Unidos, con un valor de 2.300 millones de £ hasta marzo de 2023, equivalentes a casi 3.000 millones de $. Entre los equipos citados ha destacado:

- 184.000 proyectiles más que los previstos
- 4.000 proyectiles para los 14 Challenger 2
- 100 lanzadores y 1.500 armas antiaéreas
- 70.000 raciones
- 65.000 piezas de vestimenta

La posible entrega de misiles ATACMS ha vuelto a ser noticia; el presidente Zelenski ha insistido en su entrega porque permitiría a Ucrania alcanzar objetivos profundos en la retaguardia, ya que "sin armas de largo alcance, es difícil no sólo realizar misione ofensivas, sino también conducir una operación defensiva".

Según The Washington Post el presidente Biden mantiene su negativa a la entrega, y el Departamento de Defensa cree que hay otras prioridades (enlace). Además, Estados Unidos no puede renunciar al stock disponible y la producción (500 misiles al año) está reservada para clientes de exportación. Como nota adicional, los misiles Storm Shadow tienen un alcance menor (por 80 km).

El ministro de defensa de Polonia, Mariusz Błaszczak, ha anunciado que el centro de mantenimiento y reparación para los tanques alemanes Leopard 2 en Gliwice ha comenzado a operar (enlace), y ya ha recibido los dos primeros tanques. De momento no se ha informado si Alemania participa en el proyecto, ya que como se informó en la anterior entrada, había serias diferencias entre ambos países por el coste de los trabajos.

El Departamento de Defensa (DoD) de Estados Unidos ha anunciado un nuevo paquete de asistencia valorado en 1.300 millones de $. El material se entregará bajo el esquema USAI, que significa "Ukraine Security Assistance Initiative" en inglés (enlace). Al contrario que las entregas de material directamente de las reservas de las FFAA estadounidenses, con USAI se adquiere a fabricantes, por lo que las entregas tardan más.

En el extracto se puede ver el contenido, que destaca por los sistemas SAM NASAMS y el material de recuperación.



La producción de munición sigue siendo uno de los grandes temas de Ucrania. La CNN informa que el consumo actual de las FFAA ucranianas es de 2.000-3.000 proyectiles diarios, menor que antes del inicio de la ofensiva porque se estaban suprimiendo las defensas rusas antes de lanzar la ofensiva.

En cuanto al suministro y producción, según el Pentágono EEUU ha proporcionado a Ucrania más de 2 millones de proyectiles de artillería de 155 mm. El Departamento de Defensa tiene como objetivo de producir 70.000 proyectiles de artillería; actualmente produce poco menos de 30.000. Al comienzo de la guerra la cifra era de 15.000 (enlace).

El ministro de exteriores húngaro, Péter Szijjártó, ha informado que Hungría se opondrá a la creación de un fondo europeo de 20.000 millones de € para apoyar las FFAA ucranianas mientras que el banco OTP siga en la lista de sanciones.

Los desacuerdos entre ambos países por diferentes temas (minoría húngara, sanciones, prisioneros) han sido constantes en los últimos meses, y en los próximos días la Iglesia Ortodoxa Rusa podría transferir más prisioneros a Hungría, lo que no ayudará (11 y 12).

Como curiosidad/ejemplo, un medio húngaro en Ucrania ofrece consejos sobre cómo evitar ser llamado a filas (enlace).

Rusia ha acusado a Ucrania y sus aliados occidentales de la muerte de un periodista de RIA-Novosti. Según la versión rusa el pasado 22 de julio Rostislav Zhuravlev fue alcanzado por munición de racimo recientemente entregada, por lo que la Fiscalía de Rusia va a realizar una investigación. La UNESCO y la Federación Internacional de Periodistas han pedido que se investigue lo ocurrido (enlace).

El portal Ukrainska Pravda ha publicado un artículo sobre el responsable del SBU en Jarkov al inicio de la invasión rusa. El pasado septiembre Roman Dudin fue arrestado y acusado de traición. Según los fiscales Dudin abandonó su puesto sin avisar, creando condiciones para que Rusia tomase la ciudad. Dudin argumenta que siguió órdenes, y varios compañeros sostienen que actuó correctamente, repartiendo armas y quemando documentos. Otros no lo tienen tan claro, y creen que Dudin podría haber intentado beneficarse de la situación a título personal (enlace).

Yevhen Borisov, antiguo comandante del Centro Territorial Regional de Reclutamiento y Apoyo Social de Odessa, ha sido acusado de corrupción y podría recibir una pena de hasta 10 años de cárcel (enlace). La fiscalía le acusa de aceptar sobornos a cambio de no llamar a filas a hombres. Como se informó a finales de junio, una investigación del medio Ukrainska Pravda concluyó que es propietario de una villa en Marbella valorada en varios millones de €, además de varios vehículos de alta gama (enlace).

Oleksii Arestovych, antiguo asesor de Zelinski, ha declarado en una entrevista que Ucrania podría ceder el territorio ocupado a Rusia a cambio de una entrada en la OTAN. Lo presenta como una de las ideas que se están discutiendo actualmente:

“Tenemos el 80% del territorio. Resulta que la mayoría de los países, como nos prometen, paran la guerra y nos incorporan a la OTAN. Puedo decir que esta es una oportunidad superhistórica”

Arestovych cree que un escenario similar al de Alemania en 1949, cuando el país se dividió en dos, es muy bueno si se tiene en cuenta la situación actual:

"La opción RFA-RDR: la RFA se une a una alianza, la RDA es reconocida como un territorio de Alemania, que definitivamente regresaremos, pero las garantías de la OTAN no se aplican a ella... En principio, mientras nadie nos escuche, y estemos solos, es un muy buen trato."

En su opinión los territorios ocupados deben ser recuperados "por medios no militares" ya que una solución militar costaría 200.000 muertos, la reserva de genes, y la destrucción de la economía.

No es la primera vez que Arestovych se mete en un jardín por sus declaraciones. El pasado enero se vio obligado a dimitir porque declaró que un misil ruso que impactó contra un edificio en Dnipro lo había hecho al ser derribado por la defensa aérea ucraniana (enlace).

41 comentarios:

  1. 'Actualmente Ucrania y sus socios están considerando otras opciones, como exportar a través de Rumania en gabarras o por vía ferrea (5, 6, y 7).'

    Imagino que las gabarras irán bordeando la costa ucraniana del Mar Negro.
    Los rusos deben estar sacándole filo a sus dientes!
    🧨🧨🧨🧨🧨🧨

    ResponderEliminar
  2. '(Rusia) tiene ventaja numérica, nivel de equipamiento suficiente, principalmente con medios de guerra electrónica, una cantidad suficiente de artillería, una cantidad suficiente de municiones, una cantidad significativa de sistemas de misiles.'

    Cómo???? No era que estaba A PUNTO A PUNTO de quedarse sin misiles y munición en general?
    🤣

    ResponderEliminar
  3. 'El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció el pasado jueves un nuevo paquete de sanciones contra cerca de 120 individuos y empresas relacionadas con los suministros militares a las tropas rusas en Ucrania. Se trata de una respuesta a la suspensión del acuerdo del corredor del grano y ataque a las terminales.'

    Este milésimo paquete de sanciones es por la suspensión del acuerdo de granos. Al menos, aún les queda excusas para imponer sanciones.

    ResponderEliminar
  4. Saludos

    https://archive.li/2023.07.23-102806/https://www.nytimes.com/2023/07/23/world/europe/weary-soldiersunreliable-munitions-ukraines-many-challenges.html

    Artículo del NYT fechado del pasado 23 del presente mes, narra las dificultades que tiene la AFU en la contra ofensiva en el Este-Sur.

    ResponderEliminar
  5. He añadido una pequeña actualización, el embargo a productos agricolas ucranianos aplicados por varios países de la UE y la respuesta de Ucrania.

    ResponderEliminar
  6. https://www.theguardian.com/world/2023/jul/26/russia-conscription-maximum-age-raised-ukraine-war

    Rusia: llamado a filas entre 18 y 30 a partir del 2024.

    ResponderEliminar
  7. De Mazinger, parece todo muy estancado y lo que no se es si viene tormenta porque todo acumulan fuerzas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tanto, hubo reportes de esta mañana un intento ucraniano en Rabotino zarapozhie con bastantes medios blindados aunque no reportan mucho éxito y también hay avances de varios km por parte de las fuerzas Rusas en el este de Ucrania con un área de 4X km2 de ganancia en los últimos 4-5 días cerca de Lyman.

      También parece haber lío en Andriivka, bakhmut con reportes confusos de que los Rusos la han abandonado/los ucranianos están cerca de tomarla tras ganancias estos días en la zona.

      Eliminar
  8. Saludos

    Temas varios:

    1- https://twitter.com/pati_marins64/status/1684006776209801216

    Marins hace un análisis de como el fuego de contra batería de la AFU provoca perdidas a la RuAF, ya que los radares AN/TPQ-37 tienen un mayor alcance que los Zoopark 1/1M usados por los Rusos. Los Lancet se están usando como medio contra batería, pero están limitados por los problemas de comunicación que los Rusos tienen y que ya antes se a comentado.

    2- https://twitter.com/WarMonitors/status/1684010194794061825

    En Bakhmut la AFU a realizado grandes progresos como muestra el enlace, de hecho, de todo el frente, es el punto donde Kiev puede presumir de tener éxito, esto se debe a que a diferencia del resto del frente, en Bakhmut no se tuvo el tiempo necesario para preparar línea defensivas como en el resto del mencionado frente.

    ResponderEliminar
  9. Saludos

    https://www.n-tv.de/politik/Das-ist-das-Elend-eines-Abnutzungskrieges-article24282344.html

    Interesante entrevista al coronel Markus Reisner sobre el conflicto en Ucrania, lo mismo, para la AFU la cosa no tiene buena pinta en el sentido de lo que se esperaba ganar al comienzo de la contra ofensiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado la reflexión sobre el suministro de F-16 y ATACMS, en la próxima entrada citaré el enlace. Gracias.

      Eliminar
  10. Alejandro, no pude entrar a la sección "Ural airlines", me envía a a la página de Blogger. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los otros lectores (incluyendo a mí) les pone un aviso de contenido para adultos, pero si aceptas lo puedes leer. También se ha retirado el servicio de publicidad lo que seguro que tiene algo que ver, voy a ver si lo puedo solucionar. Saludos.

      Eliminar
  11. Como aparte, Shoigu visito Corea del Norte donde participo en una exhibición de armamento. En el intro del video se ve que el M2020 es un tanque real y que el sistema de protección activa es funcional

    En la sala de exposiciones se puede ver además una copia de un RQ-4 y de un MQ-9 con mísiles

    https://vimeo.com/849004376

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El coche de Kim Jong Un es un Maybach, nada mal...

      Eliminar
    2. Qué vendido, se me cayó un ídolo. Obvio que su país no puede producir autos blindados de lujo, pero podría comprar uno chino.

      Eliminar
    3. China ofrece el Hongqi, y ha donado varios a Bielorrusia, ver enlace. En cualquier caso, no tiene el legado del Maybach.

      https://alejandro-8.blogspot.com/2019/07/desfile-por-la-independencia-de.html

      Eliminar
    4. Si después le regalan un Aurus, ya sabremos porqué.

      Eliminar
  12. https://www.bbc.com/news/world-europe-66306150

    Al final, los Leopards no resultaron ser game-changers.

    ResponderEliminar
  13. Algo se mueve en el frente.
    https://news.sky.com/story/ukrainian-troops-reportedly-break-through-russian-defences-in-zaporizhzhia-12928398

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que ver, es una noticia publicada ayer y que otros medios han repetido, alguno añadiendo un poco de dramatismo para hacer "click bait".

      Eliminar
    2. La noticia original es del NYT, y el titular explica que la ofensive "puede que esté encaminada.

      Main Thrust of Ukraine’s Offensive May Be Underway, U.S. Officials Say

      https://www.nytimes.com/2023/07/26/world/europe/ukraine-counteroffensive.html

      Eliminar
    3. Hay gente menos optimista (desde el punto de vista ucraniano):
      https://www.moonofalabama.org/2023/07/battle-for-robotyne-ukraine-open-thread-2023-178.html

      Eliminar
    4. Saludos

      https://twitter.com/squatsons/status/1684606926347546624

      Aquí un vídeo de una "carnicería" de blindados ucranianos siendo "volados" literalmente mediante artillería, drones y RPG, pero es que lo crudo es ver como tratan de avanzar por el campo a descubierto para que queden a tiro de la RuAF, un autentico ataque suicida, no sé si la idea es "quebrar" las defensas de la RuAF a partir de lanzar grupos a la muerte literalmente, si es eso, van a tener que seguir pidiendo más armamento a Occidente y realizar más movilizaciones.

      Eliminar
  14. Saludos

    https://www.bankingnews.gr/index.php?id=688600

    Pues nada, que en Grecia hay algunos que piden ir a tocar la puerta al Kremlin para ver si "les prestan de esos Beriev que sirven para apagar incendios".

    Cosas que pasan en el "Jardín de Borrel", unos arden, literalmente, y se las tienen que apañar solos(parecido al covid, que cosas), pero para otras son todos una Unión(sanciones y eso).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que los va a enviar, para que se los incauten en tierra posiblemente luego de ayudar, en fin, en otras cosas, alguien llego a ver un video del medio The Sun, vale que la propaganda juega en toda guerra y en todos los bandos pero hacer esto ya es de sinvergüenzas, lo mejor es que borraron el video del canal oficial en lugar de solo corregir el titulo y aclarar el error.

      https://yt3.ggpht.com/83Sq0c3JXv6kEq43koo3IssvXs0ZEotw2mY-R0emltxgZ3MV6c8pgWJTEbn2a39pgFiJIYcey9d9tw=s640-c-fcrop64=1,00000000ffffffff-nd-v1

      Pinchando publi

      Eliminar
    2. Saludos Levedev

      Te refieres al vídeo del Leopard2 "Ruso" que es destruido por un Lancet "Ucraniano"?.

      Eliminar
  15. De Mazinger, Grecia colabora con Ucrania?

    ResponderEliminar
  16. Saludos

    https://twitter.com/WarMonitors/status/1684626900931559429

    La AFU a tomado Staromayorske y pone presión en Robotyno.

    ResponderEliminar
  17. https://www.telegraph.co.uk/business/2023/07/28/german-economy-faces-prolonged-downturn-manufacturing-slump/

    Merkel vuelve, por favor! ↘️

    ResponderEliminar
  18. https://www.ft.com/content/a26770c3-9924-4fd9-b83d-3e1db75ef836

    Más sobre el grano 🇺🇦.

    ResponderEliminar
  19. Saludos

    https://twitter.com/pati_marins64/status/1684687027483066368

    Como se a indicado, desde hace un par de días la AFU a iniciado un segundo impulso en la contra ofensiva, a la ya retomada Staromayorske se une que han alcanzado la línea defensiva en Robotyne.

    ResponderEliminar
  20. Saludos

    https://www.politico.com/news/2023/07/27/u-s-expects-to-begin-delivering-abrams-tanks-to-ukraine-in-september-00108635

    De acuerdo al medio, para el mes de Septiembre USA espera entregar a Ucrania los primeros lotes de tanques M1A1

    ResponderEliminar
  21. https://www.spectator.co.uk/article/the-us-economy-is-bouncing-back-unlike-europes/

    La economía americana crece, la europea no. Se sabía que esta último dependía del gas ruso, pero el sucesor de Merkel no dió la talla.
    Ahora está llegando la cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero la gasolina sigue costando lo mismo que antes de la guerra, así que no importa (?).

      Eliminar
    2. Paul Craig Roberts, que fue miembro del equipo económico de Reagan, hace años que dice que hay mucha "contabilidad creativa" en las estadísticas económicas de su país.

      Eliminar
  22. Misiles S-200 modificados con GPS para atacar objetivos civiles.

    https://www.forbes.com/sites/davidaxe/2023/07/28/ukraine-is-lobbing-eight-ton-air-defense-missiles-at-russian-cities/

    ResponderEliminar
  23. Drones 🇺🇦 vs tanques 🇷🇺.

    https://youtu.be/WC5fD_B-o80

    ResponderEliminar
  24. Video de un mercenario canadiense comentando como usaron una iglesia en Kiev como base de operaciones

    https://twitter.com/MyLordBebo/status/1685016854555697153

    ResponderEliminar
  25. Saludos

    https://twitter.com/Suriyakmaps/status/1685314278381830145

    Hoy al parecer la RuAF llevó a cabo un contra ataque en Staromaiorske que a obligado a la AFU a retirarse de una parte de lo conquistado. Fuera de eso, no han habido avances destacables.

    En el caso de Staromaiorske hay que tomar en cuenta que este tipo de capturas por parte de la AFU tienen un gran costo de personal y equipo, lo que compromete que no puedan sostener las posiciones ante un contra ataque de la RuAF posteriormente.

    Vamos, que es un avanzar 2 pasos para luego retroceder 1 en el mejor de los casos o retroceder los 2 dados.

    ResponderEliminar