martes, 18 de julio de 2023

Invasión de Ucrania (18-7-2023)

La noticia más destacada de los últimos días ha sido el ataque al puente de Crimea. La información apunta a que un dron submarino/naval ha alcanzado la estructura, dañando uno de los carriles de coches. Una pareja ha resultado muerta y su hija herida aunque su vida no está en peligro.

De momento el gobierno ucraniano no ha hecho declaraciones, pero el medio Ukrainska Pravda ha informado que de acuerdo a sus fuentes, se trata de un ataque coordinado por los Servicios de Seguridad (SBU) y la Armada de Ucrania (enlace).

De momento el tráfico de trenes no ha sido interrumpido, y se espera reparar los daños en unas semanas.


Gráfico del ataque al puente de Crimea. Fotos de los daños a la izquierda.

También hay que destacar la muerte y destitución de varios oficiales rusos. El pasado 11 de julio el vicecomandante del Distrito Militar Sur, teniente-coronel Oleg Tsokov, falleció en un ataque al cuartel general del 58° Ejército Combinado en Berdyansk. El mayor-general Ivan Popov, comandante de este Eército, fue destituido por sus críticas al Ministerio de Defensa de Rusia. Popov, apodado "Espartaco", se ha quejado de la falta de rotación para sus tropas, y de la falta de sistemas de contrabatería/reconocimiento (12 y 3).

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha confirmado las palabras de Putin sobre el "corredor del grano" y ha anunciado que el acuerdo ha terminado "de facto". Si no se cumplen una serie de condiciones no será prorrogado tras casi un año en vigor. El centro de coordinación conjunto (JCC según sus siglas en inglés), basado en Turquía, ha recibido hoy lunes una notificación desde Moscú confirmando su salida de la iniciativa.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ya ha publicado una declaración más detallada de la salida, y cita el sabotaje de infraestructura civil y militar como principal motivo. Además, pide resultados concretos para regresar (enlace).

Porcentaje de Ucrania en las exportaciones de diferentes alimentos.


El corredor ha permitido exportar 32 millones de toneladas de alimentos en 1.1143 buques, lo que permitió reducir el  índice de precios de los alimentos de la FAO (organización de las Naciones Unidas para la alimentación y agricultura) en un 23%. Como se puede ver en la gráfica, Ucrania es uno de los principales suministrados de aceite de girasol, cebada, maiz y trigo (enlace). El destino de los alimentos siempre ha dado que hablar, los últimos datos de la ONU ofrecen esta proporción (enlace):

- El 47% a "países de altos ingresos", incluyendo España, Italia y Países Bajos
- El 26% a "países de ingresos medios-altos" como Turquía y China
- El 27% a "países de ingresos bajos y medios-bajos" como Egipto, Kenia y Sudán

Unos días antes del fin del acuerdo, el secretario general de la ONU, António Guterres, envió al gobierno ruso una propuesta para conectar el banco de agricultura ruso Rosseljozbank al sistema SWIFT, aunque la noticia no ofrece detalles del mecanismo (enlace).

La costa controlada por Ucrania, sin buques de carga por el próximo final del acuerdo (Charly015).


Finalmente, este análisis en twitter de Daniil Kuzmenko sobre el acuerdo y sus efectos me ha parecido interesante (enlace). Destaca que Louis Dreyfus Company (la corporación comerciante de grano más importante) anunció a principios de abril que dejaría de exportar grano de Rusia a partir de julio. El motivo eran las dificultades cada vez más grandes.

Según explica, los principales países llevan tiempo preparando este escenario, y Ucrania es el principal perdedor porque no podrá exportar por mar productos agrícolas.

Quizás esté relacionado con la negativa a seguir en el acuerdo por el grano, el gobierno turco ha autorizado el regreso a Ucrania de 5 miembros del grupo Azov que fueron enviados por Rusia como parte de un acuerdo por el retorno de soldados rusos prisioneros y Viktor Medvedchuk, considerado uno de los principales aliados de Putin en Ucrania. Rusia ha acusado a Turquía de romper el acuerdo original, ya que los mandos de Azov debían seguir en Turquía mientras siguiese la guerra en Ucrania. Uno de estos comandantes ha asegurado que volverá a la lucha (6, 7, y 8).

El Consejo Supremo de Defensa Nacional de Rumania (CSAT) está analizando el posible entrenamiento de pilotos ucranianos de F-16 en su territorio. Rumanía participaría en un proyecto junto a otros países y Lockheed Martin. CSAT destaca que el centro de formación cumpliría con los requisitos de formación de la OTAN y socios regionales, "posicionando a Rumania como líder regional en la formación de pilotos de F-16" (enlace). Estados Unidos acaba de aprobar tal proceso (enlace), y facilitará el proceso.

John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, ha confirmado la información publicada por  NBC News sobre una reunión entre el ministro de exteriores rusos Lavrov y varios antiguos altos funcionados estadounidenses. Kirby ha insistido en que las conversaciones no fueron alentadas ni iniciadas por la Casa Blanca, y no las apoyan activamente de ninguna manera. También ha recordado la frase del presidente Bide: "No hay nada sobre Ucrania sin Ucrania"

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajarova, ha repetido que no es cierto (910 y 11).

Siguiendo con contactos, el Wall Street Journal ha informado que a finales de junio el director de la CIA, William Burns, habló por teléfono con Sergey Naryshkin, director del Servicio de Inteligencia de Rusia (enlace). Burns aseguró que Estados Unidos no tenía nada que ver con el motín de Wagner, pero la conversación se centró en Ucania. Según Naryshkin "pensaron y razonaron sobre lo que había que hacer con Ucrania".

El primer ministro de la República Checa, Petr Fiala, ha anunciado que este país entregará a helicópteros de ataque adicionales, munición, y ayudará con el entrenamiento de pilotos en aviones de combate occidentales (enlace). En una conferencia de prensa conjunta con el presidente Zelenski Fiala ha explicado que:

"Apoyar a Ucrania es una prioridad de política exterior para mí y para mi gobierno. Seguiremos apoyando y participando en la reconstrucción de Ucrania de la posguerra. Debemos seguir ayudando, la República Checa está transfiriendo más helicópteros de ataque y municiones a Ucrania. También ayudará con la capacitación de pilotos y proporcionará simuladores de vuelo para que la capacitación se lleve a cabo directamente en Ucrania."

El Wall Street Journal ha publicado que, de acuerdo a sus fuentes, Polonia ha suministrado helicópteros de ataque Mi-24 Hind a Ucrania. La cifra sería de ~12, suficiente para equipar un escuadrón. Estos ejemplares se suman a los donados por Macedonia del Norte y República Checa (enlace).

El Ministerio de Defensa de Noruega ha anunciado que el gobierno de este país ha decidido transferir 1.000 nuevos drones a Ucrania. Canadá por su parte asignará 541 millones de dólares canadienses para "apoyar a Ucrania y fortalecer la seguridad transatlántica" (enlace).

El presidente Zelenski ha estado de visita en Eslovaquia, donde ha anunciado la adquisición de 16 cañones autopropulsados Zuzana 2. También ha agradecido a Eslovaquia el apoyo prestado en los últimos meses. La presidenta eslovaca, Zuzana Čaputová, ha confirmado que ambos paísen desarrollarán un cañón autopropulsado (enlace).

El secretario de la OTAN, Jens Stoltenberg (cuyo mandato se ha extendido por otro año), ha anunciado un paquete de ayuda a Ucrania de varios años que hará que "sea aún más fuerte y la acercará a la alianza". No ha ofrecido detalles sobre los equipos, sólo que está diseñado para garantizar el pleno cumplimiento de las Fuerzas Armadas de Ucrania con los estándares de la OTAN (enlace).

Alemania ha anunciado un nuevo paquete de ayuda que incluye munición de 155 mm, vehículos Gepard y drones Vector. Un sistema que se ha comentado es el kit de guiado láser para los misiles IRIS-T, que son de guía infraroja. Una posibilidad es que sean para amenazas más simples como drones Shahed (enlace), que puedan ser derribados con un misil de guía más simple.

Estados Unidos ha aprobado un nuevo paquete de armamento, el 42° desde agosto de 2021 (para equipos directamente entregados de sus FFAA). En el extracto se puede ver el material, donde destaca la munición de racimo, prohibida por muchos países pero no por Ucrania o Rusia (enlace). 

Composición del paquete.


En los últimos días se ha producido una polémica entre Alemania y Polonia por la reparación de Leopard 2 entregados a Ucrania. La idea original era que las empresas alemanas Rheinmetall y Krauss-Maffei Wegmann (KMW) creasen junto a la polaca PGZ un taller de reparación en Polonia, pero PGZ ha requerido pagos 10 veces superiores a lo normal, aunque no se ofrecen detalles, sólo una referencia a la reparación de Leopard 2 dañados en Ucrania. Normalmente requieren cientos de horas de reparación y un presupuesto de 3 dígitos, pero en Polonia hubiese sido significativamente superior (enlace).

El periódico alemán Handelsblatt, que publicó la noticia, también informa que 14 de los Leopard 2A4 donados por Polonia llegaron dañados.

De momento los Leopard 2A5 y A6 se seguirán reparando en Lituania y la misma Alemania. Rumania e incluso el oeste de Ucrania son también posibles opciones.

Otro dato curioso es que no es la primera vez que ocurre algo así. La pasada primavera hubo una disputa con Eslovaquia porque sus aduanas reclamaron una alta tarifa por los repuestos exportados desde Alemania.

El portal zn.ua ha publicado una extensa enlace con Michael Brodsky, embajador israelí en Ucrania. Los periodistas no se andan con rodeos le hacen preguntas directas sobre la asistencia israelí y las relaciones entre este país y Rusia. El mensaje es claro, y es que la ayuda está limitada por el presupuesto y el efecto que pueda tener en Oriente Medio.

El mayor-general Leonid Kasinsky, adjunto al ministro de defensa de Bielorrusia, ha informado que los miembros de Wagner todavía no han llegado al campamento creado en Grodno para alojarles, que tiene una capacidad de ~5.000 personas. Este campamento acogía una brigada de artillería y era una "ciudad militar", y la infraestructura se ha preservado. En cualquier caso, los equipos se pueden almacenar en otros lugares. Las últimas noticias indican que personal de las FFAA bielorrusas entrenará conjuntamente con personal de Wagner (12 y 13).

Siguiendo con Wagner, el pasado 12 el Ministerio de Defensa ruso informó que había recibido más de 2.000 equipos de este grupo, de los cuales "docenas no habían sido utilizados en combate". La afirmación fue debatida en las redes sociales rusas porque se vio como un intento de dañar la reputación del grupo (enlace).

Hace unas semanas se especuló con que Wagner podría desaparecer o ser absorvido por otras empresas similares, pero su comandante, Yevgeny Prigozhin, ha anunciado que el 5 de agosto volverán al frente (enlace). La fecha no es fija pero se espera que el grupo esté preparado y equipado.

El Banco Nacional de Ucrania ha informado que la inflación está bajando más rápido de lo esperado, y actualmente está en un 15% (enlace).

Inflación en Ucrania 1/21-6/23.


El Fondo de Propiedad Estatal de Ucrania ha anunciado que una sección del oleoducto "Samara-Oeste" ha sido nacionalizada. Lógicamente la sección está situada en Ucrania, y tiene una longitud de hasta 800 km. Hasta febrero de 2021 el oleoducto era gestionado en Ucrania por PrykarpatZapadtrans, una empresa asociada a Viktor Medvedchuk, uno de los principales aliados de Putin en Ucrania.

No es la primera vez que este oleoducto aparece en este tipo de noticias. En 1991 fue adquirido por la empresa rusa Transneft, y en 2016 por Medvedchuk. En ambas ocasiones el gobierno ucraniano sostuvo que el proceso fue ilegal (14 y 15).

Bloomberg ha informado que el precio del barril de los Urales ha sobrepasado los 60 $, límite impuesto por los países occidentales el año pasado para reducir los ingresos de Moscú. El objetivo era que los clientes tuviesen que pagar  este máximo si querían utilizar buques y aseguradoras occidentales, pero Rusia ha sido capaz de adquirir una flota de petroleros y asegurar los buques por su cuenta, lo que es un revés para la comunidad occidental.

Precio oficial del barril de los Urales (Vía bloomberg).

Por estos motivos no se introdujo un tope demasiado bajo y los planes de revisarlo a la baja como sugerían algunos países han sido descartados. El pasado abril ya se informó de algo similar (enlace).

La cotización del rublo lleva varios meses cayendo, por lo que en algún momento se espera alguna medida del gobierno para frenar la inflación. De momento las reservas financieras siguen estables, con más de 580.000 millones de $.

Alfred Stern, director ejecutivo de la empresa austriaca de petróleo y gas OMV, ha informado que la compra de gas ruso seguirá a largo plazo ya que existe un contrato hasta 2040 con Gazprom. OMV  abastece al 30% del mercado de gas austriaco y en 2022 tuvo unos ingresos de 62.000 millones de euros.

La ministra de energía de este país, Leonor Gewessler, ha informado que la proporción de gas ruso se había reducido al 50% en diciembre de 2022. También ha pedido a las empresas energéticas más esfuerzos para no comprar gas ruso. Los datos que ofrece Politico no encajan: antes de la guerra el gas ruso representaba el 80% del mercado, mientras que actualmente varía entre el 71% de diciembre 50-57% en enero y febrero (1617 y 18).

El comisionado de Ucrania para personas desaparecidas en circunstancias especiales, Oleh Kotenko, ha informado que Rusia ha entregado cadáveres de soldados. El pasado 12 de julio informó de la entrega de 19 cadáveres de soldados muertos en cautividad. No ha especificado cuando murieron o en qué condiciones, pero seguramente se trata de soldados gravemente heridos que fueron capturados. Kotenko añadió que se recibirían otros 4 (enlace).

A los dos días, el 14 de julio, se informó de la entrega de otros 62. Para éstos se entiende que murieron en combate porque la nota informativa especifica que dieron su vida por Ucrania.

La última vez que se informó de una entrega de este tipo fue el 23 de junio, con 51 cadáveres.

En Rusia el diputado por la Duma Shamsail Saraliev ha informado que se han recibido 160 cadáveres de soldados rusos muertos en Ucrania (enlace).

La Oficina para los Derechos Humanos de la ONU ha informado que el número de víctimas civiles en Ucrania ha superado 9.000, aunque cree que la cifra actual es considerablemente superior. Según las estadísticas publicadas (enlace):

- En territorio controlado por el gobierno ucraniano se han producido 20.073 bajas civiles, 7.072 muertos y 13.001 heridos. La gran mayoría se ha producido en las regiones de Donetsk y Lugansk, 4.105 muertos y 5.861 heridos.

- En territorio controlado por el gobierno ruso se han producido 4.879 bajas, 718 muertos y 2.521 heridos. Como en el anterior caso la mayoría se ha producido en las regiones de Donetsk y Lugansk.

El amigo Celsog1 me ha puesto en la pista de esta investigación sobre los problemas de munición en Ucrania. Ha sido coordinada por por Lighthouse Reports y cuenta con la participación de The Kyiv Independent (Ucrania), Delfi (Estonia), The Investigative Desk (Países Bajos), Libération (Francia) y elDiario.es. mucha de la información ya se ha comentado en el blog, pero está bien poder leerlo en una sola página (enlace). Entre los principales problemas se destaca la cantidad de sistemas diferentes entregados, la burocracia a la hora de firmar contratos y adquirir munición, y la dejadez de los últimos años.

Las últimas noticias hablan de un posible ingreso de Suecia a la OTAN, aunque no parece tan evidente porque a cambio Turquía quiere entrar en la UE, algo que se discute desde hace décadas y que lleva tiempo congelado por el retroceso en derechos que se ha producido en Turquía con el gobierno Erdogan. En cualquier caso, Hungría tampoco ha dado luz verde y los parlamentos ahora no trabajan, por lo que habrá que esperar hasta mediados de septiembre-octubre para ver progresos (19 y 20).

Varios medios han informado que el grupo Wagner está reclutando en Nepal, de donde proceden los famosos gurkas. En este enlace de The Telegraph hay más detalles y entrevistas con varios candidatos. Uno de los motivos del "flujo" es que el Ejército de la India ha endurecido los requerimientos para reclutar a personal nepalí, y muchos ven el grupo Wagner como una salida a la pobreza. Según uno de los entrevistados el salario durante el entrenamiento es de £290, unos 350 €.

El portal RIA Novosti ha entrevistado a varios voluntarios rusos que sirven en el frente (enlace). La edad media es alta (+50 años) pero hay veteranos de Tayikistán y Chechenia, por lo que no deberían ser despreciados.

En el frente no se han producido grandes cambios. Muchos lectores han citado este artículo del New York Times donde se habla de las altas pérdidas ucranianas, hasta un 20% del material entregado ha resultado dañado o destruido. En las redes sociales muchos han intentado quitar importancia al asunto, diluyendo las pérdidas utilizando la plantilla total de las FFAA ucranianas o su número de brigadas.

El problema es que las unidades utilizadas son las que operan el material más moderno y han sido entrenadas por los socios de Ucrania. No se puede comparar una brigada equipada con Leopard 2A5 y Bradley con otra de defensa territorial.

Las últimas noticias informan de ataques rusos en Kupyansk y Bajmut, por lo que habrá que estar pendientes de estos frentes.

60 comentarios:

  1. El ataque al puente huele a desespero para tener algo positivo que mostrar después del fracaso de las ofensivas. Al final el material militar se transporta por la vía férrea que esta mucho más alta que la de los vehículos así que realmente afecta poco la capacidad logística del puente.

    Por otro lado, va siendo hora de que los rusos busquen como hacerse cargo de los RQ-4 que son quienes se encargan de realizar estos ataques.

    ResponderEliminar
  2. Patricia Marins comenta sobre la capacidad de producción de Rusia. ". Se estima que la producción para 2023 alcance las 400-450 unidades nuevas y 200 unidades renovadas, totalizando 600 a 650 vehículos. de una sola fábrica. Esto supera toda la producción anual de vehículos de combate de infantería (IFV) en Europa."
    https://twitter.com/pati_marins64/status/1681151526939574272

    ResponderEliminar
  3. La guerra la finalizará el Rublo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes analizar el papel del rublo en su conjunto. Sin olvidar que Rusia es un país exportador y con balanza comercial positiva. Sin embargo la economía norteamericana tiene una crónica balanza comercial negativa, aún no ha salido la moneda o canasta de monedas BRICS y el dólar ha bajado bastante en los últimos días (mínimo anual). Un rublo devaluado se podría llevar, un dólar en caída libre si puede finalizar la guerra antes de las elecciones a la presidencia norteamericana de 2024.

      https://www.sdpnoticias.com/negocios/pierde-fuerza-el-dolar-de-estados-unidos-y-cae-a-su-peor-nivel-en-15-meses/

      Eliminar
  4. Saludos

    1-https://twitter.com/pati_marins64/status/1681151526939574272

    Marins comenta como antes de la guerra empresas/fabricas/talleres de reparación en Rusia estaban en quiebra a punto de cierre, y como con la guerra el Estado a ido a su "rescate" y administración para así aumentar el volumen de vehículos nuevos / reparados que ya sobrepasan desde inicios de Enero al presente a cifras anuales pasadas. Es decir, el conflicto a supuesto para Rusia el recuperar una capacidad de producción que podría ser mayor si oficialmente se declara que el país pasa a estado de economía de guerra, ojo, dije, si se declarara de manera oficial, aunque obviamente ya el país esta en una guerra en la práctica.

    2- https://twitter.com/pati_marins64/status/1681311125697339395

    Que esto anda por la redes circulando desde hace unos días, y es que ya se trabaja en la evolución de los Lancet que tanto éxito están teniendo, que vamos, han tenido un gran pegue!(chiste malo). Se trata del izdeliye-53, que a parte de aumentar las capacidades de despliegue, carga de combate, etc, agregará ahora el hecho de que pueden trabajar en enjambres de drones, lo que les permitiría localizar, coordinarse y "repartirse" los blancos a atacar. Vamos, que el que no tenga drones en los próximos conflictos, la va a ver bien "fea".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      Agregando a lo anterior:

      1- https://twitter.com/TreyYingst/status/1681283487460995074

      Se viene "hablando" que la RuAF está acumulando fuerzas(100 mil soldados y casi un total de mil vehículos blindados) para lanzar una ofensiva sobre Kupiansk. No sé hasta que punto esto pueda ser cierto, tengo mis reservas.

      2- https://www.bbc.com/news/world-europe-66225691

      Esta entrevista dada por el general Syrskyi a BBC está dando titulares en todos los medios, de la cual, todos han extraído lo siguiente afirmado por el general: "Nos gustaría obtener resultados muy rápidos, pero en realidad es prácticamente imposible", lo anterior con respecto a la contra ofensiva.

      3- https://twitter.com/rybar_force/status/1681333778642239488

      Revisando, no veo avances/cambios significativos en el frente, es más que obvio que ambos ejércitos se han estancado en las posiciones que tienen desde que la contra ofensivo empezó hace casi 6 semanas.

      Eliminar
    2. Muy interesante, Celsog1.
      Si, la contraofensiva ya es un fracaso oficialmente.

      https://youtu.be/rrKjgeCUAZA

      Eliminar
  5. Buenas a todos!!
    Consulta han visto alguna película de PMC WAGNER?
    estoy buscando donde leí que Prigozhin había financiado 2 o 3 Películas.
    Yo solo vi una. Lamentablemente en una pc portátil.
    Es para ver en una tv 43' mínimo y muy buenos parlantes.
    Sinceramente en asunto acción fuego bombardeos... es muy intensa y continua.

    La presentación al espectador es muy original, donde hay un tipo donde te presenta las operaciones de combate directamente a ti y el despliegue de combate de las Fuerzas rusas y ucranianas con imágenes tipo satélite o drone más presentación de distancia y cálculos de artilleros y puestos de avanzada.......

    ResponderEliminar
  6. Saludos

    https://twitter.com/WarMonitors/status/1681616815955271681

    Ataque con misiles al puerto de Odesa hoy.

    ResponderEliminar
  7. Saludos

    1-https://edition.cnn.com/2023/07/18/politics/ukraine-critical-ammo-shortage-us-nato-grapple/index.html

    Siguiendo con el tema de la escasez de munición que se está dando a nivel de la OTAN, el enlace nos da más datos, Ucrania consume de media de 2 a 3 mil proyectiles por día, a todas luces eso está bajando los sotcks de la OTAN y la producción no va al mismo ritmo que la guerra. Los rusos según otras fuentes, llegan a disparar por día hasta 5 o 6 veces más que los ucranianos.

    2- https://twitter.com/rybar_force/status/1681581531918225410

    Un depósito de munición en Crimea fue alcanzado, se baraja si esto fue realizado usando misiles de largo alcance storm/scalp.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      En el resumen del link de la baja de munición, se me olvidó mencionar algo pequeño pero muy importante de porqué "vemos lo que vemos": La OTAN a preparado a las AFU para el concepto de uso de armas combinadas móviles para un avance rápido, la idea era, "depender menos de la artillería", el problema es que los planificadores en la OTAN no esperaban que las defensas rusas atascarán el concepto antes dicho forzando a un uso intensivo de artillería, de la que como se dijo, no se quería depender y de la que se comienza a tener faltante de munición.

      Eliminar
  8. Saludos

    1- https://twitter.com/DD_Geopolitics/status/1681658857695891456

    Al parecer un Hotel donde se "hospedaba" personal militar Ucraniano fue atacado con misiles en la región de Nikolaev. Los rusos están atacando fuerte con misiles hoy.

    2- https://www.bbc.com/news/uk-66229336

    Leer para creer, el propio Ben Wallace ve el conflicto en Ucrania como un "laboratorio" a nivel de armamento y tácticas para el futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La diplomacia británica debe de estar de huelga, el otro día comunicaron al gobierno ucraniano que no eran un servicio de Amazon.

      Eliminar
    2. Saludos Alejandro

      https://www.telegraph.co.uk/news/2023/07/18/ukraine-and-the-west-are-facing-a-devastating-defeat/

      Interesante artículo de opinión, parece que este tipo de artículos comienzan a "asomar la cabeza" un poco más en los medios Occidentales conforme la contra ofensiva no da los resultados esperados y las perspectivas de una guerra larga son ya una realidad como puños. Yo en lo personal, sigo pensando que la AFU todavía tiene recursos para intentar algo.

      Eliminar
    3. Celso, muy interesante el artículo que citas del Telegraph. Efectivamente la opción de negociar algunas pérdidas para Ucrania a cambio de garantías de la Nato se asoma como posible solución. La pregunta es ¿cuántas pérdidas territoriales para Ucrania?

      Esto no es baladí, pues si lo miramos desde el lado ruso el razonamiento podría ser lo siguiente. ¿Con cuanto territorio "recuperado" nos sentimos seguros para aceptar a la Otan en Kiev? Yo creo que sería posible un arreglo así, pero incluiría a Jarkov y a Odessa, y seguramente a Dnipro también. ¿Estará la parte ucraniana dispuesta a tan grandes concesiones?

      Eliminar
    4. Saludos Cactus

      Las posturas de Kiev y el Kremlin son irreconciliables por decirlo suavemente en este momento, es decir, Kiev quiere todo su territorio devuelta, incluyendo Crimea y ser miembro de la OTAN y no hay que ser adivino para saber que en el Kremlin no está de acuerdo con eso por decirlo suavemente de nuevo.

      Así que en este caso, y ante ese tipo de posturas por ambos bandos, lo que queda es una guerra a "desangrarse", una guerra larga y que en consecuencias lleve hasta donde tenga que llevar para que un bando gane.

      Ahora, lo de "lleve hasta donde lleve" tiene sus matices, y aquí más de uno no le va a gustar lo que voy a exponer, pero es que es la realidad:

      1- Rusia tiene un complejo industrial militar enorme y casi que auto suficiente, vamos a nivel de USA, con una cantidad y nivel de restricciones que nunca se han visto y que se le han puesto en todos lo niveles, y aún así sigue produciendo material de guerra, tiene más población y una economía y recursos naturales mayores que los de Ucrania, y aún así Rusia sigue en pie de guerra, ya en la OTAN no saben a nivel de sanciones que más aplicar porque ya se a aplicado todo lo duro que se podía, sólo hay que ver la lista y los paquetes, ya casi no queda nada que sacar del sombrero, será esperar años para ver que "el veneno" de las sanciones como decía Borrel haga su efecto.

      2- Ucrania no tiene ni la industria militar de Rusia, ni la población ni los recursos y economía para plantarle cara a Rusia sin depender de nadie. Por lo cual la capacidad de Ucrania de ir hasta el fin y ganar no depende de ella, que "pone la mano de obra", depende de sus aliados que son los que le dan las armas, los repuestos, el entrenamiento, y el dinero para mantenerse a flote, así que la realidad es esta:

      La capacidad de Ucrania para resistir, llevar la guerra hasta donde se tenga que llevar y ganar, no depende de ella, depende de otros, lo cual genera la pregunta: Están los otros dispuestos a seguir hasta el final, sea lo que sea que eso significa y lo que cueste ? o quieren negociar? porque al final, guste más o menos, Ucrania al ser 100% dependiente de sus socios para plantarle cara a Rusia, tendrá que hacer lo que estos le digan, no hay otra, el mismo Borrell lo a dicho una y otra vez, si la ayuda a Ucrania se termina, Ucrania hoy, esta cae ante los Rusos en unas pocas semanas.

      Eliminar
    5. Según dicen, en septiembre le dirían (los del oeste) a Zelensky que tiene que negociar..
      En el frente de batalla, parece que desde hace una semana los rusos han comenzado a mejorar sus posiciones para posibles ataques..

      Eliminar
  9. Si uno mira con un poco de atención, entre toda la mezcolanza informativa (y desinformativa) hay algunas cosas que se insinúan claras.
    A), el apoyo a Ucrania va disminuyendo (aunque lo quieran disfrazar con retórica) y la desesperación ucraniana aumenta. Más, están "ofendidos" por el desinterés.
    B) los "avances" son entre escasos y nulos y, a falta de objetivos serios alcanzados) se ataca un puente que será muy importante mediáticamente, a los fines prácticos es un objetivo civil que, vaya casualidad, es la excusa perfecta para que les, bombardeen (y eventualmente terminen inutilizando) puertos en el Mar Negro, sumando al final de un acuerdo vital para la economía ucraniana. Negoción, claro, sólo no entiende el que no quiere entender, justo pienso en uno que no quiero nombrar, es verde oliva el disfraz.
    C) Rusia, en cambio, parece desperezarse y comenzar a moverse (suena raro porque nunca estuvo quieta, pero tal vez ahora parezca más evidente) y las tropas se acumulan, las fábricas cada vez fabrican más material que, otra casualidad, hace meses que debió agotarse. Estos rusos, incorregibles.
    D) Dicen por ahí que la rubia y pérfida albión quiere meterse de lleno en el jaleo pero, sigamos con las casualidades, recortaron tanto que andan escasos de tropas, barcos, tanques y aviones, o sea, una situación ideal, sí, para que los argentinos nos acordemos de Malvinas, lástima las escaseces de por acá. Y no es ocurrencia mía, lo dijo blinken o algún prócer de esos, la nostalgia malvinera sí es mía.
    E) En fin, los tiempos interesantes siguen y seguirán.... Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Duro comunicado del ministerio de defensa ruso:
    https://t.me/mod_russia/28459
    Básicamente, van a considerar cualquier buque dirigiéndose a puertos ucranianos como potencialmente transportando armas. El país donde esté registrado será considerado como combatiente del lado ucraniano. Y áreas del noroeste y sudeste del mar Negro serán consideradas "no seguras para navegación". La primera es obvia, es donde está la costa que Ucrania todavía controla. Pero la segunda es la región de Georgia, cosa que me parece muy curiosa considerando el extremo cuidado del gobierno de Tbilisi de no involucrarse en el conflicto (y tomando muchos palos de sus aliados occidentales por eso).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene pinta de ser para consumo interno, como cuando amenazan con líneas rojas traspasadas. No van a hundir ningún barco civil.

      Eliminar
    2. Efectivamente son bastante fuertes. ¿Se estará justificando la toma de la costa de Odessa? Una ciudad que, por lo demás, se considera históricamente rusa..

      Eliminar
  11. ¿Se acuerdan del Su-24 derribado por los turcos en Siria? Aquí la película rusa respectiva, está bastante bien hecha https://www.youtube.com/watch?v=o8SpEJzhmVc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película empieza así: "En marzo de 2011 por la primavera árabe hordas de terroristas huyeron a Siria apoyados por EE.UU. y sus aliados" "...a pesar de todos los acuerdos Rusia fue apuñalada por la espalda..."

      Luego dicen de Hollywood...

      Eliminar
    2. https://www.nytimes.com/2017/08/02/world/middleeast/cia-syria-rebel-arm-train-trump.html

      "El cierre del programa de la CIA, uno de los esfuerzos más costosos para armar y entrenar a los rebeldes desde el programa de la agencia que armaba a los muyahidines en Afganistán durante la década de 1980, ha obligado a evaluar sus éxitos y fracasos. Los opositores dicen que fue temerario, costoso e ineficaz. Los partidarios dicen que fue innecesariamente cauteloso y que sus logros fueron notables dado que la administración de Obama tuvo tantas restricciones desde el principio, que dicen que en última instancia aseguró su fracaso.

      El programa tuvo períodos de éxito, incluso en 2015 cuando los rebeldes usaron misiles para destruir tanques, suministrados por la CIA y también por Arabia Saudita, derrotaron a las fuerzas gubernamentales en el norte de Siria. Pero a fines de 2015, la ofensiva militar rusa en Siria se enfocaba directamente en los combatientes respaldados por la CIA que luchaban contra las tropas del gobierno sirio. Muchos de los combatientes murieron y la suerte del ejército rebelde se invirtió."

      Eliminar
    3. "En marzo de 2011 por la primavera árabe hordas de terroristas huyeron a Siria apoyados por EE.UU. y sus aliados"

      Pues tampoco se equivoca, recordar que todavía hay Españoles presos miembros del ISIS y el programa de reclutamiento del ISIS y compañía era global (es decir usando la frase criticada, hordas de potenciales terroristas fueron reclutados a lo largo del mundo para luchar en Siria del bando rebelde/terrorista)

      Habrá otros factores que no nombrarán (no he visto la peli) pero lo de los terroristas no es mear fuera del tiesto.

      Eliminar
    4. Bueno es que esto de las películas rusas es como lo de las guerras. Por cada película rusa hay como 10 gringas más.

      Eliminar
    5. La peli es entretenida, gracias, tenía curiosidad por verla. Hay propaganda y por momentos se hace lenta, pero ciertamente es menos exagerada que la película de guerra hollywoodense promedio.

      Eliminar
    6. La peli es entretenida, gracias, tenía curiosidad por verla. Hay propaganda y por momentos se hace lenta, pero ciertamente es menos exagerada que la película de guerra holliwodense promedio.

      Eliminar
    7. Me pregunto si el Hollywood ruso sacará algún día películas como Platoon, Nacido el 4 de julio o Redacted...que no son precisamente films de propaganda, más bien al contrario. Ahora con la "Operación militar especial" tienen una temática excelente para ello.

      Eliminar
    8. Thomas: ya comentaste eso mismo antes, y ya te dije que ya lo hicieron, te pasé un ejemplo de la guerra de Chechenia:
      https://en.wikipedia.org/wiki/House_of_Fools_(film)

      Eliminar
    9. Además, las películas críticas son siempre sobre guerras que se perdieron. No veo muchas con ese tono hechas en EEUU por la SGM, por ejemplo. Alemanas sí las hay, como la que hicieron sobre Stalingrado en los 90. Dos de las que mencionás de EEUU son de la guerra de Vietnam, y una sobre la guerra de Irak que no fue una derrota pero estuvo marcada por varios actos brutales (las torturas en Abu Ghrabi y la destrucción de ciudades enteras como Basra y Faluya). Pues los rusos también hicieron con ese mismo tono sobre su participación en la guerra civil de Afganistán, que tampoco les fue bien. Por ejemplo, uno reciente (2019):
      https://en.wikipedia.org/wiki/Leaving_Afghanistan
      "The film was criticized by politicians and Soviet Army veterans for being "unpatriotic", among which Federation Council member Igor Morozov noted the film featuring scenes of Soviet soldiers looting and fighting amongst themselves as being unsuitable for "educating young people with a sense of patriotism", accusing director Pavel Lungin of distorting history.[7] Lungin rejected criticism of the film as being "anti-Russian", stating how it is instead an anti-war film that instead shows "how good guys are sent to fight ugly, pointless wars" and how it promotes conversation about the role of Russia’s armed forces during and after the Cold War period.[8]"

      Eliminar
    10. Para terminar: el problema es que mucha gente no conoce a Rusia, no domina el lenguaje, no sabe lo que pasa en sus medios de comunicación o artísticos, y de ahí piensa que algo "no existe". Es obvio que el estado ruso va a apoyar y por lo tanto divulgar más en el exterior las películas patrióticas, y por lo tanto los extranjeros las verán más. Pero eso no significa que no se hagan y muestren en Rusia películas más críticas, inclusive en tiempos bastante recientes cuando (eso nos dicen los medios occidentales) Putin se volvió un dictador y no permite ningún tipo de disentimiento.

      Eliminar
    11. +1 Carlo. Excelentes comentarios, enhorabuena.

      Eliminar
    12. "Además, las películas críticas son siempre sobre guerras que se perdieron. No veo muchas con ese tono hechas en EEUU por la SGM, por ejemplo. Alemanas sí las hay, como la que hicieron sobre Stalingrado en los 90."

      Carlo, que yo sepa Alemania perdió la Segunda Guerra mundial. En todo caso, que sean películas críticas con guerras que se perdieron no quiere decir que Hollywood haga solo películas de propaganda, que es a lo que voy.

      Carlo, aparte de la película que mencionas y que, según tú, es crítica con la intervención rusa en Afganistán ¿cuántas más películas críticas sobre guerras libradas por Rusia se han hecho?

      "Es obvio que el estado ruso va a apoyar y por lo tanto divulgar más en el exterior las películas patrióticas, y por lo tanto los extranjeros las verán más."

      Un extranjero verá mucho más una película rusa crítica que una película de propaganda, porque al final sea rusa, estadounidense o alemana, las películas de propaganda son prácticamente todas iguales, solo cambia la bandera.

      Eliminar
    13. De todas formas, como aficionado al cine, anoto esas películas, la de Leaving Afganistán y La casa de los engaños, e intentaré verlas, si las encuentro, en cuanto pueda. Saludos.

      Eliminar
    14. Tampoco hacen muchas películas sobre la guerra en Corea. Pudiese causar que la gente investigue un poco y descubran como a pesar de haber destruido 89% de la infraestructura de Corea del Norte y 20% de su población, no pudieron ganarla.

      Eliminar
    15. "Carlo, que yo sepa Alemania perdió la Segunda Guerra mundial"
      Claro, ese es mi punto: hicieron una película muy crítica de esa guerra (Stalingrado) porque la perdieron. Todas las soviéticas/rusas y estadounidenses sobre ese conflicto ensalzan su victoria. La mayor parte de las películas críticas sobre la guera son sobre las que uno pierde: Vietnam en EEUU, Afganistán y la primera guerra de Chechenia en Rusia.
      "¿cuántas más películas críticas sobre guerras libradas por Rusia se han hecho?" Seguramente pocas, pero es que la producción cinematográfica en Rusia es mucho más chica que en EEUU también. A lo que voy es que existen, directores y productores no tienen miedo de hacerlas y financiarlas, el público no tiene problemas en mirarlas, y el estado no las prohíbe.

      Eliminar
    16. Thomas: en Rusia es común también películas sobre la guerra que por un lado alaban y glorifican a los combatientes (animados de ardor patriótico, abnegados, fieles a sus camaradas hasta la muerte), y critican al mando y al estado (tibios, incapaces, corruptos, pensando solo en sus intereses), así que quedan a medio camino entre ser "patrióticas" y "críticas". Creo que "La Novena Compañía" es el ejemplo perfecto.

      Eliminar
    17. "Un extranjero verá mucho más una película rusa crítica que una película de propaganda, porque al final sea rusa, estadounidense o alemana, las películas de propaganda son prácticamente todas iguales, solo cambia la bandera."
      Sigo con el tema porque a mí me gusta también el cine, espero no aburrir demasiado a los demás. Hasta cierto punto es verdad lo que decís, pero me parece que el cine soviético, aun cuando de propaganda, es más matizado y realista. No deshumaniza tanto el adversario como en las estadounidenses: en Rambo III, un caso extremo, el coronel soviético es un monstruo sádico; en Top Gun, los pilotos enemigos tienen cascos negros sin nombre ni ninguna identificación personal y siempre están con los visores bajados y con la máscara de oxígeno puesta, no permitiendo ver sus rostros, mientras que los pilotos de la USN tienen sus callsigns en sus cascos, están siempre con los visores levantados y tienen fotos de sus familias en el cockpit. Hay una película soviética de los 80 que tiene cierta semejanza con Top Gun, aunque hecha algunos años antes: "Incidente en el cuadrante 36-80":
      https://en.wikipedia.org/wiki/Incident_at_Map_Grid_36-80
      Es sobre la aviación naval soviética, solo que los protagonistas no vuelan cazas, sino Tu-16. Por eso hay menos acción, además los personajes principales tienen un comportamiento menos adolescente, y para nada rebelde, diferentemente de Maverick. Los estadounidenses son mostrados como incompetentes, sus altos oficiales son covardes (solo les interesa cubrir la falla de su submarino, aun si eso generará muertes) y mezquinos (como el piloto del "P-3" de la USN, que juega poker con su copiloto apostando plata). Pero no son deshumanizados al nivel que vemos en las películas de EEUU. También en las películas soviéticas hay mucho menos acción sin sentido (explosiones, motos veloces, maniobra radicales), y un poco más de profundidad psicológica: "Incidente..." termina con las mujeres de los tripulantes soviéticos hablando de los peligros y dificultades que sufren sus maridos, y los problemas que generan a sus familias. Además, para los amantes de la aviación como yo, es una excelente oportunidad de ver aviones en escenas aéreas reales, como el Tu-16, el Il-38 (en la película pintado con colores de la USN, para pasar como un P-3), hasta el Yak-38.
      Para aclarar, hay películas de acción de EEUU que me gustan. Rambo III no (demasiada irreal, y se ve claramente que quiere generar el máximo de odio hacia el enemigo), pero Top Gun sí. Todavía no vi la 2, pero lo haré en cuanto pueda.
      Lo que me falta mirar son las películas chinas de propaganda, que están saliendo en los últimos años, hay una sobre pilotos de J-20, para tratar de entender un poco más su cultura y psicología, cómo ven a sí mismos y sus adversarios.

      Eliminar
    18. Para mi, la 9a compañía es la mejor película rusa de acción histórica contemporánea. Hay que reconocer que en general tienen un tono patriótico, como la mayoría de este tipo de películas en el mundo. Una versión totalmente inversa es la película chileno-argentina: Mi mejor enemigo, que es una narración anti bélica, pero bien desarrollada.

      Eliminar
    19. Una cosa es cierta, las películas rusas tienen un problema, son rusas y da la casualidad que los rusos, si bien ganaron la 2GM, la ganaron perdiendo millones y millones de..... rusos. Pequeño detalle de "color" que desestimula las fantasías hollywoodenses y sus héroes individuales, los Rambo que derriban helicópteros a flechazos o "los 28 de Panfilov" o "el Pelotón 9" donde, uy, mueren casi todos.... sí, para los rusos, la guerra es un drama colectivo donde la chance de terminar muy mal es altísima, puede ser que no sea, al final, muy patriótico, pero sí es horriblemente honesto y creíble. Un show de hazañas aisladas no sería lógico para un país que casi no tiene familias sin muertos en la/las guerra/s que intervino. Hollywood la tiene más fácil y, entre la escasa crítica y la mucha fantasía, suelen convertir la historia en un pastiche de anécdotas de tipos providenciales, virtuosos y ejemplares (recuerdo "Colas Rojas", donde un piloto - negro - que en un P51 derriba un Me262, en combate abierto, muriendo de paso - Bueno, la única forma de "derribar" un Me262 fue si se los pillaba aterrizando, nunca pasó en dogfight y el modo en que muere el negrito es ridículo, si te impacta un 30 mm. te destroza, no te deja margen a "despedirte" - fantasía pura con toque políticamente correcto, si averiguamos cómo le fue a los negros en aquella contienda). Una película soviética como "Venga y Vea" no te divierte ni entretiene, te asquea, horroriza y, en una de ésas te conmueve y, lo peor, es probable que el horror sea poco con relación a la historia real, Hollywood es otra cosa muy, muy distinta y es inútil comparar. Saludos.

      Eliminar
    20. Comparto tu punto de vista Ram, excelente película "Masacre. Venga y vea" (1985). https://www.youtube.com/watch?v=_BWVqR4tX84

      Eliminar
    21. "Venga y vea" es bielorrusa. La vi hace unos 15 años, excelente pero no me animo a mirarla de vuelta, es tremendamente fuerte y shockeante. La ocupación nazi de Bielorrusia fue bestial, ahí es donde hubo el más grande número de muerto civiles en proporción a la población total, varias ciudades destruidas completamente (inclusive Minsk), aldeas incendiadas con sus habitantes encerrados en graneros (como lo muestra la película, y no fue un hecho aislado, sino que sucedió varias veces). Una cosa que no muestra la película (y que me hace sospechar que la realidad fue aun peor) es que los nazis secuestraban niños bielorrusos y los usaban como fuente de sangre para transfusión de soldados heridos.
      https://en.topwar.ru/155785-tajna-krasnogo-berega-kak-nacisty-zabirali-krov-u-sovetskih-detej.html
      Bielorrusia tiene una historia reciente terrible, en algunos aspectos aun peor que la de Rusia. Sufrieron bastante también con la ocupación polaca en los años 1920, aunque esta no llegón al nivel de extrema perversidad de los nazis.

      Eliminar
    22. Thomas, como sos cinéfilo, te recomiendo el canal de Mosfilm en Youtube. Tiene un montón de películas soviéticas clásicas y varias rusas (post-soviéticas), y muchas tienen subtítulos. Una bellísima y muy humana sobre la SGM es "La Balada del Soldado", hecha en los años 50 todavía, una película de guerra muy atípica, no tiene nada de acción, solamente una escena de combate (al inicio), pero excelente. Esta tiene subtítulos en inglés (algunas tienen en español):
      https://www.youtube.com/watch?v=Vsnius8Ka_I

      Eliminar
    23. Perdón, Mosfilm sí tiene una versión con subtítulos en español de "La Balada del Soldado":
      https://www.youtube.com/watch?v=8zooDjp0VrE

      Eliminar
    24. Delicias del algoritmo, al rato de teclear "Venga y Vea" me aparece en Youtube para verla completa (la tengo en HD portátil) y un listado de "15 mejores películas de la 2GM" donde, casualmente es la No. 1 - En fin, rápidos los "camaradas", no?. "Soldado Ryan" la 2da., más contraste, imposible.
      Creo que ver una película soviética o rusa implica varias cosas previas, la 1ra. es no ser un simple espectador/consumidor pasivo (lo contrario al standard hollywood) y ponerle atención a la historia narrada y al contexto, así pueden verse historias "patrióticas" de batallones de mujeres, de francotiradoras, de brujas voladoras en biplanos o de que, a un sargento en medio de la nada le caiga un batallón de mujeres y el tipo tenga que hacerles el alojamiento y baños (es una miniserie - "Los amaneceres son tranquilos" o algo así), tal vez sea "propaganda" pero lo inevitable de advertir es que las mujeres pelearon en todos lados y, lógicamente , murieron y mataron en medio de toda esa mugre infernal. Nada que ver con las bellas chicas hollywoodenses que, salvo escasas excepciones, ni se despeinaban. Relatos divergentes y no por falsedad rusa.
      Es hora de admitir mi pecado, me gustan esas películas del este, desde que era muy chico y ví "Me compré un papá" - No me acuerdo ni de un cuadrito, sólo el nombre y la sensación de lo mucho que me gustó. Ya no soy un crío y me siguen gustando, alguna más que otra, por supuesto y, a medida que pasa el tiempo, lo de Hollywood es evitable (en los 50 a los 90 hacían cosas interesantes, ahora no, historietas infantiles, ruidos y efectos especiales, chau....). Respecto a los alemanes y sus películas "críticas" podemos remontarnos a "El Puente" de 1959 (hay otra versión, más moderna) pero no tienen tanta difusión, hay miniseries bastante buenas pero, lo mismo, poca difusión. Y lo más pobre, "Sin novedad en el frente", al estrellato efímero, tanto que ya fue olvidada. Saludos.

      Eliminar
    25. Gracias por recomendar esa película, filme de propaganda, pero bien hecho. Es muy interesante ver la cabina del Su-24 y el instrumental de ataque.

      Eliminar
    26. Ram, también hay algunas gringas buenas. Por ejemplo, "la delgada línea roja", de Terrence Malick. "Peloton" es un clásico y algunas más contemporáneas como la archi conocida "buscando al soldado Rayan" o "Greyhound", tienen lo suyo. Anoche vi Einstein, de casi tres horas, muy buena y emotiva. Cuenta otro aspecto de la segunda guerra. Dejo el enlace a esta última. Saludos

      https://www.youtube.com/watch?v=t5fQXZEZQ_M

      Eliminar
    27. Cactus, nunca dije que lo yanqui sea malo, pero a mí cada vez me gusta menos, la idea de que la guerra sea "entretenida" me resulta aborrecible, no suele ser un show tipo partido "buenos vs. malos malísimos" es más compleja la cosa. Y USA hace éso exactamente, a la entrada o la salida hace de la realidad fantasía y el dolor humano un entorno pintoresco, la del soldado Ryan, muy bien hecha pero parte de una historia poco creíble (la viuda de 4 hijos, 3 difuntos y el último en el frente, a "rescatarlo"), rescatable sí el "Tiger"/T34 o T 55 disfrazado y el "Marder" (más sugerido que visto) bien pudo ser una pick up Toyota o un BMP disfrazados - claro, Tom Hanks me cae bien y si figura le presto atención pero él no salva los pifies de una película, si no compará "Greyhound" con la alemana "Das Boot" y a ver cuál de los "climas" de la batalla del Atlántico huele más a realidad. Mejor que el hijito le traiga a Meg Ryan (con el soldado termina mal). Es cuestión de gustos y sería imposible - además de inútil - discutirlos. De tema bélico hay miles, yo prefiero las europeas, mejor o peor hechas pero mucho más creíbles que las made in USA: es la historia de ellos, no?. Saludos.

      Eliminar
  12. No se si ya han visto este video pero si no es así acá les dejo el enlace
    https://youtu.be/XiEvmeip8oA
    Al parecer no salió muy bien el ataque

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdieron un tanque y salieron a la desesperada. Ya tenían un dron sobre sus cabezas.

      Eliminar
    2. Nous, no le había prestado atención a este video en español de tropas venezolanas combatiendo por el lado ucraniano. SE ven varias cosas interesantes y en primera persona:
      1- los rusos le dan al tanque que precedía la columna. El conductor del "PTR" (Btr?) toma la decisión de pedirle a las tropas que desciendan de inmediato. No queda claro si él también lo hace. Pero luego se escucha que "se alejen" del Btr. Es decir, tienen conciencia que es un foco de atención de los misiles o artillería rusa. La decisión es correcta.
      2. Hay balas que pasan muy cerca y hay uno o dos heridos, lo cual quiere decir que hay infantería o vehículos rusos a cierta distancia de tiro. Claramente es una emboscada.
      3. "Todos cabeza abajo, abran la boca". Se siente balas pasar cerca. Temen que sean bombardeados, por eso lo de abrir la boca.
      4. El operador de radio informa de la situación, en una parte pide el traductor. Al parecer no entiende algo.😬
      5. Escuchan un dron y todos empiezan a avisarse (gritarse). Unos sugieren moverse. Al parecer es una segunda parte del video.
      6. Finalmente, los sacan del lugar en un Btr.
      7. ¿Qué chuc...hacen esos tipos ahí?

      Eliminar
    3. Son venezolanos? Qué raro. Pensé que eran colombianos.

      Eliminar
    4. Carlo, en la parte de arriba derecha del video aparece la bandera venezolana, con varias estrellas. Además, eso de tratarse de maricas y otros términos es bien venezolano..

      Eliminar
  13. Saludos

    https://www.abc.net.au/news/2023-07-20/soldier-blows-whistle-on-ukraine-commanders/102610670

    Mal liderazgo, falta de pago a los extranjeros, incompentencia y otras revelaciones que no son nuevas en la AFU por parte de "legionarios", en este caso de Australia.

    ResponderEliminar
  14. Saludos

    https://twitter.com/DD_Geopolitics/status/1681968299322507265

    Odessa es atacada por tercera noche consecutiva, Ucrania pide sistemas de defensa anti aerea similares a los desplegados en Kiev ya que indican no pueden derribar los P-800 Onyx y los J-22.

    ResponderEliminar
  15. Saludos

    Al parecer el primer video que confirma el uso de la munición cluster de 155mm DPICM contra un asalto de infantería rusa.

    https://twitter.com/FunkerActual/status/1682044434748411904

    ResponderEliminar
  16. Saludos

    https://twitter.com/MyLordBebo/status/1682466259139715073

    Ataque a lo que parece ser un depo de municiones en zhytomir Ucrania, y lo de parece es por dos cosas, la fuerza de la explosión y por las curiosas explosiones secundarias en el aire parecidas a fuegos artificiales, lo que parece, parece, delatar que se atacó un depo de munición de racimo.

    ResponderEliminar
  17. Saludos

    https://www.wsj.com/articles/ukraines-lack-of-weaponry-and-training-risks-stalemate-in-fight-with-russia-f51ecf9

    Este artículo del WSJ pone de manifiesto como la AFU no tenía el armamento, ni el entrenamiento necesario para desplegar una contra ofensiva que estuviese a nivel de éxitos como las del otoño del año pasado, el artículo es bastante revelador.

    En otro orden de cosas, Odessa a seguido recibiendo ataques y por el otro lado en el frente nada a cambiado de manera significativa.

    ResponderEliminar
  18. https://www.telegraph.co.uk/world-news/2023/07/24/ukraine-mobilisation-arrested-taking-bribes-yevhen-borisov/

    Un ucraniano corrupto? Debe ser propaganda rusa.

    ResponderEliminar