La Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia (Rosaviatsia) ha certificado una ampliación de vida del avión de transporte regional An-148-100 de 10 a 30 años. Este modelo es un diseño de la empresa ucraniana Antonov, pero también se fabricaba en Rusia, en la Fábrica de Aviones de Voronezh (VASO).
La extensión de vida ha sido diseñada por Ilyushin, que se encarga del mantenimiento de los Antonov en Rusia. La medida se ha tomado tras la negativa de la empresa ucraniana en participar en la extensión de vida.
An-148 de pasajeros (Angara). |
La noticia no deja de ser llamativa porque la mayoría de An-148 lleva años almacenada, y no hay mucha esperanza en que vuelvan a operar por la guerra en Ucrania.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.aex.ru/news/2023/6/23/258815/
En teoría, si el aparato también se fabricó en Rusia, no debería ser tan inaccesible el darle una "nueva vida" - precisamente por las necesidades derivadas de la guerra y las sanciones, cualquier aparato ya construído y en buen estado se puede adecuar, cambiar componentes (o fabricarlos por ingeniería inversa), 1, 10, 20 An 148 no estarían mal, si se incorporan al servicio, como tampoco otros, si me preguntan a mí estaría buscando Il 62, Tu 154, Il 86, cualquier cosa que pueda dar servicio, aunque sea limitado - hasta tener nueva producción 100 % rusa. "La necesidad tiene cara de hereje", dicen. Saludos.
ResponderEliminarEl problema de estos aviones es que la flota es tan pequeña que realmente no merece la pena replicar toda la producción de repuestos. Con el SSJ-NEW este nicho está bien cubierto. Saludos.
EliminarMuch9s componentes críticos como la turbina son hechos en Ucrania
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