viernes, 21 de julio de 2023

Misil de crucero Storm Shadow recuperado por tropas rusas en Ucrania

Hace unos días aparecieron estas fotos de soldados rusos junto a un misil de crucero británico Storm Shadow recuperado en Ucrania. Parece que los misiles fueron interferidos o sufrieron alguna avería, ya que están bastante intactos.






Cuando se produce una captura de este tipo siempre se debate sobre el efecto que tendrá en la efectividad del arma. En este caso no demasiada, ya que el guiado tiene varios modos y suele ser pasivo. En cualquier caso, el estudio de los sensores de guiado y visión para identificar el blanco será interesante, lo mismo que la configuración general y características del turbojet.

Fuentes y enlaces de interés:

- Fotos vía Facebook
- Entrada blog: El misil de crucero TAURUS, la punta de lanza del Ejército del Aire

Apéndice 1: Componentes del Storm Shadow

12 comentarios:

  1. La antena de pulso electromagnético la han afinado después de capturar el dron de Pakistán. Sorprende que no tenga un mecanismo para si lo tocan se autodestruya o así. Los explosivos ya los lleva.

    ResponderEliminar
  2. Alguien sabe qué es el objeto cilíndrico en la tercera foto? Es parte del misil, u otra cosa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlo, es la cabeza de combate, saludos.

      Eliminar
    2. Saludos

      Es el llamado penetrador, hecho de metal denso, permite penetrar bunkers o estructuras de concreto, la carga explosiva esta en la parte de atrás, como se ve es sub-calibrada, había mucha discusión sobre las supuestas encontradas de un Kinzhal.

      Eliminar
    3. Gracias a ambos por las aclaraciones.

      Eliminar
  3. Hace unos días se habían mostrado fotos de un motor del SS. Según decían había sido comprado, pero es posible que se haya recuperado de éste u otro aterrizaje similar. Parece que era lo que más les interesaba a los rusos.

    Sobre los sistemas electrónicos, ya hemos visto que los rusos captan las señales que emiten los misiles y drones, su forma, tamaño, altura y velocidad. Eso explica que cuando recién aparecen generan estragos, pero pero al poco tiempo los sistemas anti aéreos o de guerra electrónica son capaces de identificarlos y derribarlos o interferirlos. Esto también explica por qué los estadounidenses no quieren mostrar todo su arsenal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que se sepa tienen guía automática en la fase final. Probablemente, al igual que el kinzal que cayó hace unos meses se deba a falla técnica. Entiendo que no tienen muchos secretos al ser una munición antigua. Lo que si que puede ser interesante es el motor.

      Eliminar
  4. No se que interés tendrán en el motor, aparentemente es un motor de los 70 y los iraníes tienen un clon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El motor Safran TR60-30 se utiliza en los últimos misiles europeos, de viejo nada. https://www.safran-group.com/products-services/tr60-30-turbojet-engine

      Eliminar
    2. La versión utilizada en el StormShadow es modernizada, con un compresor de 4 etapas, pero el diseño original del TRI-60 sí es de los años 70.

      Eliminar
    3. https://m.wikidata.org/wiki/Q6840458 no digo que no esté actualizado me pone que junio de 1974.
      No se hasta qué punto eso es moderno. Por ejemplo en carros y blindados actualizados no es tanto tiempo.

      Eliminar
    4. No iba desencaminado, perdona no leí tu segunda respuesta.

      Eliminar