domingo, 9 de julio de 2023

Cartel de propaganda francés de la Primera Guerra Mundial

Curioso cartel de propaganda francés de la Primera Guerra Mundial. El emperador Guillermo II es descrito como el emperador de los vándalos, el famoso pueblo germánico que saqueó Roma en 455; de ahí que detrás haya una catedral en llamas y las ruinas de una estructura clásica.


Normalmente los alemanes eran descritos como hunos, aprovechando un polémico discurso de Guillermo II en el que instó a soldados que iban a África a que fueran tan despiadados como los hunos.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://twitter.com/FrenchHist/status/1647990676511145985/photo/1
- https://en.wikipedia.org/wiki/Hun_speech
- https://www.nationalgeographic.es/historia/

3 comentarios:

  1. Los europeos tienen la tendencia a considerarse superiores a los asiáticos, y varios pueblos se vieron como "el bastión de civilización" contra los "bárbaros orientales". Hoy son los ucranianos que luchan contra los "tártaros" (sí, la propaganda ucraniana describe a los rusos así, mientras que los ucranianos son los verdaderos decendientes de la Rus, eslavo-nórdicos), pero hasta la SGM esa frontera era tan occidental como el Rin, cuando los franceses e ingleses se consideraban la línea de defensa contra "los hunos".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al no haber fronteras claras, los conceptos de 'europeo' y 'asiático' se manejan sin ningún criterio.

      Eliminar
    2. Los ucranianos que gobiernan actualmente necesitan reescribir su historia y creer esos cambios, sin embargo siguen siendo igual que los rusos

      Eliminar