viernes, 21 de julio de 2023

Rumanía aplicará mejoras a su flota de F-16

20-7-2023

El contrato ha entrado en vigor, y Kongsberg Aviation Maintenance Services (KAMS) ha recibido un contrato para el mantenimiento y modernización de los 32 F-16 por valor de 700 millones de coronas noruegas, 65 millones de $ al cambio (1 y 2).


Los equipos a utilizar ya han sido aprobados por el Departamento de Estado de Estados Unidos. El el extracto se puede ver un listado; como se puede ver no se van a realizar grandes cambios, como radares AESA.

7-11-2020

El Departamento de Estado Estados Unidos ha aprobado un paquete de soporte y modernización para los F-16 de la Fuerza Aérea de Rumanía (RoAF). Este país opera una flota de 17 F-16 Block 15 adquirida a Portugal. La decisión no sorprende porque cuando se adquirieron los 5 últimos el gobierno informó que serían modernizados a la variante M.6.X (la actual es M.5.2R).

En la imágen se puede ver un sumario de los equipos y servicios, valorados en 175,4 millones de $. Algunos medios lo han descrito como una modernización, pero no incluye equipos como el radar AESA y/o pods de designación o equipos de guerra electrónica, por lo que es más bien una actualización.

Anuncio de la DSCA.


Rumanía es un buen ejemplo de lo exclusivo que se está volviendo el club de los cazas supersónicos. En la Guerra Fría operaba una importante flota de MiG-21/23/29, pero ahora apenas dispone de un escuadrón de F-16 de tercera mano.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.dsca.mil
https://www.dsca.mil/ (1)
https://www.regjeringen.no (2)
- Entrada blog: Más F-16 para Rumanía (12/2019)

9 comentarios:

  1. "De tercera mano". Qué feo suena eso!
    La dura realidad de los pobres.
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La dura realidad de los miembros pobres que forman parte de la OTAN, se terminan convirtiendo en la "recicladora" de equipos y sistemas que se dan de baja.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Egipto tiene mejores FFAA que algunos paises que desde Los 90s pertenecen a la otan. Palpatine gano en EEUU parece

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Será que los F-18 de Canarias eran nuevos o pilotados por ancianos para ir a comprar el pan. Los M-60 que llegaron a España de Europa Central estaban en un estado lamentable... y veremos de aquí a unos años lo que vamos a poder comprar

    ResponderEliminar
  4. Los precios de las armas son exponenciales en el tiempo. Nos toca mirar, reciclar y modernizar.

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo a la noticia del día de hoy, 21 de julio del 2023, se puede observar que los rumanos no tienen la capacidad propia de mantener sus F-16 y para eso han contratado a la noruega Kongsberg. Interesante..

    ResponderEliminar