sábado, 8 de julio de 2023

MiG-29 instalado como monumento en Pushkin

Este MiG-29 instalado como monumento en Pushkin tiene una historia interesante. Se trata del Bort 24, 8° ejemplar de serie (14° que podía volar) y fue entregado en septiembre de 1981. Primero fue utilizado para pruebas en tierra, y el 28 de julio de 1983 pasó al centro Zhukovsky, donde se preparó para realizar vuelos de prueba. El 9 de septiembre realizó su primer vuelo a los mandos del piloto Boris Orlov. Tras completar 8 vuelos en la fábrica fue transferido al instituto Gromov, y de ahí al centro de pruebas de la Fuerza Aérea (VVS) en Ajtubinsk.




Después de completar las pruebas estatales el MiG regresó a las instalaciones de Zenit, donde fue utilizado para probar equipos relacionados con el desarrollo del MiG-29. El 29 de diciembre de 1993 realizó su último vuelo, el 369°, acumulando un total de 233 horas. En diciembre de 2018 de dio de baja y, a final de 2019, se entregó a la ciudad de Pushkin en las instalaciones de la Fábrica de Reparaciones, donde se preparó para su instalación como monumento.

A destacar las escasas horas de vuelo del avión. En 1993 y tras la desaparición de la URSS había decenas de MiG-29 almacenados o a medio completar, por lo que no habría mucho interés en exportarlo o mantenerlo en servicio. Además, al ser una variante 9.12 contaba con menos alcance que las posteriores.

Fuentes y enlaces de interés:

https://russianplanes.net/id314832

1 comentario:

  1. Es un ejemplar aun más inicial que el de Oreshkovo, el tren de aterrizaje delantero era diferente.

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