lunes, 18 de marzo de 2024

Invasión de Ucrania (18-3-2024)

Esta semana ha estado marcada por las declaraciones de Macron sobre el posible despliegue de tropas en Ucrania y las elecciones en Rusia. Estas últimas apenas las voy a mencionar porque van a tener poca influencia en el conflicto.

En el frente Rusia ha logrado algunos éxitos a nivel táctico con la destrucción de varios helicópteros. También se han producido pequeños avances pero nada especialmente relevante.

Diplomacia internacional y apoyo a Ucrania


El presidente Macron ha sido uno de los protagonistas de la semana. en una entrevista al canal TF1 ha dejado las puertas abiertas a desplegar tropas en Ucrania, explicando que las anteriores "líneas rojas" se han traspasado (entrega de tanques y misiles).

Macron cree que no deben existir estas líneas que limiten el apoyo a Ucrania, ya que el régimen del Kremlin las ha sobrepasado todas. Si se habla de ellas se está considerando una derrota, no la paz. En cualquier caso, las tropas francesas no participarían en misiones ofensivas (enlace).

En su opinión Rusia no puede ganar porque entonces no habría seguridad, y la credibilidad de Europa se reduciría a 0.

No he terminado de ver la entrevista, pero también ha dicho que el conflicto no terminará hasta que Crimea vuelta a Ucrania. Este territorio había quedado en un segundo plano desde febrero de 2022, por lo que me ha llamado la atención que haga referencia al mismo (enlace).

No se puede decir que las declaraciones hayan provocado unanimidad entre los miembros de la OTAN. EE. UU., Alemania y Reino Unido se han desmarcado de la propuesta, e Italia se acaba de unir al grupo (enlace). Macron tenía previsto visitar Kiev en febrero, pero primero se retrasó a marzo, y luego para "las próximas semanas". Según un diplomático francés el motivo es que se quiere realizar una visita con resultados visibles (enlace).

Una de las últimas noticias sobre Macron es que va a sugerir un alto el fuego a Rusia durante los Juegos Olímpicos (enlace). Putin ya ha respondido que Rusia está a favor de las negociaciones, pero deben ser serias y honestas, y no una pausa para rearmarse durante un año y medio o dos. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha invitado al presidente francés a que cese el suministro de armamento (enlace).

El presidente turco, Tayyip Erdogan, ha declarado que es necesario evitar cualquier medida que pueda intensificar la guerra en Ucrania y posiblemente extender el conflicto a los miembros de la OTAN (enlace). También ha pedido que no se deje a Rusia de lado en las negociaciones porque entonces no darán resultado:
 
"Si bien expresamos nuestro apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, ya hemos dicho que los planes de paz que excluyen a Rusia no darán ningún resultado"

Erdogan ha vuelto a ofrecido su país como una plataforma para las negociaciones, y sigue trabajando en lograr un acuerdo para crear un nuevo corredor marítimo.

El presidente Zelenski ha descartado una tregua (como sugerió el papa) porque daría oxígeno a Putin, para él una pausa "es oxígeno , una manera de recuperar la capacidad de combate de su Ejército y entrenar a sus jóvenes reclutas" (enlace).

Marine Le Pen, considerada uno de los aliados de Putin en Europa occidental, ha sorprendido con unas declaraciones en las que condenaba la invasión rusa y elogiaba al pueblo ucraniano (enlace).

"Al invadir Ucrania el 24 de febrero de 2022, Rusia ha desencadenado una guerra a las puertas de la UE y una crisis geopolítica que es sin duda la más dramática de los últimos veinte años. A la nación ucraniana atacada le debemos nuestro respeto y apoyo."

En Alemania el Bundestag (Parlamento) ha rechazado una nueva propuesta del CDU/CSU para entregar misiles Taurus a Ucrania -la tercera- (enlace). El resultado fue de nuevo claro: 495 votos en contra y 190 a favor. Las anteriores se saldaron con 480/182 (y 5 abstenciones), y 485/178/3 (enlace).

Las agencias de inteligencia de EE. UU. han presentado el informe sobre amenazas para el 2024. Como era de esperar, el documento se centra en una "ambiciosa pero ansiosa China, una Rusia confrontacional, algunas potencias regionales, como Irán, y actores no estatales más capaces están desafiando normas establecidas del sistema internacional, así como la primacía de Estados Unidos en él."

La directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, instó a los legisladores a aprobar más asistencia militar para Ucrania, que que en caso contrario es "difícil imaginar cómo Ucrania" puede conservar el territorio que ha recuperado de Rusia sin más ayuda de Washington.

China, que podría intentar influenciar las elecciones en EE. UU.- está proporcionando asistencia económica y de seguridad a Rusia. El comercio entre ambos países ha ido aumentado desde el comienzo de la guerra en Ucrania, y las exportaciones chinas de equipos de doble uso se han triplicado desde 2022 (enlace).

El director de la CIA, William Burns, ha declarado que ayudando a Ucrania se manda un mensaje a China de cara a una posible agresión en Taiwán o en el mar del sur de China. La financiación adicional de EE. UU. ayudará a Kiev a resistir en 2024 y 2025, “recuperar la iniciativa” y negociar “desde una posición de fuerza significativa”. "Los ucranianos no se están quedando sin coraje o tenacidad. Se están quedando sin munición, y nosotros nos estamos quedando sin tiempo para ayudarles".

Burns ha explicado que “sin una ayuda significativa en forma de créditos adicionales, me parece que nos espera un futuro mucho más sombrío. Ucrania probablemente perderá territorio y, aparentemente, una cantidad significativa de territorio en 2024” (enlace).

El gobierno de Estados Unidos ha aprobado un paquete de ayuda a Ucrania de 300 millones de $. Es el 55° y está compuesto principalmente por munición, misiles AT y algunos equipos especiales (enlace). El anuncio explica claramente que debe verse como una medida excepcional.






John Kirby, coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, ha reconocido que hay cierta preocupación (concern) porque los stocks de armamento se han reducido por las entregas a Ucrania, pero es algo que se está controlando (enlace). En cualquier caso, no se ha alcanzado un punto que afecte a la seguridad o planes operacionales.

Relacionado con Ucrania, la UE ha destinado 500 millones de € a aumentar la producción de munición, que se espera que alcance 2 millones de proyectiles al año en 2025 (enlace). El proyecto es conocido como Ammunition Support Act (ASAP), y ha permitido la selección de 31 proyectos par aumentar la producción.

La ministra de defensa, Margarita Robles, ha sido entrevistada por el periódico La Vanguardia. Describe a Putin como “una enorme amenaza para los países limítrofes, pero también para la comunidad internacional en su conjunto. Hoy en día, un misil balístico puede llegar perfectamente desde Rusia a España”, y hace un llamamiento a la sociedad española para que esté preparada ante un posible conflicto (enlace):

“Me gustaría hacer una llamada de atención a la sociedad española porque a veces tengo la percepción de que no somos conscientes del enorme peligro que hay en este momento. Y no solo en Ucrania; también en Gaza y en el Sahel, donde soy muy pesimista con la situación”,

Robles se ha mostrado en contra de la idea de Francia de desplegar soldados en Ucrania: “No entendemos, como la mayoría de países de la OTAN, que proceda enviar tropas a Ucrania porque eso supondría una escalada. Y en este momento hay que evitar la escalada a toda costa”.

“El envío de tropas supondría una escalada muy importante e incluso la posibilidad de que la guerra se extendiera. España está volcada con Ucrania, pero no le damos tanta publicidad como le dan otros países”

La ministra termina subrayando que las tropas españolas “ni están ni van a estar en Ucrania”.

El ministro de defensa de Corea del Sur, Shin Won-sik, ha presentado datos actualizados sobre el suministro de munición de Corea del Norte a Rusia (enlace). A 18 de marzo la cifra era de ~7.000 contenedores, donde cabrían ~3,15 millones de proyectiles de 152 mm según mis cálculos. Para comparar con datos anteriores:

- 27-2-2024: ~6.700 contenedores con capacidad para almacenar aproximadamente 3 millones de proyectiles de 152 mm o 500.000 cohetes de 122 mm
- 16-1-2024: ~5.000 contenedores con capacidad para almacenar aproximadamente 2,3 millones de proyectiles de 152 mm

A cambio Corea del Norte habría recibido 9.000 contenedores de ayuda, si especificar el tipo.

Este mes se cumplen 10 años de la anexión de la península, por lo que Ucrania ha recibido muchos mensajes de apoyo (enlace). El presidente letón, Edgars Rinkēvičs, ha mostrado su total apoyo a Macron, añadiendo que "no necesitamos trazar líneas rojas. Debemos trazar líneas rojas para Rusia y no debemos tener miedo de hacerlo”. Rinkēvičs finalizó su declaración en twitter con la frase "¡Rusia delenda est!", similar a la expresión latina "Carthago delenda est" - "Cartago debe ser destruida". Además, añadió que Ucrania debe ganar el conflicto (enlace).

El ministro de exteriores húngaro, Péter Szijjártó, ha pedido a los líderes occidentales que reconozcan que la estrategia en Ucrania ha fracasado (enlace). También se ha lamentado porque si la mitad de los esfuerzos en proporcionar armamento se hubiesen enfocado en las negociaciones ya se habría alcanzado un alto el fuego. Además rechaza una guerra en Europa y espera que sus colegas europeos no sigan "jugando con fuego".

Política y economía de Rusia

El canal británico Sky News ha publicado un análisis de las exportaciones de coches de lujo y maquinaria a algunas repúblicas exsoviéticas desde febrero de 2022, cuando empezó la invasión rusa de Ucrania. Para el estudio se han utilizado los datos del servicio de aduanas e ingresos, (His Majesty's Revenue and Customs en inglés). Básicamente los datos muestran que muchos productos se siguen importando en las mismas cantidades a través de países como Armenia, Azerbaiyán o Kirguistán (enlace).





Las exportaciones de coches de lujo a Azerbaiyán aumentaron un 1.860% desde febrero de 2022, al mismo tiempo que las de Rusia se reducían a 0. El gráfico es claro.

Armenia es otro ejemplo, empezando en febrero de 2022 las exportaciones de coches, maquinaria y otros equipos se disparan, multiplicándose por más de 3.

El pasado febrero el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, informó que el comercio con Irán se había reducido un 17,3% en 2023, de 4.9000 millones a poco más de 4.000. Según ha explicado, 2022 fue un año récord por el gran volumen de comercio de productos agrícolas. Existe el potencial para aumentar de nuevo y por ello se trabaja en eliminar barreras en los diferentes sectores (enlace).

Según los datos presentados, las exportaciones rusas disminuyeron un 27,1% hasta 2.700 millones de $, y las importaciones procedentes de Irán aumentaron un 15,8% hasta 1.290 millones de $.

Las exportaciones rusas han sido tradicionalmente productos alimenticios y materias primas agrícolas (2.200 millones de $, 81,1% de las totales); maquinaria, equipo y vehículos (240 millones, 8,8%); productos de madera y celulosa y papel (152,4 millones, 5,6%); productos de la industria química (49,4 millones, 1,8%); metales y productos elaborados a partir de ellos (19,1 millones, 1,3%).

Las importaciones procedentes de Irán estuvieron representadas por productos alimenticios y materias primas agrícolas (748,6 millones de $, 57,8%); productos de la industria química (286,5 millones de $, 22,1%); maquinaria, equipo y vehículos (79,7 millones de $, 6,2%); productos minerales (63 millones de $, 4,9%); textiles y calzado (46,7 millones de $, 3,6%); metales y productos elaborados con ellos (26,9 millones de $, 2,1%).

Una noticia recogida por @YuriiKazakov en su cuenta de twitter. En 2023 Rusia aumentó un 66% sus exportaciones de carne de cerdo, alcanzando 255.000 toneladas. Destacan las exportaciones a Vietnam, que se han duplicado. Otros clientes destacados son Bielorrusia, Serbia y Mongolia (enlace).

Este años se espera que las exportaciones sigan aumentado, ya que en octubre del 2023 China suprimió la prohibición de importar carne de cerdo rusa, vigente desde hace 15 años. Por ello las exportaciones podrían alcanzar 400.000-500.000 toneladas. Incluso para el 2024 podría entrar entre los 5 mayores exportadores de carne de cerdo. Por el momento hay 3 empresas rusas con permiso para exportar a China, y se espera construir varias granjas de cerdos junto a la frontera. En 2024 la Asociación del Cerdo de Rusia calcula que exportará 25.000-30.000 toneladas, ya que hay que adaptarse a la legislación china y crear una red de suministro.

El 18 de marzo el presidente Putin anunció que los trabajos para reconstruir la línea ferra que conecta Donetsk, Mariupol y Berdyansk se habían completado, y que en un plazo breve se conectaría con Sevastopol, creando una alternativa al puente de Crimea (enlace). Las obras, que se esperan completar a final de año, reducirán la dependencia del puente de Crimea.


La Duma ha presentado un proyecto de ley para declarar ilegal la transferencia de Crimea a la  República Socialista Federativa Soviética de Ucrania en 1954. Según los promotores la transferencia fue ilegal, en violación de las constituciones de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia (RSFSR), de la URSS, e incompatible con los principios fundamentales del estado de derecho y el derecho internacional (enlace).

Como se ha mencionado anteriormente, la transferencia fue iniciativa de Jruschev. En los últimos años se han enumerado muchos motivos, algunos con poca base para justificar una posición u otra. Esta proposición de ley es un ejemplo, y es que los Soviet Supremos de la RSFSR y de la URSS aprobaron la medida.

El principal motivo de la transferencia fue la necesidad de Jruschev de consolidar y ganar apoyos frente a su rival, Georgy Malenkov (enlace).

Política y economía de Ucrania

El coronel Yuriy Ignat, portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, ha sido destituido o presentado su dimisión. La prensa no ha citado los motivos, si es que los ha dado. Su sustituto es el mayor Ilya Yevlash, con experiencia en este campo (enlace).

Petro Kotin, presidente de Energoatom, la empresa estatal de Ucrania que gestiona las 4 centrales nucleares, ha anunciado que Ucrania se ha deshecho de su dependencia de la tecnología y combustible nuclear rusos:

“Hemos completado este proceso y ya no dependemos de las tecnologías rusas ni del combustible ruso. Siempre utilizaron sus suministros para presionarnos y chantajearnos”

El pasado 8 de marzo Westinghouse entregó los primeros lotes de combustible nuclear a la central nuclear de Jmelnytsky. A partir de ahora, todas las centrales nucleares ucranianas funcionarán con combustible estadounidense.

Está bien recordar que una cosa es sustituir el combustible (que a veces es importado de Rusia por EE. UU.), y otra la tecnología. El pasado enero el ministro de energía de Ucrania, German Galushchenko, anunció ue este verano u otoño se espera comenzar la construcción de 4 reactores nucleares para compensar la pérdida de energía causada por la guerra. Todos ellos serán instalados en la central de Jmelnytskyi, dos serán de la empresa estadounidense Westinghouse y otros dos tendrán... tecnología rusa que será importada de Bulgaria (enlace).

El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, ha informado que el gobierno ucraniano va a destinar otros 5.000 millones de hryvnias (128 millones de $) para la compra de drones (enlace).

La ministra de economía de Ucrania, Yulia Svyrydenko, ha destacado que se han firmado contratos con fabricantes de drones por valor de 30.000 millones de hryvnias (777 millones de $), y se están preparando contratos por valor de 14.000.

Para el comandante de las FFAA ucranianas, coronel-general Oleksandr Syrskyi, el desarrollo de drones es una prioridad (enlace):

"La tecnología y la capacidad de fabricación son la clave de nuestra superioridad sobre el enemigo. El lugar principal aquí lo ocupan los sistemas no tripulados. Por tanto, el desarrollo del uso de drones es mi prioridad. En las Fuerzas Armadas de Ucrania, mi segundo, el Héroe de Ucrania, coronel Vadim Sujarevsky, es responsable de esta área.

Estamos trabajando con él para acelerar la implementación de innovaciones tecnológicas y garantizar la sostenibilidad institucional y la adaptabilidad de ciertas estructuras de mando militar de las fuerzas de defensa."


Otras noticias


El embajador extraordinario y plenipotenciario de Malasia en Rusia, Dato Cheong Lun Lai, ha ofrecido algunos datos sobre el turismo de ciudadanos rusos en Malasia. En 2023 este país recibió 110.000 turistas rusos, y en 2022 espera alcanzar 142.000. La primera cifra es un 37% más alta que antes del covid (enlace).

El embajador añadió que una de las razones del aumento del flujo es el régimen de entrada sin visado para los ciudadanos rusos por un período de hasta 30 días.

Siguiendo con este tema, el gobierno cubano espera que el número de turistas rusos aumente hasta 500.000 en los próximos años. En 2023 la cifra fue de 184.800, 3,4 veces más que en 2022 y récord. En 2019 el dato fue de 178.000 (enlace).

Para apoyar este crecimiento se ha negociado con la aerolínea Rossiya, que desde diciembre de 2023 hace vuelos regulares a la isla.

De momento no se sabe si está relacionado con la guerra en Ucrania, pero el pasado 12 de marzo un avión de transporte militar Il-76 se estrelló en Ivanovo tras sufrir un incendio en un motor. En esta ciudad la Aviación Militar de Transporte tiene una importante base (enlace).

Siguiendo con el Il-76, el presidente Putin ha ordenado al Comité de Investigación de Rusia (SKR por sus siglas en ruso) publicar un informe sobre el derribo de un Il-76 con 65 prisioneros ucranianos. La fecha límite es el 1 de julio (enlace).

El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado que desde el 24 de febrero de 2022, el número total de mercenarios extranjeros que llegaron a Ucrania ha sido de 13.387, de los cuales se confirmado la muerte de 5.962 (enlace). En la tabla se puede ver la cifra por nacionalidad y tamaño del contingente.


El diputado por la Duma Shamsail Saraliev ha informado que se han recibido 69 cadáveres de soldados rusos muertos en Ucrania. Poco antes el Cuartel General de Coordinación para el Tratamiento de Prisioneros de Guerra de Ucrania (KSHPPV) declaró que se habían recibido 100 cadáveres de soldados ucranianos con la asistencia de la Cruz Roja (enlace).

Este es el primer intercambio de cadáveres desde el 16 de febrero, cuando Rusia entregó 58 y Ucrania 61.

Frente y campaña aérea/naval

En los últimos días fuerzas del "Cuerpo de Voluntarios Rusos" y la "Legión de la Libertad de Rusia" han realizado incursiones en las regiones rusas de Kursk y Belgorod (enlace). No es la primera vez que realizan estas operaciones, ya que realizaron otras similares en mayo y junio de 2023. Anteriormente permitieron desviar la atención tras la retirada de Bajmut, pero esta última ha destacado más por las pérdidas en vehículos y hombres, de los que Ucrania no anda sobrada. Si el objetivo era alterar las elecciones rusas tampoco han logrado resultados.

En el frente naval ha habido pocas novedades. Rusia ha atacado con drones lancet a dos patrulleras ucranianas. La primera en la zona de Nikolayev y la segunda tras zarpar del puerto de Nikopol. No es un ataque especialmente exitoso y los buqueseran de poca entidad, pero permite recuperar un poco la iniciativa y moral de la Armada tras la pérdida de varios buques. También se puede destacar que el Lancet fue guiado desde 50 km (enlace).


En los últimos días Rusia se anotó un par de éxitos logrando destruir 2 (de 3) helicópteros cuando estaba siendo reabastecidos, y derribando otro cuando operaba cerca de Belgorod. El primer incidente ha sido el más comentado y tuvo lugar el 12 de marzo. Tres helicópteros estaban siendo abastecidos cuando fueron atacados con submunición. Dos se quedaron en tierra dañados mientras que un tercero logró escapar. Los dañados fueron rematados.

El ataque se produjo a casi 45 km del frente, y muchos analistas destacaron la rapidez del ataque ruso. El tipo de arma utilizada en el primer ataque ha sido muy comentada, barajándose Iskanker, Tochka o Smerch, pero seguramente es este último porque la munición explota en el aire.

El bando ucraniano ha confirmado las pérdidas de los dos helicópteros Mi-17V-5 de la 12° Brigada de Aviación e informado de la muerte de dos tripulantes:, capitanes Yaroslav Kava y Andriy Bakun.

El otro derribo se produjo ayer en la región de Sumy y el modelo no está confirmado. El Ministerio de Defensa ruso reclama el derribo de un Mi-8 con un misil MANPADS Verba (enlace), mientras que otras páginas hablan de un Mi-24.

El pasado viernes 15 se produjo un ataque contra Odessa que dejó varios muertos. según el bando ruso se atacó un sanatorio donde estaba un grupo de mercenarios, matando a 100 e hiriendo a otros 100. Según el gobernador de la región, Oleh Kiper, era un edificio civil cuyo ataque produjo al menos 20 muertos y 75 heridos (enlace).

Posteriormente medios prorusos publicaron los nombres de algunos de los fallecidos, aunque en este caso son 3 ucranianos (enlace):

Oleksandr Hostishchev, excomandante de la Policía Nacional en Odessa y comandante del regimiento de asalto "Tsunami" (formado por policías). Anteriormente luchó en Bajmut como parte de la Brigada "Liut", un proyecto en curso para militarizar y movilizar al personal de la policía ucraniana al frente.

- Sergey Tetyujin, antiguo vicealcalde de Odessa, que se presentó voluntario a las FFAA el año pasado

- Dmitry Abramenko, vicecomandante de la Policía Nacional en Odessa

En el frente se han producido pocos cambios. Varios medios e han vuelto a hacer eco del creciente uso de bombas planeadoras UMPK por la aviación rusa, que causa un gran daño -en especial el modelo de 1.500 kg-. Las fortificaciones que se están construyendo no aguantarían un impacto de este modelo (enlace).

Según un soldado de la 3° Brigada de Asalto, la aviación rusa ha lanzó 60-80 bombas planeadoras al día contra posiciones en Avdiivka, destruyendo cualquier posición.

59 comentarios:

  1. No deja de ser curioso que Macron le pida a Putin una tregua olímpica, toda vez que Rusia está excluida de los JJOO por motivos exclusivamente políticos, aunque se aleguen otros. Y el propio Macron es parcialmente culpable de esto. El cinismo es la norma.

    ResponderEliminar
  2. Por algun lugar se tiene que empezar

    ResponderEliminar
  3. "Algunos lectores pueden argumentar que Odessa está lejos del alcance de Rusia. Sin embargo, la construcción de fortificaciones alrededor de Odessa durante el invierno, a pesar del suelo helado, indica una comprensión clara de la amenaza potencial. Las AFU saben exactamente lo que están haciendo.

    En mi opinión, Ucrania ya no puede defenderse. Como se informó anteriormente, el ejército ucraniano perdió la iniciativa, lo que llevó a una estrategia que frena los inevitables avances rusos, utilizando drones FPV e incurriendo en altos costos de infantería debido a la escasez de equipo.

    Precisamente por eso creo que Occidente intervendrá en Ucrania, especialmente en Odessa. No puedo imaginarme a Occidente permitiendo que los rusos ocupen Odessa y conviertan a Ucrania en un país sin salida al mar. Este podría ser el punto de inflamación de un conflicto importante."
    "La OTAN ya tiene personal militar en Ucrania, equipos operativos y tropas de entrenamiento. Algunos creen que las fuerzas de la OTAN se han integrado en la legión extranjera ucraniana. Sin embargo, la importancia de esto palidece en comparación con lo que podría ocurrir en una intervención importante. El despliegue de tropas de la OTAN en Ucrania podría hacer imposible limitar las zonas de combate. La guerra electrónica rusa causaría importantes daños económicos en los países europeos, con submarinos bloqueando rutas comerciales y, en un aspecto más directo, los AWACS de la OTAN serían un objetivo sobre los países de la OTAN. Se produce un verdadero caos y nadie puede controlar las consecuencias. Pero no esperen responsabilidad y consideración en esta guerra. Estamos en un momento político global trágico."
    Nota completa https://twitter.com/pati_marins64/status/1769935249327173915

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta mañana leí el análisis. Estoy de acuerdo con su impresión sobre Odessa, pero hay que recordar que para llegar Rusia tiene el río Dnieper como barrera logística, lo cual motivó la retirada de Jersón.

      Eliminar
    2. Saludos Luis

      Los análisis de Marins son confiables y muy bien razonados, como bien apunta Alejandro, tomar Odessa es muy difícil para la RUaF, por lo menos en este momento, porque de querer quieren, pero no han podido por las dificultades logísticas sin ya mencionar la resistencia de la AFU, pero no hay que descartar que en caso de que Francia y otros países de la "mini OTAN" quieran intervenir, en el Kremlin decidan apostar todo por tomar la última franja de territorio que le queda a Ucrania a orillas del Mar Negro, eso sería todo un palo para Ucrania y Occidente, pero el coste para Rusia sería muy grande en equipos y hombres.

      Eliminar
    3. Buen amigo celsog1, es obvio que los rusos liberarán-tomarán Odessa, y como mencionas el costo para ello será de alto a altísimo, pero eso, te lo aseguro, es lo menos importante ya que dejar a los locos de la mini otan defender esa región es una ofensa, saludos desde zacatecas, México

      Eliminar
    4. La OTAN se pensará muy enserio si intervenir o no directamente de los Rusos acercarse a Odessa, es una ciudad muy importante para Ucrania y los intereses occidentales pues una ucrania sin acceso al mar va a ser una ucrania muy pobre, por decirlo de alguna manera.

      Eliminar
  4. Saludos

    Noticias varias

    - https://www.washingtonpost.com/world/2024/03/18/lindsey-graham-visiting-kyiv-urges-ukraine-pass-mobilization-law/

    El "bueno" de Lindsey lo deja claro para los Ucranianos:

    1- Hay que movilizar a todo Ucraniano que pueda empuñar un arma, eso de edades mínimas es una tontería, hasta el último ucraniano.

    2- Cual ayuda por $60 mil millones, en su lugar, es mejor un préstamo sin intereses( gracias!!).

    Ya en Occidente no se ponen ni rojos con "sus valores", pero es que en Ucrania tampoco, así se tenga que ir hasta el mismo infierno y que no quede nadie para "apagar la luz".

    - https://cnnespanol.cnn.com/2024/03/19/secretario-defensa-ee-uu-ayuda-ucrania-guerra-contra-rusia-trax/

    El día de hoy en la vigésima reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania en la Base Aérea de Ramstein, el bueno de Lloyd Austin enfatizó que USA no dejará que Ucrania Fracase, que se entiende por "fracasar"?, es lo mismo que salir victoriosa?, es lo mismo que no rendirse a Putin? ya el discurso por parte de Occidente es un "poco confuso" por decirlo menos.

    - https://twitter.com/Suriyakmaps/status/1770049985364504998

    En el frente la RUaF a tomado la aldea de Orlivka.

    ResponderEliminar
  5. Buen análisis de Michael Kofman:

    https://twitter.com/KofmanMichael/status/1770140961059831916

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Alejandro

      En resumen para Kofman 2024 es un año en que la AFU pasa a la defensiva y trata de preservar lo que tiene.

      Kofman espera que Occidente entregue a Ucrania todo lo que necesite este 2024 para resistir las ofensivas que se esperan por parte de la RUaF al tiempo que esta se desgasta.

      Y por última, Kofman espera que el conflicto se alargue a 2025-2026 para que la produccion Occidental adelante la rusa a la vez que rusia quema sus stocks de la era soviética y su producción no da para mantener el ritmo en 2025-2026.

      No soy quien para criticar a Kofman, pero su análisis se basa en supuestos que hoy por hoy, son eso, supuestos, y eso que no toco el tema de la movilización ucraniana que es un asunto muy espinoso del que a estas
      alturas todavía Kiev no se pronuncia.

      No es un mal análisis, pero se basa en muchos supuestos, puede que se den, puede que no.

      Eliminar
    2. El tema de la movilización es sin duda el más complicado. Parece que Kofman cree que con más descansos/rotaciones se le puede dar la vuelta a la situación, pero en mi opinión la distancia (demográfica) con Rusia es insalvable.

      Eliminar
  6. Saludos

    Noticias varias

    - https://twitter.com/GeromanAT/status/1770335998926270624

    Bueno, unos "rusos" locos a pleno día se fueron al Abrams que lleva tirado un "rato" en el campo para tomar un vídeo del interior. Lo de locos va porque los Ucranianos disparan a todo lo que se acerque al tanque y evitan por todos los medios que los rusos se lo lleven de "trofeo". Hace unos pocos días apareció en la red un vehículo de recuperación ruso que trató de remolcar un Abrams y fue atacado por drones Ucranianos.

    - https://twitter.com/Suriyakmaps/status/1770364193239085277

    Se reporta que la AFU empieza la retirada de Tonenke hacia el río Durna, la RUaF inicia los ataques a Orlivka. La AFU lo que hace es retrasar el avance de la RUaF lo más que se pueda mientras se construyen defensas mejores atrás y usando la geografía.

    - https://twitter.com/MyLordBebo/status/1770412610862658041

    Supuesto lanzamiento desde un VLS de un misil Zirkon, la verdad yo veo salir "algo" que no se me parece en nada a un Zirkon, es que va "empaquetado" ?

    - https://twitter.com/charly0153/status/1770443116627063185

    Charly015 nos indica en su cuenta de X que parece que el plan de los Franceses podría ir por "campar" en la frontera Ucrania - Bielorusia para de esa forma liberar las tropas que la AFU tiene en esa frontera para desplegarlas en el frente donde hace falta personal, es un plan más "sensato".

    - https://twitter.com/MyLordBebo/status/1770416985366499735

    La nota de humor de rigor, como Putin y Biden abordan la "cuestión" de genero, he de decir que con esto de la IA generativa los memes alcanzan un nuevo nivel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. - https://twitter.com/djuric_zlatko/status/1770463318441877614

      Más claro que el agua de manantial del Himalaya no puede ser Borrell, financiar a Ucrania con otros 50 mil millones de Euros no se puede a menos que los socios de la UE acuerden emitir bonos(deuda) para ello, y parece que no hay ambiente, así que la mirada está puesta en el otro lado del charco(es a tí USA y tus $61 mil millones). Bueno los valores Occidentales parece que sí tienen un precio tope después de todo.

      Eliminar
    2. "Lo de locos va porque los Ucranianos disparan a todo lo que se acerque al tanque y evitan por todos los medios que los rusos se lo lleven de "trofeo""
      Interesante el esfuerzo que ponen en custodiar y proteger un trozo inútil de equipamiento dañado que no sirve para nada. Eso muestra quien es el que realmente manda en Ucrania. No sería más fácil tirarle un pepinazo y listo?

      Eliminar
    3. Saludos Carlo

      Imagínate los titulares Rusos, "los ucranianos prefieren destruir sus M1A1", a como están las cosas en el Congreso con los Republicanos y Trump, ese tipo de acciones no sentarían nada bien en el esfuerzo Ucraniano, es mí opinión, por cierto, a "vista de aguila", parece que el interior del M1 está intacto, de hecho las escotillas están abiertas, lo que indica que la tripulación pudo abandonar porque dicho tanque fue dañado más no creo que destruido, sólo que los Ucranianos no lo pueden recuperar.

      Eliminar
    4. Bueno, destruir equipo para evitar ser capturado es de lo más común en las guerras. La noticia en resumen podría ser "rusos no pueden destruir tanque occidental, intentan capturarlo para acceder a su tecnología superior, ucranianos lo destruyen para evitarlo".

      Eliminar
    5. Saludos

      - https://www.abc.es/espana/gobierno-prepara-envio-carros-combate-leopard-ucrania-20240319102359-nt.html

      El gobierno Español a acordado enviar a Ucrania en el transcurso del año actual una veintena de tanques Leopard 2A4 de los que tiene Almacenados en Zaragoza. Cabe destacar que al igual que los 2A4 enviados el año pasado(10 unidades) provienen del ejercito de tierra y que llevan almacenados 10 años, por lo cual, ocupan ser re acondicionados.

      Eliminar
    6. Saludos

      Como el frente no se ha movido mucha distancia, muchos equipos tanto rusos como ucranianos quedan en una zona gris y es muy difícil recuperarlos, también los restos son usados como refugio, puntos de observación y hasra para instalar equipos de EW, un ejemplo reciente, para intentar recuperar un Leopard como trofeo, los rusos mandaron 2 BREM y estos fueron dañados por los drones, quedando todo el grupo inmovilizado

      https://x.com/NOELreports/status/1770120453618639373?s=20

      Eliminar
    7. Saludos

      - https://www.leparisien.fr/international/larmee-de-terre-francaise-se-tient-prete-et-se-prepare-aux-engagements-les-plus-durs-19-03-2024-BSSV2W27IZHDTE6N4R5ZMTD4UU.php

      Más noticias desde Francia, Pierre Schill, Jefe del Estado Mayor Francés indica que las FFAA francesas están preparadas para la lucha en "cualquier conflicto"(Ucrania incluida?). En el artículo se habla de números como:

      - Francia puede movilizar 20 mil efectivos en un mes.
      - El ejercito cuenta con 121 mil hombres y 24 mil reservistas.
      - Para fines del presente año Francia espera producir de 4 a 5000 mil proyectiles al mes.

      Honestamente Francia lo que se juega es la "Fanfarronería" o que es una potencia nuclear en el caso de la disuasión, porque los números en hombres y artillería son "modestos" por decirlo suavemente en comparación con lo que Ucrania y Rusia han movilizado en el frente y disparan por día!!!, ya sin contar el apartado de misiles, blindados, piezas de artillería y otros elementos que Rusia tiene en mayor número.

      Y no sé hasta que punto los socios de la OTAN estarían dispuestos a ir a la guerra contra Rusia si Francia envía sus efectivos a Ucrania y son atacados, porque es un hecho que si ponen un pie en Ucrania, Moscú puede atacarlos sin pasar la línea roja de haber atacado un país de la OTAN, claro, todo queda a interpretación, pero, iría USA en período Electoral a la guerra por Francia?, iría Alemania ?.

      Eliminar
    8. Saludos

      - https://www.politico.eu/article/russia-winning-global-grain-war-farmer-ukraine-putin-agriculture/

      El medio Político lo tiene claro, el culpable de las protestas de Agricultores en Europa es... sí, el "Satánico Dr. Putin", porque como Rusia a tenido cosechas record de cereales, los a podido exportar al resto del mundo(que no se a sumado a las sanciones) a precios bajos y eso a afectado a los pobres agricultores de la UE que no pueden exportar sus cosechas a un precio mas bajo, a parte de que le echan la culpa a Ucrania y por tanto bloquean el transito de cereales Ucranianos por territorio de la UE, y para rizar el rizo, algunos países de la UE como España(quien te ve España) compran cereales Rusos baratos en el mercado internacional!!.

      En fin, desde el "maléfico" Kremlin han encontrado la enésima formula para robarle la "paz al jardín" Europeo, ponerlos a todos a pelear entre sí y de paso dañar a más a Ucrania, vamos que estos tíos en el Kremlin con Putin a la cabeza son una verdadera "Legión del Mal".

      En fin, dejando el sarcasmo de lado, la noticia tiene unos buenos gráficos comparativos de la exportación de cereales Rusos.

      Eliminar
  7. Saludos

    - https://www.businessinsider.com/ukraine-losing-many-troops-cant-retrieve-bodies-soldier-says-russia-2024-3

    Tenía esto para las noticias varias y se me olvidó ponerlo, los combates en el frente para la AFU son muy duros, por decirlo "suave", según el soldado entrevistado la cantidad de bajas es tal, que les cuesta recuperar los cuerpos de los camaradas caídos, las bombas planeadoras está haciendo estragos en la AFU incluso en las nuevas posiciones defensivas, ya que una bomba planeadora de 1500 kilos vuela muy rápido a su blanco y es difícil de derribar para la ya muy escasa defensa aŕea tipo SHORAD que le queda a Ucrania en el campo de batalla. La esperanza de la AFU está en la llegada de los F-16 que con sus misiles AMRAAM tendrán alguna chance de frenar a la VKS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Celso, en la entrada del 25 he añadido un comentario sobre la bomba planeadora de 1.500 kg, que además mina la moral de los defensores ucranianos. Saludos.

      Eliminar
  8. Curioso el caso de Francia, ya que incluso en una coalición no pasarían de 60 mil hombres. Otra cosa es equiparlos ya que enviar el 10% del equipo que tiene Francia no ajustaría ni para el arranque. Por otro lado, los países occidentales se jactan de ser democracias pero como que no les interesa lo que dicen sus ciudadanos, ya que en el caso de Francia si uno busca en foros y comentarios en los reportajes de los medios de comunicación como Le Monde, los franceses no se animan a ir a una guerra y peor contra Rusia. Incluso cualquier podría llegar a pensar, leyendo los comentarios, que ni siquiera les gustaría ir a defender ni a Polonia ni a los estados bálticos.
    https://www.youtube.com/watch?v=vUl7xYh8FKA
    No se como es el animo de los españoles, pero por este lado del Atlantico, Ucrania ni siquiera esta en los titulares.

    ResponderEliminar
  9. Saludos

    - https://twitter.com/squatsons/status/1770807465564660199

    Parece que la RUaF va a aumentar la fabricación de las bombas FAB-3000, será que le agregarán un kit planeador?? si eso fuese posible, para la AFU la cosa se va a poner más dificil, porque ya las bombas planeadoras FAB-1500 están causando estragos.

    - https://twitter.com/distant_earth83/status/1770739476261728260

    Ataque de misiles Rusos el día de hoy en Ucrania, los sitios atacados.

    - https://twitter.com/MrFrantarelli/status/1770787620970197057

    El ferrocarril que conectará el territorio Ruso con las zonas anexadas del Sur de Ucrania hacia Crimea sigue su construcción y se espera que todos los ramales estén listos para fines del presente año. De concretarse, el abastecimiento a la península y el refuerzo militar en el Sur va a ser mayor que ahora.

    - https://www.elmundo.es/internacional/2024/03/20/65fb2ca8e4d4d8c70f8b45a5.html

    Xavier Colás a tenido que abandonar Rusia, no se le renovó el pasaporte

    ResponderEliminar
  10. Lo estaba comentando el otro día Charly015. Los Flanker y otros cazas no tienen pilones certificados para cargas de 3 toneladas, por lo que habría que utilizar Tu-22M3 (*) y se tendría que acercar mucho más que con un misil de crucero.

    (*) No tengo constancia de que esté certificada en el Tu-95/160

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      https://ria.ru/20240320/armiya-1934463596.html

      Desde el MdD Ruso se indica que para finales de este año se tendrán 2 ejércitos y 30 formaciones a armas combinadas, lo que incluye 14 divisiones y 16 brigadas. Eso no le roba el sueño a "Macron Desencadenado" ;)

      Eliminar
    2. Saludos

      - https://twitter.com/Cyberspec1/status/1770707423910908241

      Esto es el mejor ejemplo de "desvestir un santo para vestir otro", Japón va a transferir sus Patriots a USA para que este los entregue a Ucrania, ya que el asunto de las defensas aéreas está "complicado", el problema es que parece que todo lo que Occidente envía a Ucrania se "quema" a un ritmo que parece que Ucrania ya no es un pozo sin fondo para armas/dinero para Occidente, ya parece un agujero negro!

      Eliminar
    3. Da mucho que pensar sobre la idoneidad de las decisiones que han habido y hay a la hora de armar la OTAN

      Saludos!

      Eliminar
    4. Está bien que manden los patriots, probablemente tengan caducidad muchos componentes y como es temporal no se pierden capacidades entre el personal de Japón; pueden seguir entrenándose hasta que llegue el reemplazo (tampoco iban a dispararlos). Es como el envío por parte de España de Leos 2A4, tienen 100 unidades en reserva que si no se mandan a Ucrania probablemente acaben achatarrándose, por mi que les manden todos. Y Rusia que siga vaciando campas.

      Eliminar
    5. Saludos

      Es viernes y hay que cerrar este día:

      - https://www.dailymail.co.uk/news/article-13221075/Britains-military-aid-Ukraine-dwarfed-Germany.html

      En Ucrania "sienten que los hijos de la Gran Bretaña no hacen lo suficiente por ellos", los nuevos amigos de Kiev son los Franceses, los Fineses y los Bálticos.

      - https://actualidad.rt.com/actualidad/503083-scholz-ingresos-activos-congelados-rusos-nadie

      Scholz a encontrado la solución a los intereses que generan los activos Rusos congelados en la UE, considera que esos intereses "no son de nadie" y que por tanto se pueden tomar, sin ofender a algún abogado que sea parte del personal de este foro, pero creo que Scholz a sido mas "ingenioso".

      - https://video.consilium.europa.eu/event/en/27386

      Para Borrell el asunto está muy claro, no hay que asustar a la gente en la UE con que son parte de la guerra en Ucrania, solo "dan soporte a Ucrania", nada más.

      - https://twitter.com/MrFrantarelli/status/1770713444964065527

      KnAAPO tiene listo otro lote(no da números) de Su-35s, vuelos de prueba antes de proceder a su entrega a la VKS, hay que indicar que las fábricas no están dando los números de equipo fabricado y entregado.

      - https://twitter.com/MyLordBebo/status/1770944441886331091

      100% de misiles interceptados según Kiev.

      - https://twitter.com/MyLordBebo/status/1770925195592614228

      Nuevas habilidades que hay que desarrollar para evadir el reclutamiento "voluntario"... saltar la valla.

      - https://twitter.com/MyLordBebo/status/1770908619753594934

      Rusia está perdiendo la guerra o va a perder la guerra es lo que nos dicen, entonces porqué el Primer Ministro de Exteriores de Lituania en entrevista en CNN con Amampur dice que Rusia busca reclutar 500 mil nuevos hombres que son más de lo que necesita para Ucrania?... bueno, porque Putin piensa invadir Europa, así de sencillo, un poco contradictorio no? si estas perdiendo una guerra en X territorio o vas a perderla, no empiezas otra en otro lado, es de lógica no?

      - https://twitter.com/MyLordBebo/status/1770860234463990267/photo/1

      No podemos terminar la semana sin la nota humoristica, "la" Meloni lo tiene claro, si van a hacer porno con el rostro de ella, entonces deben pasar por caja, es decir, pagarle.

      Eliminar
    6. Hola Celsog1, solo te falto lo de la caída del internet en Jarkov por los misiles de esta noche.

      saludos a todos


      Eliminar
    7. Saludos Klein

      Sí, sólo me faltó eso.

      Por cierto, me hice un Biden, creí que era viernes y era jueves, no tengo asesores que me alerten como al bueno de Joe.

      Hoy si es viernes y toca ver qué hay para cerrar la semana como se debe.

      Eliminar
    8. Según el libro de Yefim Gordon el Tu-22M3 puede llevar 2 FAB-3000, aunque si se les aplica el módulo UMPK desconozco si seguiran cabiendo. El libro no lo especifica pero creo que las lleva en la bodega. Por otra parte los soportes subalares pueden llevar KH-22 que alcanza los 5820kg, por lo que si se consigue adaptar el soporte, podría llevarlas. Me parece que no tardaremos en verlas en acción, siempre y cuando se les aplique el módulo UMPK

      Eliminar
    9. "Por cierto, me hice un Biden, creí que era viernes y era jueves, no tengo asesores que me alerten como al bueno de Joe"

      Hola Celsog1, este asesor de Biden es llamativo.

      https://youtu.be/QHX-01v9FGw?si=qe7mae54jFFWndSQ&t=68

      saludos a todos

      Eliminar
    10. Yo creo que es todavía demasiado pronto para usar el Tu-22 en Ucrania, quizás preparan para el año que viene.

      "Es como el envío por parte de España de Leos 2A4, tienen 100 unidades en reserva que si no se mandan a Ucrania probablemente acaben achatarrándose, por mi que les manden todos."

      Siempre y cuando la UE o EEUU pague por esos tanques, la reparación y puesta apuntó y deje un margen para comprar tanques nuevos por mi perfecto .

      Pero que se compren a costo del público español (entendible si son para defender a España), se reparen a costo del público español y luego se regalen, no me parece a mí la mejor inversion teniendo la economia como la tenemos..... Pero que se yo....quizás soy racional de más, quizás usar la lógica asusta o no está permitido y debería de dejar de usarla.

      De mientras Marruecos esperando su turno para los Merkavas de seguro pagados enteritos por USA, pero oye mejor enviar todos nuestros leopard a 5mil km de las fronteras españolas, ahí si que defienden los intereses nacionales!

      Eliminar
    11. Se ponen a punto en España, por lo que el coste es prácticamente 0. Que los remocen y se los manden todos, se invierte en empresas Españolas e incluso te ahorras el gasto de almacenamiento.
      Marruecos es apoyado por EEUU porque tiene el coco en sus fronteras terrestres, uno apoyado por Rusia; no al otro lado del estrecho. Lo que no quita que se tenga que mantener el status quo, por eso España (y Europa en general) se van a rearmar hasta los dientes.

      Eliminar
    12. El coste no es ni será "prácticamente 0" por mucho que se pongan a punto en Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Los anteriores, que estaban en mejor estado, tuvieron un coste unitario de 975.000 euros por cada tanque (frente al primer lote de 683.000 euros cada uno). Lo normal es que el nuevo lote supere el millón por unidad. Hay que pagar el repuesto al fabricante y abonar las horas de trabajo al personal, no nos va a llevar a la ruina económica pero no es un coste cero ni por asomo. Saludos

      https://www.infobae.com/espana/2023/06/02/espana-envia-otros-cuatro-tanques-leopard-2a4-a-ucrania-tras-invertir-4-millones-en-su-modernizacion/

      Eliminar
    13. A coste 0 me refiero a que no supone un gasto, es inversión. Repercute 100% en empresa española, gasto público.

      Eliminar
    14. Inversión no, inyección de dinero público a empresas cuyos accionistas mayoritarios son de la nación que influyó en que ésta guerra empezase y están sacando la mayor tajada.

      España va a gastar dinero para quedarse sin carros ni beneficios para apoyar con algo que no va a cambiar nada a aquel que claramente está perdiendo la guerra y para empeorar las relaciones con el suministrador local, mayoritario y a menor costo de recursos vitales para la economía Española. Negocio redondo...

      Que haya que explicar esto en detalle demuestra la impresionante fuerza de los medios de formación de opinión que consume el público general.

      Saludos

      Eliminar
  11. Buen día.
    No se si es que estoy desactualizado, pero es la primera vez que me doy cuenta que un misil crucero dispara señuelos.
    https://twitter.com/Sprinterfactory/status/1771113814047539401

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Pancho, llevan dos años empleando los Iskander-M con "dardos señuelo".

      https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/3497911/rusia-senuelos-evitar-defensas-ucranianas-intercepten-misiles-iskander-m

      https://www.fie.undef.edu.ar/ceptm/?p=9594

      https://charly015.blogspot.com/2020/02/como-se-ve-un-senuelo-anti-abm-ruso.html

      Saludos

      Eliminar
    2. Saludos Pancho

      Ya hace un tiempo Charly015 a mostrado como el misil Kh-101 dispara señuelos y ejecuta maniobras, el misil a sido actualizado desde que se a utilizado en Ucrania.

      Eliminar
  12. Saludos

    https://twitter.com/wallstwolverine/status/1771237644338421879/mediaViewer?currentTweet=1771237644338421879&currentTweetUser=wallstwolverine&mode=profile

    Ataque terrorista en centro de conciertos en Rusia, el vídeo es fuerte, hay personas asesinadas y el edificio fue incendiado con personas adentro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que alguien comento aquí, que Alemania o algún pais de occidente advertía a sus ciudadanos de no ir a Rusia por posibles ataques terroristas.

      Eliminar
    2. El video fue eliminado, aunque si lo vi cuando empezó a circular, qué cosa más horrenda ver a las personas hechas un puñado intentando protegerse, Recordé las imágenes del tirador en Christchurch o los tiradores en París cuando atacaron el Bataclan. El FSB llevaba casi un mes con éxitos desmantelando células de extremistas islámicos que planearon atacar sinagogas y otros lugares.

      Entendería si Alejandro no quiere publicar este comentario para no levantar ánimos, pero no se puede ser más HDLGP como los asquerosos que se han ido a la página de reseñas del Crocus City Hall en google maps para hacer comentarios en son de alegría por la masacre.

      vamos a desquitar la ira pinchando esa publi.

      Eliminar
    3. Saludos Levedev

      Hoy el canal RT a mostrado las imágenes obviamente con filtros y sí, lo sucedido es una matanza a quema ropa, supuestamente el ISIS se a adjudicado la autoría, lo que podría ser, ya que ante el panorama actual puede ser que han decidido aprovechar "el momento". Habrá que dar tiempo.

      Eliminar
    4. "Me parece que alguien comento aquí, que Alemania o algún pais de occidente"

      Fui yo hará un par de semanas máximo, eran Estados Unidos y UK y escribí explícitamente "que tendrán preparado".

      Pues ya lo sabemos, vuelta a los 2000.

      Por lo entrevistado al detenido (se ve que han apresado a 4 involucrados directos y hasta 11 indirectos) son tayicos, de Tayikistán , fueron contactados por Telegram (algo que apunta a eslavos detrás, posiblemente ucrania pues son redes muy comunes en esos lares y ya sr ha usado anteriormente para reclutar a Rusos y haver pequeños actos terro-logisticos), se les prometio un pago de 500.000 rublos (valla miseria) en dos partes, no conocieron al que les contacto.

      Fueron detenidos a 100km de la frontera de Ucrania osea que fueran o no mandados por ucrania y cía Ucrania era su plan de escape ((con o ""sin""" conocimiento ucraniano))

      Aunque Isis clama autoría (lleva haciéndolo con respecto a cualquier tipo de atentado solo para recordar al mundo que siguen existiendo/existieron) el modus operandis no puede estar más lejos de lo que acostumbran los terroristas islámicos donde el martirio es el fin, es decir ni chalecos explosivos para que no los apresaran ni ejercieron una resistencia atroz ni se atrincheraron en el teatro/centro comercial, ni gritaban cantos islámicos o frases durante el ataque.

      En fin, un acto cobarde,desvergonzado y encima de putas (quien acaba con la vida de 100 personas por 5 mil dólares?!) Lo peor es que no pagaran los responsables finales del acto y estos 4 perlas pasaran una estancia comoda en prision cuando podrian ser puestos uno tras de otro horizontal en el suelo de plaza roja y con una aplanadora en 1ª (para ir lentito) y empezando por los pies dejarlos echos Una chapita, posiblemente esto infundirá miedo a quien tenga ideas de cometer otro acto así, saber que te espera una brutal muerte como te pillen.

      Un saludo.

      Eliminar
    5. alvarotengoungato.

      Dicen que el ISIS ya se responsabilizó por ese ataque, ciertamente es un gran candidato a tener la responsabilidad, lo que me extraña es eso del detenido, que diga que supuestamente le habían ofrecido $, cuando los extremistas que hacen estas animaladas lo hacen por ideología y lealtad al grupo, algunos atentados de hace años reivindicados por los sarnosos del ISIS no recuerdo que se mencionara pago y menos aún un plan de escape para los perpetradores de ese tipo que por norma van en viaje de ida, otro error que estoy viendo es que algunos medios los catalogan como el peor ataque terrorista sufrido en 2 décadas contra Rusia, olvidando el ataque al vuelo 9268 de Metrojet, si es el peor sufrido dentro de territorio ruso que es diferente.

      Pinchando publicidad

      Eliminar
    6. Isis es solo el relato de la prensa occidental, como bien señala SSBN Levedev no es la forma en que operan

      saludos a todos

      Eliminar
    7. mucha actividad esta noche de misiles rusos, polacos nerviosos por un bordeo de frontera por misiles rusos

      "El Comando Operacional de las Fuerzas Armadas observa esta noche una intensa actividad de la aviación de largo alcance de la Federación de Rusia, relacionada con ataques aéreos y con misiles contra objetos ubicados en el territorio de Ucrania. Se han puesto en marcha todos los procedimientos necesarios para garantizar la seguridad del espacio aéreo polaco y DO RSZ sigue de cerca la situación.

      ❗️Advertimos que se han activado aviones polacos y aliados, lo que puede provocar un aumento del nivel de ruido, especialmente en el sureste del país."

      https://twitter.com/DowOperSZ/status/1771738523600556042

      saludos a todos

      Eliminar
    8. Klein, tampoco es la forma de operar del ISIS y de ningún terrorista al que están buscando por tierra, mar y aire tras una salvajada así, tratar de huir por carretera a un país vecino en guerra como es Ucrania. En Siria, por mucho menos, se estaría hablando de falsa bandera.

      Eliminar
    9. Hola Thomas,
      "Klein, tampoco es la forma de operar del ISIS y de ningún terrorista al que están buscando por tierra, mar y aire tras una salvajada así, tratar de huir por carretera a un país vecino en guerra como es Ucrania"

      entonces estamos de acuerdo que lo del isis solo es un relato repetido en los medios occidentales para desviar la atencion.

      "En Siria, por mucho menos, se estaría hablando de falsa bandera"

      tampoco es descartable ni el FSB, SBU, CIA, MI6, etc. cualquiera pudo haber sido todos tienen los medios y tienen algo que ganar con este tipo de terrorismo.

      saludos a todos

      Eliminar
    10. No creo que sea el ISIS, este es el chivo expiatorio, no parecen muy religiosos los terroristas.

      Seguramente sea gente reclutada por algún servicio secreto con X promesas que además estuvieran descontentos con Rusia ,ya sea xenofobia, propaganda, la culpan de su mala vida etc

      Este asunto puede explotar las diferencias entre regiones y "gentes" que Rusia alberga creando tensiones en la cohesión social, inestabilidad interior básicamente y esto es algo que desde occidente y Ucrania se lleva pidiendo o buscando desde el principio (las famosas llamadas a los Rusos para que salieran protestar, se revelarán contra Putin cuando empezó la guerra etc).

      O puede ser algo menos elaborado como un ataque de algún grupo checheno que a fin de cuentas bajo las sombras, alguno sigue existiendo.

      Un saludo.

      Eliminar
    11. en lo personal veo una gran campaña de medios y youtebers achacando a como de lugar el ataque terrorista a Isis, no se promueve ninguna otra version es muy sospechoso tener un discurso unico.

      saludos a todos

      Eliminar
  13. Los que jugaron Call of Duty recuerdan la misión Nada de ruso.

    ResponderEliminar
  14. He actualizado la entrada con algunas noticias de la semana pasada:

    - Suministros Corea del Norte
    - Entrevista Margarita Robles
    - Compra de drones por Ucrania
    - Exportaciones de carne de cerdo de Rusia
    - Tecnología y cobustible ruso en la industria nuclear de Ucrania
    - Suministro de munición de Corea del Norte a Rusia

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. "La ministra de defensa, Margarita Robles, ha sido entrevistada por el periódico La Vanguardia. Describe a Putin como “una enorme amenaza para los países limítrofes, pero también para la comunidad internacional en su conjunto. Hoy en día, un misil balístico puede llegar perfectamente desde Rusia a España”, y hace un llamamiento a la sociedad española para que esté preparada ante un posible conflicto"

    Y por qué debería de caernos un misil de Rusia? Vamos a meternos nosotros con ellos o ellos con nosotros cuando tienen 100 paisex más interesantes y cercanos donde actuar??

    Margarita Robles, no es mi función estar preparado para una guerra no natural para un español, es su función y la de su gobierno procurar que España no tenga que verse en una situación si por culpa de nuestros aliados (por qué España por si sola no se va meter con Rusia) en la que ningún español tenga que irse a la cama preocupado por si nos van a caer misiles o no, y si existe ese riesgo para España no es otra mas que por nuestros "aliados" no por Rusia, por decirlo de otra manera, cuidémonos de que nuestros "aliados y amigos" no nos pongan en peligro a todos los Españoles arrastrándonos a una causa y guerra que ni nos va ni nos viene.

    No nos meta el miedo de que nos pueden caer misiles por qué los misiles solo nos van a caer si nos dejamos arrastrar por las aventuras neo-liberales de los que"diirigen el mundo", ese es nuestro peligro, ese es nuestro riesgo, y de eso es de los que nos tendrían qur proteger, ministros y ejercito, de proteger al pueblo español sin dejarse arrastrar a aventuras impuestas.

    Ah por cierto, sigan diciendo que van a reconocer el estado de palestina, mientras que empresas Israelies se preparan para operaciones de extracción en el Sáhara que vosotros mismos habéis regalado a Marruecos, nos va a ir bien cuando tengamos que defender Ceuta, Melilla y las Canarias.

    Pero Españoles, teman por los misiles Rusos y aprendan a valorar y querer a las mujeres con velo y hombres con turbantes!

    Vergüenza de gobiernos impuestos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, para hacerlo más sencillo, cuando eres más joven y tienes un amigo problemático, que cuando sales con el acaba buscando meterse en problemas quizás por bocazas o simplemente le gusta buscar bronca, si quieres no pagar el pato, que es la opción más razonable? Si eres más joven aún, que te dice tu madre?

      Que te partas la cara con todos los que tú amigo ha buscado bronca o que ese no es tu amigo y que mejor te alejes de el?

      Pues ea.

      Eliminar
  16. Curioso, entre la lista de mercenarios/voluntarios extranjeros que luchan a favor de Ucrania no aparece mi país, si aparece Panamá o Ecuador que igual hay un representante de cada país.

    ResponderEliminar