Finalmente se han confirmado las noticias publicadas hace unas semanas, y el Ejército de Estados Unidos ha decidido cancelar el desarrollo del tanque ligero M10 Booker. El plan inicial era de invertir 4.000 millones de $ en el proyecto y adquirir 362-504 ejemplares. Entre el año fiscal 2022 y 2024 se adquirieron 84 ejemplares, y este año se esperaba firmar por 33. El lote inicial de producción a baja cadencia (LRIP, por sus siglas en inglés) era de 96.
El coste del proyecto hasta ahora ha sido de 349-460 millones de $ en investigación y desarrollo, y 1.000 en la fabricación. Una ventaja es que el diseño se basaba en tecnologías ya maduras: el chasis era similar al del Ajax británico, y el motor un 8V199 de Rolls-Royce utilizado en el Boxer, Ajax, y ASCOD.
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M10 Booker (Staff Sgt. Reanna Hartgrove, U.S. Air National Guard). |
El problema ya se comentó cuando el diseño de General Dynamics ganó el concurso, y es que con 40 toneladas es un tanque medio y no uno ligero. Inicialmente se buscaba un diseño que pudiese ser lanzado desde un C-130, pero el énfasis en la protección impidió cumplir con tal requerimiento.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.defensenews.com/
- Entrada blog: General Dynamics presenta su concepto de blindado para el concurso MPF Ejército de EEUU
Pesa como dos Sprut-SD o un T-64BV.
ResponderEliminarEl convento inicial en principio no es malo, lo que sucede es que han ido por otro sacacuartos y/o wunderwaffe y les ha salido otro proyecto a añadir a la plétora de proyectos multimillonarios que llevan cancelando durante décadas.
Saludos!
La solución es un Toyota pick Up cargado de drones.
ResponderEliminarO hacer un dron con el Toyota y cargarlo de drones y ponerle una torre de Escribano con inteligencia artificial y un cassette de los Chichos y otro del Fary y con pegatinas de llanas. Y defensas cromadas. Que haga daño en todos los sentidos. Como arma definitiva cinta de Laura Paussini.
ResponderEliminarUna pena, seguiremos en occidente con pick ups o mulas para los paracaidistas. Creo que es un buen vehículo para esas fuerzas o para desembarcos.
ResponderEliminarOtra oportunidad perdida. En ese aspecto los rusos nos dan unas cuantas vueltas, recalcar que mucha culpa la ha tenido la empresa con sus clausulas de "mantenimiento" eran totalmente aberrantes.
Hola Diego, ni pick ups o mulas para los paracaidistas en occidente, serán equipados con los nuevos Hawkman Rocket Cycle
Eliminarsaludos a todos
Los británicos produjero en su época el Scorpion con 8 toneladas. Acá, en la IM los atesoran.
ResponderEliminarSí, fueron muy populares en su día. A destacar la diferencia de peso con el M10. Saludos
EliminarUna pena que hayan tomado una buena decisión.
ResponderEliminarUn despilfarro de carro ligero con 40 toneladas, 4 tripulantes y un 105mm de cañón.
Pero en qué cabeza cabe!?