20-8-2016
Vuelta de tuerca en la sustitución de los MiG-29 búlgaros. Ahora el gobierno de este país va a negociar la reparación de los ejemplares con Rusia. En Bulgaria existe una empresa con capacidad de hacer las reparaciones, tanto de MiG como de otros modelos rusos. Acaba de ser nacionalizada por cerca de 15 millones de euros (2).
1-6-2016
La comisión parlamentaria de defensa ha aprobado la inversión en cazas (y patrulleros). De las 3 opciones se considera al EF-2000 demasiado caro, por lo que las opciones serían los F-16 de Portugal o los Gripen suecos. Suecia ya ha destacado que varios países de Europa Central operan con éxito el Saab, y ofrecen esquemas de pago divididos en varios años. La inversión total será de 1.160 millones de euros para ambos programas (1).
6-4-2016
El gobierno búlgaro ha aprobado la sustitución de los MiG-29 y Su-25 rusos adquiridos en los 80 y 90. El objetivo es adquirir 16 ejemplares de un modelo occidental. La primera fase será entre 2018 y 2020, cuando se adquieran 8 ejemplares por 580 millones de $. Otros 8 llegarán entre 2020 y 2023.
Vuelta de tuerca en la sustitución de los MiG-29 búlgaros. Ahora el gobierno de este país va a negociar la reparación de los ejemplares con Rusia. En Bulgaria existe una empresa con capacidad de hacer las reparaciones, tanto de MiG como de otros modelos rusos. Acaba de ser nacionalizada por cerca de 15 millones de euros (2).
1-6-2016
La comisión parlamentaria de defensa ha aprobado la inversión en cazas (y patrulleros). De las 3 opciones se considera al EF-2000 demasiado caro, por lo que las opciones serían los F-16 de Portugal o los Gripen suecos. Suecia ya ha destacado que varios países de Europa Central operan con éxito el Saab, y ofrecen esquemas de pago divididos en varios años. La inversión total será de 1.160 millones de euros para ambos programas (1).
6-4-2016
El gobierno búlgaro ha aprobado la sustitución de los MiG-29 y Su-25 rusos adquiridos en los 80 y 90. El objetivo es adquirir 16 ejemplares de un modelo occidental. La primera fase será entre 2018 y 2020, cuando se adquieran 8 ejemplares por 580 millones de $. Otros 8 llegarán entre 2020 y 2023.
MiG-29 búlgaro (Copyrigth desconocido).
Este país se encuentra en una situación complicada. Por un lado se quiere sustituir la flota soviética por otra compatible con la OTAN, pero no hay fondos disponibles. Hay que tener en cuenta que además del avión habrá que adquirir armamento y equipo de mantenimiento. Una opción más barata sería modernizar la flota de Fulcrum. Las nuevas versiones son un 40% más baratas de operar, pero se dependería de Rusia para el mantenimiento y repuestos.
De momento hay varios candidatos: F-16 portugueses, EF-2000 italianos y Saab Gripen. La decisión podría tomarse antes de finales de 2016.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.flightglobal.com//bulgarian-fighter-replacement-plan-given-go-ahead
- http://www.defensenews.com/story/defense/
- http://sofiaglobe.com/2016/05/27/bulgarian-parliamentary-committees-approve-jet-fighter-patrol-ship (1)
- http://bnr.bg/en/bulgaria-to-negotiate-with-russia-on-repair-of-old-fighter-aircraft (2)
- http://www.defensenews.com/story/defense/
- http://sofiaglobe.com/2016/05/27/bulgarian-parliamentary-committees-approve-jet-fighter-patrol-ship (1)
- http://bnr.bg/en/bulgaria-to-negotiate-with-russia-on-repair-of-old-fighter-aircraft (2)
No hay vuelta: material ruso o la indefensión...o la quiebra!
ResponderEliminarSiempre tendrás la opción del leasing o compra de segunda mano
ResponderEliminarBulgaria es el pais mas probe de la UE...
ResponderEliminarO renuncian a una fuerza aerea o lo hacen como los Ungaros con un contrato de liesing del Gripen.
como cambian las cosas, durante la epoca sovietica como era bulgaria? amenaza para EE.UU. y sus estados satelites de europa occidental, hoy? no es nada mas que otro estado satelite de la Union Europea y Alemania
ResponderEliminarah...y por supuesto todos los problemas economicos actuales son culpa del comunismo...se me estaba olvidando esta parte
ResponderEliminarQue retiren los MiGs....Porque o se hacen con versiones modernas...o es tonteria gastar el pastizal que cuesta operar las versiones básicas del Fulcrum. Para eso, que mantengan los Su-25 y se hagan con algún entrenador avanzado tipo T-50.
ResponderEliminar