jueves, 25 de agosto de 2016

MiG-17PF en vuelo

Ivan Voukadinov ha subido esta foto de un MiG-17 haciendo una pasada altura; es espectacular. Se trata de una versión PF, equipada con un radar Izumrud RP-2. Para compensar el peso del radar se sustituyó un cañón de 37 mm por uno de 23 mm más ligero. Esta versión todavía no estaba equipada con misiles, y seguía dependiendo de estaciones radar terrestres para realizar intercepciones. Estamos hablando de los años 50, cuando estos dispositivos empezaban a instalarse en cazas.

MiG-17PF NX620PF, de Ivan Voukadinov

No he encontrado información sobre el origen del aparato. Probablemente sea un ejemplar producido bajo licencia en Polonia, y denominado Lim-5P. China también lo fabricó bajo licencia con la denominiación J-5A.

Fuentes y enlaces de interés:

14 comentarios:

  1. Está precioso, gracias por ponernos maravillas así

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  2. Está precioso, gracias por ponernos maravillas así

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  3. Excelente foto de un hermoso y poco común avión, una gran suerte que lo restauraron porque pocos MiG-17PF fueron producidos . Acá en Argentina hay un MiG-15UTI en condiciones de vuelo, lo he visto año pasado en un hangar del aeropuerto de Morón. No creo que haya ningún otro caza soviético de la guerra fría en condiciones de vuelo en toda Latinoamérica.

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  4. Por ser un poco malévolo, no te olvides que en las Fuerzas Aéreas Revolucionarias Cubanas los cazas que se mantienen en vuelo son soviéticos de la guerra fría.

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    1. Bueno, tienes razón, pero esos son aviones militares operativos y no "warbirds". Además, cuántos quedan? Hace mucho que no veo fotos recientes de cazas cubanos volando. A lo sumo deben de quedar unos pocos MiG-29 en condiciones operativas, y poquísimos MiG-21 y 23, si es que hay alguno.

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    2. Ya dije que lo mío iba con algo de maldad...
      Creo que fuera de los EE.UU. los reactores militares clásicos en vuelo son muy escasos.
      En España me parece que fuera de la Fundación Infante de Orleans (que tiene un par de Saetas) no hay ninguno.

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  5. Fantástica foto. La guardo para mis archivos por si tengo que usarla para mis trabajos. Yo he tenido la suerte de hablar con W.E.Ward, el piloto de un MIG-17 "309" que vuela en los diferentes shows a lo largo de USA. Me compró uno de mis trabajos y desde entonces tengo cierto acceso a hablar con él. Me habló muy bien del MIG-17, es muy fácil de volarlo, sobre todo si se compara con el MIG-21 que también ha volado. Al MIG-21 lo comparó con el F-105 a nivel de exigencia y con respecto al F-86, es más fácil volar el MIG que el Sabre. Un saludo.

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    1. Hola,

      Se dice que el MiG-15 tenía tendencia a "culebrear" (cosa que no he acabado de entender nunca eso de culebrear) y que había que tener cuidado.

      Del MiG-21 también dicen algunos pilotos del Este que si hacías un tonel demasiado rápido podías perder el control del avión por su escasa envergadura.

      Saludos

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    2. El MiG-15 tenía problemas aerodinámicos a velocidades cerca a Mach 1, que hacía que se volviera incontrolable y entrara en pérdida. Para evitarlos, se instaló un sistema que activaba automáticamente los frenos aerodinámicos a Mach 0,9. Eso era una gran desventaja respecto a los F-86, que podían alcanzar velocidades por encima de Mach 1 en picada. El MiG-17 fue desarrollado para superar esos problemas, por más que parezca idéntico al MiG-15 su ala es completamente nueva y no tenía los problemas de aquel, y podía alcanzar velocidades supersónicas en picada. Los MiG-17F (y PF) también fueron los primeros cazas soviéticos con pos-combustión.

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    3. El MIG-15 fue un gran avión, como ha demostrado. Lo que pasa es que adolecía de una serie de fallos de diseño (lógico dadas las circunstancias) que tuvieron que parchearse como se pudo en aquel momento, para evitar ponerse a diseñar algo completamente nuevo. Se parchearon los problemas del MIG-15 y a base de seguir perseverando digamos que surgió el MIG-17.

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    4. El MiG-15bis no resolvió esos problemas de control?
      Un saludo

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    5. Que yo sepa, lo "resolvieron" en el MiG-15bis con el sistema automático de frenado a Mach 0,9. La solución aerodinámica real, que permitía al avión alcanzar velocidades supersónicas en picada, vino con el MiG-17.

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  6. En esa época todos los interceptores tenía unos radares de prestciones entre probres y modestas, dependiendo de un buen control desde tierra (que sigue siendo igual de necesario hoy en día, ojo). El Radar del MIG-17PF y otros interceptores soviéticos similares tenía la particularidad de usar dos antenas, una en el radomo metido en la toma de aire y otro en el "labio" superior de la misma. En el caso del Sabre el radar iba también en el labio, pero era sólo una unidad telemétrica. El Sabre Dog interceptor si usaba un radar unitario en un radomo sobre la toma de aire

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