El portal de noticias interfax ha entrevistado a Serguei Vyelmojzin, director general de Ilyushin. Vyelmojzin ha comentado la actualidad de la empresa y la situación de los principales proyectos. El texto que sigue es un resumen de las respuestas.
El transporte Il-76MD-90A es uno de los principales proyectos. El avión se produce en serie en la fábrica de Ulyanovsk. Tres ya han sido transferidos a la fuerza aeroespacial rusa (VKS) y a las instalaciones de la Aviación de Transporte (VTA) en Ivanovo. Estos modelos van a recibir equipos de interferencia contra misiles MANPADS. Hace unos años bastaba con lanzar señuelos, pero ahora hace falta un equipo más sofisticado.
Hace poco hubo una conferencia para estudiar el desarrollo de la variante civil, denominada Il-76TD-90A. Participaron representantes de empresas privadas (Volga-Dnper), conglomerados de la industria y ministerios. La nueva versión cumplirá con todos los requerimientos IACO sobre ruido y contaminación, por lo que podrá ser utilizado en cualquier país. Esta versión tiene más capacidad de carga que la Il-76TD-90VD (1), 60 toneladas en vez de 50. La autonomía con carga máxima es de 4.000 kms.
Las versiones civil y militar tienen un gran porcentaje de partes idénticas, lo que reduce riesgos, coste y procesos en todas las etapas de la fabricación. Esto ofrece más beneficios a los operadores. Hay varios clientes interesados. El Ministerio de Emergencias ha firmado una carta de intenciones. Volga-Dnper está interesada. También hay otros.
El proyecto Il-112V está controlado por el viceministro de defensa, Yuri Borisov. Recientemente hubo una reunión en VASO (Fábrica de Aviones de Voronzeh) para discutir aspectos del programa estatal de armamento. VASO está ensamblando el fuselaje y alas, y el Instituto Central de Aero-hidrodinámica TsAGI está revisando la aerodinámica. El primer vuelo será en julio de 2017.
Ilyushin está trabajando por iniciativa propia en un proyecto de avión mediano de transporte militar. Se denomina (SVTS por sus siglas en ruso). Se están considerando dos motores, el PS-90A-76 y PD-14 (2). Actualmente TsAGI realiza pruebas en un túnel de viento con este modelo.
El Il-114-300 es otro importante proyecto. Recientemente se acordó fabricarlo en la “Sokol” (Nizhny Novgorod). Ahora hay que digitalizar rápidamente el avión, preparar la documentación en formato electrónico. También hay que sustituir los componentes que ya no se fabrican.
Antes de fabricarlo habrá que mejorar las prestaciones modernizándolo y reduciendo el peso. Ilyushin va a renovar el interior del aparato. Utilizando componentes de la fábrica TAPO el primer vuelo puede ser en 2018. En 2021 empezará la producción en colaboración con otras fábricas de UAC (United Aircraft Corporation). Si los clientes extranjeros lo desean pueden instalar motores Pratt & Whitney.
Los análisis realizados por Ilyushin han demostrado que el Il-96-300 es viable si se alarga el fuselaje. La longitud va a aumentar en 9.35 metros. Con 3 clases de pasajeros la capacidad será de 305, y con una de 370. El Il-96-300 logra 237 y 300 respectivamente. El peso máximo al despegue aumentará en 20 toneladas, llegando a 270. La versión utilizará 4 motores PS-90A1 con un empuje de 17 toneladas. El interior y los sistemas de navegación/vuelo serán modernizados.
De acuerdo al análisis, las mejoras reducirán el coste directo de operaciones por asiento. Teniendo en cuenta las diferencias en precio de compra y mantenimiento, el Il-96-400M será comparable a un Airbus A330. La documentación ya está casi lista, pero determinar cuál es la configuración interior más óptima llevará su tiempo.
Ilyushin ha creado una “base de producción” en Zhukovsky para ofrecer servicios post-venta. En ella hay una lista de reparaciones y tipos de mantenimiento que se pueden hacer. Para apoyar la aviación estatal se han creado 7 equipos de reparaciones móviles. Actualmente están emplazados en 6 lugares diferentes. Ofrecen reparaciones para el Il-76, 78 y otros derivados. En el 2015 repararon más de 70 aviones.
En febrero de 2016 se modernizó el primer Il-76 a la versión Il-76MD-M. La vida útil aumenta hasta 40 años. Muchas partes son intercambiables con las del Il-76MD-90A. También se está modernizando la versión cisterna a la variante Il-78-2. Se moderniza la aviónica y los equipos de defensa. Los componentes que ya no se fabrican son sustituidos. La vida útil también aumenta hasta 40 años.
En 2015 se completó la modernización de un lote de Il-38 a la variante Il-38N. Los aviones ya están en sus bases, y se sigue trabajando en otros ejemplares.
Ilyushin ha empezado a diseñar un avión de transporte pesado denominado PAK VTA (3). Ahora se están estudiando las diferentes configuraciones (controles, aerodinámica, resistencia). Mucho va a depender del motor seleccionado. Si el cliente pide una carga máxima de 100 toneladas es probable que la mejor opción sea el PD-23, que está siendo desarrollado. Si el cliente insiste en uno de 80, el motor podría ser el PS-90A1. También hay propuestas para aumentar el porcentaje de material compuesto, lo cual reduciría el peso. Hay que buscar nuevas soluciones técnicas y materiales
Fuentes y enlaces de interés:
- http://www.militarynews.ru/story.asp?rid=2&nid=423202
- http://uacrussia.livejournal.com/52134.html
- http://www.ilyushin.org/about/executives/ceo/
(1) El Il-76TD-90VD es una versión modernizada adquirida por Volga-Dnper. Dispone de motores PS-90.
(2) En el futuro el segundo sustituirá al primero.
El transporte Il-76MD-90A es uno de los principales proyectos. El avión se produce en serie en la fábrica de Ulyanovsk. Tres ya han sido transferidos a la fuerza aeroespacial rusa (VKS) y a las instalaciones de la Aviación de Transporte (VTA) en Ivanovo. Estos modelos van a recibir equipos de interferencia contra misiles MANPADS. Hace unos años bastaba con lanzar señuelos, pero ahora hace falta un equipo más sofisticado.
Hace poco hubo una conferencia para estudiar el desarrollo de la variante civil, denominada Il-76TD-90A. Participaron representantes de empresas privadas (Volga-Dnper), conglomerados de la industria y ministerios. La nueva versión cumplirá con todos los requerimientos IACO sobre ruido y contaminación, por lo que podrá ser utilizado en cualquier país. Esta versión tiene más capacidad de carga que la Il-76TD-90VD (1), 60 toneladas en vez de 50. La autonomía con carga máxima es de 4.000 kms.
Las versiones civil y militar tienen un gran porcentaje de partes idénticas, lo que reduce riesgos, coste y procesos en todas las etapas de la fabricación. Esto ofrece más beneficios a los operadores. Hay varios clientes interesados. El Ministerio de Emergencias ha firmado una carta de intenciones. Volga-Dnper está interesada. También hay otros.
El proyecto Il-112V está controlado por el viceministro de defensa, Yuri Borisov. Recientemente hubo una reunión en VASO (Fábrica de Aviones de Voronzeh) para discutir aspectos del programa estatal de armamento. VASO está ensamblando el fuselaje y alas, y el Instituto Central de Aero-hidrodinámica TsAGI está revisando la aerodinámica. El primer vuelo será en julio de 2017.
Ilyushin está trabajando por iniciativa propia en un proyecto de avión mediano de transporte militar. Se denomina (SVTS por sus siglas en ruso). Se están considerando dos motores, el PS-90A-76 y PD-14 (2). Actualmente TsAGI realiza pruebas en un túnel de viento con este modelo.
El Il-114-300 es otro importante proyecto. Recientemente se acordó fabricarlo en la “Sokol” (Nizhny Novgorod). Ahora hay que digitalizar rápidamente el avión, preparar la documentación en formato electrónico. También hay que sustituir los componentes que ya no se fabrican.
Antes de fabricarlo habrá que mejorar las prestaciones modernizándolo y reduciendo el peso. Ilyushin va a renovar el interior del aparato. Utilizando componentes de la fábrica TAPO el primer vuelo puede ser en 2018. En 2021 empezará la producción en colaboración con otras fábricas de UAC (United Aircraft Corporation). Si los clientes extranjeros lo desean pueden instalar motores Pratt & Whitney.
Los análisis realizados por Ilyushin han demostrado que el Il-96-300 es viable si se alarga el fuselaje. La longitud va a aumentar en 9.35 metros. Con 3 clases de pasajeros la capacidad será de 305, y con una de 370. El Il-96-300 logra 237 y 300 respectivamente. El peso máximo al despegue aumentará en 20 toneladas, llegando a 270. La versión utilizará 4 motores PS-90A1 con un empuje de 17 toneladas. El interior y los sistemas de navegación/vuelo serán modernizados.
De acuerdo al análisis, las mejoras reducirán el coste directo de operaciones por asiento. Teniendo en cuenta las diferencias en precio de compra y mantenimiento, el Il-96-400M será comparable a un Airbus A330. La documentación ya está casi lista, pero determinar cuál es la configuración interior más óptima llevará su tiempo.
Ilyushin ha creado una “base de producción” en Zhukovsky para ofrecer servicios post-venta. En ella hay una lista de reparaciones y tipos de mantenimiento que se pueden hacer. Para apoyar la aviación estatal se han creado 7 equipos de reparaciones móviles. Actualmente están emplazados en 6 lugares diferentes. Ofrecen reparaciones para el Il-76, 78 y otros derivados. En el 2015 repararon más de 70 aviones.
En febrero de 2016 se modernizó el primer Il-76 a la versión Il-76MD-M. La vida útil aumenta hasta 40 años. Muchas partes son intercambiables con las del Il-76MD-90A. También se está modernizando la versión cisterna a la variante Il-78-2. Se moderniza la aviónica y los equipos de defensa. Los componentes que ya no se fabrican son sustituidos. La vida útil también aumenta hasta 40 años.
En 2015 se completó la modernización de un lote de Il-38 a la variante Il-38N. Los aviones ya están en sus bases, y se sigue trabajando en otros ejemplares.
Ilyushin ha empezado a diseñar un avión de transporte pesado denominado PAK VTA (3). Ahora se están estudiando las diferentes configuraciones (controles, aerodinámica, resistencia). Mucho va a depender del motor seleccionado. Si el cliente pide una carga máxima de 100 toneladas es probable que la mejor opción sea el PD-23, que está siendo desarrollado. Si el cliente insiste en uno de 80, el motor podría ser el PS-90A1. También hay propuestas para aumentar el porcentaje de material compuesto, lo cual reduciría el peso. Hay que buscar nuevas soluciones técnicas y materiales
Fuentes y enlaces de interés:
- http://www.militarynews.ru/story.asp?rid=2&nid=423202
- http://uacrussia.livejournal.com/52134.html
- http://www.ilyushin.org/about/executives/ceo/
(1) El Il-76TD-90VD es una versión modernizada adquirida por Volga-Dnper. Dispone de motores PS-90.
(2) En el futuro el segundo sustituirá al primero.
(3) Hasta ahora la designación que había leido era simplemente PAK TA, que viene a ser "Perspectiva de avión de transporte pesado". La v probablemente sea de "военный" que significa militar.
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