El 1 de septiembre el gobierno australiano publicó una auditoría sobre el polémico Airbus Helicopters Tiger. Desde hace años hay polémica con este modelo por deficiencias en prestaciones y el excesivo coste de operarlo. Los resultados de esta auditoría confirman las críticas. El texto que sigue es un resumen de los problemas y retrasos:
En diciembre de 2001 Australia firmó un contrato con Eurocopter International Pacific (ahora Airbus Group Australia Pacific (Airbus)) por 22 Tiger. El coste fue de 1.100 millones de $ (del 2001). También se adquirió un paquete de soporte por 397 millones de $.
La aprobación del gobierno se basó en que era una apuesta de bajo riesgo y con elementos ya creados (off-the-shelf). El ANO realizó una auditoría en 2005-2006 y concluyó que era una opción más "desarrollable" que "off-the-shelf". Esto aumentaba la exposición a retrasos, sobrecostes y riesgos en las capacidades, tanto para la adquisición de los helicópteros como para su mantenimiento.
Australia es uno de cuatro usuarios. El pequeño tamaño de la flota, actualmente de 119 aparatos, crea una nicho en el desafío de mantener los helicópteros dentro de una cadena de suministro limitado
En abril de 2016 el comandante del Ejército declaró que Tiger disponía de capacidad operacional final, 7 años más tarde de lo esperado. Además hay 9 advertencias.
En ese mes todavía había 76 deficiencias relacionadas con los requerimientos actuales y futuros. 60 de estos son clasificados como críticos. Hay otras limitaciones clave relacionadas con la capacidad de operar desde barcos, horas de vuelo de pilotos, interoperabilidad y comunicaciones, certificación y el sensor montado sobre el rotor.
Los costes de mantenimiento han excedido lo previsto. El contrato de mantenimiento original (2004-2019) preveía 571 millones de $. Esta suma se alcanzó en junio de 2014. En junio de 2016 había alcanzado 921 millones de $.
En junio de 2016 el coste por hora de vuelo era de 30.335$ en vez de 20.000 (objetivo). A largo plazo el valor medio era de 39.472$. El ministerio de defensa negoció un límite para controlar el aumento del coste de mantenimiento de operaciones en 2014.
De media sólo 3.5 ejemplares estaban disponibles cualquier día de 2015 a las 10:00 de la mañana. El objetivo era de 12 aviones. Es poco probable que la flota cumpla con el 74% de la vida útil. El nuevo objetivo con la flota madura es de 5.300 horas por año en vez de 7.147.
El Libro Blanco de Defensa asignó 500-750 millones de $ a solucionar los requerimientos actuales del Tiger en vistas a una sustitución a mediados de la siguiente década a un coste de 5.000-6.000 millones de $. En efecto, una modernización está prevista 12 meses después de que el Tiger haya alcanzado la Capacidad Operativa Final (Final Operational Capability en inglés). El Ministerio de Defensa debería realizar un análisis riguroso sobre la relación calidad/precio de invertir más en el Tiger, en espera de la introducción de un sustituto.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.anao.gov.au/sites/g/files/net1661/f/ANAO_Report_2016-2017_11.pdf
Pero eran Tiger hechos en China??
ResponderEliminar:-P
no creo los productos chinos pagas barato y funcionan bien 1 o 2 veces y luego se arruinan, el tigre producto caro aun no funciona ni la primera vez
EliminarUmmm es lo que pasa con muchos modelos occidentales.caros y deficientes
ResponderEliminarEn Venezuela los Mi-35 no han sido un exitazo que digamos... claro que no tenemos libro blanco para un contraste más exacto.
EliminarEn irak dicen que les va muy bien
EliminarY cual se supone que es la falla del Mi-35 en Venezuela?.
EliminarNo he escuchado nada al respecto, más allá de las estupideces que a la gente ignorante le gusta circular por redes sociales
Dependerá del Mtto. Imagino que con la crisis la FAV no debe de llegar a los niveles que disfruta el Tiger en Australia...
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