sábado, 22 de octubre de 2016

Kuznetsov empieza a fabricar motores NK-32

La empresa de motores de aviación Kuznetsov ha empezado la producción en serie de los motores NK-32, utilizados en el bombardero estratégico Tupolev Tu-160. La nueva versión ha sido modernizada y se denomina "serie 2". Por el momento no se ha informado de las mejoras, pero seguro que estarán relacionadas con el mantenimiento.

Varios componentes de este motor serán utilizados para crear más versiones. el futuro PAK DA podría recibir una versión sin postquemador. También se podría utilizar en los aviones de transporte Antonov An-124. Según el libro blanco del consorcio UAC (United Aircraft Corporation por sus siglas en inglés), existe un proyecto para integrar un motor NK-23D en el An-124.

Componentes de motores en la fábrica Kuznetsov (Copyrigth en la foto).

De momento la denominación de los nuevos motores no encaja. Antes se había dicho que el NK-32 "serie 2" sería la versión posquemador. Habrá que esperar a que medios más especializados comenten el progreso de los proyecto.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://sdelanounas.ru/blogs/84920/
- http://www.ruaviation.com/news/2014/8/19/2551/

8 comentarios:

  1. No entiendo; en los 2 sitios pones que el NK-32 serie 2 es la versión con postquemador...que es lo que no encaja ?? o hay algún error ???
    No será que el NK-32 serie 2 era hasta ahora la versión SIN postquemador ???

    Por otro lado, vaya lío...el motor para remotorizar el An-124 y para el futuro Il-106 es el NK-23D o el PD-30 (derivado del NK-32) cómo dice en los enlaces a continuación ???
    Lo de NK-23D de todos modos no encuentro nada...no sería más bien NK-32D y alguien se ha confundido y le ha dado la vuelta al nombre ???

    http://www.en.take-off.ru/news/107-june2012/728-pd30futurerussianthirtytonner

    http://russia-insider.com/en/technology/resurrection-russias-aircraft-engine-industry/ri9195

    Salu2

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    Respuestas
    1. El Nk-32 del Tu-160 tiene postcombustión.
      El Nk-32 serie 2 sería una versión modernizada para el nuevo Tu-160 que no lleva postcombustión.
      El Nk-32D ó PD-30 seria una versión para los An-124 e l-106 (Nk-23D debió ser un error al teclear)

      Me gustan las conclusines del artículo de russia-insider, pero no hace falta meter tanta paja política para vender que Rogozzin es un genio(sic) que llega a la conclusión que Rusia necesita la colaboración con terceros (en este caso China) para poner en marcha proyectos avanzados, porque por muy estratégicas que sean las industrias, no tienen los recursos suficientes para llevarlos acabo en un tiempo mínimamente aceptable.

      Por uno de esos enlaces he leído que necesitan de 4 ó 5 años para sustituir el D-18T ucraniano pese a ser un proyecto de bajo riesgo al emplear tecnologías ya desarrolladas para otros proyectos.

      Saludos

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    2. Ojo, la versión modernizada del Tu-160 llevará el NK-32 serie 2 CON postcombustión.
      El NK-32 SIN postcombustión, que creo no tiene nombre hasta ahora, estaría destinado al proyecto PAK-DA, el nuevo bombardero estratégico, que supongo va para largo.

      En motores de gran potencia, aparte del NK-32D/PD-30 de Kuznetsov para el An-124/Il-106 se está desarrollando, tal cómo puso Alejandro en alguna entrada, el PD-35 para grandes aviones civiles. Este lo está desarrollando Aviadvigatel en base a tecnologías del PD-14, sería más moderno por lo tanto que el PD-30, y también costará años, si es que llega a buen puerto.

      Salu2

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    3. El NK-32 modernizado para los Tu-160 tiene que llevar postcombustión porque el tu-160 es un bombardero supersónico.

      La versión del NK-32 para el PK DA no la necesita porque es un bombardero subsónico.

      Lo que descoloca un poco es ese nuevo motor "NK-23D" para el An-124. 23 puede referirse al empuje en toneladas (el D-18T anda por las 20-). El NK-32 sin postcombustión debería ser mucho más potente que el D-18T, por lo que no tiene sentido instalar 4. El NK-23D podría ser una versión de potencia reducida y sin postcombustión.

      Saludos.

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    4. El NK-32 del Tu-160 sin usar postcombustión da solo unas 15 ton.
      Para su uso en el An-124 8PD-30) hacen falta modificaciones bastante extensas y usar 4 motores.

      Salu2

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    5. Bruno, la idea es usar la parte caliente de la NK-32 y ampliar la parte fría, en especial el turbofan. Eso aumentaría mucho el empuje, pero disminuiría la velocidad del aire caliente: el motor sería más eficiente, pero no podría acelerar un avión a velocidades supersónicas.

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  2. En este enlace reciente, que no sé si habías visto, hablan del NK-23D.

    https://www.flightglobal.com/news/articles/russia-widens-scope-for-future-large-military-transp-429162/

    De lo que dice el artículo parece desprenderse que se renuncia a la remotorización del An-124 y se opta por el todavía no definido Il-106.

    La conclusión es que lo único que está claro es que nada está claro ni probablemente decidido respecto de los transportes pesados y sus turbinas.

    Salu2

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  3. Si al final tendrán que diseñar un carguero entero nuevo porque si el Il-106 se diseño para poder con 80 toneladas, que en aquel entonces era casi el doble de la capacidad del Il-76, pero ahora al montarle el PD-14 al Il-476 ya podría con 70t. Y encima el volumen interno del Il-476 también es corto por lo que no puede sustituir al An-124 de ninguna forma.

    Al final se demuestra que uno no es tan autosuficiente como uno mismo se imagina. Lavrov muestra preocupación...

    Saludos

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