domingo, 9 de octubre de 2016

Actualidad de la Fuerza Aérea India

Esta semana el jefe de estado mayor de la Fuerza Aérea India, Air Chief Marshal Arup Raha ofreció una rueda de prensa en la que habló de algunos proyectos. El texto que sigue es un resumen.

La flota de SEPECAT Jaguar va a ser modernizada. Se van a adquirir 270 motores Honeywell F125IN para sustituir los Rolls-Royce Adour Mk 821. El F125 es 272 kg más ligero, por lo que la distancia de despegue será un 25% más corta. Según Raha los Jaguar se habían vuelto demasiado pesados e infra-potenciados debido a las mejoras en aviónica y sistemas. Los primeros planes surgieron en 2012. El primer paso es que Honeywell modifique un ejemplar para hacer pruebas.

Raha se ha mostrado entusiasmado con el Rafale, y los ha descrito como excepcionales: “Nos gustaría adquirir más, pero es una decisión que se tomará en un futuro próximo teniendo en cuenta el coste y capacidades”. “Cualquier fuerza aérea estaría orgullosa de disponer de aviones como el Rafale, que está en una categoría de peso media. En cuanto a capacidad de armamento, misiles aire-aire, misiles de largo alcance, aviónica, instrumentación, presentación y equipos de guerra electrónica, es excepcional y uno de los líderes de la generación actual”. Otras fuentes han afirmado que la versión india es superior a la francesa.  Uno de los aspectos más importantes del contrato es la adquisición de misiles de largo alcance, ya que los Rafale vendrán equipados con misiles Meteor y Scalp. “La oferta era mejor  en precio, logística en base a prestaciones, y misiles entre otros si se compara a otros candidatos del MRCA y contratos firmados por Francia con otros países”.

La India ha recibido ofertas por Gripen, F-16 y F-18. El Gripen es un buen caza comparado con el F-16 de Lockheed Martin, pero la decisión dependerá de muchos factores. La mejor oferta será seleccionada. Otra fuente ha añadido que la no adquisición de más Rafale abre las puertas a otro caza. El Air Marshal Daljit Singh –actualmente retirado- ha añadido que el requerimiento de 126 aviones sigue siendo válido. El ministro de defensa ha anunciado que a finales de año se seleccionará un caza que será fabricado en la India. Si es el Rafale o no, no está claro aún.

La flota del Su-30MKI (270 aviones) también será modernizada. Raha no cree que sea una buena idea adquirir más porque sería poner todos los huevos en una cesta. En 3 meses se espera ensayar el lanzamiento de un misil Brahmos desde un Su-30MKI.

Sobre el proyecto FGFA (fabricación del PAK FA junto a Rusia), Raha se ha mostrado cauto. Se ha firmado un acuerdo entre los gobiernos, pero ahora que la Fuerza Aérea India ha revisado el proceso de desarrollo, “se han encontrado huecos en la información sobre la transferencia de tecnología y su profundidad… y una falta de visibilidad del coste total”. Ahora las cosas están más claras, pero “mejor esperar a ver lo que pasa”.

Se van a entregar 80 cazas Tejas hasta el 2028, incluyendo en la versión mejorada. Seis escuadrones estarán equipados con ellos. Esta se denomina “Mark-A” y dispone de mejoras en radar, armas, aviónica. La producción empezará en 2021.

Fuentes y enlaces de interés:


- http://www.ainonline.com
- http://timesofindia.indiatimes.com/
- http://www.defensenews.com/

10 comentarios:

  1. Me extraña que sigan queriendo conservar al Jaguar, teniendo al Flogger que es más moderno. He estado leyendo que estos últimos tienen una gran tasa de accidentes, incluso por fallas en los overhaul de los motores en HAL. Y del Jaguar se sabe algo?

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    1. Es que en realidad los MiG-23/27 no son más modernos que los Jaguar. De hecho el Jaguar tiene motores turbofan, mayor carga militar, mejor mantenimiento, mejores características de vuelo a baja altura y , en su momento, el equipo de ataque a tierra era más sofisticado que el que llevaban los Flogger (desconozco las modernizaciones que se hicieron en la India desde entonces)

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    2. Efectivamente la versión del Jaguar India tiene mejor sistema de ataqu que la versión del Mig-27 india. Pero lo del mantenimiento y caracteristicas de vuelo no me convence.
      El Jaguar en Francia y UK tiene fama de ser muy agradable de volar, sobre todo a baja cota, pero en vacío. En cuanto hay que realizar una misión con carga, la relación de empuje baja mucho y los turbofan necesitan usar mucho la postcombustión para elevarse o maniobrar en combate.

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  2. India quería comprar el Saab Viggen pero Estados Unidos vetó el negocio porque los motores del J-37 eran derivados de el P&W JT8D, con licencias sujetas a control americano. Además, los americanos estaban preocupados por algunas tecnologías que Saab pudiera incluir en el negocio.
    Por eso Nueva Delhi debió conformarse con los Jaguars, notrablemente menos caoaces que los aviones suecos.


    Más info aquí: https://hushkit.net/2016/01/12/clipped-wings-superb-aircraft-that-the-us-stymied/

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  3. Por otra parte, los MiG-23 operados por la India eran las versiones MF y BN. El primero era de caza y el segundo de ataque a tierra simplificadas. A lo que comenta Jose Leopoldo se puede añadir que los Jaguar son mucho más ligeros.

    Saludos.

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    1. Como dice Cristian, no sólo MF y BN.
      Además de los anteriores, India construyó con licencia 150 MiG-27 en HAL.

      http://idrw.org/mig-27-india-to-retire-its-most-controversial-and-troubled-migs/

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  4. tambien operaron MiG-27, pero una version degradada para la exportacion. aun asi, la velocidad de penetracion a baja cota deber ser mejor que la de un jaguar, puesto que aerodinamicamente hablando el MiG-27 podria sostener por mas tiempo una velocidad de crucero a bajo nivel, por sobre el Jaguar oh incluso algun otro caza de 4° generacion

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    1. Yo no estoy seguro de eso: La relación empuje/peso es mejor en el Jaguar y además éste fue diseñado desde el principio como penetrador a baja cota mientras que el MiG-27 es una adaptación de un caza de superioridad aérea.
      Si lees el artículo que enlazó Ex verás que los indios no están demasiado contentos con los Flogger.

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    2. El Flogger no fue exitoso por tener un sistema de flecha variable muy pesado, complejo y propenso a fallas estructurales. Algo irónico, porque precisamente su ala variable le daba un plus en cuanto a flexibilidad. Si le sumamos un motor superpoderoso -sólo inferior a los Foxbat/Foxhound-, deberíamos haber tenido un Top Gun.

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    3. el MiG-27 sovietico tenía todos los defectos que se dice anteriormente pero también un sistema de ataque y navegación muy preciso (digital con varios puntos de navegación ataque-retorno), ECM integrados en fuselaje (Gardenya + bengalas IR/EM), una carga de combustible muy importante que le permitía mas alcance operativo que un Jaguar (para la misma carga ofensiva) y un motor especialmente diseñado par baja cota. Si bien no era un turbofán, tenía la potencia suficiente para permitir al avíón una relación de empuje envidiable. Para su fecha de introducción (1977) era un interdictor envidiable.

      Las alas pleglables eran más pesadas y necesitaban más mantenimiento pero tenían la capacidad de permitir el aterrizaje en pistas más cortas. Aademás llevaba algo de blindaje alrededor del habitáculo.
      En Francia y en UK se quejaban de la submotorización del Jaguar, y que en misiones de ataque a enemigos capaces, como en Irak, requerían copar todos los pilones de armamento con contramedidas y bengales, así como pod de designación láser.Si bien era maniable en vacío se complicaba mucho con todo el cargamento (carburante + armas).
      En Youtube hay videos de pruebas del MiG-27 desde carreteras y realizando ataques de precisión.
      Las versiones de exportación del MiG-27 eran peor equipadas.
      En cuanto al mantenimiento la reputación era de que efectivamente los modelos más sofisticados necesitaban del personal más cualificado, pero no creo que se deba a su complejidad pero mas bien a que algunas unidades iban cortas de personal capacitado para el mantenimiento de los sistemas digitales y de navegación.
      El MiG-27 tenía fama de avión más complicado de pilotar pero más capaz que el Su-17m4.

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