Actualización: Segunda foto.
La torre de este Magach 6 ha quedado destrozada tras el impacto de 2 misiles 9K11 Malyutka (AT-3 Sagger). Esta arma fue una de las más famosas del conflicto, y causó un buen número de bajas a los tanques israelíes. A día de hoy todavía se puede ver en Siria o Irak.
La torre de este Magach 6 ha quedado destrozada tras el impacto de 2 misiles 9K11 Malyutka (AT-3 Sagger). Esta arma fue una de las más famosas del conflicto, y causó un buen número de bajas a los tanques israelíes. A día de hoy todavía se puede ver en Siria o Irak.
Fuentes y enlaces de interés:
Ahh, un aporte muy interesante!!
ResponderEliminarTienes informacion de como se empleo los Sagger en las divisiones de infanteria egipcias? He buscado informacion pero no encuentro lo que busco, sobre todo me interesaria saber
* a que nivel (Escuadra, seccion, compañia, etc) emplearon estos misiles,
* si estaban encuadrados dentro de las propias unidades de infanteria o eran propias unidades anti-tanque dentro del grupo de batalla
* hubo alguna novedad tactica.
Muchas gracias, mucho pincho y un saludo
En realidad los estudios realizados tras la guerra desmontaban la toría inicial del éxito del uso de los medios contracarro. La mayoría de los carros perdidos por Isarel lo fueron a manos de otros carros y no de misiles o cohete anticarro.
ResponderEliminarNo había escuchado que los carroa árabes tuvieran buen desempeño. Además era más fácil cruzar el Canal con 'turistas' que con carros.
EliminarHola Dani, así es. Creo que tengo algunos datos. a ver si un día las cuelgo. Saludos.
ResponderEliminarMisiles Sager aparecieron por primera vez en el campo de batalla al final de la guerra de Vietnam (1971-1.973) utilizados por el Vietcong.
ResponderEliminarLa guerra de Yom Kipur (1973) hizo que los ejércitos árabes, y sobre todo el ejército egipcio, utilizaran ampliamente misiles Sager en escuadras de infantería de tres soldados ( un operador y dos soldados cargando dos misiles cada uno en valijas; o por medio de un tipo específico de APC BRDM-2 con ocho misiles en su interior y seis cohetes en lanzadores externos.
Las escuadrones fueron establecidos en emboscadas en los ejes de progreso de la FID y fueron capaces de reducir la eficacia de las fuerzas atacantes israelies.
Los cuerpos de blindados de Israel, fueron sorprendidos por la utilizacion masiva de esta arma, ya que no fue tenida en cuenta en maniobras.
Los tanques israelies se vieron obligados a enfrentarse a esta nueva amenaza y se desarrollaron métodos de lucha contra este misil .
Un método era fuego de artillería en las áreas donde se observaron las emboscadas Sager expuesto en zonas descampadas del desierto.
Otro método era la creación de polvo utilizando la marcha atras de los tanques obstaculizando de esta manera la vision del operador del Sager para dirigir el misil durante su vuelo hacia la meta del tanque atacado.
Durante la guerra fueron apodadas las unidades de Sager en la red de comunicaciones con el nombre de "turistas", dado que se movian con la maleta del misil como si fuera turistas.
El éxito de esta tactica operativa del ejercito Egipcio y la gran cantidad de perdidas del ejercito israelí, tanto en tripulaciones como en tanques, de hecho marcó el inicio de una disminución en el peso y la importancia del poder de las fuerzas blindadas como unidades de tanques solas sin infanteria.
Después de la Guerra de Yom Kippur, el ejército israelí absorbio misiles Sager capturados a los ejércitos árabes, pero nunca fueron utilizado en combate.
El las FDI les impusieron un apodo era "Ardilla".
Felices Navidades desde Tierra Santa.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu informacion. Feliz Navidad para todos!
EliminarA los sager se los veia venir como una luz que se acercaba a ti y lo unico que te quedaba por hacer era rogar que te escapes de el a tiempo, si tenias un buen conductor lo conseguias y si no enpezabas a tocar el arpa
EliminarEl hilo de conduccion muchas veces alcanzaba a cortarnos las antenas
EliminarHola Norberto. Eso era por la táctica de evitar misiles. El conductor giraba de repente en el último momento y si bien el misil fallaba, el cable se enganchaba en el carro.
EliminarSaludos.
Para quien le interese, una entrevista a un antiguo combatiente israelí, comandante de carro durante la Guerra del Yom Kippur. Es un enlace de la revista Desperta Ferro que recomiendo encarecidamente a cualquier aficionado a la Historia Militar: https://www.despertaferro-ediciones.com/2014/05/13/entrevista-mordechai-aviam-arqueologo-veterano-guerra-yom-kippur/
ResponderEliminarMuchas gracias, Thomas.
Eliminar