Desde hace unos
meses hay cierta polémica con el puerto de Ceuta y las paradas que allí hacen
los barcos rusos. Al final el gobierno ruso ha retirado la petición y las
críticas han arreciado. En el puerto nadie se queja; ya que los tripulantes
dejan dinero en el comercio local. En 2014 desembarcaron unos 2.300 tripulantes,
que gastaron una media de 450 euros. Además hay que sumar el coste del
combustible y agua.
El problema es
que desde la UE algunas voces ven estas paradas como un apoyo logístico a la
Marina rusa, rompiendo las sanciones establecidas tras la crisis en Ucrania. Varios
eurodiputados -entre ellos el inefable Ramón Tremosa (1)- han presentado quejas
en el Parlamento Europeo. En los últimos días es la OTAN quien muestra
preocupación ante el posible uso que pueda hacer la fuerza operativa que se desplaza en estos momentos a Siria, y
que incluye al portaviones Almirante Kuznetsov.
El tema merece
algunas puntualizaciones. La primera es que por temas de política, la OTAN no
incluyó a Ceuta y Melilla en su paraguas. No deja de ser irónico que ahora se
presenten quejas. Por otra parte, pienso que algunos europarlamentarios
deberían tener más cuidado a la hora de acusar a Rusia de crímenes de guerra en
Alepo. Hasta ahora no se han presentado pruebas claras de ello (2).
Finalmente, el
despliegue del portaviones Almirante Kuznetsov es más bien una operación de
publicidad. Si Rusia decidiese reforzar su presencia hubiese sido mucho más
sencillo enviar más aviones a Hmeymim; o utilizar la aviación de largo alcance.
El Kuznetsov embarca 8 aviones Su-33 y 4
MiG-29KR/KUBR (3). Los pilotos no tienen experiencia en operaciones reales
desde portaviones, y el armamento está más limitado al operar desde una cubierta
de vuelo.
Fuentes y enlaces
de interés:
(1) Llevó al
parlamento temas tan críticos como un pisotón de Pepe a Messi, el fichaje de
Bale, y las amenazas del Ejército contra Cataluña.
(2) Tampoco
parece preocuparles mucho que Médicos sin Fronteras se retire de varis
hospitales de Yemen porque la Fuerza Aérea Saudí los bombardea con armamento
adquirido en Occidente.
(3) En Hmeymim
han llegado a operar 50 aviones y helicópteros.
"La primera es que por temas de política, la OTAN no incluyó a Ceuta y Melilla en su paraguas."
ResponderEliminarInteresante, no sabía que había territorios (imagino que serán todos exclaves o islas lejanas) que no son cubiertos por la alianza. Imagino que las Malvinas/Falklands tampoco.
Me parece recordar que fue por presiones de Francia a la que le interesaba favorecer a nuestros "queridísimos y amistosos" vecinos del sur.
ResponderEliminarAdemás la OTAN como tal teóricamente sólo debe actuar en Europa, Turquía y wn wl Atlántico al norte del trópico de Cáncer. Territorios como las Malvinas, la Polinesia Francesa, etc no están incluidos formalmente en el tratado.
EliminarPor otro lado parece casi imposible que en caso de guerra fuera de sus límites no apoyen a los miembros de la alianza que participen, bien sea de modo político, económico o incluso militar aún sin entrar en dicha guerra.
Saludos
ResponderEliminarEl Kuznetsov lleva embarcados ¿"8 aviones Su-33 y 4 MiG-29KR/KUBR"?, es muy poco, estamos de acuerdo que va más que todo a "enseñar la bandera" más que a formar parte activa de las operaciones militares, pero aunque sea para fines de prácticas aéreas, pues es un ala embarcada un poco pobre, ¿no?.
las pocas unidades basadas en tierra en siria han hecho mucho apoyando al ejercito sirio, con muy pocos aviones y helicopteros, eso si muchas salidas
Eliminarla ue compra gas y petroleo en Rusia, que sirve para financiar los nuevos misiles balísticos pesados sarmat, Europa ocupa lideres, no políticos con ocurrencias que rayan en lo ridículo
ResponderEliminar
ResponderEliminarAlejandro, si te informaras más (CNN+BBC) no tirarías esos temas arriba de la mesa.
Modo Irónico OFF.
Ahora, ese buque no da para llevar por lo menos, el doble de aviones?
ResponderEliminar