sábado, 15 de abril de 2017

EEUU utiliza una bomba guiada MOAB en Afganistán

El pasado día 13 la Fuerza Aérea Estadounidense (USAF) lanzó una bomba GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast (MOAB) sobre un complejo de túneles de ISIS en Afganistán. Esta bomba, de más de 11 toneladas de peso, es la más potente del arsenal de la USAF. Debido a las dimensiones y peso la MOAB se lanza desde un avión especial MC-130 Combat Talon. Las últimas noticias hablan de más de 100 muertos, incluyendo varios comandantes de ISIS.

 Bomba guiada MOAB (Copyrigth desconocido).

El siguiente vídeo muestra una prueba realizada en el 2003. No he encontrado un vídeo que pueda enlazar desde el blog, y los disponibles sólo muestran la explosión desde otro avión o un dron.



El ataque ha tenido mucha resonancia en los medios de comunicación internacionales. Es curioso que no se hayan comentado otras cosas. Hasta ahora no había demasiada constancia de que hubiese yihadistas de ISIS en Afganistán, ya que en este país operan sobre todo los talibanes. Hace unos años había cierta rivalidad entre ambos. 

Por mucho que se haya insistido en que era simplemente una operación militar, es difícil no ver un mensaje de la nueva administración del presidente Trump.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.ainonline.com/us-drops-mother-all-bombs-isis-tunnel-complex
- http://internacional.elpais.com/internacional/

8 comentarios:

  1. El mensaje por elevación le va a los tiranos que están enguerrillados con Occidente, en especial el gordito orate de Corea del Norte.

    Tambien es una forma eficaz de eliminar extensas zonas dominadas por terroristas sin arriesgar personal propio y probar armas en operaciones reales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesus, quizás estés interesado en diversificar tu fuente de información. Te dejo este link, ya que la gente de CNN mucho de esto no sabe....


      http://charly015.blogspot.com.uy/2017/04/una-taza-mas-del-showtrump.html

      Un saludo

      Eliminar
    2. El amigo chamo charly básicamente dice lo mismo que yo, un "mensaje a García"

      Sobre la efectividad o no aún falta recolectar más información pero las primeras informaciones hablan bien de usar una bomba con quien sabe cuántos años de fabricada cuya utilidad mayor era acumular pólvo...

      Eliminar
  2. Lo analizo mas desde el punto de vista propagandístico.rusia tiene una bomba similar de mayor potencia y sin embargo. No la ha lanzado en siria.ea la misma situacion de los 59 miailea Tomahawk.avisarle a tu supuesto contrincante de que vas a bombardear y ni hablar de la cantidd de dolares quemados en un bombardeo y lograr como en 3l caso de afganistan de que todos hablen de trump y su belicosidad.como demoatrando que el no tiene la paciencia de obama ni su supuesta pasividad.es para consumo interno y para occidente.hasta hace poco hablaban de trump como si fuera un lenin para eeuu.y es el mismo titere con un guion preestablecido x corporaciones y lobbis para que haga lo que le dicen.ni corea se va a unificar (a corto plazo x lo menos)ni rusia se va a dejar amedrentar.convengamos que eeuu ze puso de acuerdo en yalta con stalin x que no podria ser parecido ahora?algo que tiene la historia que loz ciclos se repiten

    ResponderEliminar
  3. " mensaje a Garcia"???
    Para nada jesus Gómez ñ, no le veo la similitud
    Uno fue en la guerra hispano cubano americana
    Y la soy es muy pero muy diferente

    ResponderEliminar
  4. En la SGM la bomba Grand Slam de los británicos pesaba 10.000 kg y la tallboy 5000 kg. Existieron versiones americanas, conocidas como T14 (M110).

    Nada mas terminar la SGM EEUU desarrollo la T12 de 20.000 kg. Solo el B36 podía llegar semejante monstruo.

    Por lo tanto, nada nuevo bajo el sol. Quizá la diferencia es que estos monstruos antes eran lanzados por bombarderos y ahora no existe esa capacidad y tienen que ser aviones de transporte. Evidentemente el vector utilizado las hace útiles solo en operaciones contrainsurgencia o contra países sin defensa aérea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sin contar con el FOAB que aún siendo notablemente mas ligera es cuatro veces mas potente que la MOAB

      Eliminar
    2. La FOAB rusa ha sido lanzada por el tú 160

      Eliminar