domingo, 2 de abril de 2017

Posible producción del L-159

Aero Vodochody podría reactivar la producción de aviones de entrenamiento y combate L-159. El anuncio fue recogido por el medio ruso lenta.ru, pero nadie más parece haberse eco de ello. La empresa checa va a ofrecer el modelo a fuerzas aéreas y empresas privadas. En el actual contexto la demanda del avión podría ser mayor. De hecho hace unos meses la línea se reactivo para completar un ejemplar biplaza.

L-159 (Copyrigth en la foto)

Será interesante seguir esta noticia. En la República Checa todavía hay algunos almacenados, en torno a 11.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://lenta.ru/news/2017/03/23/albatros_m/
- http://quwa.org/2016/09/21/aero-vodochody-l-159-alca-come-back-life/

7 comentarios:

  1. Interesante..
    Es un modelo muy maduro, lo que claramente evita los "contratiempos" de los modelos nuevos, creo que con las actualizaciones adecuadas a las necesidades de cada país es una opción ligera a tener en cuenta, especialmente en países subdesarrollados que busquen una salida rápida y útil a un bajo precio para reactivar escuadrones condenados a la desintegración.

    ResponderEliminar
  2. El propio ejército Checo recortó drásticamente su pedido inicial de 72 unidades y las han ido colocando como buenamente han podido. El mercado va por otros derroteros, pese a las buenas características del aparato.
    por cierto que la maoyría de los reactores que utilizan o han utilizado en los últimos años muchas fuerzas aéreas (Siria, Libia...) son los muy populares L-39 de los que una gran cantidad han ido pasando al sector privado.

    ResponderEliminar
  3. no seria una mala opcion para Colombia y que reemplce por fin los A-37

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al nombrar a Colombia me he acordado de Argentina, este avión les iría divino. A pequeña escala les serviría como entrenador, avión de ataque al suelo y caza muuuuuy ligero.

      Eliminar
  4. Colombia ya tiene cubierto el ataque ligero y tras la rendición ante los narcocomunistas se plantea reforzar capacidades convencionales para plantar cara a los chavistas... probablemente será suficiente con esperar a que la dictadura colapse y obviamente a los narcos recién instalados en el parlamento y el gobierno, no les interesa que se refuercen las capacidades de policía aérea y naval, que van en detrimento del negocio. En mi opinión los próximos años se dedicarán perseguir a los militares que habían derrotado ala guerrilla.

    ResponderEliminar
  5. Según la wikipedia, España llegó a tener 5 de estos aviones como pago en especie por la venta del C-295 a los checos. Aunque dice que ya los vendió...nunca había oído nada al respecto. https://es.wikipedia.org/wiki/Aero_L-159_Alca y http://www.infodefensa.com/es/2009/04/21/noticia-la-republica-checa-adquiere-cuatro-aviones-c-295m-a-eads-casa-por-130-millones-de-euros-y-cinco-cazas-l-159.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No era España sino una empresa con implantación en España.

      Eliminar