sábado, 21 de julio de 2018

F-4EJ del 302° Squadron japonés

A finales de año el 302° Tactical Fighter Squadron (Hikōtai) empezará a recibir nuevos cazas F-35, por lo que los F-4EJ empezarán a ser retirados. Por este motivo se ha pintado uno con un camuflaje especial. Por el segundo código de la matrícula (8428) podría tratarse de un ejemplar fabricado en 1980. Japón ha sido uno de los principales usuarios del Phantom, e incluso fabricó los últimos en 1981, ya que había adquirido una licencia por 125.




A finales de los 80 y principios se aplicó una modernización a 96 de ellos, que pasaron a denominarse F-4EJ Kai (Plus en japonés). Se instaló un radar AN/APG-66J (similar al del F-16 - nota 1) y una computadora similar a la del F-15J/DJ, el equipo RWR J/APR-2 fue sustituido por uno más avanzado J/APR-6 y se integró un equipo interrogador IFF AN/APX-76 y un navegador inercial Litton LN-39.

La panoplia de armamento se reforzó considerablemente. Gracias al nuevo radar de guiado continuo disponía de capacidad de guiado del AIM-7E/F; también se integraron misiles antibuque ASM-1 y 2, y misiles AIM-9P/L. La vida útil fue ampliada de 3.000 a 5.000 horas.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://twitter.com/kokoronotomoTFS/
- https://forum.keypublishing.com/
http://www.j-hangarspace.jp/jasdf-squadron-histories

Nota 1: Curiosamente, los F4F alemanes recibieron el AN/APG-65 del F-18 y capacidad de utilizar el AIM-120 AMRAAM.

2 comentarios:

  1. Estosjaponeses si que no se andan con chicas, pusieron de lo mejor en la modernización del F-4.

    Genial el "camuflaje especial"! Qué diferencia con la ord... o fea forma tan común de poner imágenes de dientes en el cono del radar. Japan style..

    ResponderEliminar
  2. Supongo que las necesidades alemanas y japonesas eran distintas:
    Los alemanes tenían al cazabombardero tornado y los japoneses un caza más "puro" con el f15.

    ResponderEliminar