sábado, 13 de marzo de 2021

Problemas para el tanque turco Altay

12-1-2021

Medios turcos han informado que la empresa turca BMC está desarrollando un grupo motor denominado Batu con asistencia de Fiat/Iveco, que proporciona servicios de consultoría y desarrolla componentes individuales. El grupo motor incluye una transmisión, y se sabe que el motor diésel incluye una turbina, por lo que la configuración sería similar a la del Hyperbar utilizado en el Leclerc francés (5).

La noticia no es muy clara porque indica que el desarrollo empezó en 2018. Por estas fechas BMC creó un consorcio con las empresas Rheinmetall (39%) y Etika Strategi Sdn Bhd (10%) de Malasia, pero no salió adelante por las sanciones. En noviembre del año pasado se informó que Turquía estaba negociando con las empresas surcoreanas Doosan y S&T Dynamics el suministro de transmisiones y motores.

Una posibilidad sería que Fiat/Iveco haya sustituido a Rheinmetall como apoyo técnico, pero la empresa alemana no ofrece motores con la configuración descrita.

30-11-2020

Turquía está negociando con las empresas surcoreanas Doosan y S&T Dynamics el suministro de transmisiones y motores. El programa acumula retrasos a pesar de anuncios anteriores. En 2019 Erdogan informó que la adquisición de los primeros Altay se incluirían en el 2020, y que en 2024 comenzaría a ser desplegado. La realidad es que no se menciona nada del Altay para el 2021 (4).

Otro problema del que no se había informado hasta ahora es el blindaje. Hasta ahora se esperaba utilizar una "solución francesa", que además seguiría disponible tras un lote inicial de 40 unidades, pero las tensiones entre ambos países han puesto el acuerdo en peligro.


Sustitución de un Europack (Motor MTU 883 Ka 501 y transmisión Renk HSWL 295TM) en un prototipo de Altay (defenceturkey.com).

Turquía ya ha intentado negociar con 3 contratistas el suministro de transmisiones y motor. En 2017 la empresa austriaca AVL List canceló un contrato con la empresa turca TUMOSAN. Entonces Turquía recurrió a un consorcio formado por la empresa turca BMC, Rheinmetall (39%), y la empresa malaya Etika Strategi Sdn Bhd (10%).

Las negociaciones con las empresas alemanas no llevan a ningún sitio y se ha recurrido a las mencionadas de Corea del Sur, que ya tuvieron problemas para suministrar transmisiones al tanque surcoreano Black Panther.

28-4-2018


Finalmente la empresa BMC Otomotiv Sanayi ve Ticaret A.Ş ha resultado seleccionada para suministrar los motores (2 y 3). Inicialmente Otokar era la favorita, pero está a tope de carga con otros contratos. El contrato inicial para los Altay es de 250 vehículos por 3.500 millones de $.

BMC ha creado un consorcio con Rheinmetall (39%) y la empresa malaya Etika Strategi Sdn Bhd (10%). Se denomina Rheinmetall BMC Savunma Sanayi ve Tic AŞ (RBSS) y será el encargado de fabricar el motor.

7-3-2017

Al no haber sustituto para la empresa austriaca AVL List GmbH el secretario de industria turco ha cancelado el contrato con Tümosan. El motor a instalar será el MTU alemán de 1.500 HP. Las empresas Otokar, BMC y FNSS están compitiendo por el contrato de producción. Para los contratos de exportación se dependerá del visto bueno del gobierno alemán (1).

26-1-2017

La empresa austriaca AVL List ha cancelado un contrato con la empresa turca TUMOSAN. Ambas habían alcanzado un acuerdo en octubre de 2015 para desarrollar el motor del carro de combate Altay. AVL List debía asesorar y aportar experiencia en el proyecto conjunto. En marzo de 2015 TUMOSAN firmó un contrato de 200 millones de $ con el gobierno turco para desarrollar el motor del tanque Altay, incluyendo la transmisión.

TUMOSAN esperaba completar el proyecto en 54 meses, y utilizar la máxima cantidad posible de componentes. Según la parte turca, la cancelación se debe a las licencias de exportación. La propuesta austriaca interfería en la "política interna turca". AVL List tampoco estaba de acuerdo con que los derechos de autor y exportación de todos los componentes fuesen turcos.

Esquema del Altay (vía http://www.pakistanaffairs.pk)

De momento no está claro cómo la crisis económica y política ha afectado a este proyecto. Gran parte de la tecnología utilizada proviene de otros países, y este tipo de cancelaciones causarán retrasos. De momento el prototipo utiliza un motor alemán MTU de 1.500 HP.

Fuentes y enlaces de interés:


- http://www.defensenews.com
- http://quwa.org/ (1)
https://bmpd.livejournal.com/3177338.html (2)
http://www.janes.com/article/79595 (3)
- https://www.defensenews.com/industry/2020/  (4)
https://naukatehnika.com (5)

13 comentarios:

  1. El motor no era el mismo que el K2 de corea del sur ? Entiendo que el Altay USA muchos componentes del K2 , Turquía habría pagado por parte de la tecnología.

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  2. Si, había una transferencia grande del Black Phanter, me encantaría saber qué características tienen uno u otro. El surcoreano me pareces fantástico (al margen de que no tiene ni polvo de uso). Después los turcos se mofan de esto: https://youtu.be/cZk-sFZZy0g...Incrédulos.

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  3. El K2 creo que usaba un motor licenciado de MTU

    Una opcion podria venr de Ucrania... el TD-6 es un motor potente y compacto con un diseño mas que probado,ha sido exportado con exito a China y Pakistan

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  4. Seguirá el MBT turco el mismo camino que el hindú ? Espero que apliquen lo aprendido en Siria.

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  5. BMC también ha ganado estos últimos días el contrato para fabricar el Altay en serie, frente a Otokar y FNSS.
    BMC, empresa privada que quebró en 2013 es ahora propiedad de un miembro del AKP muy cercano a Erdogan (51%) y de Qatar (49%).

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  6. Es el momento de importar de Rusia

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    1. Si también, pero el orgullo turco obstinado le dice gastar gastar.. Altay Altay...

      Por lo que he leido y bien quiere decir Bruno arriba, creo yo, ahi hay corrupción... En foros turcos se menciona pero algunos no lo asumen...

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  7. Y ahora como esta la cosa, no creo que le ayuden en algo a Turquía.
    Y si bien dice Foxbat, Rusia es una buena opción peeero sería solo para motor porque ese es sú problema mayor..

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  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  9. Pero al ser de origen alemán, aunque sea fabricado en corea, no pueden los alemanes interferir en esa opción también?

    Rusia puede ser otra opción, aunque después de las intervenciones turcas en varios frentes no sé que tantos ánimos haya en Rusia de hacerles favores.

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  10. Depende de las condiciones del contrato de la licencia de fabricacion.
    Por lo lento que va la venta del motor de los coreanos a los turcos, es que tiene que haber problemas con los alemanes.
    Tambien es un motor que no es tan fiable como el viejo MTU 873 (el que sigue montando el Leo 2) y parece que ha dado problemas en el Merkava 4 y los coreanos hantenido problemas con su fabricacion.
    Y ya hace 2 años los turcos dijeron que conprarian los motores ucranianos 6 TD
    de 1.400-1.500 HP que son mas compactos y mejores en desiertos, pero hay algun problema.

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  11. Que Corea con lo de fabricas de coches que tiene no sea capaz de hacer un motor y una transmisión para un tanque demuestra la capacidad técnica de esas empresas.
    Y la perdida de conocimiento que supone la desaparición de las empresa ucranianas.

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  12. Buenas
    La historia
    https://www.defensa.com/industria/enesimo-intento-motorizar-carro-combate-turco-altay

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