miércoles, 14 de agosto de 2019

Fotografía británica de un T-64 soviético cambiando el motor

El museo de tanques de Bovington ha publicado esta foto en su cuenta twitter. Fue tomada por la misión BRIXMIS el 10 de abril de 1978 desde un avión Chipmunk. En ella se observa un T-64 cuyo motor está siendo sustituido.

Hoy en día la foto no tiene gran valor, pero en la Guerra Fría la situación era diferente. Apenas había información y se recurría a cualquier cosa para conseguir datos sobre los equipos del Ejército Soviético. En el caso del T-64 incluso se recurrió a una grabadora para grabar el sonido del motor y determinar el tipo de motor (o turbina) que utilizaba. 

A la hora de obtener inteligencia las misiones BRIXMIS jugaban un papel importante. Sus equipos aprovechaban las visitas acordadas y permitidas para "perderse" en zonas donde pudiesen hacer fotos e incluso conseguir equipos.


Fuentes y enlaces de interés:

- @TankMuseum
- https://en.wikipedia.org/wiki/BRIXMIS#Intelligence_gathering

1 comentario:

  1. "aprovechaban las visitas acordadas y permitidas para "perderse" en zonas donde pudiesen hacer fotos e incluso conseguir equipos"

    ese comentario me recordó a los Rosenberg judíos asesinados por los drogogringos bueno en esa época eran auténticos estadounidenses pero llenos de ideologías extremistas

    ResponderEliminar