miércoles, 21 de agosto de 2019

Fuerza Aérea India: Opciones para adquirir cazas

En las últimas semanas han aparecido diversas noticias sobre la compra de cazas por la Fuerza Aérea India. La primera fue la compra de 20 MiG-29SMT y 18 Su-30MKI. Estos últimos son ensamblados localmente por HAL, que quiere mantener la línea abierta. El procentaje de componentes fabricados localmente es del 49%, y en el proceso participan hasta 400 empresas locales. De momento tiene trabajo hasta marzo del 2020; para compensar un posible cierre está desplegando una segunda línea de producción para el HAL Tejas, aunque con ese caza nunca se sabe, ya que acumula años de retraso.

La gran novedad ha sido la publicación en tuiter de una posible compra de 200 Rafale: 114 del concurso MMRCA, 57 para la Marina, y otros 29 para sustituir a los Mirage 2000 a principios de la década del 2030. El coste sería de 30.000 millones a pagar en 12-13 años empezando en 2022. El gobierno indio participaría en un 50% en los primeros 50 aviones y un 75% en los siguientes 150. El autor de la información afirma que su fuente es un oficial de la IAF que participó en el concurso MRCA.

 Rafale (Copyrigth desconocido).

Personalmente le veo varios problemas a esta opción. El concurso de cazas para la IAF es por 110 cazas, no 114. La negociación de un contrato de esta envergadura sería muy compleja, y no queda claro cómo se organzaría la producción en la India. Este fue uno de los obstáculos insalvables en el MMRCA. Dassault no se quería hacer responsable de la calidad de los Rafale producidos por HAL, y estimaba que el coste sería mayor -el número de horas de trabajo se estimaba 2,7 veces superior al necesario en Francia-. El contrato firmado en 2016 por 36 Rafale no incluía ensamblaje local, sino un 50% de compensaciones industriales (30% en proyectos de investigación y 20% en fabricar piezas para el Rafale).

También hay que tener en cuenta que otras empresas querrán su parte del pastel y harán lobby. HAL ya se ha ofrecido para fabricar hasta 72 Su-30MKI (40 anteriormente). En otros medios esta opción se critica porque un Sujoi ensamblado en la India es más caro que otro en Rusia: 70,3 millones de dólares frente a 42,15 (1). Esto tampoco es nuevo y es el caso con las licencias; toca pagar un canon y la línea de producción suele ser menos eficiente que la del fabricante (2). También se destaca el mayor coste de mantenimiento.

La opción de Fulcrum/Flanker me parece más realista e inmediata. No hay que olvidar que la IAF apenas dispone de 31 escuadrones en vez de los 42. En los próximos años la situación podría empeorar más ya que a los MiG-21 Bison y MiG-27 no les queda mucho.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.opex360.com/2019/08/19/
- https://www.indiatoday.in/mail-today/story
- Entrada blog: La India reabre un concurso para dotarse de cazas (10-4-2018)
- https://www.ainonline.com/aviation-news/defense
- Entrada blog: La India adquiere 36 Rafale (23-9-2016)
- Entrada blog: La India planea ampliar la licencia de producción de los Sujoi Su-30MKI
- Entrada blog: La falta de escuadrones de combate, una carencia crónica de la Fuerza Aérea India

(1) Otros datos no son tan diferentes. Según datos de 2018 un Su-30MKI fabricado en Rusia cuesta 330 crores (45 millones de $). En cambio, uno ensamblado en la India aumenta hasta 420 (57,27 millones de $), un 27,26% más (Nota 1).
(2) Japón es otro ejemplo. Un F-35 ensamblado en EEUU cuesta 100 millones de $, y uno en Japón 130.

5 comentarios:

  1. Y al fin de fabricar el F-16? Va ?

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    1. Esa propuesta está dentro del concurso por 110 cazas. Saludos.

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    2. Por eso no hay sanciones cuando compran armas rusas por los F-16. Si la India quiere meterse en un problema por los Rafale, después de todo es su dinero pero las armas francesas son demasiado costosas ademas que son problemáticos en algúnos temas por demás conocidos. Un Rafale HAL es casi impensable para los franceses.

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  2. Crees que el MIG-35 tiene posibilidades?

    A Egipto 48 unidades de MIG29M les salio por 2.000 millones de $, por lo que dotarse de 110 tampoco les iba a salir carísimo (aunque siendo la India...)

    Es una plataforma que la India ya conoce (tiene MIG 29 y MIG 29K) y con el radar AESA y la electrónica/aviónica nueva lo hace un buen avión, mucho mas económico que el RAFALE. Además de que RSK MIG ya ofreció transferencia de tecnología.

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  3. Aunque talvez en categorías distintas como se comparan el Su 35 con el Rafale ?

    Un amigo acaba de estar en Rusia, los precios muy baratos, una ganga ahora de hacerse de buen material ruso.

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